You are on page 1of 10

Chocolatosamente Deliciosas

Proyecto de Economa presentado al Departamento de Estudios Sociales e Historia de la Escuela Superior Patria Latorre Ramrez Departamento de Educacin de Puerto Rico

Janisse Prez Santiago 13 de mayo de 2012

Introduccin
La economa es la sabia administracin tanto de los bienes como de los servicios, colocndose as, como la base principal econmica en nuestra sociedad. Estamos viviendo en un tiempo en el que estar trabajando para una empresa no da abasto. Las personas se dedican a trabajar para otros durante aos, para luego retirarse y vivir del retiro y ms tarde del seguro social, pero definitivamente esto no da para sustentarse. Muchas personas no piensan en invertir, pues las grandes empresas empiezan con pequeos pasos. Ya que las oportunidades de empleos cada da son ms escazas, logrando que el desempleo aumente en su mximo, pues son muchos los cesanteados y pocos los contratados. Y es por esto que, invertir en la apertura para un negocio propio provoca que la economa tanto familiar como local siga su curso y no se estanque, siempre administrando sabia e inteligentemente. Un negocio se define como cualquier actividad donde exista un intercambio de bienes y servicios que llevan a la satisfaccin del consumidor y a una ganancia a favor del dueo del negocio. Es por eso que, para que un negocio tenga xito lo primero sera evaluar su plan de negocios, pues empezar un negocio propio no es fcil. Luego viene cumplir con las clausulas, permisos y contribuciones que estipulan las agencias del gobierno que conllevan cargos. Siempre hay que empezar con pequeos emprendimientos, pero siempre proyectndose a ser grande para llegar lejos, y eso fue lo que hice con mi pequeo negocio llamado Chocolatosamente Deliciosas, el cual se basa en la produccin y ventas de paletas de chocolates con distintos ingredientes y diseos. Estas paletas son elaboradas en mi casa y vendidas en mi comunidad El Culebrinas y en otras reas del pueblo de San Sebastin. Espero obtener un mayor ingreso, satisfacer y superar las expectativas de mi clientela y ahorrar ganancias para administrar sabiamente mi pequeo negocio. El precio es econmico y accesible para todos y son de excelente calidad.

Contenido
I. Tema Mi negocio llamado Chocolatosamente Deliciosas trata sobre la produccin y venta de paletas de chocolates con distintos ingredientes como: man, almendra, crunch, M&M, grajea, entre otros. La produccin inicial de este negocio fue de 50 paletas las cuales vend tanto en mi comunidad como en otras reas de San Sebastin. Estas paletas fueron elaboradas por m. Este negocio result ser un xito, pues el chocolate es algo que a casi todos les gusta. Adems, un pedacito de chocolate le aumenta el humor a cualquiera, es un excelente antidepresivo y anima a cualquiera, Por lo que, con moderacin una paletita de chocolate es excelente para la salud. II. Objetivos Especficos 1. A travs de mi pequeo negocio, lograr aumentar las ventas para hacer de este, un negocio provechoso econmicamente. 2. Mediante las ventas, aprender a cmo ahorrar las ganancias. 3. Para que mi negocio sea reconocido, desarrollar distintos tipos de promociones cibernticas. 4. Luego de las ventas, aprender a cmo administrar el dinero de manera adecuada tanto para las compras de los materiales como para mi ocio. 5. Adems mediante las distintas ventas, lograr que las expectativas de los clientes sean tanto cubiertas como superadas. III. Campaa de publicidad Para que mi negocio fuera conocido, hice diversas campaas de publicidad cibernticamente y es que descargu por Facebook y mi blog una promocin en la que anuncio mi pequeo negocio. IV. Centro de Trabajo El centro de trabajo para elaborar las paletas de chocolate lo es mi casa, ubicada en la urbanizacin El Culebrinas en San Sebastin, P.R., donde se separ la cocina para su elaboracin. V. Mano de obra Mi producto lo elaboro personalmente, pues conozco el procedimiento y tengo la capacidad para elaborarlo.

VI.

Transportacin Mi mam, Yadira Santiago brind la transportacin para ir a comprar los materiales, cantas veces fue necesario y fue libre de costo.

VII.

Presupuesto Asignado Al comenzar mi pequeo negocio de venta de paletas de chocolate, necesitaba dinero para empezar y progresar en mi negocio. Por lo que decid, prestarme $50.00 con los que contaba y luego reponerlos en mi primera venta.

VIII.

Costo de los materiales Materiales Bolsas de chocolate (blanco y negro) Costo $3.99 c/u x 2 = $8.12 Primera Compra $2.99 c/u x 8 = $25.60 Segunda Compra $1.00 $1.75 x 2 = $3.50

Palitos de paleta Bolsitas- pqte. de 100 (solo se compr un paquete, las dems bolsitas fueron donadas) Paramount Cristal Bolsa de Crunch Bolsa de Man Tostado Bolsa de almendras Bolsa de grajea M&M Crunch

$3.75 $1.95 $0.99 $0.79 $0.79 $0.75 $0.69 Total: $47.93

IX.

Suplidores Los materiales fueron comprados en los supermercados Mr. Special y Econo y en Minisas Novelty. Adems, utilic materiales donados por mi vecina y otros con los que ya contaba.

X.

Receta A. Materiales a utilizar 1. Paquetes de chocolate blanco y negro 2. Palitos de paletas 3. Bolsitas 4. Cintas decorativas- sern donadas 5. Moldes- sern donados 6. Paramount cristal 7. Ingredientes: almendras, crunch, M&M, man, grajea, fresa, etc. B. Procedimiento 1. Se llena una olla grande con 2 tazas de agua y se calienta hasta que este hirviendo. 2. Se ponen los trozos de chocolate y el paramount cristal en otro envase, y se coloca este en la primera olla, sin que el agua llegue arriba del todo. 3. Tapar ambas ollas con una tapa. 4. A los 5 minutos volver y remover el chocolate, y continuar este procedimiento hasta que el chocolate este diluido del todo. 5. Dejar reposar el chocolate por 2 minutos. 6. Luego colocar el chocolate fundido y los palitos de paleta en los moldes elegidos. 7. Colocarlos en la nevera. 8. Tiempo despus, sacar las paletas de los moldes, y colocarlas en unas bolsitas. 9. Colocarle a las bolsitas unas cintas decorativas, y las paletas estarn listas para venderse.

XI.

Ventas Durante cada mes, de enero a mayo, realic una venta. Las fechas de las ventas lo fueron: 29 de enero, 21 de febrero, 16 de marzo, 11 de abril y 1 de mayo. La cantidad de paletas de chocolate vendidas en cada fecha establecida nunca fue igual,

por lo que en unos das vend ms que en otros. A continuacin las ventas desglosadas: Tabla de Ventas

Fecha

Paletas de Chocolate vendidas

Total

29 de enero de 2012 21 de febrero de 2012 16 de marzo de 2012 11 de abril de 2012 1 de mayo de 2012 Ingreso Total: Ingreso total costo de materiales =

47 41 43 38 30

$47.00 $41.00 $43.00 $38.00 $30.00 $199.00 $199.00 $47.93 = $151.07

Ganancias: $151.07

XII.

Justificacin del tema Mi negocio sobre la venta de paletas de chocolate, es algo que en su mayora le gusta a casi todos y adems es de bajo costo, por lo que la produccin y las ganancias van a ser mayores. Incluso, este negocio me ayudar a entender y aprender ms acerca del mundo laboral, lo cual es muy importante. El chocolate trae muchos beneficios para la salud de las personas, pues adems de que te ests dando el gusto de comerte un pedacito de chocolate, estas trayendo consigo beneficios para tu salud. Pues el chocolate con moderacin mejora la presin sangunea, estimula el sistema nervioso, los msculos y el cerebro, reduce el colesterol, la tensin arterial y riegos de ataques en el corazn y adems previene el dao a las clulas. Por lo que es importante comerse un pedazo de chocolate todos los das, para mantenerse saludable.

Proceso para elaborar las paletas de chocolate


Materiales a utilizar Colocar una olla grande con agua hirviendo

Echarle paramount cristal al chocolate

Colocar el envase pequeo en la olla grande

Mover el chocolate durante 5 minutos

Luego de cinco minutos, el chocolate queda derretido

Una vez derretido, echar el chocolate en los moldes seleccionados.

Colocarlos en la nevera durante diez minutos y una vez el chocolate este duro echar la paleta en la bolsa, amarrarla con una cinta y estarn listas para ser vendidas.

Ventas
Cantidad de ventas: 5

Conclusin

Para concluir, administrar un negocio no es fcil. Y este pequeo negocio, me ayud a tener una idea de cmo empezar una empresa y a entender lo complicado que es tener un negocio propio en el que uno mismo sea el encargado de todo, desde la elaboracin hasta las ventas. Pero al final, la recompensa fue gratificante, pues las ganancias fueron superiores a las pensadas. Fue una gran ventaja el poder aprender un poco acerca del mundo laboral, pues este necio me ense a manejar un presupuesto estipulado de la mejor manera y a controlar el dinero obtenido de las ventas, lo cual es complicado. Adems, me ense a cmo tener la responsabilidad y dedicacin hacia un trabajo y a desarrollar mis habilidades en el mundo empresario por decirlo as, pues trabajar con clientes no es fcil, ya que uno como dueo quiere que estn satisfechos en todos los sentidos y que la recomendacin como la calidad del producto sean excelentes. Adems de que la competencia en esta rea es fuerte, y ser contaste en las ventas no es nada fcil, pero como cada negocio tiene su clientela, el mo no fue la excepcin y lo mejor de todo, me recomendaban, algo importante en este negocio.

You might also like