You are on page 1of 7

LAS PRUEBAS EN EL DEBIDO PROCESO YNFANTE De acuerdo al Artculo N 49, Numeral 1, de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, toda persona

tiene Derecho de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para realizar su defensa. Igualmente Consagra que sern nulas las pruebas obtenidas mediante la violacin del debido proceso. Este derecho que tiene el imputado de disponer de las pruebas ha sido reforzado en nuestro Cdigo Orgnico Procesal Penal en 1998 y del cual nos vamos a Argumentar para realizar esta exposicin. Para valorar debidamente las pruebas debe darse el principio de Inmediatez hacia el Juez y de la Partes. Esta valoracin de las pruebasConstituye indudablemente, una operacin fundamental en el Proceso Penal. Esta valoracin de la prueba es una actividad intelectual que corresponde realizarla exclusivamente el rgano jurisdiccional. La valoracin de las pruebas tiene lugar en la fase decisoria del proceso. LA PRUEBA(YNFANTE) Es un Estado de Cosas, susceptibles de comprobacin y contradiccin, que tiene lugar en el proceso, consiguientemente para sustentar las decisiones. En la medida en que el Juez va observando el Estado de cosas o la conducta de las personas (Reuniendo elementos Probatorios), ir formando su criterio hasta quedar convencido de la existencia del delito y la responsabilidad del Autor. Estas pruebas son introducidas en el proceso a travs de los medios probatorios. REGIMEN PROBATORIO ALVARO De acuerdo al Rgimen Probatorio, establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, en el Artculo N 197, consagra que los elementos de Conviccin, refirindonos a las pruebas solo tendrn valor si han sido obtenidos por un medio lcitoe incorporados al proceso conforme a los disposiciones de este cdigo. No podr utilizarse informacin obtenida mediante tortura, maltrato, coaccin, amenaza, engao, indebida intromisin en la intimidad del domicilio, en la correspondencia,

las comunicaciones, los papeles y los archivos privados, ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, tampoco podr apreciarse la informacin que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilcitos.

LIBERTAD DE LA PRUEBA LORENZO En cuanto a la libertad de la prueba, consagrado en el artculo 198 del Cdigo Orgnico Procesal Pena, salvo precisin expresa en contrario de la Ley, se podrn probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta solucin del caso y por cualquier medio de prueba, que se incorpore conforme a las disposiciones establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y que no este expresamente prohibido por la Ley. Regirn, en especial, las limitaciones de la ley relativas al estado civil de las personas. Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigacin y ser til para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales podrn limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas. Este tribunal puede prescindir de las pruebas cuando este sea ofrecido para acreditar un hecho notorio.

Libertad de Pruebas Cdigo Orgnico Procesal Penal Artculo 198. Libertad de prueba. Salvo previsin expresa en contrario de la ley, se podrn probar todos los hechos y circunstancias de inters para la correcta s o l u c i n d e l c a s o y p o r c u a l q u i e r m e d i o d e p r u e b a , incorporado conforme a las disposiciones de este C d i g o y q u e n o e s t e x p r e s a m e n t e p r o h i b i d o p o r l a l e y . R e g i r n , e n e s p e c i a l , l a s l i m i t a c i o n e s d e l a l e y relativas al estado civil de las personas. Un medio de p r u e b a , p a r a s e r a d m i t i d o , d e b e r e f e r i r s e , d i r e c t a o indirectamente, al objeto de la investigacin y ser til para el descubrimiento de la verdad. Los tribunales p o d r n l i m i t a r l o s m e d i o s d e p r u e b a o f r e c i d o s p a r a demostrar un hecho o una circunstancia, cuando haya quedado suficientemente comprobado con las pruebas ya practicadas. El tribunal puede prescindir de la prueba cuando sta sea ofrecida para acreditar un hecho notorio.

Los medios de prueba son los caminos o instrumentos que se utilizan para conducir al proceso la reconstruccin de los hechos acontecidos en la pequea historia que es pertinente al proceso que se ventila. Son aquellos que transportan los hechos al proceso. Son los instrumentos regulados por el derecho para la introduccin en el proceso de las fuentes de prueba. Visto as son instrumentos de intermediacin requeridos en el proceso para dejar constancia material de los datos de hechos. Es un concepto esencialmente jurdico. Los medios son los instrumentos procesales que son susceptibles de proporcionar un dato demostrativo de la existencia de uno o ms hechos, que nos sirven para reconstruir los acontecimientos y mediante los cuales se manifiestan las fuentes de prueba sobre el conocimiento o registro de los hechos. Son medios: la experticia, la documental, la testimonial, etc.

El principio de libertad probatoria tiene dos aspectos, a s a b e r : <libertad de medios y libertad de objetos>. El principio se refiere a q u e n o d e b e h a b e r l i m i t a c i o n e s l e g a l a c e r c a d e l o s m e d i o s probatorios admisibles dejando al juez facultad para la calificacin d e s u p e r t i n en c i a p r o b a t o r i a ; e l s e g u n d o s e r e f i e r e a q u e p u e d e probarse todo hecho que tenga relacin con el proceso y que las p a r t e s p u e d a n i n t e r v e n i r e n l a p r c t i c a . N o s e d e b e l i m i t a r l a actividad probatoria en forma absurda y ocurrente, porque de alguna manera seria atentar contra el derecho a la defensa. Comentarios: En Proteccin de los derechos constitucionales de defensa, las partes deben disponer de la libertad probatoria para valerse de todos los medios lcitos de prueba que puedan demostrar sus hechos. Interesa, tambin, para el cumplimiento de la finalidad de la prueba destinada a lograr la conviccin del juez sobre la existencia o la inexistencia de los hechos controvertidos, que haya libertad probatoria. La regla es que las partes puedan acudir a cualquiera de los medios, si lo estiman conveniente, y que l a s e x c e p c i o n e s y r e s t r i c c i o n e s s o n d e d e r e c h o e s t r i c t o y q u e dichas excepciones y restricciones no se pueden aplicar, a n a l g i c a m e n t e , a s u p u e s t o s d i s t i n t o s a l o s p r e v i s t o s e n l a l e y . Solo se limita esta libertad en razn de la moralidad o de l a inutilidad de la prueba. EN CUANTO AL PRESUPUESTO DE APRECIASIN (ARNOLD LA AVIONETA) Este esta consagrado en el artculo N 199, del Cdigo Orgnico Procesal Penal, el cual consagra que las pruebas para que sean apreciadas por el tribunal, su practica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en el Cdigo antes mencionado.

LAS ESTIPULACIONES (MIGUEL) En cuanto las Estipulaciones o Convenios Verbales de la pruebas, consagradas en el artculo 200 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, si todas las partes estuvieran de acuerdo en alguno de los hechos que se pretenden demostrar con la realizacin de determinada prueba, podrn realizarse Estipulaciones respeto a esa prueba, con la finalidad de evitar su presentacin en el debate del Juicio Oral y Pblico. De tales Estipulaciones deber quedar constancia expresa en el Auto de apertura a Juicio, y las partes podrn Alegarlas en el debate, sin necesidad de Incorporarlas por algn medio de prueba. No obstante, si el Tribunal lo estima conveniente ordenar su presentacin. DE LA CADENA DE CUSTODIA (Yessica) Para culminar este trabajo quisimos hacer referencia a la cadena de custodia establecida en el artculo N 202A, Donde consagra que todo funcionario que colecte evidencias fsicas debe cumplir con este procedimiento, ya que esto es la Garanta Legal que permite el manejo idneo de las evidencias tanto Digitales, Fsicas o Materiales con el objeto de evitar su modificacin, alteracin o contaminacin.

E l tratadista florian afirama que: <la averiguacin de la verdad debe desarrollarse sin obstculos preestablecidos y artificiales>. En la doctrina italiana los medios probatorios que no estn tipificados en la ley se denominan <atpicos> o tambin <prueba a t p i c a > ; e n o t r a s s e d e n o m i n a n < i n n o m i n a d a s > o < p r u e b a innominada>. Hay que advertir, que el hecho que stas no estn e n l a l e y n o s i g n i f i c a d e m a n e r a a l g u n a q u e t e n g a n u n v a l o r o eficacia menor que las previstas en la ley. Son todas pruebas del mismo rango procesal y su eficacia probatoria pasa porque satisfagan los requisitos de existencias, valides y por su puesto los p r o p i o s d e e f i c a c i a , y s u r e l a c i n c o n l o s o t r o s m e d i o s e n e l contexto del proceso. Pruebas n o mi n a d a s : Inspeccin, allanamiento, es decir estn contempladas en la ley y las innominadas aquellas que no estn contempladas como las experticias balsticas, la prueba de ATD). E l p r o b l e m a e s c m o s e i n t r o d u c e n e n e l p r o c e s o d a d o q u e n o tiene previstos en la ley el procedimiento correspondiente. C o n s i d e r a m o s q u e l a p r o m o c i n d e p r u e b a s i n n o m i n a d a s o atpicas, por ser anmala, en el sentido de no tener un procedimiento previamente establecido, debe ser promovida en f o r m a q u e n o m en o s c a b e l o s d e r e c h o s d e l a c o n t r a p a r t e . D e b e e s p e c i a l m e n t e , g a r a n t i z a r s e e l c o n t r a d i c t o r i o , e l c o n t r o l d e l a prueba y la licitud. El promoverte debe indicar cul es el contenido d e l a p r u e b a , d e l o s hechos o datos que contiene y que pueda t r a s l a d a r , l o q u e s e p r e t e n d e p r o b a r y l o s m e c a n i s m o s p a r a acceder a ella. Deber si no lo tiene designar el archivo o llegar d o n d e s e e n c u e n t r a , e n c a s o q u e l o t e n g a l a o t r a p a r t e o u n tercero podr pedirlo mediante la exhibicin. Es pues, una forma especial de promocin, por ejemplo es un CD y hay unos d o c u m e n t o s i n s e r t o s e n l , d e b e t r a e r s e c o p i a d e l d o c u m e n t o , indicarse el archivo que lo contiene y la forma como se obtuvo; si es un correo electrnico su contenido, la procesadora-Computadora- al que lleg y todos los datos relativos a l. Debe e l p r o m o v e r t e , a d e m s , i n d i c a r l a f o r m a d e

a c c e d e r a l a f u en t e c u a n d o n o l a e s t a p o r t a n d o . D e b e a d v e r t i r s e q u e hay una restriccin principista en cuanto a que no puede admitirse una prueba <tpica>, por ejemplo la prueba ilcita. Jurisprudencia: Sala de Casacin Penal. Sentencia del 21 de junio de 2005, expediente N 05-211; Sala Constitucional. Sentencia N150, del 24 de marzo de 2000 (sobre la notoriedad judicial, en ella se establece definicin sobre esta forma probatoria). Correspondencia con el COPP y Otras Leyes : a r t i c u l o 4 9 CRBV; Artculos 12, 16, 18 y 197 COPP; artculos 41 y 42 Ley sobrela violencia contra la mujer y la familia; articulo 395 CPC. Artculo 12. Def ensa e igualdad entre las partes. La d e f e n s a e s u n d e r e c h o i n v i o l a b l e e n t o d o e s t a d o y grado del proceso.Corresponde a los jueces garantizarlo sin preferenciasni desigualdades. Los jueces profesionales, escabinos y dems funcionarios judiciales no podrn mantener,d i r e c t a o i n d i r e c t a m e n t e , n i n g u n a c l a s e d e comunicacin con alguna de las partes o sus abogados,sobre los asuntos sometidos a su conocimiento, salvocon la presencia de todas ellas. Artculo 16. Inmediacin. Los jueces que han dep r o n u n c i a r l a s e n t e n c i a d e b e n p r e s e n c i a r , ininterrumpidamente, el debate y la incorporacin del a s pruebas de las cuales obtienen s u convencimiento.Artculo 18. Contradiccin. El proceso tendr carcter contradictorio. Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia*Libertad de PruebasArtculo 79.Libertad de Prueba: Salvo prohibicin del e y , l a s p a r t e s p u e d e n p r o m o v e r t o d a s l a s p r u e b a s conducentes al mejor esclarecimiento de los hechos, lascuales sern incorporadas al proceso conforme loestablecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Constitucin de la Repblica Bolivariana de VenezuelaArtculo 49. El debido proceso se aplicar a todas lasactuaciones judiciales y administrativas; enconsecuencia:

Articulo 198 COPP (Eric Lorenzo Prez Sarmiento) Aqu se consagran los principios de libertad, idoneidad y utilidad de la prueba. Libertad por que el COPP permite a todas las partes probar todo cuanto se quiera en relacin con los hechos justiciables y sus consecuencias deducidas en el proceso y hacerlo, a dems por cualquier medio licito, susceptible de valoracin por el sentido comn. Pueden usarse testigos, presunciones, experticias, r e p r o d u c c i o n e s g r a f i c a s o s o n o r a s d e t o d o t i p o , d o c u m e n t o s d e toda ndole, objetos materiales de cualquier clase, hechos notorios, mximas de experiencias, estados de nimos, inferencias indiciarias remotas, y en general todo elemento que pueda hacer n a c e r o r e a f i r m a r l a c o n v i c c i n d e l o s j u z g a d o r e s s o b r e l a s t e s i s planteadas en juicio.

E n u n e s t a d o d e d e r e c h o v e r d a d e r o , e l p r i n c i p i o d e l i b e r t a d d e prueba est unido indisolublemente a de su licitud y al de su libre apreciacin, pues los hombres libres solo pueden apreciar libremente las pruebas y lcitamente obtenidas, sin menos cabo de su propia integridad y de su conciencia. La idoneidad de la pruebas es su cualidad de ser apropiada para d e m o s t r a r e l h e c h o q u e s e p r o p o n e p r o b a r . A s p o r e j e m p l o , l a prueba testifical no es idnea para probar que los cabellos e n c o n t r a d o s e n l a s m a n o s d e l a v i c t i m a p e r t e n e c e n a l a c u s a d o , pues eso es algo que se sale de la apreciacin sensorial ordinaria, q u e e s l a f u e n t e d e l a p r u e b a t e s t i m o n i a l . L a d e c l a r a c i n de t e s t i g o s , e n c a m b i o s i p u e d e s e r v i r , a u x i l i a d a s d e i n d i c i o s y presunciones para probar una deuda. La utilidad de la prueba se refiere a su necesidad o pertinencia en g e n e r a l 1 9 8 C O P P r e s p e c t o a h e c h o s y a p r o b a d o s p o r o t r o s medios o hechos que, como los notorios, no necesitan ser demostrados. No debe confundirse idoneidad y utilidad, pues un medio probatorio til en general, puede resultar idneo respecto a determinados hechos y otros medios absolutamente idneos para probar algo puede resultar intil porque ese algo este suficientemente probado, incluso expresamente admitido por aquel a quien le afecta (Ejemplo una deuda). De tal manera que hablando en trminos carneluttianos, la idoneidad es la relacin entre la fuente de la prueba y el medio probatorio y la utilidad es la relacin entre el medio de prueba y el objeto de la prueba. Finalmente es bueno aclarar que la libertad de prueba e s t limitada por disposiciones de orden publico establecidas por determinadas leyes que regulan de forma taxativa ciertas materias y en particular en materia del estado civil, donde en principios son l a s a c t a s y p a r t i d a s e m a n a d a s d e l r e g i s t r o c i v i l l a s q u e h a c e n prueba en este campo. As por ejemplo si la vctima en una causa p o r l e s i o n e s g r a v e s , a l e g a q u e f u e a t a c a d o p o r e l i m p u t a d o p o r que ella fue a cobrarle una deuda millonaria, en tal caso si bien ese es un hecho que podra tener relevancia en el proceso penal, dicha d e u d a n o p u e d e s e r p r o b a d a c o n m e r o s t e s t i g o s , y a q u e l a legislacin civil, materia especifica a la que pertenece la institucin de la deuda, no admite ese tipo de pruebas para tal tipo de deuda. Tampoco es admisible que el imputado trate de probar el parentesco con la vctima en aquellos delitos contra la propiedad, e n l o s c u a l e s e l l e g i s l a d o r c o n c e d e u n a e x c u s a a b s o l u t o r i a d e l delincuente si es pariente de la vctima. Sin embargo si procede toda clase de prueba en los casos a que se refiere el artculo 35 del COPP y el asunto debe ser conocido por el tribunal de lo penal.

You might also like