You are on page 1of 10

Morlino Modalidades de transformacin Operaciones a cumplir: individuar el grado y las modalidades del cambio. Cuanto cambia.

El paso de un rgimen a otro comporta siempre un cambio fundamental: el nuevo rgimen se presenta en algunos o en todos sus aspectos esenciales como diversos del anterior. Definido en sntesis: un cambio fundamental que comporta siempre el paso de un rgimen a otro cuyas caractersticas son palmariamente diversas. Gradualidad del cambio. Un cambio gradual a pequeos pasos, quizs distanciados en el tiempo, no es jams fundamental y no supone transicin alguna, Por otra parte, un conjunto de cambios graduales puede ser tal que superen el umbral a partir del cual el cambio pasa de marginal a fundamental. Como cambia. En referencia al modo, las dimensiones relevantes son cuatro: I- Continuo/Discontinuo. Presenta caracteres de continuidad cuando el paso ocurre del resultado de una adaptacin incesante frente a un cambio de condiciones externas del orden social, econmico o cultural y hasta superar un umbral de transformacin, mas all del cual el rgimen es ya distinto al anterior. A menudo es gradual y difcilmente claro, es as como se convertir en fundamental solo depuse de que una serie de pequeos cambios haya llevado al rgimen a traspasar el fucking umbral. La adaptacin tiene lugar siguiendo las normas de cambio ordinariamente preestablecidas en un rgimen. Los regimenes autoritarios presentan mayor rigidez, de hecho no estn previstas normas internas de adaptacin cambio. En estos casos se da con mas frecuencia la transicin discontinua, es decir que el cambio adviene de el resultado de una ruptura respecto de las reglas y las estructuras de autoridad del rgimen anterior. Este no siempre llega a sobrevivir a la desaparecan del lder o grupo gobernante. Mas bien el momento de la sucesin o sustitucin de autoridad es uno de los momentos mas difciles y delicados de este tipo, momento en el cual sale a la luz su inferior capacidad de adaptacin. Los regimenes democrticos han llegado a ser mas flexibles en la tradicin poltica liberal de occidente. Gracias a que sus instituciones se han articulado y diferenciado, consiguen ser envoltorios exteriores mas fcilmente adaptables a diversas estructuras econmicas. II- Lentitud/Velocidad. Se trata simplemente de la mayor o menor duracin del cambio, es decir, del periodo de transicin entre uno y otro rgimen. La velocidad de cambio no depende en gran parte del grado de desarrollo poltico y socioeconmico del rgimen mismo. III- Pacifica/Violenta. Es la mas importante de las modalidades. Una transicin puede darse con independencia de cualquier utilizacin de violencia. Existen formas, que unidas a otros factores, acompaan con frecuencia el paso a otro rgimen. Se ponen en manifiesto en base al grado y la extensin de la violencia a la que se recurra: tumultos (desordenes espontneos con amplia participacin popular), conspiraciones (luchas bien organizadas con participacin limitada), y las guerras internas (guerrillas e insurrecciones populares, a menudo son luchas por la independencia).

Las formas mas suaves de violencia pueden no comportar ningn cambio o solo cambios marginales. EJ: sustitucin de gobierno. Sin embargo, a menudo llevan a la transicin de un rgimen, donde las probabilidades son mayores cuanto mayor y mas demoledor ha sido el uso de la violencia. El cambio fundamental es mas profundo, por lo tanto el rgimen es menos parecido al anterior, cuanto mas intenso, prolongado y extenso haya sido el uso de violencia. IV- Origen Externo/Interno. Se refiere a la localizacin de los actores o factores que inicial el proceso de cambio. Una transicin de rgimen no siempre tiene sus orgenes externos, puede ser que resulte proveniente de actores de la comunidad poltica o de anteriores cambios econmicos y sociales. La transicin interna radica en sus ms inmediatas posibilidades de xito. Los ocupantes de las estructuras de autoridad del rgimen detentas las palancas del poder (influencia, recursos coercitivos), lo que hace mas probable cualquier proyecto de cambio que provenga de estos actores. En cuanto a orgenes externos hay que considerar seriamente la intervencin de una o mas potencias extranjeras, lo que puede tener tres consecuencias: 1) Mantenimiento del rgimen (no interesa) 2) desaparicin de rgimen: supone que los territorios y la poblacin del antiguo rgimen son absorbidos por medio de una simple anexin o conquista militar. Puede ser total, si se la asimila por completo o parcial, dando paso a una entidad de status colonial, con o sin una cierta autonoma administrativa. 3) La creacin de un nuevo rgimen, resultante de una intervencin militar, este sera solo formalmente independiente, como los llamados regimenes-fantoches (como los alfajores.mmm q ricoo), o un rgimen en situacin de semi soberana o , por ultimo, rgimen realmente independiente, el cual sentir condicionamiento internacional durante los primeros aos. Otras formas de intervenir externamente son: A) Indirecta: cuando se ayuda a otro rgimen financieramente o a fuerzas internas o externas para derribar al rgimen mismo. B Parcial: subraya la posibilidad de que la intervencin militar externa se limite a la mera provisin de personal tcnico o al empleamiento de contingentes militares en determinadas zonas de operaciones.

Entre que tipos de rgimen puede existir transicin. A- Dictadura B- Regimenes tradicionales C- Regimenes autoritarios D- Regimenes democrticos E- Regimenes totalitarios

Se descarta la dictadura, ya que es siempre provisional (no se para que la puso entonces), y otros tipos de transicin no acaecidos (no se que significa) histricamente, se dan las once combinaciones posibles: A- Rgimen tradicional > rgimen tradicional B- Rgimen tradicional > rgimen autoritario C- Rgimen tradicional > rgimen democrtico D- Rgimen tradicional > rgimen autoritario E- Rgimen autoritario > rgimen autoritario F- Rgimen autoritario > rgimen democrtico G- Rgimen autoritario > rgimen totalitario H- Rgimen democrtico > rgimen autoritario I- Rgimen democrtico > rgimen democrtico J- Rgimen democrtico > rgimen totalitario K- Rgimen totalitario > rgimen autoritario

Desde el punto de vista de la historia europea existes las siguientes transiciones relevantes: (espero que las papas fritas de nuestras profesoras no pregunten esto)

1. Rgimen totalitario > rgimen autoritario (Unin Sovitica. 1953-56) 2. Rgimen tradicional > rgimen totalitario (Unin Sovitica 1917-24) 3. Rgimen tradicional > rgimen autoritario (Espaa 1923) 4. Rgimen tradicional > rgimen democrtico (Inglaterra y otro pases del norte de Europa) 5. Rgimen autoritario > rgimen democrtico (Espaa 1930 1931) 6. Rgimen democrtico > rgimen totalitario (Alemania 1933) 7. Rgimen democrtico > rgimen autoritario (Portugal 1926) 8. Rgimen democrtico > rgimen democrtico (Francia 1958) 9. Rgimen de tu vieja > rgimen de mi vieja (Argentina 2009)

Modelo de Leonardo Morlino. El primer paso en el anlisis de la calidad de una democracia es considerar cuatro elementos: Sufragio universal, masculino y femenino. Elecciones libres, competitivas, regulares y correctas. Ms de un partido poltico. Fuentes de informacin diversas y alternativas.

De estas cuatro condiciones, podemos suponer que se producen las condiciones para una democracia ideal, que produce libertad e igualdad. El anlisis de la calidad de una democracia se dirigir a tres mbitos: los procedimientos, el contenido y el resultado. El autor nos presenta una definicin de qu considera que es la democracia con calidad: una buena democracia o una democracia de calidad es aqul ordenamiento institucional estable que mediante instituciones y mecanismos que funcionan correctamente realiza la libertad y la igualdad de los ciudadanos (Morlino 2005) Los tres mbitos mencionados se mediran de la siguiente manera: Calidad con respecto al procedimiento. Los ciudadanos de una buena democracia tienen el poder de controlar y evaluar si el gobierno trabaja efectivamente por aquellos valores con pleno respeto a las normas vigentes, el llamado rule of law. Los ciudadanos deben ser capaces de vigilar su aplicacin eficiente, as como evaluar la eficacia de las decisiones y la responsabilidad poltica con respecto a las elecciones tomadas por el personal electo tambin en relacin con las demandas expresadas por la sociedad civil. Calidad con respecto del contenido. Los ciudadanos, las asociaciones y las comunidades que forman parte de este tipo de democracia gozan de libertad e igualdad por encima niveles mnimos. Calidad con respecto al resultado. Una buena democracia es un rgimen ampliamente legitimado y, por tanto, estable, que satisface completamente a los ciudadanos. Si por el contrario las instituciones no son confiables, entonces muchas atenciones, energa y objetivos se consumirn por la necesidad de la consolidacin o el mantenimiento, y una vez superado el umbral mnimo, se vuelve un resultado apreciable. As, una buena democracia podemos considerar que tiene al menos seis dimensiones de variacin, que deben colocarse en el centro del anlisis emprico: 1. El respeto a la ley. 2. Rendicin de cuentas. 3. El resultado.

4. Reciprocidad, es decir, la capacidad de respuesta que encuentra la satisfaccin de los ciudadanos y la sociedad civil en general. 5. Respeto pleno de los derechos, que pueden ampliarse en la realizacin de las diversas libertades. 6. Progresiva ampliacin de una mayor igualdad poltica, social y econmica.

Para medir la calidad de la democracia con base en el tipo de libertades de la sociedad, se deben considerar cuatro factores: Autonoma. Se tiene autonoma de la sociedad respecto de las instituciones pblicas, incluidos los partidos polticos, cuando existe al mismo tiempo una sociedad articulada sobre el plano asociativo, con lites industriales consistentes, grupos intelectuales, medios de comunicacin, asociaciones de distinto tipo, un sector pblico de la economa limitado y partidos que no controlan a las a los distintos sectores de loa sociedad. Control. Existe control cuando un amplio sector publico de la economa, o bien una continua y recurrente intervencin del gobierno en la economa y una sociedad asociativamente pobre , quiz como resultado de un largo periodo autoritario, los partidos desarrollan un papel dominante respecto de las pocas organizaciones existentes Semi-autonoma. Est caracterizado por una sociedad y una lite que tiene una cierta autonoma de partidos fuertes y con presencia en la sociedad, con un sector econmico pblico consistente. Semi-control. Presenta un amplio sector pblico, partidos capaces de condicionar demandas, con relacin a una sociedad ms dbil, aunque no aplastada por los partidos polticos o por las lites polticas. Modelo de Transicin de Morlino De la democracia al autoritarismo. En primer trmino, Morlino establece cuales son las posibles transiciones de una democracia a una opcin no democrtica: Democracia a rgimen personal Democracia a rgimen militar Democracia a rgimen cvico-militar Democracia a rgimen de movilizacin Democracia a totalitarismo Democracia a pseudo-democracia

1. Transicin Al llegar un proceso de crisis, independientemente de si se produjo el derrumbe del rgimen, hablamos de que se entr en un periodo de transicin si se presentan dos condiciones: a. La existencia de dos o ms coaliciones polticas opuestas, pero en donde ninguna de las dos logra imponerse a la otra. En este caso hablamos adems de que ambas tienen las mismas pretensiones de dominio sobre el mismo territorio y la misma comunidad. b. Se produce una desarticulacin de las anteriores estructuras, el freno de la fluidez constitucional y la inexistencia de nuevas estructuras polticas o de normas y nuevos procedimientos para integrar un nuevo rgimen.

Los dos escenarios que producen una transicin son, la crisis-cada, que produce una transicin discontinua y la crisis-transformacin, que produce una transicin continua. a. Transicin continua: en este tipo de transicin se producen los cambios siguiendo normas de adaptacin preestablecidas por el propio rgimen. Es un tipo de transicin lenta y que recurre poco o nada a la coercin. b. Transicin discontinua: se presenta a travs de una ruptura de las normas del anterior rgimen. Su duracin depende del grado de uso de la coercin.

Para analizar una transicin es necesario estudiar: grado de continuidad o discontinuidad; la existencia del recurso de la violencia; la duracin de la transicin; el tipo de actores y coaliciones; el peso de los conflictos del rgimen anterior. Se considera que una transicin lleg a su fin cuando una coalicin se ha impuesto sobre la otra u otras. Se produce de esta manera la instauracin de un nuevo rgimen. 2. Instauracin. Se produce la instauracin de un nuevo rgimen cuando una coalicin surgida de una transicin logra crear las nuevas normas y estructuras polticas y posee adems los medios para aplicar dichas normas y sustentar esas nuevas estructuras. En una instauracin se producen dos procesos: a. La creacin de las nuevas instituciones que habrn de sustentar el nuevo rgimen, la ruptura con las instituciones del rgimen anterior, as como posibles procesos de continuidad con diversos mbitos del rgimen previo. b. El desarrollo de la nueva dinmica de actuacin de los actores de la nueva coalicin en el poder.

La instauracin concluye cuando la coalicin en el poder se consolida o dicho de otra manera, cuando se realiza la toma del gobierno o la toma del poder. La instauracin concluye cuando la coalicin en el poder se consolida o dicho de otra manera, cuando se realiza la toma del gobierno o la toma del poder. 3. Consolidacin. La consolidacin es el proceso en el cual la coalicin dominante se acomoda en el poder y se refuerza a travs de los siguientes medios: a. Completando la destruccin de la estructuras del viejo rgimen, al mismo tiempo que se crean las nuevas de acuerdo a los lineamientos ideolgicos de los nuevos lderes. b. Ampliando y perfeccionando los mecanismos de control de los instrumentos de coercin. c.Consolidando la autonoma en la toma de decisiones de la nueva coalicin dominante d. Fortaleciendo la legitimidad del rgimen tanto en el plano interno como en el externo

Tenemos de esta manera que al llegar a la consolidacin los mecanismos de coercin pasan a un segundo plano y ahora lo importante son aspectos como la le legitimidad, la eficacia y la efectividad. La consolidacin autoritaria llega a su fin cuando la coalicin dominante alcanza un ordenamiento estable. 4. Persistencia. Tanto la persistencia estable como la inestable dependen de dos condiciones: a. El grado de asentamiento, reforzamiento y amplitud de la coalicin dominante. b. El grado de legitimidad entre las masas y sobre todo, la eficacia y la efectividad.

Cuando no existen las condiciones para llegar a acuerdos para solucionar los conflictos o no se respetan los acuerdos entre los actores de la coalicin, se habla de una consolidacin dbil que produce una persistencia inestable, por el contrario, si hay una consolidacin estable, se produce una persistencia estable. La crisis puede presentarse cuando ha fracasado la consolidacin, lo cual puede ser un procesos rpido e incluso inmediato, o bien puede ocurrir al paso del tiempo. Del autoritarismo a la democracia. En el caso de regmenes que transitan de una experiencia autoritaria hacia una democracia, se observa que son cuatro los momentos: transicin, instauracin, consolidacin y crisis.

1. Transicin. Es el periodo ambiguo e intermedio en que el rgimen abandona algunas de sus caractersticas del ordenamiento institucional previo, sin haber adquirido los caracteres nuevos de acuerdo con el nuevo rgimen. Una forma de identificar dicho proceso, es cuando comienzan a ser reconocidos los derechos civiles y polticos. Se considera que sta concluye cuando surge la posibilidad claramente de instaurar una democracia y normalmente este proceso se inaugura con la realizacin de las primeras elecciones libres. Al igual que en el caso de la democracia hacia los autoritarismos, en las transiciones democrtica, se observan dos posibilidades, una transicin discontinua o una continua. En la discontinua, es producto de un cambio de actores y una ruptura de las reglas que regan al rgimen anterior. Generalmente el factor que impulsa este escenario es un acto individual, que puede ser desde un golpe de Estado hasta un cambio de gobierno militar hacia uno civil o el cambio por medio de leyes, por ejemplo, que una ley de partido nico cambie. En el caso de la transicin continua, sta es producto de cambios graduales contemplados en las propias reglas del rgimen anterior. 2. Instauracin. Morlino enfatiza que no debe confundirse este proceso con el de liberalizacin, pues este ltimo se refiere a una cierta apertura del rgimen a partir de algunas concesiones desde la cpula del poder, las cuales no son amplias ni suficientes para estimular la organizacin independiente de la sociedad civil. Por el contrario, la instauracin, aunque en ocasiones es consecuencia de una liberalizacin, puede ser un proceso distinto. Fundamentalmente tiene lugar cuando se produce el reconocimiento de los derechos civiles y polticos y pueden generarse algunos otros aspectos, como el surgimiento de ms partidos, la democratizacin de los sindicatos, etc. La instauracin estar completa cuando se han construido las principales estructuras del rgimen Las dimensiones para estudiar la instauracin democrtica son: 1. Duracin: a. Breve , b. Larga 2. Violencia: a. Baja, b. Alta 3. Actores civiles: a. Externos, b. Internos, 4. Militares: a. Ausentes, b. Neutrales, c. Politizados en sentido democrtico, d. Politizados en sentido autoritario 5. Acuerdo: a. Implcito, b. Explcito, c. Formalizados, d. No formalizado, e. Sobre los procedimientos, f. Sobre los procedimientos y las polticas 6. Participacin: a. Alta, b. baja

7. Espectro de las organizaciones polticas emergentes: a. Amplio y completo, b. Parcial e incompleto 8. Estructura y personal en la burocracia y la magistratura: a. Continuidad, b. Discontinuidad

Factores de los que depende la instauracin democrtica: 1. Tradiciones polticas: a. Forma de gobierno: monarqua/repblica b. Conflictividad: escasa y alejada, frecuente o reciente c. Dominio colonial 2. Precedente experiencia poltica de masas: a. Intensidad y difusin, b. Duracin 3. Tipo de rgimen precedente: a. Oligarqua competitiva, b. Autoritarismo militar, c. Autoritarismo cvico militar, d. Autoritarismo civil, e. Totalitarismo cvico-militar 4. Duracin del rgimen precedente: a. Breve (menos de una dcada), b. Larga (ms de cuarenta aos) 5. Razones de la cada/cambio del rgimen precedente: a. Transformaciones socioeconmicas profundas, b. Fracaso econmico, c. Divisiones en la coalicin dominante, d. Derrota militar, e. Intervencin externa, f. Imitacin 6. Grado de organizacin de la oposicin de la oposicin en el rgimen anterior: a. Bajo, b. Alto 7. Modalidades de la transicin: a. Continuidad/discontinuidad, b. Participacin: baja/alta, c. Violencia: baja/alta, d. Duracin: breve/larga

Consolidacin. Cuando un rgimen ha llegado a la instauracin, pueden ocurrir bsicamente dos caminos: una consolidacin o una crisis. En el caso de la consolidacin, sta inicia cuando se crean o reactivan las nuevas instituciones y normas del nuevo rgimen. Ejemplos de aspectos nuevos: una nueva constitucin, un nuevo sistema de partidos, nuevas normas de participacin, etc. Morlino define la consolidacin de la siguiente manera, es el proceso de definicin-fijacin en las distintas estructuras y normas particulares del rgimen democrtico, promulgadas tambin en el transcurso del tiempo. Implica poner en prctica procedimientos, costumbres, prcticas y rutinas particulares propias de un rgimen La consolidacin es as, el proceso mediante el cual se fijan las estructuras y las normas democrticas y las relaciones entre las instituciones y la sociedad civil. Este proceso implica

crear las condiciones necesarias para reforzar la democracia del nuevo rgimen. As los dos conceptos clave para comprender este proceso son: la legitimacin y el anclaje. Legitimacin. Es el conjunto de conductas positivas con respecto a las instituciones democrticas, las cuales se consideran como las ms apropiadas para gobernar el pas. se tiene legitimidad cuando entre los ciudadanos se tiene se difunde la conviccin de que las instituciones polticas existentes, no obstante sus defectos, son a pesar de todo mejores que cualquiera otra solucin institucional. anclaje

You might also like