You are on page 1of 2

El propsito del articulo fue desarrollar una estrategia de enseanza participativa, el A.

C y evaluar su efectividad sobre el Rendimiento Acadmico

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ESTRATEGIA DE ENSEANZA PARTICIPATIVA. EFECTOS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADMICO ESTUDIANTIL. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. DECANATO DE MEDICINA.

HERNANDEZ MENDOZA NOEMI JAZMIN 2451 02 de mayo de 2012

La situacin actual de la educacin venezolana est caracterizada por la utilizacin de sistemas tradicionales con bajos estndares de eficacia, altos ndices de repitencia y desercin estudiantil, currculos inflexibles, as como tambin escasa participacin del alumno en las actividades de aula. Aprendizaje cooperativo (A.C)
Esta result

Vigotsky
Manifiesta que

Ser ms efectiva tradicional

que

la

enseanza

Requiere de grupos de Estudio trabajo


Es en el

En el sentido

En un modelo de aprendizaje que ha dado excelentes resultados como estrategia metodolgica


Para el logro de

Trabajo en grupo Donde los docentes y los alumnos pueden cooperar con los menos favorecidos en su desarrollo cognitivo Pueden tener acceso al conocimiento o mejorar sus aprendizajes.

Altos niveles de ejecucin acadmica en diversas asignaturas.


Considerado como

Hace que el alumno construya y comparta conocimientos, prendiendo significativamente y disponindolo positivamente ante el aprendizaje (aprender a aprender).
Evidencindose

Estrategia de enseanza aprendizaje.

Un incremento en acadmico estudiantil.

el

rendimiento

El mtodo se apoya en tcnicas tales como:

Dinmica de grupo A causa de la carga acadmica, poca disponibilidad de tiempo, naturaleza de la asignatura, exigencia cognitiva de los exmenes, etc. Los estudiantes no tratan de comprender mientras se les ensea, sino que difieren el aprendizaje hasta el momento inmediatamente anterior a una evaluacin, repitiendo de manera mecnica y memorstica los contenidos de sus clases tericas anteriores.

Feedback correctivo

Instruccin directa

Que todas las funciones mentales superiores, tienen su origen en la relacin de las fuerzas sociales sobre el individuo Principio Vigotskyniano
Donde se explica que

La investigacin
Ha desarrollado

Un modelo de instruccin ms efectivo y eficiente


El concepto A.C

El desarrollo de las funciones psicolgicas superiores ocurre primero en el plano social (interaccin interpsicolgica) y luego en el plano individual (interaccin intrapsicolgica):

A partir de los aos 70s


Basado

Ley de la Doble Formacin de los Procesos Superiores Relaciones sociales internalizadas por el individuo Cuyo triunfo radica en la razn de que ayudar a otros estudiantes a ser exitosos.

En la cooperacin como forma instruccional predominante El trmino hace referencia a las tcnicas empleadas en las cuales los estudiantes trabajan en actividades de aprendizaje en pequeos grupos y reciben recompensa o reconocimientos sobre la base del desempeo grupal

La utilizacin de una metodologa de enseanza y aprendizaje que combine las clases tericas con la organizacin de las actividades prcticas de acuerdo a la estrategia del Aprendizaje Cooperativo permitir conformar un proceso instruccional dinmico y efectivo que contribuye en un alto porcentaje al logro de las metas acadmicas del alumno (motivacin, aprendizaje y rendimiento acadmico),

You might also like