You are on page 1of 4

. Nombre del estudiante: ALMA YANETH MARTINEZ CONTRERAS . Carrera que cursa: LSCA. . Fecha de elaboracin: 20-ABRIL-2012 6.

Asimismo, la estructura del documento ser la siguiente: . Datos de identificacin de la obra: a) Ttulo: EL CAVERNICOLA. b) Autor: ROB BECKER. c) Adaptacin: SUSANA MOSCATEL Y ERIK MERINO. d) Actores principales: CESAR BONO. e) Lugar y fecha de presentacin: VIRGINIA FABREGAS CALLE VELAZQUEZ DE LEON # ?. COL. SAN RAFAEL. 20-ABRIL.2012. . Sobre el autor: Sntesis biogrfica del autor:
DEFENDIENDO AL CAVERNICOLA de Rob Becker explora a travs del humorlas diferencias entre el hombre y la mujer y cmo esas diferencias generan el no-entendimiento entre unos y otros. DEFENDIENDO AL CAVERNICOLA fue estrenado en Broadway en 1995, ganando un sitio en los libros de records despus de su representacin 399, el 17 de julio del 96, siendo el monlogo que ms veces se haba representado en la historia de Broadway. En su honor, Rudolph Giuliani (Mayor de la Ciudad de Nueva York), proclam el 18 de julio de 1996 como Da del caverncola. Antes de comenzar su tour nacional haba superado las 700 representaciones. Defendiendo al caverncola fue representado por primera vez en 1991, siendo vista en USA por ms de 2 millones de espectadores. Se ha presentado en 10 pases y en 8 idiomas. Sus producciones han sido vistas desde Mxico a Londres, Sudfrica o Islandia. Defendiendo al caverncola fue escrita en 3 aos (entre 1988 y 1991) Durante ese perodo su autor realiz estudios informales de antropologa, prehistoria, sicologa y mitologa. Nacido en San Jos, California, Becker comenz su carrera como actor en 1981. Apareci en Late Night con David Latterman en 1989 y desde entonces ha sido invitado frecuente en programas de radio y televisin incluyendo Good Morning America, The Today Show, The Charles Grodin Show, CNN, NPRs Weekend Edition, Talk of the Nation, Whad Ya Know y Oprah Winfrey Show Por su actuacin en Defendiendo al caverncola, Rob Becker fue nominado al Premio Drama Desk.

Descripcin de la obra:
a) Gnero: COMEDIA.

b) Tema principal de la obra: LA COMPARACION DE LAS MUJERES CON LOS HOMBRES. c) Sntesis de la obra: EL AUTOR NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA EN RELACION A LA FORMA DE PENSAR ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, RETOMANDO ESTA SITUACION DESDE LOS TIEMPOS DE LOS CAVERNICOLAS COMPARANDO SITUACIONES EN CADA CASO, DICIENDO QUE LAS MUJERES SON RECOLECTORAS Y LOS HOMBRES SON PROVEEDORES. . Anlisis de representacin de la obra ESTA OBRA DE TEATRO OPERA CON POCOS RECURSOS, EMPEZANDO POR EL ESCENARIO QUE ES UNA TELEVISION, UN CONTROL REMOTO EN FORMA DE HUESO Y UN SILLON, EL VESTUARIO ES UNA CAMISA IMITACION DE PIEL DE ANIMAL, TAMBIEN APARECE UNA PANTALLA GIGANTE, EN LA CUAL LA ESPOSA DE CESAR BONO INTERACTUA CON EL, DICIENDO ALGUNAS SITUACIONES CHISTOSAS QUE LES HAN PASADO EN SU MATRIMONIO. LA OBRA ES UN MONOLOGO INTERPRETADO POR EL PRIMER ACTOR CESAR BONO, EL CUAL TIENE UNA TRAYECTORIA EN TELEVISION Y TEATRO DE VARIOS AOS. LA OBRA ES MUY SIMPATICA POR LOS EJEMPLOS REPRESENTATIVOS QUE NOS CARACTERIZAN DE LA COMPARACION DE CMO SOMOS LOS HOMBRES Y COMO SON LAS MUJERES, EN SUS FORMAS DE PENSAR Y DE SENTIR. UN EJEMPLO ES QUE LOS HOMBRES PIENSAN Y HACEN COSAS PERO UNA SOLA A LA VEZ, MIENTRAS QUE LAS MUJERES PIENSAN EN 5 COSAS A LA VEZ Y NO TERMINAN DE HACER UNA BIEN, OTRO EJEMPLO ES CUANDO EL HOMBRE NECESITA COMPRAR UNA CAMISA PUES VA Y SE LA COMPRA, MIENTRAS QUE LA MUJER VA A COMPRAR UN PANTALON Y SALE COMPRANDO OTRAS COSAS QUE NO TENIA EN MENTE Y QUE EN OCASIONES NI USA. a) Actuaciones: CESAR BONO. b) Vestuario: UNA CAMISA IMITACION PIEL DE ANIMAL Y JEANS. c) Escenografa: UN SILLON, UNA TELEVISION, UN CONTROL REMOTO DE POLIURETANO Y UNA PANTALLA GIGANTE CON CAON. d) Iluminacin: FOCOS DE COLORES Y LUCES BLANCAS. e) Audio: BUENA ACUSTICA DENTRO DEL RECINTO.

f) Maquillaje: PARA EL ACTOR. g) Otros: . Arquitectura del teatro y disposicin de espacios a) Espacios abiertos para recepcin de pblico: SI. b) Espacios de escenificacin: SI. c) Espacios para presenciar la obra: SI. d) Escaleras: SI. e) Pisos: 2. f) Butacas: SI. g) Ventilacin: SI. h) Acstica: SI. i) Otros:. Opinin personal: La eterna lucha de sexos es la mdula espinal de esta divertida comedia original de Rob Becker. Salpicando de mltiples toques de comicidad, este texto es un hilarante recorrido por las situaciones creadas a partir de la unin de un hombre y una mujer. Cuadro a cuadro la obra expone las necesidades sentimentales de ellas y subrayadas las de ellos. Del mismo modo Defendiendo al Caverncola es una agridulce e irnica crtica a los valores preestablecidos de nuestra sociedad. Los momentos ms sarcsticos y punzantes de la humanidad son retratados desde un ngulo juerguista y festivo. Las quejas, protestas y clamores de ellas forman parte fundamental de este abanico desbordante de alegra y jolgorio, pero tambin hay un recuento de los traumas, desilusiones y frustraciones de ellos. As al encontrar en el varn algo ms que un costal de pensamientos lujuriosos y malintencionados encantos, ser descubierta tambin la belleza de la femineidad que precisa de un justo complemento. El personaje de este monlogo es un hombre nacido en la segunda mitad del siglo XX y a travs de una incisiva mirada saca a la luz algunos de los ms profundos secretos de la intimidad de la pareja. Adems analiza su entorno social para explorar la eterna lucha entre unos y otras. Desde la poca de las cavernas han existido las mismas diferencias, paradjicamente su misma condicin humana los obliga a permanecer juntos ya que slo as es posible encontrar la felicidad y la realizacin plena. Defendiendo al Caverncola es un chispeante estudio de caracteres y comportamientos, es una muestra de ese teatro lleno de sorpresas y maravillas que causan asombro y sobre todo mucho esparcimiento. UNA OPOCISION ARTIFICIAL CITA 1: En la representacin de una obra confluyen signos que el director debe ensamblar de manera adecuada.

El proceso empieza con la eleccin de un texto, producto de la visin del poeta dramtico, primer y primordial motor del teatro, porque es l quien rene y confronta las mscaras contradictorias de la realidad, las conjuga en torno a un ncleo y explora esas zonas de lo existente a las que no podramos llegar sin su escritura. CITA 2: Adheridas a la accin dramtica como la carne a su esqueleto, las palabras son el principal elemento constitutivo de la creacin dramtica. Un escenario sin escenografa, dos actores, un texto organizado y un coordinador que podra prescindir tambin de la iluminacin y la msica, son suficientes para crear un espectculo teatral de magnitud. Quin le da significacin al discurso teatral? CITA 3: La recepcin de una obra est delimitada por la capacidad de resonancia que tengan los espectadores para el discurso teatral. Obviamente el discurso teatral se estructura con miras a producir determinados efectos emocionales, intelectuales y hasta intuitivos. Sin embargo, dichos efectos no estn en la obra sino en el pblico espectador y variaran segn aumente la heterogeneidad de mismo. CITA 4: Muchos dramaturgos vamos a ver nuestras obras ms de una vez, no para volver a ver el montaje sino para mirar con detenimiento al pblico para saber cmo reacciona ante nuestras propuestas.

You might also like