You are on page 1of 8

CONTINUACIN FIN DE LA DICTADURA

-A la cada de la dictadura surgieron nuevos grupos y partidos polticos. El Movimiento poltico 14 de Junio (1J4), encabezado por Manuel Aurelio Tavrez Justo (manolo). La Unin Cvica Nacional (UCN) encabezado por el Dr. Viriato Fiallo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Estos lograron que en enero del 1962 se constituyera un gobierno provisional el Consejo de Estado. -Las primeras elecciones libres desde 1924, se realizaron el 22 de diciembre de 1962, bajo la supervisin de de la OEA y la atencin de la comunidad internacional. GOBIERNO DE JUAN BOSCH Asumi el poder 27 de febrero del 1963. MEDIDAS DEL GOBIERNO DE JUN BOSCH: Promulgacin de una Constitucin liberal. Ley del precio tope del azcar. Concertacin de prstamos con compaas europeas para obras de fomento. Prohibicin de latifundios. Prohibicin de la propiedad de la tierra por extranjeros. Programas de reformas sobre la redistribucin del ingreso nacional. Rescisin del contrato para la instalacin de una refinera de petrleo con la Esso Standard Oil.

Su gobierno no era aceptado por la iglesia catlica, los empresarios y por los miembros de la Unin Cvica Nacional, cuya orientacin era conservadora. Estos sectores desarrollaron muchas actividades y demostraciones callejeras, acusando a Bosch de ser comunista. Todo culmin en un golpe de estado, el 25 de septiembre de 1963, apenas siete meses despus de haber iniciado su gobierno. La excusa principal era que Bosch quera conducir el pas hacia un rgimen comunista. GOBIERNO DE FACTO DE LOS GOLPISTAS (TRIUNVIRATO) PRIMERAS MEDIDAS: Disolvieron el Congreso Nacional Declararon inexistente la Constitucin aprobada en 1963. Integraron un gobierno civil compuesto por los seores: Emilio de los Santos, quien lo presida, el Lic. Ramn Tapia Espinal y el Ing. Enrique Tavrez Espaillat. Este gobierno fue denominado el Triunvirato.

Las medidas tomadas recibi el rechazo de la mayora de la poblacin. El movimiento 14 de Junio, que diriga Manolo Tavrez Justo, inici los preparativos para levantarse en armas contra el gobierno de facto.

El levantamiento del 14 de Junio se organiz en Octubre de 1963, en seis frentes guerrilleros, en distintos puntos del pas. Estos jvenes sufrieron traiciones que contribuyeron a que el ejrcito los aplastara rpidamente en las confrontaciones del mes de diciembre de ese ao. El 21 de diciembre, este grupo se rindi a las tropas regulares. Luego de apresados fueron fusilados. El presidente del Triunvirato Emilio de los Santos no quiso involucrarse en esos crmenes y renunci a su cargo. Se design en su lugar al Dr. Donald Reid Cabral. El Triunvirato termin siendo un gobierno de dos. Ese gobierno se caracteriz tambin por la implementacin de una creciente ola de corrupcin, se desat una corriente de contrabando. Se suspendieron los derechos polticos, se prohibieron las manifestaciones, las huelgas y las organizaciones sindicales no podan expresarse, incluso la libertad de expresin se vio muy restringida. Un grupo de jvenes dirigentes polticos del PRD, encabezados por Jos Francisco Pea Gmez, haban trabajado de forma clandestina para organizar un levantamiento apoyado por militares no comprometidos con el Triunvirato. Estos estaban dirigidos por el coronel Rafael Fernndez Domnguez. Esas acciones culminaron el 24 de Abril de 1965, con un levantamiento popular apoyado por un grupo de militares encabezados por el capitn Pea Taveras. Ese da, en el programa de radio del PRD, Pea Gmez hizo un llamado al pueblo dominicano para que se lanzara alas calles a defender la vuelta al poder de Juan Bosch. La consigna principal era retorno a la Constitucin de 1963. Es decir se reclamaba la reposicin del gobierno constitucional de Juan Bosch, que haba sido elegido libremente por el pueblo dominicano. Por eso el movimiento se llam constitucionalista. LA SEGUNDA INTERVENCIN ESTADOUNIDENSE Los militares opuestos al movimiento opuestos al movimiento constitucionalista solicitaron la ayuda de los Estados Unidos. Wessin y Wessin, De los Santos Cspedes y Benoit firmaron un pedido de intervencin que sirvi de excusa a los Estados Unidos para enviar 42,000 marines a la Repblica Dominicana. Mientras se produca el desembarco de las tropas estadounidenses, las fuerzas constitucionalistas rehabilitaron el Congreso Nacional y proclamaron como presidente provisional al Coronel Caamao De. Las tropas de ocupacin crearon un gobierno aparte, designando como presidente al general Antonio Imbert Barreras, a este gobierno se le llam de Reconstruccin Nacional. El peso militar de las tropas extranjeras fue tan grande que lograron reducir a los constitucionalistas al espacio de los barrios de Ciudad Nueva, La Zona Colonial, Villa Francisca y parte de San Carlos, a esta zona se le llam la Zona Constitucionalista. En Agosto de 1965, se logr un acuerdo al cual se lleg a que las tropas abandonaran el pas, que se formara una gobierno provisional, se desarmara la poblacin civil y que se celebraran elecciones el 16 de Mayo de 1966. El acuerdo fue firmado por el presidente

constitucional Francisco Alberto Caamao Deo y un representante de la OEA. El general Imbert Barreras se neg a firmar el acuerdo. En ese acuerdo se pact que los principales dirigentes militares constitucionalistas saldran del pas con cargos diplomticos. El coronel Caamao sali hacia Londres como agregado militar. Fue escogido como presidente provisional el Dr. Hctor Garca Godoy, quien inicio su mandato el 3 de septiembre de 1965. LOS DOCE AOS DEL DR. JOAQUN BALAGUER (1966-1978) El Dr. Balaguer regres del exilio en Nueva York en medio del levantamiento de abril de 1965. Ya haba organizado el Partido Reformista y gan las elecciones de 1966. Balaguer realiz una campaa electoral basada en la distribucin de donaciones y grandes ofertas a la poblacin, tuvo rasgos populistas. Se dedic a la reorganizacin del pas. No se respeto el Congreso Nacional ni el Poder Judicial, concentrando el presidente todo el poder en sus manos. No fue democrtico, pues emple el terrorismo desde el gobierno para controlar a sus adversarios. Tampoco respet la mayora de los derechos civiles y polticos. Se cometan crmenes que no eran castigado, se impeda el libre trnsito, la salida a los opositores polticos y la entrada de muchos exiliados. Amenazado por las fuerzas represivas, el profesor Bosch se vio obligado a salir del pas y se dirigi hacia Espaa, donde se mantuvo hasta el ao 1970. En los aos setenta se establecieron en el pas las compaas multinacionales. Estas empresas tenan su sede en territorio estadounidense pero operaban en varios pases. Recibieron exoneraciones y facilidades que les garantizaban obtener amplios beneficios. Esas empresas no incentivaron el desarrollo industrial nacional, tampoco aportaban sus tecnologas, el beneficio para el pas era el empleo generado. Los sectores de la economa dominicana que eran controlados directamente por el gobierno y los empresarios dominicanos, seguan siendo los productos tradicionales: azcar, caf, cacao y tabaco. En el resto de la economa sobresali el turismo que surga como un nuevo rengln y que se desarrollo con amplia participacin de la inversin extranjera. Esta actividad creci sobre todo a partir del segundo perodo de gobierno del Dr. Balaguer (1970-1974). En esos aos se inici la construccin de los grandes centros tursticos de La Romana, la costa norte en Puerto Plata y en Sosa. Empezaron a llegar muchos turistas de Europa, Canad y de los Estados Unidos. El rengln ms importante del gobierno fue la construccin, actividad ms dinmica de la economa durante los doce aos de gobierno. El gobierno reformista se dedic a construir obras necesarias como las presas y las viviendas. En el segundo perodo de Balaguer se intent poner atencin a la situacin del campo, para ello se dictaron varias leyes que trataban de iniciar algunas reformas en el campo, estas se conocen como las leyes agrarias. Con esas leyes se pretendan limitar las extensiones del latifundio ganadero y caero para emplear estos terrenos en los cultivos agrcolas.

En el ao 1970, se inici como un experimento la instalacin de las Zonas Francas Industriales, se inici con la zona franca de La Romana y ya en 1985 haba 132 que pasaron a 264 en 1989.VENTAJAS DE LAS ZONAS FRANCAS: a) La instauracin de nuevas tecnologas. b) La generacin de empleo. DESVENTAJAS: a) Requieren de bienes importados para poder funcionar b) Las empresas de zonas francas ganan en dlares y les pagan a nuestros obreros en pesos. Sin embargo, a pesar de todas las medidas econmicas del gobierno de los doce aos la actividad industrial ms importante segua siendo la produccin azucarera. El descenso de los precios de la azcar y el aumento del precio del petrleo contribuy a generar una crisis, esto fue uno de los factores que contribuyeron a incrementar las protestas sociales al final del perodo de los Doce Aos. Los partidos polticos ms importantes de ese momento eran el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista (PR), sus principales lderes eran el profesor Juan Bosch para el PRD y el Dr. Balaguer para el PR. Otro partido pequeo era el Partido Revolucionario Social Cristiano, dirigido por el Dr. Alfonso Moreno Martnez. En 1973, el PRD se dividido. El profesor Juan Bosch abandon la direccin y el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano y fund el Partido de la Liberacin Dominicana (PLD). Estos partidos gozaban siempre de la legalidad, tenan el derecho de organizarse, adems eran reconocidos por la Junta Central Electoral. LA BANDA COLOR: Este grupo estaba formado por antiguos militares o policas, grupos de izquierda o simplemente delincuente, se dedicaban a acosar por medio del terror a los militares polticos de oposicin o simplemente a jvenes que no estaban de acuerdo con el gobierno. Durante los doce aos del Dr. Balaguer surgieron muchas protestas y levantamientos pero el movimiento ms sobresaliente fue el levantamiento de Francisco Alberto Caamao De, quien se encontraba exiliado en Cuba. Su finalidad era organizar una expedicin armada para derrocar al gobierno del Dr. Balaguer. En 1973, Caamao desembarco con nueve hombres por Playa Caracoles y se intern en las montaas de la Cordillera Central, desde all abri junto a sus compaeros un frente de lucha guerrillera. Caamao fue capturado vivo y luego fusilado. Cuando se llam a elecciones en 1970, los efectos de la represin y las amenazas sobre los dirigentes del PRD y de la izquierda se mantenan. El Partido Reformista se present solo a las elecciones, asegurndose Balaguer un segundo perodo de mandato. Las elecciones de 1974, tambin se hicieron sin la participacin de la oposicin, pues se careca de las garantas necesarias para ello. Fue solamente en 1978, cuando la crisis haba afectado las bases del gobierno que se produjo un desplazamiento del Dr. Balaguer de la presidencia de la Republica. POBLACIN MARGINADA: Es la poblacin urbana que vive en condiciones sociales de pobreza: empleos precarios o desempleada, alto riesgo de contraer enfermedades, bajo

nivel educativo, dificultades para obtener agua potable, viviendas mal construidas y que habita en barrios fsicamente deteriorado. LA POBLACIN Y EL ESPACIO DOMINICANO La distribucin de la poblacin tiene que ver con la manera como se ha desarrollado la economa, cmo se ha utilizado el espacio y cmo se han producidos los movimientos de personas de un lugar a otro. Las ciudades que ms poblacin atrajeron fueron aquellas donde se increment la actividad econmica y donde surgieron las nuevas actividades econmicas como el turismo y las zonas francas. Estas fueron: Santo Domingo, Puerto Plata, Azua, La Romana y San Pedro de Macors. LAS MIGRACIONES Movimiento migratorio de la zona rural a la zona urbana. El crecimiento de las ciudades no se hizo en forma planificada, ni los y las inmigrantes encontraban todos(as) buenas oportunidades de trabajo. La mayora de ellos se convirti en poblacin marginada. No participaban de las actividades econmicas esenciales o formales dentro de la economa. Esos inmigrantes fueron creando los llamados barrios marginados. LOS GOBIERNOS DEL PRD En 1978 el Partido Reformista se haba unido al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y acogi la doctrina socialcristiana, a partir de ese momento se denomin Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). GOBIERNO DE ANTONIO GUZMAN Destituir a los generales ms vinculados a los actos de corrupcin y a los crmenes de los Doce Aos. Amnista general para los presos polticos y los dominicanos que tenan impedimento de salida del pas por razones polticas. En el Plano poltico todos los sectores se sintieron en libertad de organizarse y expresar sus puntos de vista, adems el reconocimiento de los derechos ciudadano. Una de las primeras medidas econmicas fue levantar la ley de austeridad que haba mantenido el gobierno anterior, de ese modo se pudieron elevar los sueldos de los empleado pblicos. La situacin del pas se vio muy afectada por los efectos del cicln David, este devast prcticamente la produccin agrcola del pas, tambin deterioro las vas de comunicacin y destruy muchas viviendas. La poltica del nuevo gobierno prest gran atencin al sector agrcola, logrando rehabilitarlo. Introdujo algunos avances tecnolgicos en la produccin agropecuaria y se crearon obras de infraestructura como los canales de riesgo. En esos aos se increment el precio del petrleo, afectando toda la base de la economa nacional. Los productos tradicionales de exportacin (azcar, tabaco, caf y cacao) se encontraban en declive, los precios estaban muy bajos y se produjo una reorientacin

hacia otras actividades. De esta forma las zonas francas y el turismo, pasaron a ser una de las principales actividades econmicas del pas. Las pugnas internas del PRD llevaron a grandes luchas que dividieron a esa organizacin poltica y cuando se acercaban las elecciones de 1982, las mismas afloraron oponiendo al nuevo candidato, el Dr. Salvador Jorge Blanco. El presidente Guzmn era un hombre con fama de ser una persona seria y trabajadora, circula la versin de que Guzmn se senta deprimido por los rumores de corrupcin de su gobierno y en el mes de julio de 1982, cuando ya saba que las elecciones las haba ganado el Dr. Jorge Blanco, se suicid. La presidencia qued en manos del vicepresidente el Lic. Jacobo Majluta. GOBIERNO DEl DR. JORGE BLANCO El Dr. Jorge Blanco asumi el poder el 16 de agosto de 1982, con un programa poltico que pretenda impulsar la institucionalidad de los Poderes del Estado. Al hablar de institucionalizar nos referimos a la organizacin de las dependencias estatales de acuerdo a normas y leyes, descartando que se tomen decisiones en base a los intereses particulares de los gobernantes o altos funcionarios. Tambin incremento la profesionalidad de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, al final de su mandato se desataron acciones que rompan con los criterios que se haban propuesto en sus inicios el nuevo gobernante. Se evidenci un clientelismo poltico entre las Fuerzas Armadas y en los grupos civiles entre los cuales deseaba afianzar su liderazgo, lo mismo que a lo interno de su propio partido. Se le acus de otros actos de corrupcin como: otorgar contratos de compra de productos para las entidades gubernamentales; otorgar exoneraciones para importar automviles; nombramientos sin funciones; otorgar contratos para construccin sin hacer concursos. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A la llegada del PRD al poder facilit el surgimiento de nuevos actores sociales y polticos estos fueron: las juntas de vecinos, las asociaciones, grupos barriales, asociaciones de jvenes, de amas de casas y grupos religiosos. Se les llama nuevos actores sociales y polticos porque se diferencian de los tradicionales que son los partidos polticos, los sindicatos y las organizaciones campesinas. Los cambios polticos beneficiaron el surgimiento de esos nuevos tipos de organizaciones. Otra fuente importante de generacin de divisas para nuestro pas son las remesas. El dinero que envan los dominicanos que viven en el exterior. Se puede observar que hasta los aos sesenta la economa se fundamento en la produccin agropecuaria y las industrias sustitutivas, en los aos setenta se inicio una segunda etapa en el proceso de industrializacin sustitutiva y en los aos ochenta, pas a ser predominante la economa de servicios. LOS DIES AOS DE BALAGUER

La situacin poltica imperante de los ocho aos de los gobiernos del PRD, condujeron a se atenuara el autoritarismo y que el Dr. Balaguer asumiera un estilo poltico basado en el respeto a los derechos humanos y las libertades pblicas. Una vez en el poder el Dr. Balaguer someti a la justicia al ex presidente Salvador Jorge Blanco, junto a muchos de sus ms allegados colaboradores. Era la primera vez que en Repblica Dominicana se someta a la justicia a funcionarios que haban extrado o mal empleado los recursos del Estado. INFLACIN: consiste en la disminucin del valor de la moneda y el aumento de los precios. ELECCIONES DE 1990 Y 1994 El gran deterioro de la economa a finales de los ochenta y sobre todo la crisis de 1990, desgastaron el gobierno de Balaguer. En las elecciones de 1900, el PLD se haba convertido en el partido de la preferencia electoral, alcanzando la votacin ms alta en toda su historia. Todos los estudios sobre la intencin de voto daban a este partido como el ganador, pero al momento de contar los votos, la Junta Central Electoral proclam a Balaguer como ganador. Sobre esa base el Dr. Balaguer se mantuvo en el poder por el perodo 1900-1994. Para el 1994, el candidato Jos Francisco Pea Gmez obtuvo una gran simpata del electorado, alcanzando la mayora de lo votos. Pero nueva vez se produjo lo mismo del 1900, la Junta Central Electoral proclam presidente al Dr. Joaqun Balaguer por encima de todos los reclamos de la oposicin. Sin embargo las organizaciones de la sociedad civil y el poder poltico del Congreso contribuyeron a que se impusiera una negociacin, en la cual se reconoca que se haban producido irregularidades en las elecciones. Durante estas negociaciones se produjo la firma del Pacto por la Democracia. En el Pacto por la Democracia se acord que: -Balaguer se mantendra en el poder por dos aos solamente; -Se celebraran elecciones en 1996; -Se reconoceran los resultados de las elecciones de 1994 a sndicos, diputados y senadores, en las cuales el PRD obtena la mayora; -Se prohiba la reeleccin presidencial en perodos sucesivos: -Si el candidato ganador en las elecciones de 1996, no obtena la mitad ms uno de los votos emitidos, se realizara una segunda ronda de votaciones; -Se reconoca el derecho a la doble nacionalidad optativa para los dominicanos residentes en el exterior; -Se celebraran elecciones separadas para presidentes y vicepresidentes y para sndicos, diputados y senadores.

LA ECONOMA INFORMAL

Las familias dominicanas que buscan su sustento trabajando por cuenta propia en pequeos negocios, este tipo de pequeas empresas reciben el nombre de microempresas. Estas se han organizado dentro del sector informal. A este sector se le llama informar debido a que sus empresas no cumplen con todos los requisitos legales, se caracterizan por ser actividades vinculadas al hogar o que emplean mucha mano de obra familiar, sean adultos, nios, nias o jvenes. POBREZA URBANA La poblacin pobre se caracteriza por la falta de empleo, inestabilidad ocupacional, salarios bajos, poca o ninguna capacidad de ahorro, viviendas precarias, con muchas personas en poco espacio y bajo niveles de escolaridad.

LA EMIGRACIN La crisis econmica que se inicia en los aos ochenta, estimul la emigracin de los dominicanos y las dominicanas. La gran mayora se encuentra en los Estados Unidos, all se ha formado una comunidad dominicana. La contrapartida de la emigracin es la inmigracin, pues mucho de nuestros emigrantes contraen matrimonio con personas de los pases donde residen, creando familia bi-nacionales y bi-culturales.

GOBIERNOS RECIENTES El gobierno del PLD


-Lleg al poder con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). -Dedico atencin a las relaciones exteriores. -Dispuso la privaticin de algunas empresas estatales, como el Consejo Estatal del azcar (CEA) y la Corporacin Dominicana de Electricidad (CDE). -Logr la independencia del poder judicial.

You might also like