You are on page 1of 4

ERIK UC FERNANDEZ

Fosfatasa alcalina
La fosfatasa alcalina (ALP) es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatosde varios tipos de molculas como nucletidos, protenas y alcaloides. El proceso de eliminar el grupo fosftico se denomina desfosforilacin. Como sugiere su nombre, las fosfatasas alcalinas son ms efectivas en un entorno alcalino. La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfrico-monoster hidrolasa. Estas enzimas proceden de la ruptura normal de las clulas sanguneas y de otros tejidos, muchas de ellas no tienen un papel metablico en el plasma excepto las enzimas relacionadas con la coagulacin y con el sistema del complemento. La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hgado, placenta, intestinos y rin. Tanto el aumento, as como su disminucin en plasma tienen significado clnico. Las causas de un aumento de FAL:

Enfermedad sea de Paget, obstrucciones hepticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos y osteomalacia.

Las causas de una disminucin de FAL:

Cretinismo y dficit de vitamina C

[editar]Forma

en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico. El mdico o el profesional de enfermera coloca una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aumentar la presin del rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, se introduce suavemente una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico. Entonces se quita la banda elstica del brazo y se retira la aguja ejerciendo presin en el lugar de la puncin con un algodn o gasa limpia para detener cualquier sangrado.

[editar]Preparacin

para el examen

La persona no debe comer ni beber nada durante un perodo de 6 horas antes del examen, a menos que el mdico d instrucciones para hacer otra cosa. Muchos medicamentos pueden afectar el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y es probable que el mdico aconseje dejar de tomar algunos de ellos antes del examen. Sin embargo, nunca se debe suspender un medicamento sin hablar primero con el mdico.

ERIK UC FERNANDEZ

Alopurinol Antibiticos Medicamentos antinflamatorios Pldoras anticonceptivas Algunos medicamentos para la artritis Algunos medicamentos para la diabetes Clorpromazina Cortisona Hormonas masculinas Metildopa Analgsicos narcticos Propranolol Tranquilizantes Antidepresivos tricclicos

Este examen se hace para diagnosticar enfermedad del hgado y del hueso o para ver si los tratamientos para dichas enfermedades estn funcionando. Puede incluirse como parte de las pruebas de la funcin heptica de rutina.

[editar]Valores

normales

El rango normal es, en mujeres: 40-190 U/l (25C), 49-232 U/l (30C)o 64-306 UI/L (37C) y en hombres: 50-190 U/l (25C), 61-232 U/l (30C)o 80-306 U/l (37C); aunque stos valores pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, al igual con la edad y el sexo de la persona. Los niveles altos de FA normalmente se observan en nios que presentan un aumento repentino en su crecimiento y en las mujeres embarazadas. Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a:

Anemia Obstruccin biliar Enfermedad sea Consolidacin de una fractura Hepatitis Hiperparatiroidismo Leucemia Enfermedad heptica

ERIK UC FERNANDEZ

Cnceres seos osteoblsticos Osteomalacia Enfermedad de Paget Raquitismo

Por otro lado, los niveles de la fosfatasa alcalina (hipofosfatasemia) inferiores a los normales pueden deberse a:

Desnutricin Deficiencia de protena

Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede hacer el examen son:

Enfermedad heptica alcohlica (hepatitis/cirrosis) Alcoholismo Estenosis biliar Arteritis de clulas gigantes (temporal, craneal) Neoplasia endocrina mltiple (NEM) II Carcinoma de clulas renales

FOSFATASA ACIDA
Espectrofotometra Sustrato: paranitrofenilfosfato Suero o plasma con heparina. Condiciones de almacenamiento: Refrigerar. Total: menor de 11 U/l Prosttica: menor de 4 U/l Las fosfatasas cidas se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente altas sus cantidades en prstata, estmago, hgado, msculo, bazo, eritrocitos y plaquetas.
Significado clnico Valor de referencia Muestra Mtodo

ERIK UC FERNANDEZ

Se ha visto que en individuos con carcinoma de prstata, se produce una elevacin en los niveles de la enzima en suero, como consecuencia del aumento de isoenzima prosttica. Cuando no se ha producido metstasis y el tumor se encuentra circuns-cripto a la glndula, el incremento ser pequeo o nulo. En cambio, ste ser importante cuando existe compromiso de otros tejidos, especialmente, el seo. En principio, se pens que la fraccin tartrato lbil era especfica de prstata. Hoy se sabe que existen fosfatasas cidas tartrato lbiles de origen no prosttico. La fraccin prosttica se usa como test de ayuda para el diagnstico del carcinoma prosttico metastatizado y para el monitoreo del tratamiento.
Aumentado: Enfermedad de Gaucher, enfermedad de Variables por enfermedad: Utilidad clnica

Paget avanzada, mieloma mltiple, hiperparatiroidismo primario, metstasis seas osteolticas, leucemias linfoblsticas.
Variables por drogas: Aumentado: Andrgenos, clofibrato. Variables preanalticas: Aumentado: Hemlisis. Palpacin prosttica.

You might also like