You are on page 1of 1

Origen de los Incas :

Los incas algunas veces no saban como ocurran las cosas, y para explicar lo que no entendan crearon las leyendas, as explicaban lo que no entendan, como por ejemplo la creacin del Tahuantinsuyo. Aunque las leyendas digan que el Cusco fue conquistado por Manco Capac y Mama Ocllo en realidad fue conquistada por tribus de raza e idioma quechua que venan del lago Titicaca, estos llegaron a Acamama en el Cusco, ah encontraron a los Hualas, Ayamarcas y Alcavizas que ya estaban poblando ese lugar. Los incas trataron de negociar con ellos, para conseguirlo establecieron relaciones de parentesco, aunque los Ayamarcas se resistieron lograron conquistar la zona.

Pachactec. El hijo de Wiracocha, llamado Cusi Yupanqui, quien estaba desterrado del Cusco, Tuvo un sueo el que vio al sol, quien le ordeno que vaya al Cuzco a expulsar a los Chancas. As lo hizo, fue al Cusco y las piedras se volvieron soldado, formando un ejrcito que lo ayud a cumplir su cometido. Tras vencerlos, Cusi Yupanqui busc a su padre, quien no reconoci su triunfo por preferir a Inca Urco. Ambos hermanos se enfretaron y gan Cusi Yupanqui, quien finalmente fue reconocido como Inca y cambi su nombre por el de Pachactec, el que renueva el mundo.

Los Incas llamaban a su territorio Tahuantinsuyo, lo que significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una La palabra Inca designa al propio dirigente, as como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tahuantinsuyo, pero no es correcto. La mayora de los reinos pequeos mantenan su nombre, an cuando estaban ligados poltica y econmicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los Espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

Brenda Gonia Farfn 2B

Tpac Inca Yupanqui. Pachactec cogobern con su hijo Tpac Inca Yupanqui , con quien extendi el imperio. Por el sur consolid el dominio del Altiplano, anexo los valles del oriente boliviano y lleg hasta el ro Mauleen Chile, conquistado todo a su paso. En la costa sur hizo alianzas con el seoro de Chincha y conquistoal seoro de Guarco en Lunahuan. En la costa sur someti a los Ychma y los Collique. Finalmente, en la costa norte fortaleci la conquista de Cajamarca, someti al reino de Chimor y avanz rumbo al actual Educador, donde someti a Caaris y Quitos.

El Gobierno de Huayna Cpac Tpac Inca Yupanqui eligi como sucesor a su hijo Tito Cusi Huallpa, quien al asumir el mando cambio su nombre por el de Hayna Cpac. Durante su gobierno no consolido el poder en los territorios conquistados. Sus campaas militares fueron en realidad campaas de reconquista, pues muchas etnias proclamaron su autonoma al morir su padre. Durante e gobierno de Huayna Cpac llegaron a Quito noticias de extraas gentes barbadas que haban establecido contacto con las poblaciones costeras.

Eran Francisco Pizarro y sus compaeros, que haban llagado a los costas del Tahuantinsuyo. Corra el ao

You might also like