You are on page 1of 12

COLOR: ARMONA Y CONTRASTE

RED DE TALLERES DE PRODUCCIN DIGITAL DE CONTENIDO EDUCATIVO Y CULTURAL

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

COLOR: ARMONA Y CONTRASTE


AUTOR: DIANA MONTES REYES

La propiedad ms determinante del color tal vez sea su carcter relativo. Ningn color puede ser evaluado al margen de su entorno. Un mismo color permite innumerables lecturas. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos. Adems de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y segn los colores que los rodeen. La nica forma de ver un color es observarlo en relacin con su entorno. Existen dos formas bsicas compositivas del color. Una de ellas es la armona y la otra el contraste y se van a revisar en esta gua con los siguientes temas: Antecedentes. Armonas de color. Colores adyacentes o anlogos. Triadas natural. Triada disminuida. Esquema de contraste. Colores complementarios. Contraste de luminosidad. Contraste de valor. Contraste de saturacin. Contraste de temperatura. Otros contrastes.

CONCEPTO. Colores clidos y fros: se llaman colores clidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fros son los que van del azul al verde. Esta divisin de los colores en clidos y fros radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas subjetivas.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

ANTECEDENTES
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple accin: Impresiona al que lo percibe, llama la atencin. Tiene capacidad de expresin, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reaccin y una emocin. Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un smbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. La investigacin y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permiten disponer de diversos conjuntos de colores que armonizan y contrastan especialmente entre s. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar el crculo cromtico o rueda de color. Una rueda de color bsicamente ordena de forma secuencial la progresin de los colores que forman el espectro visible, desde el rojo hasta el violeta.

Para saber ms acerca del crculo cromtico visita la pgina: http://rtpd.sev.gob.mx/prome/guias/ En la seccin Imagen en Preproduccin encontrars la gua: Color: Crculo Cromtico, con clave ImgPRE03.

ARMONAS DE COLOR
En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composicin, es decir, cuando en una composicin todos los colores poseen una parte comn al resto de los colores componentes. Armnicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o tambin de diferentes matices, pero que mantienen una cierta relacin con los colores elegidos. obtienen todos los dems colores. En todas las armonas cromticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tnico y por ltimo otro de mediacin: Dominante: Es el mas neutro y de mayor extensin, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composicin grfica, especialmente al opuesto. El tnico: Son complementarios del color dominante, es el ms potente en matiz y luminosidad, y el que se utiliza como nota de animacin o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

El de mediacin: Actan como conciliadores y modo de transicin entre cada uno de los dos anteriores, suelen situarse cercanos al color tnico, en el circulo cromtico. Por ejemplo: en una composicin armnica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tnico, el mediador puede ser el rojo si la sensacin que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fra. Segn diversas teoras la sensacin de armona o concordancia suscitada por una composicin grfica tiene su origen exclusivamente en las relaciones y en las proporciones de sus componentes cromticos. Sera el resultado de yuxtaponer colores equidistantes en el crculo cromtico o colores afines entre s, o de tonos de la misma gama representados en gradaciones constantes, o del fuerte contraste entre tonos complementarios, o de los contrastes ms suavizados entre un color saturado y otro no saturado y tambin de las relaciones entre las superficies que se asignen a cada valor tonal de nuestra composicin. Cuando se trabaja con colores y tipos es importante consolidar la armona de los colores, una condicin derivada de la eleccin de los tonos y de su orden sobre el campo visual. Los diseadores que trabajan con en la computadora pueden mezclar pinturas para crear nuevos tonos seleccionando mezclas de las gamas de colores disponibles. La mezcla de colores consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos; mezclar dos colores para dar un tercero, por ejemplo, crea un puente visual entre los dos primeros; el tercer color es un tono nacido de dos colores a los que se parece. Colocar un color mezclado entre los dos colores de los que procede no slo comporta una armoniosa distribucin de los tonos, sino que crea una sorprendente ilusin de transparencia. Los dos tonos originales parecen dos hojas de acetato coloreado que se superponen para formar un tercer color. La habilidad para hallar similitudes entre los tonos favorece en gran medida el proceso de seleccin del color, pues permite combinar con armona y equilibrio todos los colores de un diseo. A continuacin se describen diferentes tipos de armonas, algunas ms fciles que otras de lograr.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

COLORES ADYACENTES O ANLOGOS


Escala de colores siguiendo una gradacin uniforme. Colores adyacentes dentro del crculo cromtico, o matizados en gradacin de grises. En razn de su parecido, armonizan bien entre s. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Colores anlogos en el crculo cromtico

TRIADA DISMINUIDA
Tambin conocida como colores complementarios cercanos; tomando como base un color en la rueda y despus otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el tro de colores complementarios, o slo dos de ellos.

Triada disminuida complementarios cercanos

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

ESQUEMAS DE CONTRASTE
El contraste se produce cuando en una composicin los colores no tienen nada en comn o no guardan ninguna similitud, es un fenmeno con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad y al color de fondo sobre el que se proyectan. Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuando mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su mximo contraste cuando un color est rodeado por otro. El efecto de contraste es recproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composicin sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.

RECUERDA. Ningn color puede ser considerado un valor absoluto, de hecho los colores se influyen mutuamente si se acercan.

Contrastes en el crculo cromtico

A continuacin se describen diferentes tipos de contrastes.

COLORES COMPLEMENTARIOS
Se encuentran simtricos respecto del centro de la rueda. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece ms vibrante e intenso cuando se

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

halla asociado a su complementario, aunque resultan muy violentos visualmente, para lograr una armona conviene que uno de ellos sea un color puro y el otro est modulado con blanco o negro. Estos contrastes son, pues, idneos para llamar la atencin y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a travs del color.

Colores complementarios dentro del crculo cromtico

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

TRIADA NATURAL
Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre s, es decir formando 120 uno del otro. Versiones ms complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre s (situados en los vrtices de un cuadrado o de un pentgono inscrito en el crculo).

Colores equidistantes en el crculo cromtico

CONTRASTE DE LUMINOSIDAD
Tambin denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

SUGERENCIA. Es uno de los ms efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.

CONTRASTE DE VALOR
Tambin denominado contraste de brillo; cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultneo, el ms claro parecer ms alto y el ms oscuro, ms bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectngulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos ms claro el situado sobre fondo verdoso. La yuxtaposicin de colores primarios exalta el calor de cada uno.

CONTRASTE DE SATURACIN
Tambin denominado de intensidad, se origina de la modulacin de un tono puro, saturndolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontacin de stos con otros puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les aade negro y varan su saturacin mediante la adiccin del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro. Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectngulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastar mejor el ms puro.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

CONTRASTE DE TEMPERATURA
Tambin denominado contraste entre tonos clidos y fros, es el contraste producido al confrontar un color clido con otro fro. La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el colore es modificado por los colores que lo rodean. As un amarillo puede ser clido con respecto de un azul y fro con respecto de un rojo, as como, un mismo amarillo puede ser ms clido si est rodeado de colores fro y menos clido si lo rodean con rojo o naranja.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

OTROS CONTRASTES
Un color puro y brillante aplicado a una gran extensin de la pgina suele resultar irritante y cansado (especialmente el amarillo), mientras que ese mismo color, usado en pequeas proporciones y sobre un fondo apagado, puede crear sensacin de dinamismo.

Dos colores claros brillantes puestos al lado de otro impactan en nuestra vista, produciendo un efecto de rechazo, mientras que si esos dos mismos colores los situamos uno dentro del otro el efecto cambia por completo, resultado agradable.

Gua de Produccin Multimedia ImgPRE05 Etapa de Preproduccin

Un mismo color puede cambiar mucho su aspecto visual del color en el que se encuentre embutido. Este efecto del cambio de apariencia de un color dependiendo de la luz incidente sobre l, del material de que esta formado o del diferente color que le sirva de fondo recibe el nombre de metamerismo.

En este ejemplo vemos dos rectngulos, uno de color de fondo azul y otro negro, ambos con un rectngulo amarillo dentro. Los dos rectngulos interiores son del mismo amarillo, pero parecen diferentes: en el fondo azul se enmascara la pureza del amarillo, mientras que en fondo negro el amarillo muestra toda su pureza y frescura.

You might also like