You are on page 1of 28

Qu es el Bullying?

El "bullying" es una conducta de hostigamiento, persecucin fsica o psicolgica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques. Este trmino lo introdujo un noruego, Dan Olweus, hace ms de 20 aos luego de observar esta conducta en la escuela entre nios y adolescentes. Pero el hostigamiento entre pares tambin puede darse en cualquier lugar donde haya un grupo que comparte varias horas: clubes, iglesias, actividades deportivas y recreativas, etc. El trmino "bullying" viene de la palabra en ingls "bull" que significa toro, es decir que se podra traducir como "torear". Caractersticas para que una agresin se considere Bullying Debe existir un hostigador y un hostigado El bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. Si fuera as, sera considerado una pelea entre pandillas Generalmente es un grupo el que ejerce el hostigamiento, dirigido por un lder quien idea las acciones, aunque no siempre sea l el que las ejecuta. Tiene que haber disbalance de poder o de fuerza El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. Una pelea ocasional o por un tema puntual no es bullying. Qu tipo de Bullying es ms frecuente? El hostigamiento puede ser diferente segn las edades, el gnero, el entorno, la reaccin de los dems, la condicin socioeconmica, etc. El bullying puede ser: Fsico: pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o tiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, etc. Verbal: ponerle sobrenombres, insultarlo, poner en evidencia defectos fsicos, menospreciarlo, etc. Exclusin social: ignorarlo, hacerle el vaco, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones, no sentarse con l, etc. El bullying fsico es mucho mas frecuente entre los varones y la exclusin social entre las mujeres. No ser amigo de alguien NO es bullying. No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying. Armar una estrategia para que nadie se acerque a alguien SI es bullying.

Cmo se ve el Bullying a las diferentes edades? Las estadsticas indican que la edad ms frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 aos. Sin embargo hay conductas que aparecen en nios ms pequeos, pero son difciles de medir por falta de mtodos especficos. En Jardn de infantes y Preescolar En nios ms pequeos ( sala de 3-4 aos ) generalmente la agresin es fsica y por motivos concretos. Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo. Un nio a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un da y al siguiente olvidarse que eso ocurri si no aparece el mismo estmulo. Sin Embargo, podra considerarse a estas conductas "probullying", que cuando son reforzadas por el entorno o no son interrumpidas por la maestra, se consolidan como modelo de xito. Esto es lo que aplicar ms adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situacin real de bullying. En edades tempranas el bullying ms frecuente es el fsico directo (pegar, empujar) y el social directo (no dejarlo jugar). Las formas indirectas (hacer que los dems no jueguen con l) necesitan mas planeamiento y ya empiezan a observarse en el preescolar. En la primaria y secundaria Entre los varones el desarrollo fsico tiene un rol fundamental y entre las mujeres las habilidades comunicativas. En los primeros grados se forman los subgrupos: el lder, los seguidores, los que no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento. A medida que los nios son ms grandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares. El peor hostigamiento para una mujer adolescente es que la traten como una chica "rpida y fcil" y para los hombres como que no saben "levantarse a una chica". Quienes son los protagonistas del Bullying? El hostigador: el "bulero". El que idea el hostigamiento y no siempre es el que lo ejecuta. Es el que decide cuales son las reglas y quienes quedan fuera de ellas. Es el lder del grupo (el capito, el top, el popular) y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder. El hostigado: el "buleado". Si no puede defenderse ya sea fsica o verbalmente seguir sindolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervencin de un adulto. Los seguidores: los que apoyan al lder. Son los que soportan el hostigamiento, los que muchas veces lo ejecutan y los que festejan todas las acciones del lder. Sin ellos el bullying no tendra sentido para el lder (para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren) Los espectadores: pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayora silenciosa), los que se ren de lo que pasa, y los que intentan detener el hostigamiento ya sea directamente o reportndolo.

Los integrantes de este ltimo grupo son los de mayor riesgo a ser los prximos hostigados, siendo este el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa (de hacerlo seran catalogados de buchones). El personal de la escuela: los maestros, los preceptores, los directores, el conductor del micro, etc. Son los que deben detectar el bullying e intervenir inmediatamente. Los padres: son los responsables de detectar cambios en sus hijos y conversarlo con las autoridades del colegio. Quienes son las victimas del Bullying? Algunos autores consideran vctima al hostigado y victimario al hostigador. Todos los que participan en el bullying en alguna medida son afectados por el mismo; es decir que las vctimas son todos los que estn involucrados. El nio hostigado tiene ms riesgo de padecer enfermedades psquicas y fisicas tales como depresin, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observ que el hostigador tambin puede padecer cuadros de ansiedad , trastornos de conducta y baja autoestima. Un nio hostigado puede transformarse en hostigador, y este es el que tiene peor pronstico. Hay nios que son buleados en un medio; y en forma reactiva buleadores en otro ambiente. Esto se da con nios maltratados por sus padres o hermanos, que en la escuela son hostigadores. Por otro lado, los espectadores tambin pueden padecer cuadros psiquitricos si lo que ven es muy grave y no tienen posibilidad de frenarlo. Cmo puede detectarse el Bullying? El hostigador generalmente acta cuando los adultos no estn presentes: en el recreo, en el pasillo, en el bao, por internet, por telfono, envindole mensajes, etc. El hostigamiento la mayora de las veces es rpido y oculto, y el que reacciona inadecuadamente es el hostigado a quien finalmente terminan retando. Un ejemplo es un nio que empieza a gritar luego de que le sacaron las hojas, le tiraron los tiles, lo pincharon, lo insultaron, todo en forma oculta. Pero la maestra escucha sus gritos (reaccin que aparece como desmesurada por parte del acosado) y termina amonestndolo. Y esta es la segunda etapa de triunfo por parte del bulero: ser tan hbil como para provocar en los adultos la sancin a su vctima mientras el disfruta de su propia sagacidad al tiempo que es festejado por sus seguidores. Algunos signos que podran hacernos sospechar de que un nio esta siendo hostigado:

Por los padres: No quiere asistir a clase Sndrome del domingo a la tarde: sntomas fsicos. Golpes y moretones injustificados Irritabilidad , nerviosismo, cambio de carcter. Tristeza Insomnio No tiene ms ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa Prdida de objetos Prdida del dinero que le dieron para el recreo Cefalea, dolores abdominales En el colegio: Se ausenta frecuentemente Falta de integracin con pares Descenso del rendimiento acadmico No entrega la tarea cuando siempre lo hizo (quizs se la robaron) El Bullying es causa de cuadros psiquitricos tales como depresin y trastornos de ansiedad. El peor final de un bullying sostenido y sistematizado puede ser la muerte. El hostigado puede morir ya sea por suicidio o por recibir fuertes palizas de los hostigadores hasta el punto que le ocasionan la muerte. Hubo casos en que el hostigado se sinti tan atrapado en esta situacin, que la resolvi matando a sus hostigadores (Ej: Columbine, Carmen de Patagones).

Qu hacer cuando se sospecha que hay Bullying ? Las intervenciones no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situacin. Intervenir en bullying exige asistir tanto al agredido como al agresor. Ante todo hay que tomar medidas de urgencia: Si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen.

Hay algunas claves para prevenir el bullying en el colegio: Identificar conductas de hostigamiento en la escuela (formar a todo el personal de la escuela para que sepan que es el bullying) Armar reglamento de convivencia entre los alumnos Fomentar la ayuda entre pares Disear mtodos de resolucin de conflictos entre pares Corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusin de un par Amonestar ante cualquier conducta agresiva ya sea fsica o verbal Fomentar actividades de convivencia Poner supervisin en el recreo Armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento. Armar reuniones entre padres y profesores Ensear a los alumnos que el que ayuda a un compaero nunca es un "buchn" En caso de que se detecte un caso de Bullying hay que: En primer lugar detener la agresin Citar a los padres del agresor y del agredido para informar la situacin (por separado) * Intentar que el agresor se identifique empticamente con el acosado Elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresin Ensear tcnicas de afrontamiento al hostigado para que pueda afrontar futuras situaciones conflictivas (mejorar habilidades sociales y de comunicacin) Que NO hay que hacer si un padre detecta que estn hostigando a su hijo? Ir a hablar con los padres del agresor: personal o telefnicamente. Ir a protestar agresivamente al colegio: perder veracidad el hecho Incitar a que el nio se defienda: si no lo hace es porque no puede Un nio que es hostigado es un nio en riesgo grave Un nio que es hostigador es un nio en riesgo grave Una sociedad que acepta en silencio una relacin hostigador-hostigado es una sociedad en riesgo muy grave (Dr. Miguel Angel Garca Coto) Fuente: http://www.grupocidep.org/que_es_bullying.html

El bullying o acoso escolar crece en la Argentina: En Estados Unidos, algunos padres con hijos vctimas de este tipo de agresin, a causa de defectos fsicos, los someten a cirugas para liberarlos de las eventuales "cargadas" de sus compaeros. Desde Bullying Cero Argentina afirman que "el fenmeno aumenta da a da" y dada su complejidad no alcanza con el quirfano para solucionarlo. Crece el llamado "acoso escolar". El acoso escolar, tambin denominado "bullying", es un problema que siempre ha existido en los mbitos educativos, pero en la actualidad se buscan estrategias que sirvan para aliviar el maltrato de los escolares, sometidos a situaciones de agresin. La forma de las orejas o el tamao de la narz pueden convertirse en objeto de burla en el aula y algunos padres eligen operar a sus hijos para evitarles el mal rato. Sin embargo, para los especialistas, el "defecto" fsico es apenas un detonante del conflicto que no se soluciona con la ciruga de un da para el otro. "Hay que aclarar desde el comienzo que no cualquier situacin de broma o cargada en perjuicio de un nio o adolescente, dentro del mbito escolar, es considerado bullying. Para hablar de acoso escolar tiene que haber un grupo que tome de punto a un compaero en particular y que repita el hostigamiento de forma repetida y sistemtica", explic a Rosario3.com, Flavia Sinigagliesi, pediatra integrante del equipo Bullying Cero Argentina, una organizacin multidisciplinaria que trabaja en el tema. "Cada ao llegan ms nios hostigados con trastornos en la esfera psicolgica que interfieren en su desempeo cotidiano. Por eso empezamos a investigar este tema ya que es imprescindible actuar y no dejar que esta epidemia avance", seal la mdica. El hostigamiento puede ser diferente segn las edades, el gnero, el entorno, la reaccin de los dems y la condicin socioeconmica, entre otros factores, y puede tener diferentes manifestaciones. Poner sobrenombres, insultar, poner en evidencia defectos fsicos o menospreciar al compaero que se ha elegido para hostigar (bullying verbal). Ignorarlo, hacerle el vaco, inventar historias falsas, contar intimidades, no invitarlo a reuniones o no sentarse con l (bullying social). Pegarle, tirarle las cosas, hacerle zancadillas, robarle tareas o tiles, tirarle objetos, ensuciarlo, atarlo, al compaero hostigado (bullying fsico). Este ltimo es mucho mas frecuente entre los varones y la exclusin social entre las mujeres. "Tambin es necesario dejar en claro -a raz de ciertos planteos realizados por algunos padres- qu situaciones no constituyen bullying, para evitar confusiones -precisa Sinigagliesi-; no ser amigo de alguien no es bullying, no querer pasar tiempo con alguien no es bullying, en ese caso se trata de opciones y preferencias que todos los chicos tienen".

El perfil del hostigador y del hostigado: "Algunos especialistas consideran vctima al hostigado y victimario al hostigador, pero en realidad, en alguna medida ambos son afectados por el bullying. El nio hostigado tiene ms riesgo de padecer enfermedades psquicas y fisicas tales como depresin, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea y dolor

abdominal, entre otros sntomas. Pero se observ que el hostigador tambin puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima" explic la pediatra. "A su vez, un nio hostigado puede transformarse en hostigador, y este es el que tiene peor pronstico. Hay nios que son buleados en un medio y en forma reactiva buleadores en otro ambiente. Esto se da con nios maltratados por sus padres o hermanos, que en la escuela son hostigadores. Por otro lado -afirma la mdica- los espectadores tambin pueden padecer cuadros psiquitricos si lo que ven es muy grave y no tienen posibilidad de frenarlo". Las estrategias para prevenir y resolver el acoso escolar: Las intervenciones para solucionar el problema no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situacin, sugieren desde Bullying Cero Argentina. De todos modos, recomiendan asistir tanto al agredido como al agresor. Si se detectan conductas de acoso hay que detenerlas en el momento en que se producen. "El problema es complejo, por lo tanto solucionarlo es tambin bastante complejo. Por eso no alcanza con llevar al nio al quirfano para ponerle fin al hostigamiento", sostiene Sinigagliesi y enumera algunas claves para prevenir el bullying en el colegio. Identificar conductas de hostigamiento, armar reglamento de convivencia entre los alumnos, fomentar la ayuda entre pares, disear mtodos de resolucin de conflictos entre pares, corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusin de un par, amonestar ante cualquier conducta agresiva ya sea fsica o verbal, fomentar actividades de convivencia, poner supervisin en el recreo, armar un sistema para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento, armar reuniones entre padres y profesores, ensear a los alumnos que el que ayuda a un compaero nunca es un "buchn". "En caso de que se detecte un caso de Bullying hay que detener la agresin, citar a los padres del agresor y del agredido para informar la situacin (por separado), intentar que el agresor se identifique empticamente con el acosado, elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresin y ensear tcnicas de afrontamiento al hostigado para que pueda afrontar futuras situaciones conflictivas. Lo que no hay que hacer: Los padres del nio o adolescente agredido se sienten dolidos y suelen reaccionar de manera incorrecta para eolucionar el conflicto. Bullying Cero Argentina recomienda "no ir a hablar con los padres del agresor personal o telefnicamente. No ir a protestar en forma agresiva al colegio y no incitar a que el nio se defienda. Es evidente que si no se ha defendido hasta ese momento es porque no puede hacerlo", concluy la especialista. El bullying en Estados Unidos: Tanto las cifras de cirugas plsticas en nios y adolescentes como las estadsticas de bullying en Estados Unidos son alarmantes. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud indica que un 77 por ciento de los estudiantes de ese pas han sido acosados alguna vez por un compaero de forma mental, verbal o fsica.

La prctica quirrgica actualmente ms popular entre adolescentes que quieren evitar el hostigamiento es la otoplastia. Sin embargo, la mayor parte de especialistas coincide en que un grupo muy reducido de adolescentes tuvo un impacto positivo en su desarrollo emocional y psicolgico tras una ciruga. Rosario3 Fuente: SM / http://www.sinmordaza.com/noticia/108229-el-bullying-o-acoso-escolar-crece-en-laargentina.html

Bullying, el acoso invisible La nota que se publica aqu fue seleccionada en el Certamen Nacional Periodistas por un da, que organizan el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educacin de la Nacin y la Asociacin de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba). Fui victima del bullying durante muchos aos, desde la primaria. Me senta molestada, ofendida, despreciada por mis propios compaeros. Cuando era muy chica tuve parlisis cerebral, que me dej secuelas. Por eso tengo dificultad para caminar, recuerda Yas, estudiante de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires. Qu es el bullying? Esta palabra en ingls se generaliz para designar un fenmeno bastante comn entre los estudiantes: el acoso y el maltrato. Es un maltrato que una vctima recibe de un victimario, que cruelmente cumple con el objetivo de asustarlo y someterlo con burlas y agresiones de distinto tipo. Esto provoca la exclusin social del agredido. El bullying, accin bastante comn en las escuelas primarias y secundarias, es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidacin psicolgica o agresin fsica de uno o unos nios hacia otro que se convierte en vctima, dice Mara Zysman, psicopedagoga del equipo Bullying Cero Argentina. No todo acto agresivo entra en la categora de bullying. Para que se cumplan se tienen que dar una serie de condiciones: - Una vctima, casi siempre indefensa, que es objeto de ataques reiterados de parte de uno o varios compaeros. - Desigualdad de poder, ya que siempre hay un fuerte que se impone a un dbil. - Repeticin: el acto agresivo se reitera, sucede durante un tiempo largo y de forma reiterada. El bullying puede manifestarse de diferentes maneras, o sea que existen diversos tipos de acoso: - Fsico: Lo golpeaba en la cabeza cada vez que no me convidaba golosinas dice Mariano, de 15 aos. Yo era chico y tena un to joven que me deca que los hombres tienen que hacerse valer por la fuerza. Le crea porque era mi to y era ms grande que yo. El era mi modelo y entonces yo agarraba a alguien de punto. A este pibe lo tena loco. Le quitaba todo lo que se compraba: chicles, caramelos. Si no, lo golpeaba. - Verbal: Cuando estaba en 4o grado mi mam me llev al oculista porque no vea bien. La maestra me haba sentado en el primer banco y me cargaban porque era alta. El oculista me recet anteojos. El da que los tuve, fui recontenta al colegio porque ahora me iba a sentar atrs. Pero cuando me vieron me

empezaron a gritar Cuatro ojos, ah viene la Cuatro ojos y cosas as. Me sacaba los anteojos y no vea, y si me los pona se burlaban de m, cuenta Gladis, de 15 aos. - Psicolgico: Yo traigo plata y me compro algo en el buffet, todos los das. Vienen los de 4o y me rodean para sacarme lo que compr. A m me da mucho miedo. (Testimonio de Alan, 13 aos.) - Social: Te cuento que yo iba a una escuela de Fuerte Apache, en la EGB. Ah a todos nos gustaba la cumbia, la cumbia villera, viste? Cuando termin la EGB mi vieja quiso que me pasara al lado de Capital para terminar la secundaria. Fui a una escuela de Devoto. Como me gustaba la cumbia me empezaron a decir villera y cosas peores. No poda soportarlo, pero no quera contarle a mi vieja para que no se armara lo. (Romina, 15 aos). El acoso escolar es una forma ms de discriminacin, fenmeno muy extendido en la sociedad actual. Segn Mara Jos Lubertino, titular del Inadi, en la ciudad de Buenos Aires ms del 30 por ciento de las personas entrevistadas seala haber vivido situaciones de discriminacin. El acoso escolar no es nuevo. Existi desde siempre. En la poca de nuestros abuelos, segn nos cuentan ellos, las cargadas se hacan casi en secreto. Siempre se tomaba a uno de punto, al narign, al gordo, al muy alto, o al muy bajito, pero esto tena poca carga agresiva, era ms bien motivo de risa y ah quedaba, recuerda un abuelo. En la actualidad, segn cuenta el investigador Rolando Marti, el bullying se hace pblico. No cualquiera es acosador y no cualquiera es el acosado, aunque s cualquiera puede ser espectador. El bullying explica Marti cuenta con espectadores que suelen formar parte de un grupo acosador o que simplemente disfrutan del espectculo. A veces tratan de asociarse con el acosador para compartir su poder y, a travs de l, llegar a hacer algo que quiz deseen pero no se animan a concretar. Yo no digo nada cuando veo que joden a alguien... A veces porque tengo miedo y otras veces porque me ro de lo que pasa. Y, s, lo disfruto un poco dice Daro, de 14 aos. Un da cuando sala de la escuela vi que haba bardo en la esquina. Corr como hacen todos los chabones. A uno le estaban dando con todo. Se burlaban porque su equipo de ftbol nunca ganaba. Siempre lo cargaban, pero ese da parece que l quiso defenderse y se la dieron mal. Yo me qued mirando hasta que vino alguien de la escuela y todos salimos corriendo. Los agresores se sienten superiores a sus vctimas, por eso les imponen el maltrato. Por lo general, proyectan en el otro sus propios problemas, dice la psicolgica Susana Ruettinger. Las vctimas explica son en su mayora retradas, solitarias, casi nunca se defienden y, lo que es peor, no se lo cuentan a nadie por temor. Seguramente estn pasando por un mal momento. Es una situacin de discriminacin social. Yo permita el maltrato porque mi mam me haba enseado que no se pegaba a los compaeros. Entonces no me defenda, cuenta Yas, alumna secundaria. Por qu se produce el acoso escolar? Cules son los motivos que llevan a uno o varios adolescentes a agredir reiteradamente a un compaero y a tomarlo de punto? Cules son esas huellas que marcan al adolescente agresor? En realidad, son personas que sufren, dice la psicloga social Liliana Bearzi. Muchas veces se trata de situaciones de violencia a nivel familiar que determinan que el adolescente, en este caso vctima en su casa, sienta la necesidad de desquitarse, de pasar de vctima a victimario. Entonces, se las toma con otro para mostrarse superior. El investigador Jos Mara Avils Martnez explica que, algunas

veces, un alumno que reiteradamente fracasa como estudiante puede sentir la urgencia de sobresalir en algo y elige la agresin a un indefenso como forma de mostrarse superior. Yo en primero era un burro, bah, no estudiaba nada. Repet y me sent remal porque estaba con los que venan de 7. Me las agarraba con dos pibas retragas. Empec a cargarlas, a decirles de todo, hasta las haca llorar, recuerda Alcides, de 17 aos. Por otro lado, a menudo la escuela no proporciona suficiente contencin como para evitar estas situaciones o asumirlas y remediarlas cuando se producen. Los medios de comunicacin tienen tambin su responsabilidad en esto conflictos. El Plan Nacional contra la Discriminacin explica que la imagen de los jvenes que van construyendo los medios en su conjunto es francamente discriminatoria de sus capacidades. Esta situacin puede llevar a acciones de violencia entre los espectadores adolescentes, que imitan modelos donde los mejores se imponen a los inferiores por el solo hecho de su poder. No se toman en cuenta las capacidades de cada uno; slo se trata del ejercicio del poder sobre las vctimas. Qu hacer para enfrentar estas situaciones de acoso en la escuela? Qu hacer para evitarlas? La psicloga Bearzi propone la creacin de espacios de la escuela en los que se d lugar a la palabra de cada integrante, espacios en los que no slo se acepten las diferencias sino en las que tambin se respeten y crear condiciones tales que los chicos no tengan la necesidad de agredir a otros para sentirse bien. Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-92237-2007-09-30.html

La epidemia silenciosa del acoso escolar Se estima que el 15% de los alumnos sufre algn grado de agresividad, que puede llevar a consecuencias extremas "El acoso escolar entre alumnos es una epidemia silenciosa. En casos extremos, puede derivar incluso en la muerte tanto del chico hostigado como del hostigador", dijo a LA NACION el investigador Jorge Srabstein, director de la Clnica de Problemas Mdicos Asociados con la Intimidacin Escolar del Centro Mdico Nacional Infantil de Washington. Advierte, as, sobre una forma de violencia que incide a su vez en el rendimiento escolar pues provoca ausentismo, bajas notas y abandono de la escuela. El especialista argentino indic que no hay cifras en nuestro pas sobre este problema, conocido en el mundo con el nombre de bullying . Pero dijo que si se extrapolan estadsticas preliminares de los Estados Unidos, el 15% de los adolescentes de 11 a 17 aos participara en el acoso escolar, como vctimas o victimarios, al menos una vez por semana. El 10% de ellos estara ausente de la escuela la mitad del tiempo de clase y el 7% tendra notas muy bajas. Adems, el 33% sufrira de depresin, cefaleas, dolores abdominales e insomnio por lo menos una vez por semana, mientras que el 22% habra tratado de suicidarse y el 20% llevara a la escuela un arma o elemento cortante en algn momento del ao. Los alumnos que no participan en el acoso escolar presentan un 50% menos de problemas educacionales y de salud que los compaeros involucrados en este tipo de agresiones.

CASOS PREOCUPANTES "Tuve el caso de un alumno de 6 grado, a quien sus compaeros no queran. Decan que haca cosas que a ellos les molestaban y lo dejaban solo. El chico, por su parte, se quejaba de dolor de panza y de cabeza, y llegaba tarde. Comenzamos a indagar, y descubrimos que le tenan celos por el gran bagaje de conocimientos. Al ser un grupo muy competitivo, les gener antipata porque no podan alcanzarlo", cont Mariana Kelly, docente de un colegio privado bilinge porteo. La docente asegur: "Si no se tiene el ojo preparado, es difcil de detectar", y agreg que es fundamental hablar en forma individual con los chicos. Como es un fenmeno multicausal, los especialistas coinciden en la necesidad de que interacten los mbitos de salud pblica y educativo para dar una respuesta a este problema. Situaciones que pueden parecer de acoso muchas veces no lo son. Slo se puede hablar de "bullying" cuando un alumno es victimizado de forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno, que acta como lder y que es apoyado por un grupo. "El acoso escolar no es culpa de las escuelas y no es cuestin de encontrar culpas, pero s es importante que los colegios contribuyan a su prevencin, deteccin y derivacin mdica y psicolgica", consider Srabstein. Silvia Baetta, mdica psiquiatra que trabaja con problemticas que vinculan el mbito educativo con la salud, sostiene: "Las escuelas miran para otro lado por miedo al avance de los padres. Hay que trabajar tranversalmente, en equipo, incluidos los propios padres". El Instituto Nuestra Seora de Ftima, de Villa Soldati, form un equipo multidisciplinario para el turno noche, con el fin de detectar qu problemas tienen los chicos y procurar solucionarlos. La jefa de preceptores es asistente social; la regente es psicloga y una auxiliar tcnica es psiquiatra infanto-juvenil y profesora. "El bullying es uno de los tantos tipos de violencia en el aula. Empezamos a charlar con los docentes y pensamos organizar un programa especfico sobre violencia, que incluir el acoso entre chicos", cont Diego Idone, director de estudios del colegio. El problema no reconoce niveles socioeconmicos, aunque s cambia la modalidad de la agresin segn esta segmentacin. "En colegio de bajos recursos, la agresin es ms directa y fsica, como golpes. En los de recursos ms altos es ms encubierta; por ejemplo, el caso de una chica a quien le trucaron una foto, que volvieron ofensiva, y la subieron a un blog para que los compaeros dejaran mensajes en Internet sobre ella", explic Flavia Sinigagliesi, mdica pediatra, especialista en trastornos del desarrollo y miembro del equipo Bullying Cero Argentina. Los especialistas coinciden en que la sociedad es hostigadora; hay familias que lo son y esto se advierte incluso en que los padres del chico hostigador no ven como algo malo que su hijo sea lder en una situacin as y prefieren este rol a que su hijo sea el hostigado. El agresor suele ser carismtico, creativo, seductor, y el agredido es retrado, con poca capacidad de comunicacin. "La sociedad adhiere ms al hostigador que al hostigado. Nosotros nos remos de cmo cargan a otro; es un modelo social. Slo los adultos pueden parar el bullying ", sostuvo Sinigagliesi.

Al respecto, el ministro de Educacin porteo, Alberto Sileoni, dijo que en la ciudad "no hay demasiada certeza de que se den casos de bullying ". Adelant que el ao que viene recuperar los consejos de convivencia, que no funcionan en todas las escuelas, y juzg decisiva la reconstruccin de los vnculos y la confianza. El mundo adulto, segn admiti, tiene una gran responsabilidad. CMO PREVENIR: SNTOMAS DE HIJOS HOSTIGADOS: No quiere asistir a clase; sndrome del domingo a la tarde; golpes y moretones injustificados; irritabilidad, nerviosismo, cambio de carcter, tristeza; insomnio; no tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa; prdida de objetos; prdida del dinero que los padres le dan para el recreo; cefalea y dolores abdominales. SIGNOS EN EL COLEGIO: El alumno se ausenta con frecuencia; tiene problemas para integrarse con sus pares; desciende el rendimiento acadmico; no entrega la tarea a pesar de que la hizo (quiz se la robaron). QU HACER?: Las intervenciones no son iguales para todos los casos y hay que evaluar cada situacin en particular. Ante todo, se deben detener las conductas de acoso en el momento en que se producen. Citar a los padres del agresor y del agredido para informar sobre la situacin; elaborar con el hostigador un compromiso por escrito de no agresin; ensear tcnicas al hostigado para que pueda afrontar situaciones conflictivas. ALGUNAS SUGERENCIAS: Las escuelas pueden establecer reglamentos de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares; poner una efectiva supervisin en el recreo; promover reuniones entre padres y profesores. Fuente: Por Laura Casanovas De la Redaccin de LA NACION / http://www.lanacion.com.ar/843205-la-epidemia-silenciosa-del-acosoescolar

Bullying: la epidemia silenciosa Cada vez son ms los casos de violencia escolar. En Argentina no existen estadsticas oficiales de esta problemtica, que se convierte cada vez ms en una cotidianeidad peligrosamente invisible. Escribe: Ana Quiroga "El hombre es el lobo del hombre" Thomas Hobbes

El acoso escolar, conocido como bullying, proviene del trmino ingls "bull" que significa "toro": un animal que arremete contra aquellos que considera ms dbiles e inferiores a l. Desde sta conceptualizacin, hablar de bullying se refiere a la persecucin fsica o psicolgica de forma repetitiva entre pares. Pases como Estados Unidos, Suecia, Espaa, entre otros, muestran a travs de los medios de comunicacin el costado ms cruento del acoso escolar. En Argentina no existen estadsticas oficiales de bullying, pero todo indica que los hechos de violencia escolar -generalmente presentados como "eventos aislados"forman parte de una realidad alarmante. El bullying se diversifica de forma variada permitindole al acosador contar con un abanico de posibilidades interminables para lograr su cometido: agredir fsica, psicolgica y materialmente a su par. La licenciada en Psicologa Romina Tissera, impulsora del proyecto educativo "Calidad de vida" seala que "hablamos de bullying cuando una persona planea estrategias con el objetivo de aislar a otro socialmente. Una situacin de pelea ocasional no es bullying". Los participantes del bullying son necesariamente el acosador, la vctima y los espectadores. Siendo el agresor una suerte de "lder" que esconde tras su comportamiento una personalidad irritable, con baja tolerancia a la frustracin, gran capacidad de manipulacin e incapaz de responsabilizarse por sus actos. "El trato con los dems se aprende principalmente en la familia, hay una influencia en cuanto a cmo se manej la agresividad en el ncleo intimo del adolescente. La agresividad es inherente al ser humano y la familia es la que lleva a regularla", explica la psicloga. Por otra parte, la vctima es una persona que no tiene capacidad de defenderse debido a la sobreproteccin de la familia que, inconscientemente, le imposibilita desarrollar de forma eficaz las habilidades necesarias para constituirse en un ser social. Por ello, el nio o adolescente que sufre de bullying, no encuentra soluciones que lo ayuden a resolver situaciones de agresin en un escenario tan cotidiano como lo es la escuela. Como elemento constituyente de esta problemtica, los espectadores del tipo activo participan de la agresin, disfrutando de la violencia que enaltece el falso orgullo del acosador y lo incita a continuar con su conducta. Tambin los hay del tipo pasivo, que actan como cmplices de la situacin mantenindose en silencio y sin intervencin alguna. El "Cyberbullying" Los medios de comunicacin son utilizados a veces como herramientas viables para el conocimiento y la aceptacin de "lo distinto", y otras como recursos de discriminacin que refuerzan, directa o indirectamente, la continuidad de la violencia. "En algunos programas televisivos muy consumidos muestran que aquel que se burla del otro es el lder, el ms inteligente y lcido; mientras que el que no se puede defender es el tonto y merece ser humillado", apunta Tissera. El cyberbullying se define como un medio ms para continuar la agresividad: Internet ofrece videos filmados por los propios espectadores del bullying. "A travs del chat, del Facebook y de programas como el Photoshop, se busca deformar la imagen de la vctima y generar exclusin a travs de las nuevas tecnologas", explica Tissera. En la red se pueden ver documentadas las imgenes ms crueles de la agresin, musicalizadas y con risas y frases alentadoras de fondo, pidindole al acosador material para subirlo luego a los servidores disponibles.

(Puede leer la nota completa en la edicin impresa de revista El Sur de abril de venta en kioscos de Crdoba, Ro Cuarto, Villa Mara y zona de influencia) Fuente: http://www.revistaelsur.com.ar/noticias/14/19/articulo/633/2012-04-09_bullying_la_epidemia_silenciosa.html Estadsticas del Bullying A continuacin les compartimos el estudio de la Unesco sobre Bullying o Acoso Escolar en los pases latinoamericanos. La violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda Amrica Latina, tanto por su magnitud como por sus consecuencias acadmicas. Esta es una de las principales conclusiones del trabajo de la UNESCO, desarrollado entre 2009y 2011. Segn se desprende del trabajo, publicado recientemente en la Revista CEPAL de la Comisin Econmica para Amrica Latina, el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educacin primaria de los 16 pases latinoamericanos examinados dicen haber sido vctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compaeros de escuela durante el mes anterior al que se recogieron los datos. La agresin ms frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia fsica (16,5%). El estudio constata adems que los nios y nias vctimas de bullying logran un desempeo en lectura y matemticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran ms casos de violencia fsica o verbal, los alumnos muestran peores desempeos que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares. As se examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6 grado de 16 pases latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana y Uruguay. En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia ms de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el ltimo mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez. En trminos de insultos o amenazas, Argentina es el pas que muestra las cifras ms altas. Detrs figuran Per, Costa Rica y Uruguay, donde ms del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algn compaero. Respecto a la violencia fsica entre alumnos, cinco pases muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), Repblica Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el pas con el menor porcentaje de nios que sealan haber sido golpeados recientemente por compaeros (solo 4,4%). Otro hallazgo del estudio es que los nios sufren ms de bullying que las nias, y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compaeros que los de zonas urbanas; aunque en Brasil, Guatemala, Per y Uruguay no se observan diferencias en este ltimo mbito. Fuente: http://hijosypadres.wordpress.com/2012/03/03/estadisticas-del-bullying/

Nuevo caso de bullying en Argentina Un menor de 12 aos se suicid por acoso escolar, segn expres su abuelo. Ocurri en Temperley. Vctor David Feletto, de 12 aos, decidi quitarse la vida con un arma que perteneca a su abuelo debido a las constantes agresiones que reciba en la escuela. El hecho ocurri en Temperley el pasado fin de semana. Segn expres su abuelo, el nio era constantemente golpeado por sus compaeros en las clases de educacin fsica, y se burlaban de su estado fsico. Ellos son los culpables, lo mat el colegio, dijo el hombre. Cuando sus familiares encontraron el cuerpo del menor lo llevaron inmediatamente al hospital Gandulfo, pero ya estaba sin vida y no se pudo hacer nada. Fuente: http://www.lv7.com.ar/2012040361063/secciones/policiales/nuevo-caso-de-bullyng-enargentina.htm

Bullying: violencia escolar El problema de la violencia infantil: Por Cecilia Miljiker El bullying hostigamiento entre pares no es un fenmeno nuevo pero en las escuelas de Argentina an no hay programas oficiales para lidiar con este sufrimiento que muchos nios y adolescentes padecen diariamente. Las tendencias actuales definen al bullying muy especficamente: conductas agresivas y reiteradas de y hacia un individuo dentro de un mbito educativo. Diferencindolo de otros fenmenos de violencia, lo proponen como causa de algunos de los suicidios y asesinatos ocurridos en colegios. Pero para obtener resultados a largo plazo sirve tratarlo como un fenmeno tan delimitado?. Por qu no pensar al al bullying como una pata de la violencia infantil. (La nota contina debajo del video) Spot de Telecinco "12 meses, 12 causas" "Lo ms sensato que podemos hacer los seres humanos es suicidarnos" - frase escrita por Junior, adolescente victimario de la tragedia de Carmen de Patagones. El bullying en las escuelas (hostigamiento entre pares) es un problema que existe a nivel mundial. A principios de los aos setenta se comenz a investigar en Noruega y fue all donde un psiclogo, Dan Olweus, acu el trmino y dise un programa de prevencin de bullying que se aplica hace ms de 20 aos en varios pases. Inglaterra, Estados Unidos y Espaa son otros de los pases que ms han estudiado este tema que puede desembocar en la muerte de los involucrados ya sea por lesiones graves, suicido (bullyicide) u homicidio entre los alumnos ( J. Srabstein). En Argentina, a pesar de haber sufrido tragedias relacionadas al bullying, an no se han realizado estadsticas oficiales, ni informes precisos sobre el tema ni se han desarrollado planes globales para luchar contra el bullying. El trmino mismo es tomado de otra lengua (no existe traduccin al castellano) y a partir

del mismo se han creado trminos como buleado o bulero que son usados con frecuencia por los especialistas locales. Es en al ao 2006 cuando el Grupo Bullying Cero Argentina que funciona dentro del Centro de Investigaciones de Desarrollo Psiconeurolgico CIDEP , al ver crecer el nmero de consultas de menores con problemas de hostigamiento en las escuelas, emprende la tarea de comenzar a difundir los estudios realizados en otros pases y la existencia de la problemtica en nuestro pas. Lo que hay que difundir primero es que estas situaciones de acoso no son algo normal, no son cosas de chicos, es un problema que hay que tratar cuenta Mara Zysman del Grupo Bullying Cero porque el chico que es buleado no puede salir solo de esa situacin, necesita ayuda. Otros estudios del mbito privado, como los del Dr. Jorge Srabstein - argentino radicado en Estados Unidos, director de la Clnica de Problemas de Salud relacionados con el Bullying del Hospital Nacional de Nios en Washington DC ofrecen informacin pero estimativa. Por ejemplo, el Dr Srabstein present en Argentina un estudio que revela que en nuestro pas habra 240.000 adolescentes sufriendo bullying ,16.140 intentaran suicidarse por el hostigamiento que sufren, 22.855 sufriran lesiones severas y 41.193 faltaran al colegio para evitar el hostigamiento. Pero a pesar de arrojar nmero precisos, el trabajo fue realizado a partir de datos recolectados en Europa y Estados Unidos. Ms all de estos estudios privados, el Ministerio de Educacin ha organizado un OBSERVATORIO dedicadoa monitorear el tema de la violencia en las escuelas pero ste an no ha generado programas especficos para que las escuelas enfrenten al bullying. De all que no se pueda asegurar con certeza las cifras del bullying en Argentina, o si el problema aument o disminuy en los ltimos tiempos. Hay que tomar en cuenta, adems, que no todos los casos se denuncian y, hasta hace poco tiempo, nadie saba que el problema era un fenmeno especfico y menos an que tena un nombre asignado. Fenmeno con historia: El bullying puede ser de tipo psicolgico y/o fsico Algunas maneras de hostigar pueden ser: uso de apodos degradatorios, agresin fsica a la persona o a sus pertenencias (robo y/o destruccin de las mismas), empezar rumores acerca de la vctima para pesacreditarla, amenazar a la vctima para que realice actividades degradantes, hacer poner a la vctima en problemas con otras personas (generalmente con autoridades como ser docentes o directivos de escuela), burlarse de miembros de su familia, de su condicin social, sexual, de raza o religin o de algn aspecto fsico en particular (gordura, escasez de altura, etc), aislarlo socialmente, escribir graffitis degradndolo, entre otras cosas. Tambin el hostigamiento se ejerce buleando a las personas que quieren socializar con la vctima. Las agresiones se producen sobre la misa vctima de forma reiterada y durante un tiempo prolongado. Estas agresiones pueden ser realizadas por un individuo o un grupo de ellos. El agresor establece una relacin de dominio sumisin sobre la vctima con una clara desigualdad de poder. La agresin supone dolor no slo en el momento de ataque, sino de forma sostenida ya que crea la expectativa en la vctima de poder ser blanco de futuros ataques.

El bullying puede producirse dentro de escuelas de nivel primario, secundario o hasta en establecimientos universitarios. Dentro de las escuelas, las acciones de hostigamiento pueden producirse frente a los docentes o autoridades (incluso durante el dictado de una clase) pero generalmente ocurren en lugares donde hay menos supervisin, como ser patios, pasillos, lugares de recreo, comedores, baos y tambin en el camino de la casa a la escuela, o en el de la escuela al campo de deportes si lo hay, o en los micros escolares. El bullying puede ejercerse de forma directa (ataques abiertos al acosado) o indirecta (aislamiento o exclusin social) Las acciones de hostigamiento deben ser intencionales y que causen dao, hieran o incomoden a la otra persona. Desde las primeras definiciones de bullying de mediados de lo 70, el fenmeno adquiri nuevas caractersticas generando nuevos trminos y definiciones. Una de ellas es el Cyber bullying, un tipo de bullying que ya no requiere que el acosador tenga al acosado adelante. La computadora y el celular aseguran recursos para poder seguir el hostigamiento a cualquier hora del da. cuenta Mara Zysman Arman fotomontajes que despus publican en Internet o disean pginas web para burlarse, mandan mensajes de texto por el celular para insultar a toda hora y es muy frecuente que los chicos comiencen peleas por el chat. Las agresiones tambin se realizan en los blogs y fotologs de los acosados. El crculo del bullying: Cada bullyicide es un hecho repugnante en el que un nio ha muerto como resultado de las acciones deliberadas de otro nio, en un ambiente donde los adultos responsables han fallado al no proporcionar un mecanismo para informar, intervenir, y tratar el tema de la violencia fsica y psicolgica. Las excusas de nosotros no supimos, ni nosotros no entendimos ya no son ms vlidas (Neil Marr y Tim Filed en Bullyicide). En las acciones de hostigamiento no slo los involucrados son las vctimas y los victimarios. Tal como lo plantea Barbara Coloroso en su libro The bully, the bullied and the bystander, se pueden definir tres personajes (como personajes dentro de un guin) alrededor del fenmeno. Coloroso bien hace en definir estas categoras como roles que pueden cambiar en el tiempo. Es cierto que ms de un chico que ha sido buleado pasa a bulear, por ejemplo, y esos casos, como dice la Lic. Zysman, son los ms difciles de recuperar. Los agresores o bullys (buleros): Generalmente son chicos con una autoestima elevada, a veces son lderes sociales, de comportamiento agresivo. Muchas veces fueron hostigados antes en otros mbitos, generalmente dentro de su ncleo familiar y tuvieron crianzas de tipo autoritarias. Suelen tener tambin bajo rendimiento escolar. Las vctimas (bullied o buleados): Son chicos que no tienen habilidades sociales muy desarrolladas (y esto es lo que se les intenta ensear en los tratamientos), de baja autoestima que pueden ser sobreprotegidos por sus familiares. Muchas veces tienen algn defecto fsico como ser chicos gorditos, petisos o feos. En este punto es importante recordar que el buleado no tiene la culpa de su situacin, hay que erradicar esta idea en los adultos y tambin en los mismo chicos que, como seala la Lic. Zysman muchas veces piensan yo habr hecho algo o yo merezco que me peguen.

Los involucrados indirectos (supporting cast) : son aquellos testigos que, a pesar de observar lo que est ocurriendo, no realizan actividades para detenerlo o incluso festejan las burlas de los buleadores. El supporting cast est formado por compaeros de la escuela, docentes, padres, directivos y el resto de la comunidad educativa. Los compaeros callan por miedo y los adultos suelen culpar al buleado de tener una caracterstica de su personalidad que hace que se merezca ser hostigado. Muchas de las veces los docentes llegan a culpar al alumno hostigado de ser l el problemtico o simplemente dejan pasar las bromas que sufren algunos chicos an cuando los padres realizan la denuncia ante el colegio (ver recuadro: Denuncia de una madre). Tambin les frecuente que los mismos padres de la vctima suelen pensar que su hijo hace algo para merecer la violencia. Coloroso tambin destaca que no existen observadores inocentes y que siempre hay observadores porque, como dice Zysman, El bulero necesita un grupo de espectadores para sentirse ms poderoso, sin espectadores no le sirve bulear. Los testigos: son quienes presencian los hostigamientos y actan para terminar con el acoso, ya sea denunciando o con intervenciones directas. Reflexionar ante nuestras tragedias: En Argentina los dos casos de mayor repercusin fueron el de Pan triste ocurrido en el ao 2000 - cuando un estudiante al que sus compaeros apodaban pan triste, bale a dos alumnos en la puerta en la puerta de su escuela ubicada en Rafael Calzada - y, el an ms trgico ya citado de Carmen Patagones. La causa judicial de Junior, que se abri luego de los asesinatos ya fue cerrada y el menor permanece en un neuropsiquitrico, su identidad contina siendo reservada. Uno de sus compaeros y amigo, DANTE, de quien se sospech en un momento que haba sido cmplice de la matanza, cambi su identidad y no se conoce su paradero. En el caso de Pan triste la Justicia lo declar inimputable y fue internado en un neuropsiquitrico. En su momento, estos casos fueron de muy alta repercusin pero no generaron una reflexin en cuanto al bullying. En el caso de Carmen de Patagones, por ejemplo, hasta ahora la comunidad discuti cmo afect a los alumnos, a los familiares de las vctimas y sobre si es justo o no que Junior no haya recibido condena penal, sin reflexionar sobre el hostigamiento que reciba Junior. Tampoco hubo, desde el Estado, ese tipo de reflexin. En septiembre de 2005, a un ao de la tragedia de Carmen de Patagones, los diarios publicaron declaraciones de los padres de las vctimas y de alumnos sobrevivientes de la tragedia. Las palabras de los miembros de la comunidad eran de total repudio a lo que JUNIOR haba hecho y la discusin giraba entorno al castigo judicial que mereca el victimario. Pero ninguno de ellos reflexionaba sobre lo que haba pasado en la escuela antes de los asesinatos ocurridos en septiembre de 2004. JUNIOR haba sido una vctima de sus hijos, pero la comunidad no poda verlo ms que como un loco. Si alguien nos pudiera garantizar que ese asesino no va a salir nunca a la calle, que nuestros hijos no van a cruzrselo nunca en la vida, nosotros no resolveramos todos nuestros problemas, pero viviramos mucho ms tranquilos, declar a La Nacin Roberto Casasola, padre de Cintia Casasola, baleada en la tragedia. Es entendible este sentimiento pero, a la hora de querer comprender los hechos para poder prevenirlos en un futuro, es necesario manejar otras perspectivas y no slo hallar culpables o inocentes. No alcanza con despedir a la directora o al equipo de psicopedagogas porque la comunidad entera, incluyendo a los padres de las vctimas, eran responsables tambin.

En lugar de discutir el mejor castigo para el buleado, podemos aprender algo de estas tragedias porque si JUNIOR termin matando a sus compaeros, otros buleados terminan suicidndose y la mayora simplemente se callan. En Espaa, el suicidio de JOKIN SEBERIO que curiosamente sucedi el 21 de septiembre de 2004, 7 das antes de la tragedia de Carmen de Patagones - sirvi para que la sociedad tomara conciencia del fenmeno. Adems de Pan triste y Junior, en Argentina se registraron ms casos de violencia en las escuelas. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso ocurrido el 30 de noviembre de 2001 en Bariloche. All, un adolescente que trataba de defender a una compaera que estaba siendo golpeada por otras, fue baleado por el grupo de agresoras. Otro hecho similar ocurri en abril de 2003, en Catamarca, cuando un estudiante que era buleado, apual a un compaero en su escuela. Tambin se recuerda la historia de Katherine Mndez de 11 aos. En septiembre de 2005, Katherine, alumna de la escuela N 9 de Villa Lugano, fue golpeada por un grupo de compaeras que le fracturaron la clavcula adems de lastimarle la boca y el cuello. Las agresoras no fueron expulsadas ni sancionadas por las autoridades educativas. Libre, libre. Mis ojos seguirn aunque paren mis pies - Jokin Seberio, septiembre de 2004, antes de suicidarse. A nivel mundial, un caso emblemtico fue el ocurrido en Espaa en septiembre de 2004 cuando se produjo el suicidio de JOKIN ZEBERIO de 14 aos. Jokin vena sufriendo el acoso y amenazas de sus compaeros haca ya varios aos despus de que un da, enfermo, se haba hecho sus necesidades sin poder llegar al bao. Desde entonces, sus compaeros no pararon de burlarse de l. Los profesores y compaeros no ignoraban este mal trato pero no hacan nada para solucionar la situacin. Finalmente, Jokin se suicid tirndose al vaco con su bicicleta. Pero su muerte no fue en vano y sirvi para poner en atencin a la sociedad espaola sobre el problema. Hoy da hay una pgina web con su nombre dedicada al tema de bullying en donde adems de publicarse trabajos y documentos, se radican denuncias sobre casos de hostigamiento. Qu hacer para enfrentar al bullying: Los problemas de las vctimas de bullying en la escuela afectan a algunos de nuestros valores y principios bsicos. Por mucho tiempo, yo he sostenido que es un derecho democrtico fundamental para un nio el sentirse seguro en la escuela y estar fuera de peligro de la opresin y la humillacin repetida e intencional implicada en el bullying; y ningn padre debera necesitar preocuparse porque tales cosas puedan sucederle a sus hijos - Dan Olweus. Lo primero que habra que hacer, tal como lo relataba la Liz Zysman anteriormente, es tomar conciencia del fenmeno y lograr que en todos los colegios los padres, docentes y alumnos sepan de qu se trata el bullying y que, para solucionarlo, se necesita una intervencin activa de toda la comunidad educativa. Estos ejemplos parecen ser exagerados pero ocurrieron y no es imposible que sucedan si no se acompaa a la poltica de tolerancia cero con otras medidas como promover el dilogo entre los alumnos y los docentes o entre los mismos compaeros, iniciar investigaciones profundas en cada uno de los casos denunciados, etc. Pero no todo es culpa del bullying:

Ante un caso concreto de bullying, cuando un nio est siendo hostigado reiteradamente por sus compaeros quienes lo humillan ya sea fsica o psicolgicamente, las medidas disciplinarias y las tareas que proponen los programas especficos contra el bullying pueden dar resultados concretos y efectivos, pero a corto plazo. Porque ms all de estos resultados concretos, hay un problema de fondo que atraviesa al bullying y que, tratando slo al tema del hostigamiento, no se va a solucionar. Al respecto, en 2001, la Asociacin de la Barra de Abogados de los Estados Unidos hizo una declaracin oponindose a las polticas de tolerancia cero contra el bullying y las llam: una frmula que da solucin para todos los problemas que confrontan las escuelas. Hasta ahora venamos viendo como, en casi todas las publicaciones sobre bullying, la masacre de Columbine - a nivel internacional- y la de Carmen de Patagones y la de Pan Triste a nivel nacional- son estudiadas como desenlaces trgicos de una situacin de bullying. Si bien reconocen otras causas para explicar estos sucesos (violencia familiar, la influencia de los medios de comunicacin, de los video juegos, de cierta msica, etc.) le asignan al bullying un papel central. Pero el bullying fue una causa tan central? Ac nos manejamos como ciegos, tanteando, y es necesario ser concientes de esto para no caer en reduccionismos. En Estados Unidos, dos pelculas buscaron explicaciones a la masacre de Columbine; ninguna de las dos utiliz al bullying como causa principal. La primera, el documental de Michael Moore, se centra en causasms globales y busca explicaciones relacionadas al pas en que viven: desde el libre acceso a las balas y el fanatismo por las armas de fuego hasta la poltica belicista del pas. Si bien es probable que fueran algunas de las causas, la cierto es que en nuestro pas -por tomar un ejemplo- las balas no se venden libremente ni existe una poltica belicista al nivel de los Estados Unidos y, sin embargo, tuvimos casos parecidos. Justamente esto es lo que plantea Gus Van Sant en Elephant, la otra pelcula norteamericana inspirada en la masacre Columbine - : tan pronto como explicas una cosa, hay otras cinco posibilidades que echan abajo el argumento. En este sentido, Elephant no pretende encontrar respuestas ni explicaciones, como dijo Van Sant en una entrevista en Cahiers du Cinema: "... sobre todo, est el hecho de querer encontrar una explicacin para algo que necesariamente no la tiene . Este no tener una explicacin no implica dejar de preguntarse sino que propone hacer an mayor el interrogante. Un tercer punto de vista ms radical podra llegar a decir que el bullying no tuvo que ver en los asesinatos mencionados. Las escuelas en cuestin fueron un lugar ms en donde se expres la violencia infantil, un escenario entre otros tantos posibles los crmenes pudieron haberse cometido en la calle, en una casa, contra un compaero de escuela o contra un desconocido. De hecho se puede asegurar que Junior no hubiera matado a chicos que no lo cargaban? Incluso podra haber matado sin necesidad de haber sido un chico buleado?. Tal como seala Human Rights Watch en su informe Spare the child de 1999, el bullying es una manifestacin ms de la represin de la ira contenida de los nios. Esto es cierto sobre todo si consideramos que para los nios es ms fcil expresar su ira contra sus pares que contra los maestros u otros adultos (Marion K. Underwood, John D. Coie, Cheryl y R. Herbsman en Child Development, abril, 1992). Y all el interrogante se hace ms grande. Por qu surge esa ira? No es intencin de este trabajo dar respuesta a tamaa pregunta pero s sealar que la ira desatada en algunas tragedias entre escolares no se genera siempre, ni total ni parcialmente, por el bullying que ya de por s sera slo otra expresin de la misma.

Los actos violentos de los nios pueden suceder por motivos tan dismiles, que es imposible asegurar que exista una misma causa que opera en ciertos tipos de asesinatos en este caso, se tratara de asesinatos que tienen en comn el ocurrir entre compaeros de escuela. Con respecto a este no poder determinar con precisin las causas, podemos recordar el caso que sucedi en 1993 en Liverpool, Inglaterra. El mundo se conmovi ante el secuestro y el brutal asesinato de James Bulger de 2 aos, a manos de dos nios de 10 aos - Jon Venables y Robert Thompson-. Los secuestradores nunca antes haban visto a Bulger, el asesinato pareca un total sin sentido, sin explicacin alguna, casi un puro azar. Durante el juicio, intentaron buscar causas de este asesinato: problemas socioeconmicos de los victimarios, mal trato familiar, influencia de las pelculas violentas que miraban los chicos... Pero nunca nadie pudo ni puede responder con certeza al interrogante de qu hubo de especial en esos dos chicos, qu combinacin de factores hubo en ellos para que cometan el crimen si existen muchos nios con vidas parecidas que no lo harn nunca. Finalmente, una reflexin sobre otro tema que est girando alrededor del bullying que es la idea de que en los ltimos tiempos han aumentado los casos ya sea en cantidad y/o en crueldad. Estas ideas siempre aparecen cuando se conoce algn caso extremo. Volviendo al caso de Bulger, despus del asesinato, los medios de comunicacin comenzaron a hablar sobre el aumento de la violencia infantil en los aos 90 y la justicia misma lo defini como un acto de maldad y barbarie sin precedentes como si nunca hubieran existido casos semejantes. Hoy en da pasa algo parecido con el tema del bullying, sobre todo en nuestro pas. Porque a pesar de que se diga que el tema est candente porque hubo un aumento de estos conflictos, ya hemos visto que en Argentina ni tenemos cifras exactas para justificar dichas afirmaciones. Se puede pensar entonces, que, tal como se seala en el Manual formativo sobre promocin de la no violencia entre nios, nias y adolescentes publicado por Unicef: En algunas sociedades estas oleadas de preocupacin parecen ms responder a determinados ciclos que estar basadas en un incremento real de los casos. Pero lo cierto es que ms all del por qu del inters en el tema del bullying (ya sea por un aumento en las cifras o por inters meditico) el prestarle atencin es vlido, es necesario y, sobre todo es una obligacin por parte de nuestra sociedad. Fuente: http://www.perspectivastv.com/index.php/historias-y-personajes/la-masacre-de-carmen-depatagones/item/78-violenciaescolar Cada vez son ms los casos de "bullying" en todo el pas: Este tipo de acoso escolar se est convirtiendo en uno de los peligros ms comunes para los nios. La tendencia tambin crece en Crdoba, donde el abuso no distingue de gnero. La violencia y maltrato entre los alumnos, denominado bullying, afecta cada vez a ms nios en las escuelas tanto pblicas como privadas del pas. En Estados Unidos, la problemtica ya tiene el mote de epidemia. En Argentina, el acoso entre pares ya genera preocupacin entre los profesionales. El reciente caso del chico de 12 aos que se suicid en la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, reaviv la polmica sobre qu tan real es el bullying (ver recuadro).

Pese a que los casos de bullying son cada vez ms y ganan terreno en los medios de comunicacin, en el pas no existen leyes que realmente aborden el problema. De hecho, en Argentina no hay estadsticas oficiales y slo un reducido grupo de expertos estudia el tema. El bullying es cualquier forma de maltrato, psicolgico, verbal o fsico, producido entre estudiantes de manera sistemtica. Y hasta es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela. El titular del Observatorio de la Convivencia Escolar, Alejandro Castro Santander, que depende de la Universidad Catlica Argentina (UCA), confirm en dilogo con Da a Da la tendencia creciente que manifiesta esta problemtica. Segn Santander, las cifras sobre bullying en Argentina son importantes, aunque reconoci que el pas se encuentra en la media internacional. Eso no implica que los nmeros no sean preocupantes, agreg. El profesional cit el informe realizado por el Observatorio en 2007, en el cual uno de cada cuatro chicos manifest tenerle miedo a un compaero. Ese estudio se realiz en siete provincias, incluida Crdoba. El mismo sondeo, pero realizado en 2011, arroj que el 21 por ciento de los alumnos le tema a un par de clase o colegio. En cuatro aos, el temor entre los nios al maltrato se increment un punto porcentual. En la misma lnea se manifest un grupo de psiclogos especialistas en nios que realiza, desde hace tres aos, un estudio de campo sobre el bullying en las escuelas cordobesas. Uno de los especialistas (que no se citar porque el trabajo es annimo), destac a este medio que este tipo de abuso entre los chicos es cada vez ms visible. Castro Santander destac que prcticamente no hay distincin de sexo entre los perjudicados por este fenmeno y asegur que los que ms padecen esta problemtica son los chicos de entre 12 y 15 aos. Tampoco hay distincin social, puesto que el bullying ocurre tanto en las escuelas pblicas como en las privadas. El silencio. El 40 por ciento de los chicos vctimas del bullying, no comunica lo que le pasa. Para los expertos, esa es la manera de que el problema se vuelva invisible, por lo que se hace ms difcil ayudar. Perfil del agresor Quien ejerce el bullying, lo hace para imponer su poder sobre el otro. As, logra tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. El nio, comnmente en grupo, constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros nios. Son provocativos, cualquier cosa es motivo de burlas. No son nada empticos, no se ponen en el lugar del otro. Perfil de la vctima Son comnmente nios tmidos y poco sociables. Ante un acoso constante, se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo. En algunos casos, puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

Se muestra agresivo con sus padres o maestros. Pone pretextos para no asistir a clases. Se presenta un bajo rendimiento escolar. En los casos ms severos presentan moretones. ..................................................................... El caso ms reciente En Temperley, un chico decidi quitarse la vida el martes con un arma de su abuelo, cansado de las burlas de sus compaeros. Segn declar Jos Feletto, abuelo de la vctima, el chico habra tomado la drstica decisin a partir del maltrato que reciba por parte de sus compaeros en el colegio al que asista. El caso ms resonante en el pas es el de Junior, un adolescente de Carmen de Patagones. El 28 de setiembre de 2004, el chico de 15 aos extrajo la pistola Browning calibre 9 milmetros de su padre y dispar, sin pausa, sobre sus compaeros de primer ao. Asesin a tres compaeros. Fuente: Por Redaccin Da a Da / http://www.diaadia.com.ar/argentina/cada-vez-son-mas-casos-bullyingtodo-pais Cuida a tu hijo del Bullying

Qu es el Bullying? Por Lic. Mara Zysman Mail : mariamaria@fibertel.com.ar Psicopedagoga del Equipo Bullying Cero Argentina Dra. Flavia Sinigagliesi Mail: GrupoCidep@fibertel.com.ar Pediatra del Equipo Bullying Cero Argentina- GrupoCidep Socia de la AAPI El hostigamiento o Bullying se define como un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidacin psicolgica y/o agresin fsica de un/os nio/s hacia otro que se convierte en vctima. Deben darse las siguientes condiciones: 1.- La agresiones se producen sobre la misma persona (vctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado. 2.- El agresor establece una relacin de dominio-sumisin sobre la vctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la vctima. 3.- La agresin supone un dolor no slo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la vctima de poder ser blanco de futuros ataques.

No todos los comportamientos agresivos o los conflictos que surgen en un grupo pueden considerarse hostigamiento o maltrato. Los problemas de convivencia, si son solucionados adecuadamente contribuyen al desarrollo de habilidades para la socializacin. Tipos de hostigamiento: Fsico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea. Los varones eran ms estpidos y las chicas eran ms crueles. Mientras que ellos me ponan alfileres en la silla, ellas me acosaban, no me dejaban comer y andaban buchoneando cualquier cosa. (Camila, 12 aos) Verbal: Poner apodos, burlarse, insultar. Yo en ese colegio era la marioneta de pruebas. La manejan, la llevan a todas partes con malas palabras, malas intenciones, un chico lo decide, le dice a toda la clase, invitan a burlarse. (Juan, 9 aos) Me regalaron una perrita sin raza y ella me empez a decir villera, sucia, asquerosa y cosas as. Y despus empez a arrastrar a todas las otras chicas. (Camila, 12 aos). Social: hacer el vaco, ningunear, aislar a la vctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores. Cada vez que tomaban lista cuando decan mi nombre todos gritaban ausenteeeeeee cag.de risa. Yo no quera, pero lloraba. (Luciana, 11 aos). Un da llegu al colegio y todas las chicas se haban comprado la misma campera. La nica que no la tena era yo (Mora, 16 aos) Los tres tipos de intimidacin tienen un componente de maltrato psicolgico importante, latente en todos y cada uno de ellos. Si este acoso se mantiene en el tiempo y de forma repetida, al final se produce lo que se llama victimizacin psicolgica advierte Jos Mara Avils (Espaa). Me hicieron bolsa cuando supieron que mi vieja tiene cncer. Cada vez que apareca yo decan algo.tipo lleg la enferma, la hurfana, qu se yo.cosas espantosas. Yo me repeta no llores que es peor, no llores que es peor. Pero imaginate, era imposible, ya tena una banda yo con lo que me pasaba. Adems como soy muy alta decan ah va la modelo cancerosa. De terror, te juro. (Martina, 15 aos) El objetivo de la intimidacin suele ser un solo alumno. Se puede ejercer en solitario o en grupo pero se intimida a sujetos concretos. Nunca se intimida al grupo. Quines participan? Adems del agresor y la vctima debemos incluir a los dems compaeros, profesores/maestros/personal de la escuela y padres. Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situacin de hostigamiento. Observamos caractersticas especficas en el agresor, la vctima y los espectadores: Agresores: Suelen ser en principio chicos seguros de s mismos, con un nivel de autoestima bastante alto y que intentan imponerse a algunos de sus compaeros. Asumen el rol de lderes.

Generalmente son imponentes fsicamente (los varones), manipuladoras (las mujeres), con bajo rendimiento escolar. Su temperamento es agresivo e impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Presentan falta de empata y de sentimientos de culpabilidad. Son o fueron hostigados en algn momento, ya sea en la escuela o fuera de ella. Hay uno que no tiene un mango, le decimos villero y por ejemplo si sale la play station 3 nos cag.de risa y decimos seguro que ese se compra la play 1. (Pilar, 14 aos) Reyna vino hace poco de Bolivia y es una villera (Karen, 9 aos. Vino de Bolivia hace 4 aos). Vctimas: En general son chicos dbiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por s mismos de la situacin que padecen. Tienen bajas habilidades sociales y suelen ser rechazados dentro del grupo. No disponen de herramientas psicolgicas y sociales para hacer frente a la situacin. Suelen ser chicos apegados a su familia, dependientes y sobreprotegidos por sus padres. Las causas para que un alumno se convierta en vctima no tiene que ver con el hecho de que sea gordo o pelirrojo o extranjero o lleve anteojos. Mayora silenciosa: Los compaeros temen defender a la vctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillacin de un compaero, tambin pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participacin en los actos intimidatorios. Durante un tiempo pens que me podan ayudar Ana, Laura y Mora, que no estaban interesadas en eso. Pero termin arrastrndolas a ellas tambin (Camila, 12 aos). Lo hacen por celos, porque est nervioso, porque no lo quieren. Todos lo odian al marioneta y llegan a un acuerdo cuando todos lo deciden y agarran a uno. Los convencen a todos, lo mismo que en la poltica. (Juan, 9 aos). Los adultos (padres y maestros) a menudo solo detectan el problema cuando ha tomado proporciones evidentes y con frecuencia graves. Yo la vea mal, sin ganas de ir al colegio pero no entenda qu pasaba. Un da por error encontr e-mails humillantes en su cuenta. No poda creer lo que le decan: ests sola, no tens con quien festejar tu cumpleaos (Julia, madre de nia hostigada). Intent de todo hablando con la rectora del colegio. Su respuesta siempre fue vamos a trabajar con el grupo pero las agresiones siguieron. No sancionaron a nadie. Y al final, en diciembre, echaron a mi hijo del colegio porque dicen que es raro y quieren una escuela homognea. (Ana, madre de nio hostigado).

Sra Mam: Noto a Camila muy triste, ms que de costumbre. Pasa algo en casa? (profesora. En la casa de Camila no ocurra nada significativo). El Bullying suele ser solapado, los chicos no hablan del problema, las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos (recreos, comedor, pasillos, baos -entre otros-). La vctima es amenazada: si habls va a ser peor. Sntomas de que un chico est padeciendo Bullying: * Llega a casa con araazos, golpes o la ropa estropeada. * Pierde el dinero para el almuerzo/kiosko/colectivo. * Est siempre de mal humor. * Evita salir de casa e ir a la calle. * Las notas empeoran. * Tiene insomnio, est ansioso. * No quiere ir a la escuela, le duele la cabeza o la panza permanentemente. * Llora con facilidad y sin motivo aparente. Qu podemos hacer? El Bullying es un fenmeno que sucede (y sucedi) a lo largo de muchos pases del mundo. Cada cultura y cada pas aporta caractersticas especficas, cualitativas y cuantitativas. Para construir un proyecto debemos partir de lo que est sucediendo. Encontramos especificidades muy particulares en cada establecimiento educativo y es conociendo esas caractersticas como se puede empezar a trabajar. Cualquier mtodo que sirva de comunicacin para las vctimas ser bueno porque romper el mayor aliado de los agresores: la Ley del Silencio. La situacin de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en s mismo del alumnado que lo sufre, hace que llegue a estados depresivos o de permanente ansiedad, provocando una ms difcil adaptacin social y un bajo rendimiento acadmico. En casos extremos pueden producirse situaciones tan dramticas como el suicidio (Ortega, 1994). Se trata de una cuestin de derechos democrticos fundamentales por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo en la escuela, lejos de la opresin y la humillacin intencional repetida que implica el Bullying. (Olweus, 1999) Una respuesta a incidentes de prevalencia de Bullying debe ser clara, honesta y directa, evitando el uso de la humillacin, el sarcasmo, la agresin, amenazas o manipulacin. Debe ser inmediata, con posible solucin a largo plazo. Debe permitir saber qu ha sucedido, quines estuvieron implicados y qu acciones fueron

adoptadas. Y adems de implicar a las familias en cada etapa, debe proporcionar oportunidades para que las chicas discutan distintos caminos para resolver el problema (Sharp, Cowie y Smith, 1994). Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situacin, diferentes tcnicas de trabajo con los chicos y los adultos. Pero es importante adoptar medidas de urgencia con las cuales estn comprometidos todos los miembros de la comunida educativa: * Medidas para proteger al alumno/a que ha sido agredido/a: incremento de la vigilancia en los lugares donde se producen las agresiones. * Medidas disciplinarias para el agresor/es * Informacin a las familias: el tutor/a y/o equipo directivo realizar una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado implicado garantizando la confidencialidad de la informacin. Sugerencias de intervencin: Se informa a todo el personal de la escuela: la diferencia entre intimidacin y tomaduras de pelo. la extensin de la intimidacin entre los alumnos. las partes y los mecanismos psicolgicos implicadas en este tipo de abuso de poder. el enfoque de las cinco trayectorias al problema que consta de: - Ayuda para los nios que estn siendo intimidados, formacin en habilidades sociales. - Ayuda para el intimidador (es importante cuidar especialmente la manera de transmitirlo a su familia ya que sta podra castigarlo y as aumentar el nivel de violencia). - Ayuda para la mayora silenciosa que toma la forma de movilizacin del grupo. - Ayuda a los docentes, formas concretas de afrontar el problema - Ayuda para los padres, informacin, consejo. Un nio hostigado es un nio en riesgo grave. Un nio hostigador es un nio en riesgo grave. Una sociedad que acepta en silencio la relacin hostigador/hostigado es una sociedad en riesgo muy grave. (Dr. Miguel Garca Coto, 2005 ) Intervenir en Bullying exige asistir tanto a la vctima como al victimario. Si el Bullying es una maqueta del modelo social CONSTRUYAMOS OTRAS MAQUETAS POSIBLES.

Fuente: Fuente: http://www.aapi.org.ar/ - http://www.taringa.net/posts/info/3826850/Cuida-a-tu-hijo-delBullying.html

You might also like