You are on page 1of 13

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOMBEROS LA RURAL PREDIO FERIAL DE PALERMO, 15 al 17 DE AGOSTO 2012 COMPETENCIA DE HABILIDADES

BASES DE LA COMPETENCIA

Introduccin:

El evento denominado Competencia de Habilidades para Bomberos, es organizado por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Repblica Argentina, en adelante el organizador, a travs de su Academia Nacional de Bomberos. Se desarrollar durante los das 15, 16 y 17 de Agosto de 2012, en La Rural Predio Ferial de Palermo, ubicado en la Av. Sarmiento 2704, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Cabe aclarar que la mencionada competencia se realiza en el marco de Intersec Buenos Aires 2012, Exposicin Internacional de Seguridad, Proteccin contra Incendios, Seguridad Electrnica, Industrial y Proteccin Personal. El organizador designar un Comit Organizador, compuesto por tantos coordinadores de rea como el desarrollo del evento requieran. Tendr como objetivo promover las buenas prcticas del sano entrenamiento y acercamiento de lazos de amistad, dentro de un marco de competencia amistosa entre bomberos de las diferentes federaciones miembro del Consejo, como as tambin de los dems sistemas de bomberos que eventualmente se acuerde invitar a participar, sean estos nacionales o extranjeros.

Las competencias se desarrollarn de manera ininterrumpida, entre las 09 y las 18 h. y sern entre las siguientes categoras de participantes individuales y colectivos.

Competencias Individuales Categora Mujeres Categora Hombres.

Competencias Colectivas Brigada Mujeres (Total 5) Brigada Hombres (Total 5) Brigada Mixta (Total 5, con dos mujeres como mnimo)

Participantes:

Participantes Nacionales: Podrn participar bomberos voluntarios, mayores de 18 aos, integrantes de las federaciones miembro del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Repblica Argentina, como as tambin integrantes de otros sistemas de bomberos que oportunamente sea invitados por el organizador. Participantes extranjeros: Podrn participar todos los bomberos voluntarios, pertenecientes a los servicios de rescate o combate de incendios del exterior que oportunamente sean invitados por el organizador.

Inscripciones:

La inscripcin ser exclusivamente institucional y mediante invitacin, hasta el 15 de junio de 2012, salvo prrroga que oportunamente resuelva el organizador. Con la finalidad de dar mayor facilidad a los participantes, se podr efectuar de la siguiente forma. a) Descargar la ficha de inscripcin individual, grupal y de la Federacin a la que representan y la ficha mdica de www.bomberosra.org.ar. Las mismas tendrn que ser llenadas en su totalidad con la informacin requerida correspondiente a cada participante y equipo.

b)

Las fichas de inscripcin debern ser remitidas digitalmente al correo electrnico competencia@bomberosra.org.ar .

c) Posteriormente, deber ser conformada la inscripcin, en estos mismos formatos impresos, y remitidos al domicilio legal de el organizador, ya sea por correo postal, privado o personalmente. d) Dado que la cantidad de cupos es limitada, la inscripcin se realizar en estricto orden de presentacin de los formatos indicados en el prrafo anterior, y de acuerdo al cupo otorgado a cada Federacin y/o sistema invitado. e) No se aceptarn inscripciones sin la correspondiente conformidad de parte de la Federacin o sistema de bomberos invitado.

Un participante o un equipo pueden considerarse inscripto, cuando reciba a travs del sistema de bomberos nacional o extranjero al que pertenezca, su cdigo de competicin que lo acredite como tal. En el caso de equipos, stos debern inscribir a dos suplentes adicionales, los cuales participarn en caso que alguno de los miembros requiera ser reemplazado. Estos suplentes debern completar todos los documentos solicitados.

De la participacin:

Cada delegacin deber designar un representante y/o capitn quien ser el responsable de realizar las gestiones ante el Comit Organizador y los jueces de la competencia. Los equipos y participantes debern estar debidamente uniformados de acuerdo a las bases de la competencia, el incumplimiento a esta disposicin es motivo de descalificacin de la competencia. Los equipos debidamente inscriptos debern presentarse 60 minutos antes de la hora de su participacin, con la totalidad de sus integrantes; la falta de alguno de los integrantes del equipo impedir su participacin.

A cada participante se le asignar un cdigo el cual deber ser exhibido en el pecho y brazo. Ningn participante podr competir si antes no ha pasado el control mdico de campo respectivo, el mismo determinar y confirmar el estado de salud apto para competir. El rea de la competencia podr ser revisada a solicitud del competidor en los intervalos de la misma. Queda prohibido el ingreso al rea de la competencia, de los participantes que no estn compitiendo en ese momento. Cada competidor deber cumplir obligatoriamente con presentar la ficha mdica, en original y visada por un profesional de la medicina. El control mdico preventivo de campo se realizar a cada participante, veinte (20) minutos antes del inicio de su prueba comparndolo con los datos de su ficha mdica, de este resultado depender la decisin final para su participacin. El encargado del rea mdica podr recomendar el retiro del competidor en caso de que se determine que la salud del competidor no sea la ms adecuada, esta decisin ser inapelable, en el caso de las brigadas o equipos, el participante podr ser reemplazado por otro miembro o suplente que haya sido inscripto previamente.

Desarrollo de la competencia:

Se establecer una zona de vestidores y de espera, la misma ser debidamente acondicionada para que los participantes permanezcan en ella 15 minutos antes de su participacin. Cuando un miembro titular haya sido reemplazado oficialmente por otro miembro, este NO podr retornar a la competencia en ninguna de las etapas por desarrollar. Una vez iniciada la prueba, esta deber terminarse, para la evaluacin de cada una de las pruebas se tomar el tiempo real empleado en su desarrollo, considerando para ello hasta dcimas de segundos.

Cada competidor de la categora individual esperar en la lnea de partida y comenzar su prueba a la seal de juez; a excepcin de las categoras de brigadas o equipos en la que el juez slo dar la seal de salida al primer competidor. En las categoras de equipos, el primer competidor deber salir de la lnea de partida, a la seal del juez. Los dems competidores debern estar ubicados en el punto donde realizarn el relevo respectivo, de frente al compaero que llega a relevarlo.

De los controles:

El control de la salud del competidor, del tiempo, de las exigencias y desarrollo correcto de cada prueba, as como la determinacin del cmputo final del puntaje de cada equipo o participante en la tabla de posiciones estarn a cargo de: a) El equipo mdico del torneo: encargado del control mdico de campo previo, a los competidores; la determinacin de estos es inapelable, se recomienda realizarlos 20 minutos antes de la competencia. b) La mesa de control: se encargar de llamar sesenta (60) minutos antes de la hora de la competencia, verificar la identificacin, si estn aptos para la competencia y colocar el cdigo respectivo a los competidores, asimismo, pasar esta informacin a los jueces de la competencia. c) Los jueces: son los encargados de dar el inicio de la prueba, de recepcionar los datos consignados en la mesa de control, recepcionar las fichas, calificar de acuerdo a las penalidades el tiempo empleado en las prueba y asignar a cada participante o equipo el orden de participacin en las pruebas; adems resolver los reclamos presentados por los participantes. d) Habilitadores: son los encargados de apoyar al competidor al momento de colocarse y sacarse el equipo de respiracin, acondicionar el campo de pruebas de tal manera que est listo para la siguiente participacin, ver que los accesorios y materiales estn en buen estado.

e) Los coordinadores de rea: son los encargados de las comisiones de atencin e informacin a los participantes, en lo que refiere a la logstica, zonas de rehidratacin, vestidores y espera, almacenes, descanso, seguridad, herramientas, comunicaciones y ensamblado de campo entre otras.

De los Jueces:

Los jueces del torneo pueden detener el desarrollo de la prueba en cualquier momento si consideran una situacin peligrosa. Cualquier situacin de reclamo se efectuar nicamente ante los jueces para su solucin, siendo su fallo inapelable. En todo lo no previsto en las presentes bases, el consenso de los jueces darn la solucin y esta ser inapelable. De la evaluacin final que realicen los jueces sobre el tiempo y el desempeo de los participantes, se designar a los mejores de cada categora, quienes sern los campeones de la Competencia de Habilidades, hacindose acreedores a los premios respectivos.

De la vestimenta:

El equipo de proteccin personal (EPP), que se utilizar para el desarrollo de la competencia, estar conformado por: a. Un (1) casco de bombero para incendios estructurales. b. Un (1) Chaquetn para Bomberos. c. Un (1) Pantaln con tirantes. d. Un (1) Par de borcegues o botas de cuero. e. Un (1) Par de guantes para combate de incendios o rescate. f. Un (1) Equipo de Proteccin Respiratorio Auto contenido. Todos los equipos debern estar debidamente certificados en su calidad por normas IRAM o internacionales de reconocimiento mundial como ser EN o NFPA. El organizador pondr a disposicin de los competidores EPP certificado para el participante que no lograra cumplir

con tal requisitoria de seguridad, con excepcin del equipo de Proteccin Respiratoria (ERA), el cual en todos los casos ser provisto por el organizador. Todas las prendas sern usadas correctamente, la falta o modificacin de cada una de ellas es motivo de sancin, no debern ser cambiadas, modificadas ni extraviadas antes durante y despus de la competencia. Los equipos o prendas que sean observados con fallas y/o deficiencias pueden ser cambiados y/o reparados completamente por el competidor antes de comenzar su prueba, la falta de ello generar penalidad. Los jueces inspeccionarn la colocacin, uso correcto e inalteracin de los EPP y ERA antes de su participacin, sus decisiones son finales e inapelables.

De la calificacin de la competencia:

La calificacin se har en relacin al tiempo total que tome en desarrollar las cinco (5) pruebas adicionndole los tiempos por faltas y penalidades cometidas. Se utilizar rangos de tiempo expresados en minutos, segundos y centsimas de segundo. De los ganadores:

Los cuatro participantes que hayan llegado a la instancia semifinal, con los cuatro mejores tiempos finales (incluye aplicacin de penalidades) de cada categora, competirn por el primer, segundo y tercer puesto. En todas las instancias las eliminaciones son directas entre los dos competidores que se enfrenten, la toma de tiempos es a los efectos de tomar en cuenta las penalidades para determinar el ganador.

De los premios: Se premiar a los participantes que obtengan el 1, 2 y 3er puesto en cada categora. Sin perjuicio de ello, todos los participantes recibirn una remera de la competencia y una medalla recordatoria.

De las pruebas:

Cada prueba comprender cinco estaciones, y debern ser realizadas en forma continua en el orden que se describe:

Competencia individual, Categoras Individuales

Primera Estacin: ASCENSO A LA TORRE CON CARGA PROCEDIMIENTO A la seal del juez, el participante saldr de la lnea de partida, deber recoger un paquete de dos tramos de mangas de 1 , acondicionados en estiba, cargarlo sobre el hombro, subir por las escaleras escaln por escaln, hasta el extremo de la torre, tomado del pasamano y depositar la carga en un lugar determinado. 2da. Estacin: RECUPERACIN DE LA MANGUERA EN ROLLO PROCEDIMIENTO: El participante deber subir con una cuerda de 14 mm dos tramos de mangueras enrollado a la americana, debidamente asegurado y que se encuentra previamente instalado en la base de la torre. La estacin consiste en levantar desde el balcn de la torre los dos tramos de 1 enrollado, tirando de una cuerda, que previamente ha sido atada a los tramos y valindose solo de la fuerza de sus brazos; sin apoyar el cuerpo en la baranda y sin que la cuerda se deslice sobre la misma; los tramos enrollados debern quedar en el lugar indicado. Luego, bajar las escaleras pisando cada escaln y tomado por ambas manos de los pasamanos.

3ra. Estacin: ENTRADA FORZADA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en tomar una maza de 5 kg. y subir sobre una plataforma, desde all deber golpear un peso sobre un riel y moverlo por una distancia de un (1) metro; al cubrir la distancia dejar la maza, en el lugar designado. 4ta. Estacin: AVANCE CON LNEA DE ATAQUE CARGADA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en que el participante deber correr en zigzag por la parte externa de los conos hasta llegar al extremo de la pista de competencia donde recoger una lnea de 1 con una lanza cargada, y la estirar en forma recta regresando por entre los conos hasta la puerta vaivn, traspasar la puerta y desde all y solo hasta la lnea roja marcada en el piso, deber dar en el blanco con un chorro de agua, luego depositar suavemente la lanza en el lugar indicado. 5ta. Estacin: RESCATE DE UNA VCTIMA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en cargar un mueco de 74 kilos por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrs y en lnea recta hasta traspasar conjuntamente con el mueco la lnea de meta. Una vez cruzado por completo ambos pies de la vctima, el concursante podr accionar el pulsador de PARE, para cortar el control de tiempo y dar por finalizada la prueba.

Competencia por Equipos, Categoras Brigadas 1ra. Estacin: ASCENSO A LA TORRE CON CARGA PROCEDIMIENTO A la seal del juez, el participante N 1, saldr de la lnea de partida, deber recoger un paquete de dos tramos de mangas de 1 , acondicionados en estiba, cargarlo sobre el hombro, subir por las escaleras, escaln por escaln, hasta el extremo de la torre, tomado del pasamano y depositar la carga en un lugar determinado. Deber tocar en el pecho con ambas manos, al Participante N 2, para que pueda iniciar la segunda estacin.

2da. Estacin: RECUPERACIN DE LA MANGUERA EN ROLLO PROCEDIMIENTO: El participante N 2 deber subir con una cuerda de 14 mm un paquete con dos tramos de mangueras enrollados a la americana, debidamente asegurado y que se encuentra previamente instalado en la base de la torre. La estacin consiste en levantar desde el balcn de la torre el paquete con dos tramos de 1 enrollado, tirando de la cuerda que previamente ha sido atada al paquete y valindose solo de la fuerza de sus brazos; el paquete de tramos enrollados deber quedar en el lugar indicado. Luego, bajar las escaleras pisando cada escaln y tomado por ambas manos de los pasamanos. Deber tocar en el pecho con ambas manos, al Participante N 3, para que pueda iniciar la tercera estacin. 3ra. Estacin: ENTRADA FORZADA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en que el participante N 3, tomar una maza de 5 kg. y subir sobre una plataforma, desde all deber golpear un peso sobre un riel y moverlo por una distancia de un (1) metro; al cubrir la distancia dejar la maza, en el lugar designado. Deber tocar en el pecho con ambas manos al Participante N 4, para que ste pueda iniciar la cuarta estacin. 4ta. Estacin: AVANCE CON LNEA DE ATAQUE CARGADA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en que el participante N 4, deber correr en zigzag por la parte externa de los conos hasta llegar al extremo de la pista de competencia donde recoger una lnea de 1 con una lanza cargada, y la estirar en forma recta regresando por entre los conos hasta la puerta vaivn, traspasar la puerta y desde all y solo hasta la lnea roja marcada en el piso, deber dar en el blanco con un chorro de agua, luego depositar suavemente la lanza en el lugar indicado. Deber tocar en el pecho con ambas manos al Participante N 5, para que ste pueda iniciar la quinta estacin.

5ta. Estacin: RESCATE DE UNA VCTIMA PROCEDIMIENTO: La estacin consiste en que el participante N 5, deber cargar un mueco de 74 kilos por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrs y en lnea recta hasta traspasar conjuntamente con el mueco la lnea de meta. Una vez cruzado por completo ambos pies de la vctima, el concursante podr accionar el pulsador de PARE, para cortar el control de tiempo y dar por finalizada la prueba.

De las faltas:

El desarrollo de la competencia est sujeto a normas de conductas, presentacin y desarrollo de las pruebas, las cuales deben ser observadas y acatadas por todos los participantes en general, incluyendo a las personas que alientan a los competidores en las tribunas, por lo que es necesario censurar con penalidades las conductas impropias, con aumento de tiempo y descalificacin de los equipos y participantes infractores. A mero ttulo descriptivo, sern especialmente consideradas como faltas: a) No estar a la hora indicada para el inicio del torneo, descalifica al participante o brigadas. b) La presentacin de los participantes sin la vestimenta adecuada para la prueba descalifica al participante o brigada. c) La conducta antideportiva y el lenguaje impropio de cualquiera de los integrantes de las brigadas o participantes individuales y sus miembros de apoyo, descalifica al participante o equipo. d) Si cualquier miembro de la brigada o equipo toque fsicamente o ayude a su compaero que realiza una prueba, entonces el equipo estar descalificado. e) El omitir una prueba o parte de ella es penalizado con la descalificacin. f) El utilizar ms de seis (6) minutos para terminar las pruebas es penalizado con la descalificacin. g) Si el jurado comprueba el uso de algn tipo de sustancia que influya en el rendimiento fsico o mental del competidor, este ser penalizado con la descalificacin.

h) En las competencias de brigadas, los competidores del resto del equipo debern permanecer en la zona de inicio de su labor en espera de la posta o seal del juez, los competidores que no estn listos sufrirn una penalidad i) Los divisores del camino y seales de marcas no deben ser trastocados por el competidor, el hacerlo genera una penalidad. j) El inicio anticipado o salida en falso de una prueba anula la misma, reanudarla por segunda y tercera vez origina una penalidad para el participante o equipo. k) La prdida de control o posesin de la posta detendrn la continuacin de la estacin hasta que el participante recobre su posesin.

De las penalidades:

La primera y segunda salida falsa ser sancionada con cinco (5) segundos En el caso de haber una tercera salida en falso, el participante y/o brigada sern eliminados

Penalidades en la estacin N 1 No alzar o subir el tramo de manga desde su colocacin (en el cuadrado) ser penalizado con dos (2) segundos Cuando el tramo de mangas no quede en el lugar sealizado en la plataforma de la torre, la penalidad es de dos (2) segundos Si el tramo de mangas se cae en cualquier momento del desarrollo de la estacin o desde la plataforma de la torre, tiene la penalidad de dos (2) segundos El no tocar cada paso de la escalera o no usar el pasamano durante el ascenso y descenso de la torre tiene una penalidad de dos (2) segundos.

Penalidades en la estacin N 2 Pararse sobre la estiba de manguera, ser sancionado con cinco (5) segundos. El no dejar el rollo en el lugar sealado tiene una penalidad de dos (2) segundos. El no tocar cada paso de la escalera o no usar los pasamanos en el descenso de la torre resultarn en una pena de dos (2) segundos.

Si en cualquier momento de la prueba se cae el rollo, o desde la plataforma de la torre, la penalidad es de dos (2) segundos. Penalidades en la estacin N 3 No est permitido empujar, arrastrar o enganchar la viga para avanzar, la penalidad es de dos (2) segundos. Golpear incorrectamente, sobre y/o fuera de las marcas de la plataforma de entrada forzada, tiene una penalidad de cinco (5) segundos por ocurrencia. Error al terminar el desplazamiento de la viga, (no avanzar la distancia correcta) tiene una penalidad de dos (2) segundos por centmetro faltante. La maza debe ser colocada en el sitio designado, el lanzar, tirar la maza tiene una penalidad de tres (3) segundos. El mal uso o empleo de la tcnica de golpe con la maza que produzca deterioro o ruptura de los mangos, ser penalizado con un tiempo adicional de tres (3) segundos.

Penalidad en la estacin N 4 No tomar la lnea por la agarradera de la lanza tiene una penalidad de dos (2) segundos El golpear la lanza con el piso tiene una penalidad de dos (2) segundos Abrir la lanza fuera de la zona de disparo tiene una penalidad de dos (2) segundos Dejar la lanza abierta luego de darle al blanco tiene una penalidad de dos (2) segundos

Penalidad en la estacin N 5 No agarrar a la vctima por las axilas tiene una penalidad de dos (2) segundos Caerse arrastrando a la vctima tiene una penalidad de dos (2) segundos, excepto luego de pasar la lnea de llegada. Dejar caer a la vctima tiene una penalidad de dos (2) segundos Dejar a la vctima antes de cruzar completamente la lnea de llegada tiene una penalidad de dos (2) segundos. Daar al mueco tiene una penalidad de cinco (5) segundos

El Comit Organizador, ser el encargado de realizar las interpretaciones al presente reglamento que segn el caso correspondan.

You might also like