You are on page 1of 7

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

ANLISIS DE LA CADENA LOGISTICA INTERNACIONAL


Fortalezas Historial empresarial consolidado en el mercado nacional e internacional Reconocimiento certificado por parte de los clientes ms grandes e importantes Situacin geogrfica estratgica para el contacto con los mercados ms importantes Personal administrativo con experiencia y conocimiento del sector Prcticas desarrolladas ptimamente en el abasto y manejo de mercancas, control de inventarios y tiempos de entrega Debilidades Cartera limitada de clientes. Reduccin en la calidad de los servicios de customer service. Obsolescencia de servicios de venta y postventa. Carencia de imagen para la empresa as como de reas de mercadeo Reduccin presupuestal continua por no alcanzar las expectativas de venta. Elevados costos de operacin. Incapacidad organizativa en la Cadena para tomar decisiones oportunamente. Incapacidad de la Cadena de Suministro para adaptarse a los cambios tecnolgicos. Oportunidades Crecimiento de la cadena de suministro Mejora en la calidad de los servicios y productos. Introduccin de la tecnologa actual a las actividades de la empresa. Ampliacin y consolidacin de la Cadena de Suministro. Mejoramiento en la administracin y manejo de los recursos. Justificacin para un incremento presupuestal. Mayor impacto en los clientes a los que se sirve.

Amenazas Oferta de servicios similares a los nuestros en el entorno. Variaciones en el valor del mercado automotriz en la zona. Incidencia de competidores en el sector. Cambio de autoridades polticas y administrativas.

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Planteamiento tcnico operacional Enero 2012 Caso FOB errneo- Exportacin Reino Unido En una de las negociaciones realizadas por Grupo Mayoreo con su cliente VW Heritage UK Ltd con sede en Reino Unido, no se acordaron de manera efectiva los trminos y condiciones de la compra. La orden consista en 2 pallets (4.5 cbm,2500 kg), los cuales fueron vendidos en trminos FOB Free on board (8968.00 usd) ,y serian embarcados a travs del agente de carga designado por VW Heritage en Mxico, va Veracruz-Felixstowe , al momento en que Grupo Mayoreo contacto al agente encargado se vio con la sorpresa de que tena que correr con los gastos de consolidacin, y maniobras en puerto as como otros inherentes al flete , que daban un total de 350 usd aprox. Dichos 350 usd se restaban de manera directa al profit considerado para la venta. Al momento de cuestionar al agente en cuestin sobre el origen de los cargos este remiti de manera directa los incoterms 2010, los cuales establecen de manera concreta que para carga suelta (lcl) en embarques martimos el trmino FOB no considera los gastos locales en puerto como costos inherentes al flete. Al momento de contactar con su cliente Grupo Mayoreo replanteo la situacin dando a entender el hecho de que ellos no consideraron ningn gasto relacionado al flete, alegando que sus trminos de entrega eran hasta el puerto de Veracruz, sin embargo no fue posible redireccionar la negociacin a riesgo de perder la oportunidad comercial con VW Heritage. Aunado a lo anterior la mercanca era de naturaleza no estibable lo cual significaba un costo extra de 35.00 usd w/m. Debido a lo anterior Grupo Mayoreo vio reducido su profit final en un 17% lo cual significaba una prdida significativa para la operacin adems de ver afectada su relacin comercial con un importante socio comercial.

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Alternativas de solucin
1.Uso adecuado internacional de trminos de compra venta

-Firma y antelacin de contratos de compra - venta, con pleno conocimiento de los trminos legales del comercio exterior, uso y aplicacin de manuales de procedimientos de acuerdo al cliente y destino para cada operacin Caso VW Heritage Incoterm: FOB Ruta: Veracruz Felixstowe Transito: 25 das Tipo de envo por carga: carga suelta (lcl)

En este caso se tiene la obligacin por parte del exportador de cumplir con su obligacin de entrega cuando la mercanca ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. As mismo se tiene que despachar la mercanca de exportacin. En el caso de carga suelta es importante aclarar que los gastos en terminales portuarias corresponden a gastos en origen los cuales son independientes del flete, por lo consecuente es recomendable utilizar un

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Incoterm FCA o CIF, de tal manera no se pondrn en riesgo las transacciones y los riesgos se transmitirn en el momento adecuado.

Caso Luk Int ltd Incoterm: CIF Ruta: Veracruz Bremerhaven Transito: 25 das Tipo de envo por carga: carga contenerizada (fcl 20dv)

El exportador tiene la obligacin de cubrir los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, transfiriendo el dao de prdida o dao de la mercanca del vendedor al comprador cuando la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Pliza o certificado de seguro. Asegurar la entrega de los documentos inherentes al seguro es una obligacin temprana del exportador, si bien es necesario especificar los trminos de la misma pliza como collect asegurando el pago de la misma por el importador un da antes del zarpe de la nave. Obligaciones del Vendedor:

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Contratar el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Suscribir una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor.

Obligaciones del Comprador:

Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercanca viaja a riesgo del Comprador, quien es el beneficiario de la pliza por designacin directa o por el carcter transferible de la misma.

-Uso y aplicacin de leyendas describiendo el lugar y punto de entrega final, dentro de la factura comercial correspondiente. -Cambio de Trminos y condiciones de la venta y embarque, (EXW, DDP) captacin de proveedores que reduzcan el precio de exportacin o en su caso reduccin del precio de venta final.

2.- Capacitacin y actualizacin al rea de comercio exterior.


A) Consultora Externa Debido a los problemas constantes que se presentan en la empresa consideramos ptimo una capacitacin al personal correspondiente, que en este caso es el director general, el gerente de comercio exterior junto con sus auxiliares, a travs de consultoras externas enfocadas a la agilizacin de las operaciones mediante el estudio sistemtico del desempeo del personal involucrado, identificando as los problemas recurrentes en el rea. Es importante sealar que la capacitacin se realizara de manera externa mediante un prestador privado que se ajuste a los costes estimados por el departamento para este efecto (10,000 mxn mensual). PRESTADOR SERVICIO POR MES

AJR COMERCIO EXTERIOR 9,500.00 MXN CONSULTORIA INTERNA DE GRUPO 5 PERSONAS IEPCI 12,500.00 MXN CAPACITACION DE GRUPO 5 PERSONAS CAECE 8,000.00 MXN DIPLOMADO 6 MESES 2 PERSONAS

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

Para los efectos anteriores se dejara a discrecin del grupo la eleccin del servicio que se ajuste a los costos y tiempos del rea. B) Asesoramiento temporal interno En esta opcin por los problemas constantes que se presentan en la empresa antes mencionados consideramos como segunda opcin una capacitacin al personal correspondiente a travs de la contratacin de un asesor de CE por determinado tiempo (previo acuerdo y platica con la empresa de 1 a 3 meses), que en este caso asesorara, capacitara, actualizara al director general, el gerente de comercio exterior junto con sus auxiliares y todo el personal involucrado, se contratara a este asesor quien trabajara para la empresa durante el tiempo contratado, resolviendo los problemas que identifique en materia de CE, capacitando al personal a realizar la resolucin de problemas y como maximizar la operacin es importante sealar que la capacitacin se realizara de manera interna mediante un contrato temporal que se ajuste a los costes estimados por el departamento para este efecto (10,000 mxn mensual). ASESOR DE CE MES LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL. ADAN FUENTES DORANTES MXN MTRO. EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS. JOSE LUIS ALABAT 12,000.00 MXN LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. ENRIQUE PATIO MXN SERVICIO POR

9,000.00

10,000.00

REINGENIERA DE LA CADENA LOGSTICA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA: GRUPO MAYOREO INTERNACIONAL AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V.

You might also like