You are on page 1of 21

Alcoholismo, concepto de enfermedad

Dr. Ali Ayubi

Una de las referencias antiguas al concepto del alcoholismo como enfermedad la encontramos en Sneca, en la antigua Roma, que estableci cierta diferenciacin entre una persona ebria (intoxicada) y una persona que pareciera no tener control sobre episodios repetitivos de ebriedad (dependiente)

En el siglo XIV en Inglaterra, Chaucer lleg a conclusiones semejantes a las de Sneca.2 Ambos visualizaron el alcoholismo como una condicin cualitativamente diferente al consumo excesivo de alcohol.

A finales del siglo xviii, Benjamin Rush en Estados Unidos defini la ebriedad habitual como una condicin involuntaria, una enfermedad causada por los licores espirituosos.3 De sus escritos, se identifican tres ideas sobre la enfermedad: El alcohol como causa del problema. La prdida de control como sntoma caracterstico. La abstinencia total como nica cura efectiva.

Este concepto da un primer fruto en 1841: la creacin del primer hospital para ebrios en Estados Unidos. Entre este ao y 1874, once hospitales del mismo corte abriran sus puertas en diferentes ciudades de la Unin Americana. Entre ellos, el Asilo de la Ciudad de Nueva York fue inaugurado en 1869 utilizando el lema la intemperancia es una enfermedad.

Esta institucin auspici la publicacin de la revista The Journal of Inebriety en 1876, misma que fue editada en forma irregular durante 38 aos, hasta que fue discontinuada en forma definitiva a partir de la prohibicin del alcohol en 1919

Esta medida no se tradujo en un menor consumo de alcohol, ni mucho menos en una solucin para el problema del alcoholismo. En cambio, cre un trfico ilegal de proporciones inimaginables. El fracaso de esta ley (suspendida en 1933) y el problema vigente del alcoholismo en la poblacin estadounidense abrieron las puertas a nuevas propuestas y enfoques para entender y abordar este problema.

A partir de la dcada de los aos 30 se inician dos grandes revoluciones en el campo del alcoholismo cuyo escenario principal fue la ciudad de Nueva York. Los dos movimientos tuvieron como punto de partida la hiptesis del alcoholismo como enfermedad y ambos estuvieron ms interrelacionados de lo que con frecuencia se reconoce. Estos movimientos son: el nacimiento de Alcohlicos Annimos y el desarrollo de estudios cientficos en el campo del alcoholismo

En estos aos, William D. Silkworth, mdico que dedic su vida profesional al tratamiento de alcohlicos, trabajaba en el Hospital Towns, un gran centro de desintoxicacin para alcohlicos. Entre 1933 y 1934, Bill Wilson, futuro cofundador de Alcohlicos Annimos, ingres en cuatro ocasiones a dicho centro, a lo largo de las cuales entrara en fructfero contacto mutuo con Silkworth.

la misma dcada, en Nueva York, se inici un movimiento relacionado con el estudio del alcoholismo desde el punto de vista cientfico. El escenario fue el Hospital Psiquitrico de Bellevue, al que estn ligados los nombres de Norman Jollife, Mark Keller y E.M. Jellinek. Jellinek, desde 1940 hasta su muerte ocurrida en 1963, dedic sus esfuerzos al estudio y difusin del concepto de enfermedad del alcoholismo

Sus trabajos sobre el tema suman ms de 90 ttulos; uno de los ms importantes es: Etapas en la evolucin del alcoholismo, estudio que se bas en encuestas realizadas a miembros del movimiento de Alcohlicos Annimos. Esta obra sent las bases para una comprensin sistemtica del alcoholismo como un proceso, en el cual un individuo se inicia y avanza progresivamente a travs de fases o etapas de dependencia creciente del alcohol. Esta descripcin ha tenido una gran influencia en los cuestionarios de auto-evaluacin diagnstica de alcoholismo y de otras farmacodependencias

El concepto de enfermedad del alcoholismo. Esta ltima, publicada en 1960, representa, en buena medida, una compilacin de sus conclusiones acumuladas a lo largo de 20 aos de intenso trabajo sobre el tema. Jellinek ampla y desarrolla, en el terreno de la investigacin, los postulados de Silkworth en torno a un componente fsico en el alcoholismo. Aborda y define con claridad fenmenos cruciales para entender los cuadros de dependencia a sustancias qumicas: la tolerancia, la supresin y la prdida de control

Jellinek es considerado, con justificada razn, como el hombre ms influyente en la creacin de un enfoque cientfico, abierto y racional sobre el alcoholismo, pues logr superar los paradigmas anteriores que limitaban las posibilidades de un abordaje clnico adecuado.

1949 Hazelden Residential treatment centers. 1951 Al-Ann. 1953 Narcticos Annimos.

La Asociacin Mdica Americana (AMA) public la siguiente recomendacin en 1956:El alcoholismo debe ser visto dentro del contexto de la prctica mdica. El Consejo de salud de la AMA, su comit de alcoholismo y la profesin mdica en general reconocen el Sndrome del Alcoholismo como enfermedad que justificadamente debe recibir atencin de los mdicos.

En la misma dcada, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) incluira la Dependencia del Alcohol dentro de la Clasificacin Internacional de Enfermedades.

1970 el presidente Richard Nixon firma el Comprehensive act of the prevention and treatment of alcohol and drug Abuse. Para aportar dinero para la prevencin, tratamiento y entrenamiento a personal. Nace el NIDA NIAAA

1978 Quimicos en el cerebro Endorfinas 1984 Acta nacional de edad mnima para consumir alcohol. 21 aos 1997 Endocanabinoides 2-araquidonoil glicerol, (2-AG)

Pptido opioide Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgsicos opiceos derivados del opio. A mediados de los aos 70 se encontr que estimulando estos receptores distribuidos tambin en mdula espinal producan analgesia, lo que llev a pensar la existencia en el cerebro de una substancia endgena similar a la Morfina.

Endorfinas: son polipetidos largos que activan nucleos neuronales en el cerebro (hipotlamo, amigdala, tlamo y locus ceruleus) se secreta de un unico precursor que es la proopiomelanocortina (POMC) ste pasa por varios cortes peptidicos para formar finalmente la -, -, y -endorfinas. Encefalinas:Son pequeos polipetidos cuya accion es principalmente en el globus pallidus, tlamo, nucleo caudado, sustancia gris periacueductal y sustancia gris.

Endocanabinoides. En el ao 1997 Daniele Piomelli y Nephi Stella, de la Universidad de California, descubrieron otro lpido, el 2-araquidonoil glicerol, (2-AG), an ms abundante que la anandamida, en ciertas regiones del cerebro. Ambos compuestos se consideran los principales canabinoides endgenos, o endocanabinoides. Todos conocamos a la marihuana, pero no todos sabamos que nuestro cuerpo (cerebro) era capaz de fabricar su propia marihuana.

You might also like