You are on page 1of 4

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATN SECRETARA DE EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUP.

Y SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE TICUL CLAVE: 31DNP0005P TICUL, YUC., MEX.

BASES PSICOLGICAS PARA EL PARENDIZAJE

PROFESORA:
MARTHA ISABEL PERAZA MEDINA

ALUMNA:
TUN ROBLES GRISELDA GEOVANY

Escuela Normal de Ticul 31DNP0005P

Curso: Bases Psicolgicas del Aprendizaje Cuestionario sobre el aprendizaje Curso escolar 2011-2012

Nombre del estudiante normalista: Griselda Geovany Tun Robles

Propsito del instrumento: Rescatar saberes propios de la experiencia sobre el aprendizaje. 1.- Qu es el aprendizaje para usted? Es un proceso permanente en el que se adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo de nuestra vida y que son una herramienta para enfrentar las situaciones que se nos presenten en nuestra vida cotidiana.

2.- Qu opina respecto a las ideas previas de los alumnos? Son conocimientos y saberes tiles que les permite facilitar su aprendizaje y que para el docente son la base para construir nuevas estrategias de enseanza basndonos en lo que rescatemos de sus saberes.

3.- Qu caractersticas fundamentales se deben respetar al seleccionar un libro de texto? Debe satisfacer las necesidades acadmicas, que tenga el contenido adecuado, que sea comprensivo y aporte conocimientos positivos, que contenga ilustraciones y lenguaje apropiado, y por ltimo que sea de inters.

4.- A que crees que se deba la extensin de los programas de las asignaturas? Se debe a la necesidad de formar a personas ms competentes para que adquieran un conocimiento ms amplio y para una mejor calidad en los mtodos de enseanza.

5.- Qu son los objetivos principales de una asignatura para usted?

Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que espera que el alumno logre adquirir, los pueda emplear y desarrollar y estos se pretenden hacer notar al final del curso.

6.- Qu se necesita hacer para que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos? Es indispensable que el docente ensee a los alumnos con situaciones reales o cotidianas, que les presenten ejercicios que sean un reto y en las cueles pueda aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.

7.- Cul es la funcin del profesor respecto al aprendizaje de sus alumnos? El docente es el encargado de ensear, transmitir, moldear y reforzar los conocimientos de los alumnos por lo que siempre debe tener como fin guiar a los alumnos y proporcionarles las herramientas necesarias para que adquieran su propio modelo de aprendizaje.

8.- De algunas recomendaciones para mejorar el uso de los libros de texto por parte de los alumnos:

Cuidarlos y mantenerlos en buen estado. Que lo consideren como una herramienta para mejorar y engrandecer su aprendizaje. Que lo sepan valorar por su contenido y por el material del que estn hechos. Que los lean y le den un uso adecuado.

9.- En las pruebas escritas que se elaboran para evaluar los aprendizajes, se disean diferentes tipos de preguntas. Cmo considera que se deben realizar estas? Que sean entendibles pero con cierto grado de dificultad para darles la oportunidad de razonar, que contenga preguntas abiertas y de opcin mltiple, esto con el fin de que los alumnos se desarrollen y as verificar que hayan entendido lo aprendido.

10.- Qu ventajas e inconvenientes puede tener el hacer los exmenes permitiendo que los alumnos tengan el material de estudio a la mano de consulta? No seria recomendable, por el contrario entorpecera el aprendizaje de los alumnos ya que no razonaran y simplemente su aprendizaje se quedara estancado.

11.- En el momento de avaluar la resolucin de un problema Qu es lo ms importante para tomar en cuenta? Es importante tomar en cuenta el proceso o procedimiento que utiliz para poder resolverlo, porque es ah donde nos daramos cuenta de que manera aplica lo aprendido.

You might also like