You are on page 1of 7

Motores Hidrulicos

Qu Son?
Es un actuador mecnico que convierte presin hidrulica y flujo, en un par de torsin y un desplazamiento angular (giro), es decir convierte energa hidrulica en energa mecnica.

Caractersticas:

Rpm de trabajo: Son las revoluciones que da un motor en un minuto. El par


motor efectivo suele ser de 80 a 95 % del terico.

Presin de trabajo: Es la presin mxima especificada, con la que puede


trabajar el motor. La potencia y el par motor dependen de la presin de trabajo.

Desplazamiento o cilindrada: Corresponde a la cantidad de fluido que


requiere el motor para dar una revolucin y se mide en cm3/Rev.

Par motor: Es un esfuerzo rotatorio de giro. El par indica que una fuerza est presente a cierta distancia de la flecha o eje del motor.

Par Motor

Tipos:
Motores de engranajes Motores de paletas. Motores de pistones
o o

Motores de pistones axiales Motor de pistones radiales

Motores de engranajes:

Caractersticas:
Pueden girar en los dos sentidos. Pueden trabajar a altas velocidades Su rendimiento cae a bajas velocidades. Las rpm son proporcionales al caudal de alimentacin. Existen de engranajes externos e internos.

Tipos:
Engranajes externos Engranajes internos

Funcionamiento:
El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la direccin de la flecha.

Aplicacin: Recomendable su uso en operaciones a alta velocidad, Se emplean bastante por ser sencillos y econmicos.

Motores de paletas

Caractersticas:
Tienen la misma estructura que las bombas de pero el movimiento radial de las paletas debe ser forzado, mientras que en las bombas se debe a la fuerza centrfuga. El motor de paletas se diferencia de la bomba homnima en que lleva un dispositivo para mantener las paletas contra el estator. Para cambiar el sentido de giro de este tipo de motores, basta con cambiar las conexiones hidrulicas. Estos motores son de desplazamiento fijo.

Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de este motor se basa en el aprovechamiento de la presin del fluido sobre un anillo que tiene paletas, al accionar estas paletas provoca un movimiento de rotacin con una trayectoria elptica que despus se transmite a un rotor.

Aplicacin:

Motores de pistones
Los motores de pistones son los ms eficientes y en genral, tienen capacidad para altas presiones, como para altas velocidades.

Motor de pistones radiales:

Caractersticas: Los pistones van dispuestos perpendicularmente al eje del motor. Para este tipo de motores hay disponibles motores con un desplazamiento de 300litros/revolucin y un torque de salida de ms de 1400000Nm. El motor est caracterizado por un alto torque de partida y puede producir una salida suave.

Funcionamiento:
El principio de funcionamiento es anlogo al de los axiales pero aqu el par se consigue debido a la excentricidad, que hace que la componente transversal de la fuerza que el pistn ejerce sobre la carcasa sea distinta en dos posiciones diametralmente opuestas, dando lugar a una resultante no nula que origina el par de giro.

Aplicacin: Son principalmente usados cuando se requieren altos torques a bajas velocidades.

Motores de pistones axiales:

Caractersticas: Los pistones van dispuestos en la direccin del eje del motor. Variando la inclinacin de la placa entre el eje de entrada y salida se puede variar la cilindrada y con ella el par y la potencia. La velocidad y el par varan e torno al ngulo. Existen modelos de desplazamiento fijo y variable.

Funcionamiento: El lquido entra por la base del pistn y lo obliga desplazarse hacia fuera. Como la cabeza del pistn tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada, la fuerza que ejerce sobre ella se descompone segn la direccin normal y segn la direccin tangencial a la superficie. Esta ltima componente la obligar a girar, y con ella solidariamente, el eje sobre la que va montada.

Aplicacin:
Maquinas herramientas y equipos de viabilidad.

Seguridad / Medio ambiente

Siga todas las instrucciones del manual del operador. El fluido puede ser atrapado en el sistema hidrulico, an cuando el motor o la bomba hidrulica este paradas. El lquido a presin puede penetrar la piel, requiriendo una pronta intervencin quirrgica para removerlo. Si no se tiene el cuidado apropiado, puede resultar en gangrena. Lesiones de penetracin no parecen serias, pero la parte del cuerpo afectada se puede perder si la atencin mdica no se recibe pronto. Para grandes pesos, solicitar apoyo.

You might also like