You are on page 1of 8

Ana Galvn Romarate-Zabala

Historia de Espaa 2 Bachillerato

BLOQUE B TEMA 4. LA CONSTITUCIN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMAS 1. INTRODUCCIN 2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA CONSTITUCION DE 1978 2.1. Los padres de la Constitucin 2.2. El proceso constitucional 2.3. Contenido de la Constitucin: principios y valores que la sustentan 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMAS 3.1. La base del Estado de las Autonomas: la Constitucin de 1978 3.2. Definicin del Estado de las Autonomas 3.3. Caf para todos 3.4. Cronologa del proceso descentralizador 4. CONCLUSIN 1. INTRODUCCIN -La transicin espaola a la democracia tuvo como hito fundamental la elaboracin de un texto constitucional, fruto del consenso entre los partidos democrticos. Esta Carta Magna o Ley de Leyes vino a sustituir las viejas leyes franquistas, siendo la base legal del nuevo Estado, un Estado descentralizado que a partir de ahora sera llamado de las Autonomas. Ha sido y es la piedra angular de la Transicin y de la Democracia espaola. 2. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA CONSTITUCION DE 1978 2.1. Los padres de la Constitucin -Una vez celebradas las elecciones generales en junio de 1977, que fueron ganadas por el partido centrista UCD, el partido de Adolfo Surez, se puso en marcha la tarea de elaborar una Constitucin. Recordemos que la ltima que haba sido promulgada en Espaa haba sido durante la Segunda Repblica en 1931, ya que en la Dictadura de Franco no existi ninguna, tan slo diversos fueros y leyes. -El diseo del texto constitucional se fundament en la poltica de consenso entre partidos es decir, de los pactos y concesiones entre los distintas fuerzas polticas. Se cre as, una comisin constitucional formada por diputados expertos en derecho, muchos ligados a la Universidad, que seran los encargados de elaborar el proyecto. A los integrantes de esta comisin se les conoce como los "siete magnficos padresredactores de la Constitucin", es decir, los padres de la Constitucin: Gabriel Cisneros, Prez Llorca y Herrero de Min por parte de la UCD; Manuel Fraga de AP; Peces Barba del PSOE; Sol 1

Tura del PCE y Miquel Roca por parte de CIU.1 Es importante resaltar que en esta comisin no haba ningn miembro del partido nacionalista vasco PNV. Por este motivo, el PNV propici la abstencin. 2.2. El proceso constitucional -La primera reunin de la Comisin para redactar la Constitucin fue el 22 de agosto de 1977. Para elaborar la Ley de Leyes se necesitaron ms de 400 horas de debates pblicos y otras muchas horas de negociaciones secretas. Todo en un tiempo relativamente corto: 15 intensos meses de tensiones y distensiones polticas en medio de una situacin econmica explosiva, ms de un 40% de inflacin, un IPC desbocado y una tasa de paro que no dejaba de aumentar. A estas circunstancias hay que aadir los atentados terroristas. Durante la etapa de la elaboracin de la Constitucin fueron asesinados 23 policas, 22 guardia civiles, 3 militares y 23 civiles. Fue sin duda una etapa dura y difcil, pero llena de esperanza. -La redaccin final de la Constitucin fue debida a dos polticos, uno de UCD llamado Fernando Abril Martorell y otro del PSOE, Alfonso Guerra. Ellos salvaron los escollos que se estaban produciendo en los debates para llevar a cabo la Constitucin.2 Partiendo desde posiciones muy diferentes lograron llegar a un acuerdo de mnimos cediendo en muchas de sus posiciones. -Tras su debate en el Congreso y en el Senado, el texto final fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados por 316 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. En el Senado se introdujeron algunas reformas. Finalmente, el Proyecto de Constitucin fue sometido a referndum de los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. Fue aprobado por la mayora del cuerpo electoral: el 87,9% de los votos, es decir, obtuvo el voto de 2/3 de los espaoles que podan votar3. En el Pas Vasco la abstencin fue importante, ya que el PNV la haba aconsejado. Sancionada por el rey, entr en vigor el 29 de diciembre de 1978. -Por lo dems, hay que destacar que ha sido modificada dos veces: la primera vez fue en 1992 para conceder el derecho al voto en las elecciones municipales a los ciudadanos de la Unin Europea que viven en Espaa. Esta modificacin se hizo necesaria tras la ratificacin por Espaa del Tratado de la Unin Europea. Y la segunda ha sido en septiembre de 2011, bajo la presidencia del gobierno socialista de Rodrguez Zapatero y con el apoyo del PP y la oposicin de varias fuerzas polticas (Izquierda Unida, UPyD, nacionalistas, etc.). El objetivo de esta reforma, que ha sido muy polmica, es fijar un techo al margen que tiene el Estado (tanto el central como el autonmico) para endeudarse.4 La idea es conseguir un pacto de estabilidad presupuestaria, esto es, que todas las
1

Su lema de trabajo, como seal Miquel Roca era esto tiene que salir bien. Por su parte, Gregorio Peces Barba destac que la Constitucin naci con el deseo de acabar con el enfrentamiento histrico de las dos Espaas. Ambas declaraciones fueron hechas al programa Constitucin espaola. Memoria de un consenso del canal Historia.
2

Sin ser una Constitucin que gustase en su totalidad a todos los grupos polticos tena la virtud de que cada uno de ellos vea en el texto constitucional reflejadas sus ms importantes ideas.
3

La abstencin fue superior al 40 % en las cuatro provincias gallegas, las tres vascas y Tenerife. Sobre el total de votantes, entre el 60 y el 70 % lo hicieron a favor en Guipzcoa, porcentaje que subi hasta el 80 % en Vizcaya, Alava, Navarra y Palencia. Ms del 90 % de los votantes lo hicieron a favor en las provincias canarias, Andaluca, Murcia, Tarragona, Barcelona, Lrida y Huesca. En el resto de la nacin gan el s con un porcentaje entre el 80 y el 90 % del total de votos. 4 Increblemente, no se especifica ni concreta ese margen.

administraciones pblicas fijen sus gastos en funcin de sus ingresos. Las Administraciones podrn incurrir en supervit (ms ingresos que gastos) pero nunca en dficit (ms gastos que ingresos). Esta reforma se empezar a aplicar en el ao 2020. 2.3. Contenido de la Constitucin: principios y valores que la sustentan -Esta Constitucin fue la primera de nuestra historia realizada por consenso. Es una ley pactada y no partidista.5 Por primera vez en la historia del constitucionalismo espaol estamos ante una Constitucin que no responde a los intereses y a la ideologa del partido en el gobierno. Nunca un texto de estas caractersticas haba amparado ms de 30 aos de convivencia en paz y libertad. 6 -Presenta influencias de textos semejantes que estaban vigentes en la Europa de la poca (italiana, alemana, e incluso las propias constituciones espaolas, en especial la de 1812 y 1931). -Podemos definir a la Constitucin como el texto supremo y bsico de nuestro sistema poltico y jurdico. Es nuestra ley fundamental, la base de todas las dems, la Ley de Leyes. A ella estn sujetos los poderes pblicos y los ciudadanos de Espaa. Ha de prevalecer materialmente sobre el resto del ordenamiento jurdico y los poderes pblicos que de l derivan. -Esta Constitucin no slo supuso la ruptura jurdica con el franquismo y el primer texto democrtico despus de 36 aos de dictadura, sino que fue es en palabras del Rey, la norma fundamental por la que ha de regirse nuestra convivencia democrtica. -Los principios y valores que sustentan nuestra Constitucin con los democrticos (justicia, libertad, etc.), basados en considerar a nuestro pas como un Estado de Derecho, defendiendo la divisin de poderes, bsica en toda democracia que se precie. -Es una Constitucin lo suficientemente abierta y ambigua para poder ser adaptada a la ideologa de cualquier partido democrtico que llegara a gobernar, sin obligar por tanto a cambios frecuentes. -Esta Constitucin define a Espaa como un Estado democrtico de Derecho, en el que la soberana reside en el pueblo espaol, siendo nuestra forma poltica de Estado una monarqua parlamentaria en la que el Rey es reconocido como Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas. Su cargo es vitalicio y la Corona hereditaria (primando la lnea de sucesin masculina). Sus atribuciones estn subordinadas a la Constitucin y consisten en: representacin simblica de la nacin, sancin de las leyes aprobadas por las Cortes y el mando supremo nominal de las Fuerzas Armadas. No tiene, sin embargo, ningn poder de intervencin en el gobierno, se le confiere slo un papel de rbitro moderador. -Nuestra Constitucin establece la divisin de poderes: a) el poder legislativo (las Cortes) est formado por dos cmaras (bicameral) que son el Congreso y el Senado.7 Ambas son elegidas por sufragio universal y ejercen el poder legislativo.

El consenso fue admitido por el gobierno y por la oposicin decididos a que el pasado no condicionara el presente y para que no se volvieran a repetir los errores de la Segunda Repblica y los sufrimientos de la guerra civil y la dictadura. Adems hay que tener en cuenta el contexto poltico ya que no exista ningn partido con mayora absoluta que pudiera imponerse a los dems.
6

Sin embargo, no debemos olvidar que durante esta etapa la banda terrorista E.T.A. ha asesinado a casi mil personas. El Congreso tiene muchas ms atribuciones que el Senado. El Congreso se compone de un mnimo de 300 diputados y un mximo de 400.
7

Los diputados y senadores son elegidos cada cuatro aos. El presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del rey. Los ministros son nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. b) el poder ejecutivo se basaba en la actuacin del Gobierno (presidente, ministros, etc.) formado por miembros del partido poltico mayoritario en el Congreso. c) el poder judicial est formado por juzgados y tribunales, situndose en la cspide el Tribunal Supremo. Se crea el Tribunal Constitucional cuya funcin es evitar cualquier violacin de la Constitucin y vigilar que no haya leyes que contradigan al texto constitucional. Es tambin el mximo rgano encargado de proteger los derechos y libertades fundamentales. -La Constitucin espaola garantiza las libertades fundamentales (ideolgica, de expresin, reunin, religin). El Estado se declara aconfesional pero al mismo tiempo se reconoce una cierta consideracin especial hacia la religin tradicionalmente mayoritaria, el catolicismo.8 Qued abolida la pena de muerte y la tortura y se estableci la mayora de edad a los 18 aos. -La Constitucin espaola de 1978 responde a un esquema del constitucionalismo clsico. Se compone de 169 artculos, reunidos en un ttulo preliminar y 10 ttulos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, etc. -En algunas complejas cuestiones cost mucho llegar a acuerdos dada la diversidad de opiniones, por ejemplo en el tema del aborto, la pena de muerte, la educacin, cuestiones socioeconmicas, etc. A pesar de todas las dificultades, el texto fue votado positivamente por personalidades tan contrapuestas como Fraga y Carrillo. En ltima instancia, se trat de la primera Constitucin espaola con tan amplio espectro de apoyos. 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMAS 3.1. El marco legal: la Constitucin de 1978 -La gran novedad de la Constitucin de 1978 es el reconocimiento pleno de las Comunidades Autnomas, que ha servido para avanzar en el proceso de descentralizacin poltica y administrativa. Se ha dicho, y no en vano, que sta es la Constitucin de las autonomas.9 -La estructuracin del Estado espaol como Estado de las Autonomas parte de una base legal: la Constitucin espaola de 1978. El artculo 2 de la Constitucin Espaola de 1978 declara la unidad indisoluble de la nacin espaola, garantizando el derecho de autonoma de las nacionalidades y regiones que la
8

Este tema que podra haber envenenado la convivencia en otros tiempos, distaba ya de provocar enfrentamientos. As fue definido por el poltico nacionalista cataln Jordi Pujol, quien dijo tambin: El texto surgido de los debates del Congreso de los Diputados permite que las nacionalidades y regiones se doten de unas instituciones de autogobierno con un contenido autnomo real y suficiente... Es indudable que las comunidades autnomas podrn alcanzar cotas autonmicas muy superiores a las que nunca hayan obtenido hasta ahora. (...) Jordi Pujol. Cambio 16. 12-11-7
9

integran. Este derecho est regulado por el Titulo VIII De la Organizacin Territorial del Estado cuyo artculo 137 dice: El estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y CCAA que lo constituyan, todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. -Se produjo, as, una reorganizacin del Estado que implicaba una fuerte descentralizacin, es decir, que el poder no estuviese centrado solo en los rganos de gobierno establecidos en Madrid (la capital de Espaa), sino que las diferentes regiones, que se organizaran en Autonomas o Comunidades Autnomas tuvieran amplias cotas de autogobierno en aspectos claves como la educacin, la sanidad, la cultura, etc. 3.2. Definicin del Estado de las Autonomas

-As las cosas, la Constitucin de 1978 propone un Estado unitario pero articulado en autonomas regionales. El Estado espaol se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autnomas. En total, somos 17 autonomas y dos Ciudades Autnomas (Ceuta y Mellilla, constituidas en 1995). Cada comunidad autnoma est formada por una o varias provincias hasta un total de 50 en todo el territorio nacional. A su vez cada provincia est dividida en un nmero variable de municipios que en toda Espaa suman un total de ms de 8000. Los municipios son las entidades territoriales bsicas en la organizacin territorial de Espaa.10

10

Las diecisiete autonomas son: Andaluca, Aragn, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Catalua, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Pas Vasco, Principado de Asturias, Regin de Murcia y La Rioja. A esto se aaden Ceuta y Melilla como ciudades autnomas, y tambin unos determinados

-Cada una de estas comunidades posee una Asamblea Legislativa y un Gobierno propios. Por otro lado, la Constitucin tambin establece el principio de solidaridad y el equilibrio econmico entre las distintas regiones del territorio espaol. Para salvaguardar el principio de solidaridad entre las diferentes Comunidades Autnomas la Constitucin establece un Fondo de Compensacin Econmica destinado a corregir e intentar neutralizar los desequilibrios y desigualdades interregionales. - Las comunidades autnomas son provincias o agrupaciones de provincias que acceden a su autogobierno, pero manteniendo instituciones comunes dentro del Estado espaol: -Hay que resaltar que la Constitucin dota de autonoma a las distintas Comunidades, pero que el Estado es el nico soberano. El modelo de estado autonmico es una mezcla entre los modelos de estado integral republicano francs y estado regional italiano. En el estado unitario la soberana reside en el pueblo espaol y no es divisible. -El gobierno Central se reserva la exclusividad de las competencias sobre relaciones internacionales, Defensa, Fuerzas Armadas, sistema monetario y Hacienda. Las Comunidades Autnomas tendrn competencias de: urbanismo, turismo, carreteras, transportes, pesca, enseanza, polica y proteccin del medio ambiente. Cada Comunidad Autnoma formar unos parlamentos propios y elegir a su presidente de gobierno propio y las tasas nuevas que en cada una se puedan crear. -Segn establece la Constitucin, la norma bsica que rige cada Comunidad Autnoma se denomina Estatuto y el Estado lo reconoce y ampara como parte integrante de su ordenamiento jurdico. 3.3. Caf para todos -El establecimiento del Estado de las Autonomas ha sido un proceso extraordinariamente complejo. El establecimiento de la autonoma poltica como forma de organizacin territorial del poder del Estado supuso el reconocimiento de las aspiraciones de autogobierno de los nacionalistas y el final del rgido centralismo anterior. Las ansas de autogobierno eran muy evidentes en algunas regiones espaolas, particularmente en las llamadas nacionalidades histricas, como Catalua o el Pas Vasco y pronto fueron contagindose a las dems regiones. Es lo que se denomin Caf para todos, es decir, la creacin de autonomas en toda Espaa, no slo en algunas regiones. -Se estableci un modelo flexible, abierto y ambiguo que por un lado conjugara los deseos de las llamadas nacionalidades histricas (Catalua, Pas Vasco y Galicia) y por otro permitiera un grado menor y ms lento de autonoma al resto de las regiones. Se establecieron dos modelos de acceso a la autonoma en los artculos 151 y el 143. Ello fue fuente de conflicto en la dcada de los ochenta y en la actualidad.

islotes situados en el norte de frica conocidos como Plazas menores de soberana, administrados directamente por el gobierno espaol desde Madrid.

3.4. Cronologa del proceso descentralizador -El texto constitucional admite las desigualdades entre las CCAA al distinguir entre nacionalidades o comunidades histricas (Catalua, Pas Vasco y Galicia) del resto de las regiones. Como consecuencia, se establecieron dos vas para crear CCAA: la va rpida (prevista en el art. 151) permita el acceso directo mediante la aprobacin en referndum de un Estatuto de Autonoma y la va lenta (recogida en el art. 143) fijaba la asuncin de competencias en el plazo 5 aos sin precisar referndum para constituirse en comunidad. -As, la formacin de las Comunidades Autnomos se produjo durante la etapa comprendida entre 1979-1983, es decir, a caballo entre la Transicin y el periodo democrtico. - Los primeros estatutos que se aprobaron fueron el vasco y el cataln en octubre de 1979. -En 1980 se celebraron las primeras elecciones autonmicas en Catalua y en el Pas Vasco11, formndose as, los primeros Gobiernos autonmicos. - En 1981 se aprobaron los estatutos de Autonoma de Asturias, Cantabria y Andaluca. En el resto de las regiones, se establecieron las Autonomas entre los aos 1982 Y 1983 (en el caso de Canarias, desde el 10 de agosto de 1982, fecha de aprobacin del Estatuto de Autonoma), y en el caso de Ceuta y Melilla, son Ciudades Autnomas desde marzo de 1995. -En la actualidad las distintas CCAA continan reclamando al Gobierno Central ms competencias, siendo temas recurrentes la descentralizacin de los ingresos, el control del sistema educativo y sanitario y, en casos concretos, el reconocimiento de la consideracin de nacin. 12

4. CONCLUSIN -La democrtica Constitucin espaola de 1978 fue fruto del consenso, del pacto entre los diversos partidos polticos. Es una Constitucin para todos los espaoles. Por otro lado, esta Constitucin seala la indisoluble unidad de nuestra nacin, pero reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las distintas nacionalidades y regiones que la conforman. En definitiva, las Comunidades Autnomas han recibido un poder poltico y unos recursos econmicos que en un plazo corto de tiempo han convertido a Espaa en uno de los pases ms descentralizados del mundo.

11 12

El PNV, en el poder, consigui un ventajoso Concierto econmico y la formacin de una polica vasca (Ertzaintza) que entr en servicio a partir de 1982 Los recientes ejemplos del Plan Ibarretxe y del nuevo Estatuto Cataln, entre otros, son buena prueba de la vigencia de la cuestin autonmica

Monumento a la Constitucin, Madrid

Banderas de las Comunidades Autnomas

You might also like