You are on page 1of 13

Herramientas para la organizacin del conocimiento Wiki

Nombre: Deysi Jaque Curso: 1ero Turismo Objetivo: Construir de manera colaborativa una wiki asociada a los contenidos curriculares de una asignatura; la actualiza permanentemente.

1. Qu son las herramientas para la organizacin del conocimiento.


El trmino organizacin del conocimiento (OC) (tambin llamada organizacin de la informacin) designa un campo de estudio relacionado con La ciencia de la biblioteca de la informacin. En este sentido OC se relaciona con actividades como la descripcin de documentos, indexado y clasificacin llevado a cabo en bibliotecas, bases de datos, archivos, entre otros. OC como campo de estudio se ocupa con la naturaleza y calidad de dichos procesos de organizacin del conocimiento, as como con sistemas de organizacin del conocimiento usados para organizar documentos, representacin de documentos y conceptos.

2. Buscar con ayuda de google, las herramientas de la mente, elabore un esquema.

3. Qu son redes semnticas.- Seale cuales son los organizadores grficos ms utilizados en procesos educativos.
Sirve para la representacin de conocimientos formada por grafos, que son representaciones de conceptos e interrelaciones. Se las usa para representar mapas conceptuales y mentales. Las redes semnticas estn formadas por nodos y arcos. Se destaca la herencia por defecto, que es el sistema de razonamiento que lleva a un agente a deducir propiedades de un concepto basndose en las propiedades de conceptos ms altos en la jerarqua 3.1 Mapas conceptuales.- Definicin .-Ejercicio de aplicacin

Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los

nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos

3.2

Mapas de ideas.-Definicin.- Ejercicio de Aplicacin.

Los mapas de ideas son una descripcin grfica y un diseo visual de ideas, pensamientos y palabras relacionados con una palabra clave central, lo que proporciona una base para la resolucin creativa de problemas y las lluvias de ideas de la que se pueden aprovechar tanto individuos como grupos. La libertad y creatividad que permiten respecto a otros mtodos para diseccionar pensamientos o ideas permite resolver los problemas con ms rapidez e incentiva el desarrollo de pensamientos creativos. La combinacin de palabras con elementos visuales como lneas, colores y smbolos en un entorno grfico ayuda a estimular el pensamiento creativo y la capacidad de memorizacin de la parte derecha del cerebro.

3.3

Telaraas.- Definicin.- Ejercicio de aplicacin.

Se trata de un mtodo grfico de descripcin que facilita el pensamiento y la memoria. Las primeras muestras datan del siglo III d. C., cuando Porfirio de Tiro plasm de forma grfica conceptos descritos por Aristteles. En los siglos siguientes, muchos filsofos y pensadores usaron mtodos grficos para registrar pensamientos, conceptos y conocimientos con propsitos de anlisis, estudio y memorizacin. A mediados del siglo XX, la teora en la quese basan los mapas de ideas se perfil y se empez a ensear en las escuelas y en el mundo empresarial. A TonyBuzan, un famoso psiclogo britnico, se le atribuye la incorporacin de la idea de estos mapas a los negocios para mejorar el pensamiento creativo durante los aos 60 del siglo pasado.

3.4

Diagramas causa-efecto.- Definicin.- Ejercicio de Aplicacin.

El problema analizado puede provenir de diversos mbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenmenos sociales, organizacin, etc. A este eje horizontal van llegando lneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el anlisis del problema. A su vez, cada una de estas lneas que representa una posible causa, recibe otras lneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza comn. Este tipo de herramienta permite un anlisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de anlisis, que mediante tcnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado ptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solucin del mismo.

3.5

Herramientas para crear organizadores grficos.Definicin.- Sealar las herramientas ms utilizadas.

Son aquellos que ayudan a Expresar hiptesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semnticos o exponer argumentos. Los organizadores grficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente informacin, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad.
Cmap Tools (libre y gratuito)

Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. Esta herramienta posibilita la navegacin por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prcticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de aadir informacin contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

Open Office Draw (libre y gratuita)

OpenOffice.org Draw es un editor de grficos vectoriales comparable en caractersticas a CorelDRAW y es parte de la suite ofimtica OpenOffice.org. Una de sus caractersticas es la presencia de "conectores" verstiles entre figuras, disponibles en varios de estilos de lnea y que facilitan la creacin de organigramas. Los usuarios de OpenOffice.org tambin pueden instalar la Open Clip Art Library(Biblioteca Abierta de Clip Art), que agrega una enorme galera de banderas, logotipos, iconos y estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo. En particular, las distribuciones de GNU/Linux Debian y Ubuntuhan proporcionado un paquete de openclipart listo para usar y fcil de bajar e instalar desde sus repositorios en lnea.

Inspiration (Privativo-Demo sirve para treinta das de uso)

El programa Inspiration es una herramienta informtica diseada especialmente para la elaboracin de esquemas de representacin (estrategias de aprendizaje significativo) como los mapas conceptuales y los mapas mentales. Estos instrumentos didcticos facilitan la aprehensin de los contenidos ms relevantes de cualquier tema, adems de aplicar habilidades cognitivas como la sntesis, anlisis, jerarquizacin, clasificacin, asimilacin y comprensin.
Knowledge Manager(Privativo-Demo sirve para treinta das de uso)

Knowledge Master es un potente instrumento para construir mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semnticos, redes semnticas, bases de conocimiento conceptual y diagramas con una extensin funcional que enriquece y facilita el atesoramiento conceptual y la gestin activa e interactiva del conocimiento. De estos seleccionamos CMap Tools como la mejor opcin entre las ofertas gratuitas.

3.5.1. Buscar en Google la gua bsica de Cmap Tools. http://cmap.ihmc.us/download/ Crear un mapa de ideas relacionado con el correo electrnico. Luego utilizar el Software Cmap Tools para reproducirlo, guardarlo, compartirlo e imprimirlo.

Imprimir un Cmap Para imprimir un mapa seleccionar Archivo y pulsa en presentacin preliminar..

En la ventana Presentacin preliminar configura las caractersticas de la impresin y pulsa en imprimir

4. Wikis .- Definicin
Es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki.

4.1

Uso educativo de los Wikis

A partir del 2004, la penetracin de servicios Web 2.0 a travs de Internet, posibilit una segunda generacin de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten generar redes sociales que facilitan la creatividad, la colaboracin y que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicacin geogrfica. Uno de los servicios ms exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar aWikipedia, la enciclopedia libre y de construccin colectiva, como el cono de lo que representa las posibilidades de esta tecnologa informtica en Internet. En Abril 26 de 2010, se haban publicado en Wikipedia ms de 16 millones de artculos en 260 idiomas; 3276.564 en ingls y 592.748 en espaol. Segn Alexa, sitio ampliamente reconocido cmo medidor de trfico en Internet, Wikipedia es actualmente el sexto sitio Web ms visitado en todo el ciberespacio, por encima de sitios tan reconocidos como Blogger, MSN, Twitter, Myspace, Microsoft, Amazon, ebay y Apple, entre otros. Ahora bien, Wiki es una denominacin que parece venir de la palabra hawaiana wikiwiki que significa rpido o veloz. En pocas palabras, es un sitio Web, cuyas pginas las pueden editar varias personas de manera fcil y rpida, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Los participantes en un Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Esto los ha hecho muy populares para realizar construcciones colectivas, sobre temas especficos, en los cuales los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos.

4.2

Proveedores de servicio de wiki

Wikispaces (en lnea) Wetpaint (en lnea) PBWorks (en lnea, anteriormente PBWiki) MediaWiki (software descargable que utilizado por Wikipedia)

Twiki (software descargable) Instiki (software descargable)


4.3 4.4 Registrar una cuenta en Wikispaces Crear una Wiki a. Ya en el modo vista de diseo de Wikispaces, tenemos los siguientes elementos: El panel de control, que muestra la lista de wikis que ha creado y puede seleccionar una de ellos. La pestaa enviar por email desde la cual puede enviar un mensaje a los miembros participantes del wiki. La pestaa Ajustes desde donde puede configurar las opciones principales del wiki como el nombre de usuario, correo electrnico, idioma, fotografas, etc b. En la seccin Wikis favoritos pulsa en uno de los enlaces para acceder al Wiki creado en modo Vista Diseo. c. En el panel izquierdo pulsa en crear nueva pgina, rellena los campos respectivos y pulsa en crear. En esta nueva pgina podr crear artculos, ensayos, talleres, opiniones, etc. Wikispaces ofrece las opciones bsicas de edicin presentes en cualquier procesador de textos. Adems permite ingresar elementos multimedia. d. En el panel izquierdo tenemos Cambios Recientes desde el cul podr visualizar las modificaciones realizadas organizadas por da y hora. e. As mismo tenemos la opcin administrar wikis desde la cual podemos administrar contenidos tales como pginas , archivos, plantillas, etiquetas, miembros y otras opciones. f. Adems desde Editar navegacin del panel izquierdo, puede agregar widgets a la barra lateral para configurar la navegacin del wiki. g. Desde la opcin Mis Wikis puede tener una vista del Wiki antes de publicarlo.

Para profundizar en el uso de las wikis recomiendo buscar los manuales disponibles en internet o los tutoriales creados en www. educatemas.org/bachillerato
Refuerzo 1. Crea una Wiki con ayuda de tus compaeros, un glosario de trminos encontrados en esta prctica y su respectiva explicacin. 2. Utilizar los siguientes enlaces como gua: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/disccionario.php http://www.elrinconcito.com/diccionario.php http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/

5. Herramientas educativas 2.0.- definicin


El trmino Web 2.0 (2004presente) est comnmente asociado con un fenmeno social, basado en la interaccin que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboracin en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualizacin pasiva de informacin que se les proporciona. Los tericos de la aproximacin a la Web2.0 creen que el uso de la web est orientado a la interaccin y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. 5.1 5.1. Aplicacin de las tic en el Aula

Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnologa, todo est basado en la tecnologa y cada da existe una mayor dependencia de ella, afectando a prcticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educacin. En este mbito, las tecnologas de la informacin y la comunicacinTICs, se estn desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rpidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educacin en pasos de la actualizacin se convierten da a da en una exigencia permanente.

El presente trabajo enfocar a la aplicacin de TICs en el aula, se buscaran experiencias relacionadas con el NM2, y se especificaran las principales caractersticas, sus ventajas y desventajas con el propsito de conocer y facilitar sus usos en el aula.
5.2 Crea un esquema con el tema Aplicacin de las TIC en el aula,

recuerda todos los programas y herramientas.

5.3. Selecciona cuatro programas o herramientas del cuadro anterior. Busca informacin relacionada con cada una y realizar una breve descripcin. File (archivos) Desde el que crear mapas o carpetas, abrir o cerrar mapas o servidores, aadir recursos o pginas web, y finalmente importar, exportar o imprimir los mapas conceptuales

Edit (editar) Que permite copiar y pegar, renombrar, borrar o actualizar la informacin, crear un acceso directo o aadir a los favoritos, as como definir las preferencias o las propiedades Tools (Herramientas) Que posibilita el validar o confirmar los enlaces, publicar los contenidos o buscar otros mapas o recursos, tanto en local como en la red (incluyendo los servidores de la IHMC) Window (Ventana) Da acceso a distintas visualizaciones, a las herramientas del programa y a los distintos mapas que estn abiertos en la aplicacin; y por ltimo

You might also like