You are on page 1of 17

Departamento de Educacin Escuela Superior Patria Latorre Ramrez San Sebastin, Puerto Rico

Mi Pequeo Negocio

Jennyliz Muiz Esteves Principios de Economa Dra. Vilma Serrano Vargas 12-5 3:00-3:50 pm 9 de mayo de 2012

Introduccin

La economa es la ciencia que estudia el modo en que los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con unos recursos escasos. Por tal razn, la economa es la base de toda sociedad y es indispensable para el buen funcionamiento de la misma. Pero, de qu manera podemos sostener nuestra economa y obtener ganancias que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades? Una forma de adquirir dinero es estableciendo un negocio propio. Un negocio es la ocupacin o trabajo que se realiza para conseguir un beneficio lucrativo. La planificacin y la organizacin son claves para desarrollar un negocio fructfero. Por consiguiente, me asignaron la tarea de establecer un negocio. Esta actividad me ensear a invertir, a manejar y a desarrollar, de una manera inteligente, un negocio propio.

Mi negocio est dedicado a la repostera. El nombre del mismo es Cute Pastries by Jennyliz. El bien que se ofrece son pastelillos pequeos, o de entremeses, hechos con masa de hojaldre y rellenos con pasta de guayaba, crema Bavarian, o Nutella (crema de chocolate y avellana). Los pastelillos sern vendidos en empaques de seis o por docenas. El costo por cada empaque es $2.00, y el costo por la docena es $4.00. Tambin, se realizan rdenes para ocasiones especiales. Mi negocio se distingue por ofrecer pastelillos sabrosos, de buena calidad, y a bajo costo. Las metas de mi negocio son: satisfacer al cliente, ser reconocido en todo el pueblo de San Sebastin, y adquirir la admiracin de mi comunidad. Los pastelillos de guayaba, crema Bavarian o Nutella son elaborados con mucho esmero por m. Estoy segura que con mi esfuerzo y dedicacin obtendr un negocio productivo.

Contenido I. Ttulo: Cute Pastries by Jennyliz

II.

Tema El tema que escog para mi negocio es la repostera. La actividad se basa en la venta de pastelillos pequeos hechos con masa de hojaldre y rellenos de guayaba, crema Bavarian y Nutella (crema de chocolate y avellana). Los mismos se vendern en empaques de seis o por docenas, y tambin se hacen rdenes especiales para actividades.

III.

Objetivos Especficos: 1. A travs de mi pequeo negocio lograr el reconocimiento de mi comunidad. 2. Mediante la venta de pastelillos de distintos sabores proveer un servicio a domicilio para todo el pueblo de San Sebastin. 3. Por medio del buen servicio obtendr la admiracin y el respeto de todos mis clientes. 4. A travs del establecimiento de mi negocio aprender la importancia de trabajar y manejar por cuenta propia los ingresos. 5. Mediante el trabajo dedicado ahorrar las ganancias para mi futuro acadmico.

IV.

Mi Pequeo Negocio I. Materiales, Suplidores y Gastos Suplidores Minisas Novelty Minisas Novelty Minisas Novelty Minisas Novelty Walgreens Costo $2.25 $1.00 $2.50 $2.50 $3.99 Cantidad 4 1 1 1 1 Costo Final $9.00 $1.00 $2.50 $2.50 $3.99

Materiales a utilizarse Masa de Hojaldre Papel de hornear Pasta de guayaba Crema Bavarian Nutella (crema de chocolate y avellana) Manga para rellenar Punta para manga de rellenar Azcar de confeccin (10X) Envase Envase Cuchara Tenedor Cuchillo Horno Bandeja de hornear

Minisas Novelty Minisas Novelty

$0.25 $0.99

2 2

$0.50 $1.98

Minisas Novelty Minisas Novelty Minisas Novelty Utensilio del hogar facilitado por mi madre. Utensilio del hogar facilitado por mi madre. Utensilio del hogar facilitado por mi madre. Utensilio del hogar facilitado por mi madre. Utensilio del hogar facilitado por mi madre. Gran Total + IVU

$3.50 $0.40 $0.25 No Aplica. No Aplica. No Aplica. No Aplica. No Aplica.

1 10 16 1 1 1 1 1

$3.50 $4.00 $4.00 No Aplica. No Aplica. No Aplica. No Aplica. No Aplica. $35.28

II.

Centro de trabajo A. El establecimiento de mi negocio se realiz en mi casa, ubicada en el barrio Aibonito Guerrero de San Sebastin, Puerto Rico. El uso de la cocina y algunos materiales, propiedad de Jeannette Esteves (madre), fue libre de costo.

III.

Costo de la Publicidad Precio $2.00 $0.80 c/u Establecimiento Copicentro Xpress Copicentro Xpress

Artculo de Promocin Anuncio laminado Papel para Tarjetas de Presentacin (cada papel tiene 10 tarjetas)

A. Las tarjetas de presentacin sern impresas en mi hogar con la impresora de mi madre. B. Se realizarn aproximadamente sesenta tarjetas de presentacin. C. El total de la publicidad, con el IVU incluido, es $7.28. IV. Presupuesto A. Para el establecimiento de mi negocio cuento con $50.00 que tengo ahorrados. B. El gran total de los gastos entre los materiales y la publicidad es de $42.56. C. El dinero restante es $7.44, el cual ser guardado para efectuar cualquier otra compra en caso de que se pierda o se necesite algn material. V. Receta A. Ingredientes: Masa de hojaldre Pasta de guayaba, Crema Bavarian o Nutella Azcar de Confeccin (10X)

B. Procedimiento: (Para 50 pastelillos) Pre-calentar el horno a 350 grados. Sacar la masa de hojaldre del congelador. La masa de hojaldre se divide en tiras de 1 pulgadas de ancho. Dividir a lo largo en 6 lascas de 1 pulgadas. En un molde plano, colocar los pedazos de masa, uno al lado de otro, dejando un espacio entre ellos. Colocar el molde, en el horno pre-calentado, durante

20 minutos hasta que doren. Retirar del horno, dejarlos enfriar un poco, abrirlos por la mitad y colocar un poco del relleno pasta de guayaba, crema Bavarian o Nutella. Polvorear por encima el azcar de confeccin (debidamente cernida).

V.

Justificacin del tema Establecer un negocio es una actividad o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Para mi negocio seleccion el tema de la repostera, y los productos que voy a vender son pastelillos pequeos (o de entremeses) de distintos sabores. Considero que la venta de este producto me permitir obtener ms ganancias por que las personas podrn disfrutar de estos deliciosos pastelillos de guayaba, crema o Nutella, sin la necesidad de salir de sus hogares; de igual forma se harn rdenes especiales para cumpleaos, quinceaeros y bodas. Realizar la actividad antes mencionada me educar sobre la importancia del trabajo dedicado para la obtencin de ingresos, y adems, me adiestrar para que en un futuro pueda administrar, organizar y ahorrar mis ganancias.

VI.

Plan de Trabajo Los pastelillos pequeos de guayaba, crema Bavarian o Nutella se vendern en empaques de seis o por docenas, adems se realizarn rdenes especiales para actividades. El precio de cada empaque de seis pastelillos es $2.00 y el precio por la docena es $4.00. El costo de las rdenes especiales depender de la cantidad de pastelillos establecida por el cliente. Las ventas se realizaron a domicilio. Durante el semestre se efectuaron cuatro compras y cuatro ventas.

A. Fechas de las compras realizadas: 1. sbado, 21 de enero de 2012 2. lunes, 23 de enero de 2012 3. sbado, 28 de enero de 2012 4. martes, 24 de abril de 2012 B. Recibos

C. Fechas de las confecciones: 1. sbado, 28 de enero de 2012 2. lunes, 13 de febrero de 2012 3. martes, 24 de abril de 2012 4. jueves, 3 de mayo de 2012 D. Ventas e Ingresos Cantidad de pastelillos preparados Cantidad de empaques vendidos (de 6 pastelillos c/u) 7 Precio por cada empaque

Fecha de Venta

Ingreso

sbado, 28 de enero de 2012 martes, 14 de febrero de 2012 mircoles, 25 de abril de 2012 jueves, 3 de mayo de 2012

42 (3 de cada sabor) 30 (3 de cada sabor) 42 (3 de cada sabor) 42 (3 de cada sabor) Ingreso Total

$2.00

$14.00

$2.00

$10.00

$2.00

$14.00

$2.00

$14.00 $52.00

VII.

Apndice A. Fotos del Proceso de Elaboracin

Cortando la masa de hojaldre

La masa cortada en cuadritos y puesta en el horno

Sacando los pastelillos del horno

Pastelillos sacados del horno

Rellenando los pastelillos de guayaba

Rellenando los pastelillos de crema Bavarian

Rellenando los pastelillos de Nutella

Polvoreando los pastelillos con el azcar de confeccin

Pastelillos terminados

Colocando los pastelillos en la cajita

Producto terminado

Producto final B. Fotos de las Ventas

Primera Venta (sbado, 28 de enero de 2012)

Segunda Venta (martes, 14 de febrero de 2012)

Tercera Venta (mircoles, 25 de abril de 2012)

Cuarta Venta (jueves, 3 de mayo de 2012)

C. Promocin en el almuerzo de la escuela el Da de San Valentn

Todo el grupo

Promocionando mi producto

D. Tarjeta de Presentacin

Conclusin

Realizar esta actividad fue muy interesante ya que pude desarrollar mi propio negocio y aprender la importancia del trabajo. La elaboracin de los pastelillos de guayaba, crema Bavarian o Nutella fue sencilla pero, a la vez, un poco larga. Uno de mis miedos era el sabor de mis pastelillos pero, gracias a mi esmero y dedicacin, los pastelillos quedaron deliciosos y nunca se quemaron. Las ventas fueron un xito y mis clientes quedaron satisfechos con mi producto. Durante las cuatro ventas que realic obtuve $52.00. Por consiguiente, pude recuperar el dinero que invert en mi negocio, y la ganancia total fue $9.44. Me siento muy orgullosa del trabajo que realic ya que obtuve un negocio fructfero, y adems, cumpl mis metas y objetivos.

Gracias a esta actividad comprend que el establecimiento de un negocio propio no es una tarea difcil pero requiere esfuerzo, dedicacin, planificacin y organizacin. Considero que es indispensable aprender a manejar un negocio ya que es un mtodo de obtener un beneficio econmico que ayuda a la economa propia y a la del pas en que vivimos. Las tcnicas y destrezas adquiridas durante la realizacin de este proyecto me ensearon a invertir y a manejar mis ingresos de una manera inteligente. Los conocimientos obtenidos me ayudarn a desarrollar un negocio ms complejo en el futuro y a sostener mi economa de una forma segura y beneficiosa.

You might also like