You are on page 1of 10

MANUAL DE USUARIO

GEOPORTAL

Funcionalidades del Geoportal CPPS

Manual Usuario

Giovani Tapia Acosta, MSIG.

1 Tabla de contenido
1.1 1.2 1.3 1.4 INTRODUCCIN.- ..........................................................................................................................2 SEGURIDAD.- ................................................................................................................................2 Herramientas.- .............................................................................................................................3 Barra de Herramientas.- ...............................................................................................................4

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

1.1 INTRODUCCIN.El Geoportal para los proyectos SIBIMAP Y SPINCAM es una herramienta de visualizacin de informacin geogrfica de las especies, reas protegidas, densidad poblacional, entre otras, a nivel regional. Se puede acceder a esta herramienta a travs del geoportal ubicado en la direccin web : http://190.95.249.246:8080/geoPortalRegional/geovisor/index.html

1.2 ENTORNO.El entorno de la aplicacin es web. Con areas destinadas a la visualizacion de capas, leyendas, informacion por cada elemento geografico presentado y una area de busqueda y presentacion de especies. ESTR /

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

1.3 Herramientas.-

4 3 6
7
TOS.-

5 1

1. rea de Visualizacin: Lugar donde se visualiza la informacin geogrfica. 2. Capas: Permite la visualizacin de las capas que se encuentran activas en el servidor de mapas. 3. rea de sobrevuelo del mapa: permite navegar en la visualizacin del mapa al dar click sobre el rea roja del cuadrado y tenerlo presionado se puede movilizar la vista principal del mapa en cualquier direccin. 4. Leyenda: Detalle de visualizacin de cada capa 5. Barra de Herramientas: Botones que permiten la manipulacin de la informacin geogrfica que se muestra en el rea de visualizacin. 6. rea de bsqueda y presentacin de informacin de especies. 7. Informacin: Permite mostrar la informacin de coordenadas, estados, medicin de reas y comentarios de la aplicacin.
CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

1.4 Barra de Herramientas.Las funcionalidades del geovisor son:

1. Navegar entre vistas: Permite adelantar o retroceder las vistas que se dan en el rea del visor, estas se dan al realizar una ampliacin, una reduccin, mover el mapa, este guarda todos estos pasos y permite navegar entre ellos. Ejemplo:

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

2. Movilizar el Mapa (Pan): Permite mover la informacin geogrfica del rea de


visualizacin en cualquier direccin.

3. Ampliacin o reduccin: Permite realizar un zoom (+ o -) de la visualizacin de la informacin geogrfica en el rea de visualizacin.

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

4. Zoom extendido: Permite una visualizacin ampliada de la informacin geogrfica en el rea de visualizacin.

5. Refrescar: Permite refrescar la informacin mostrada en el rea de visualizacin.

6. Medicin Lineal: Permite realizar mediciones lineales al dar click en el rea de visualizacin de la informacin geogrfica se muestra un vrtice y luego al llevar el puntero del mouse a otra direccin se forma un segmento, la informacin de longitud de ese segmento aparece en el rea de informacin, si puede continuar creando segmentos por lo que la longitud se acumula.

rea del segmento

Segmento

7. Medicin rea: Permite calcular reas al formar un polgono, para cual se da click en el rea de visualizacin de la informacin geogrfica, se forman vrtices y a la ves la unin de los segmentos forman los polgonos, la informacin del rea aparece en la seccin de informacin.
Polgono

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

8. Identy: Permite mostrar la informacion asociada a un elemento que se encuentra en


la informacion geogrfica mostrada en el area de visualizacin.

Panel de Informacin

Permite que se pueda movilizar el panel Permite cerrar el panel

9. Filtro: Permite realizar un filtro de la informacin geogrfica de la capa

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

10. Herramienta de visualizacion de especies:

Permite la visualizacin de especies de acuerdo a su grupo o Filo, en este momento contamos con CETACEOS, TIBURONES Y TORTUGAS MARINAS. Se puede visualizar el nombre de la especie tanto el cientfico, como el comn de acuerdo a la preferencia seleccionada. Luego se selecciona el nombre de la especie, para despus seleccionar que categora tiene informacin geogrfica para esa especie, como por ejemplo para CETACEOS, Avistamiento o Varamiento, o para TORTUGAS Anidacin o Alimentacin. Luego seleccionamos el icono para ser presentada la informacin Y damos click en el botn mostrar en mapa.

Para mostrar la informacin general de la especie damos click en el botn mostrar informacin
CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

CPPS | Geoportal (SIBIMAP - SPINCAM)

You might also like