You are on page 1of 32

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.
3.1

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC


Objetivo

El objetivo de esta prctica es familiarizar al alumno con los autmatas programables y con su entorno de programacin. En concreto se utilizar un autmata de la serie S-300 de Siemens y su entorno de programacin STEP 7. Al final de la prctica el alumno debera ser capaz de:

Crear un proyecto en el entorno STEP 7 para programar el autmata del laboratorio. Realizar pequeos programas en diagramas de contacto y en lista de instrucciones. Depurar su funcionamiento. Diferenciar las entradas y salidas fsicas de las variables de entrada y de salida. Conectar el autmata a las placas pupitre de mando y simulador de planta con el fin de simular el cableado de una planta. Crear un nuevo proyecto a partir de otro ya creado

El resto del enunciado de la prctica se organiza en los siguientes apartados: Introduccin al autmata programable. Crear un proyecto para programar el autmata desde cero. Programar con diagramas de contactos. Programar con listas de instrucciones. Crear un proyecto a partir de uno ya creado. Apartados opcionales.

Tiempo para realizar la prctica: 1 sesin.

3.2

Introduccin al autmata programable del laboratorio

En el laboratorio se va a utilizar el autmata 314C-2DP de la familia S-300 de la firma Siemens.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

15

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Fuente de alimentacin

CPU con entradas/salids integradas

Mdulo de comunicacin

Segn la figura, el conjunto est formado por 3 mdulos:

Fuente de alimentacin de 24 V. CPU314C-2DP. Es el autmata programable. Adems de la CPU, el mdulo integra entradas digitales, salidas digitales, entradas analgicas y salidas analgicas. Las entradas y salidas estn disponibles a travs del bastidor de forma individual (bornas, interruptores) o de forma agrupada a travs de dos conectores de 25 y 37 pines. CP343-1 ADVANCED. Permite la programacin del autmata desde una conexin Ethernet. Adems convierte al autmata en un servidor web.

Las caractersticas principales de las entradas y salidas del autmata son:

24 entradas digitales (DI) de tipo estndar etiquetadas como. E124.0 a E124.7 E125.0 a E125.7 E126.0 a E126.7 Niveles lgicos 0: [-3V, 5V], 1: [11V, 30V] El PLC lee como 0 en una entrada fsica si est desconectada. Las entradas E124.x, E125.x y E126.0 a E126.3 estn conectadas a interruptores de 3 posiciones situados en la parte baja del bastidor. Cada interruptor acta en la posicin baja como pulsador. En la posicin intermedia (0 lgico) y en la alta (1 lgico) acta como interruptor. En la posicin intermedia deja la entrada al aire. Tanto en la posicin alta como baja conecta

16 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

la entrada a 24 VDC a travs de una resistencia de 1K, tal como muestra la siguiente figura.
PLC

Conector 37 o 25 pines
1K 1/2W

24 VDC Interruptor Reposo Pulsador

Entrada PLC
1K 1/2W

Borna (si la hay)

Las entradas E124.0 a E124.7 y las entradas E126.0 a E126.3 estn adems conectadas a bornas en el bastidor. Con el fin de evitar cortocircuitos entre la entrada del PLC y la borna hay una resistencia de 1K. Al conectar una entrada a 1 se enciende su led asociado en el frontal del PLC. Comprubelo moviendo los interruptores.

16 salidas digitales (DO) A124.0 a A124.7 A125.0 a A125.7 Niveles lgicos 0: 0V, 1: 24V. 8 de las salidas (A124.0 a A124.7) estn conectadas a bornas situadas en el bastidor por encima de las bornas de las entradas digitales E124.0 a E124.7. Las salidas permiten gobernar elementos externos compatibles con la lgica de 24 VDC. Por cada salida no se debe alcanzar el mximo de 0,5A. Un grupo (A124.x o A125.x) no debe representar una carga mayor de 2A. Cada salida funciona como un contacto libre de tensin, aunque sea electrnica. La alimentacin de las salidas del PLC es a travs de una borna situada en el bornero del PLC y que est conectada a 24 VDC. Al asignar 1 a una salida se enciende su led asociado en el panel del PLC.

4 entradas analgicas (AI) aisladas galvnicamente entre s. PEW 752, PEW 754, PEW 756, PEW 758 Tensin 10 V, resolucin 11 bits + signo. PEW 752 y PEW754 estn conectadas a bornas (las bornas negras estn aisladas entre s). En el bastidor existe un potencimetro conectado a las bornas P para poder inyectar la tensin deseada en las bornas de las entradas analgicas. Tambin existe un voltmetro conectado a las bornas V que permite medir la tensin. Como medida de proteccin cada entrada analgica lleva en serie una resistencia de 2K.

1 salida analgica (AO)


17

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

PAW 752 (AO) Tensin 10 V, resolucin 11 bits + signo. Est conectada a las bornas PAW752. La intensidad mxima est limitada internamente a 50 mA.

Los interruptores, bornas, voltmetro y potencimetro montados sobre el bastidor junto con las placas Simulador de Planta y Simulador de pupitre permiten simular una planta. El estado del PLC es indicado mediante 5 leds:

Led SF BF DC5V FRCE RUN STOP

Significado Indica problemas en el PLC. Entre otros casos se activa cuando el tiempo de ejecucin del ciclo de scan supera el tiempo permitido. Indica el estado de la batera. Indica que es correcta la tensin interna de 5V que alimenta la CPU del PLC y el bus interno del PLC. Indica funcin de forzado activada. Indica CPU ejecutando programa de control. Indica programa de control parado.

Para la programacin a realizar en el laboratorio el conmutador de estado de la CPU debe estar en la posicin RUN. El conmutador de la CP343-1 tambin tiene que estar en posicin RUN. El PLC a travs del mdulo CP343-1 est conectado a una red Ethernet, donde tambin est el PC donde reside el programa STEP 7 que va a permitir programarlo. El bastidor del PLC lleva un interruptor automtico que corta alimentacin a todo los elementos del bastidor y, por tanto, no permite que llegue tensin a las entradas del PLC. Tambin corta la alimentacin a las salidas del PLC.

3.3 Crear un proyecto para programar el PLC desde cero utilizando slo Ethernet
La primera vez que se trabaja con el autmata en el laboratorio hay que realizar una configuracin completa. Ms adelante se explicar cmo simplificar este proceso de configurar partiendo de un proyecto anterior. Los pasos para crear un proyecto desde cero son los siguientes: 1. Encender los equipos y comprobar las comunicaciones entre PLC y PC. 2. Crear en el PC un proyecto para programar el PLC. Para ejercicios posteriores, basta abrir un proyecto ya creado correctamente y salvarlo con otro nombre. Ms adelante se indicar como realizarlo.

18 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.3.1 Encender los equipos y comprobar las comunicaciones con el PC


Por defecto, el PLC y el PC estn conectados a sus respectivas redes de alimentacin y a la red Ethernet que los comunica entre s. En general, siempre es necesario encenderlos, si ya no lo estn, y comprobar sus comunicaciones

3.3.1.1Encender el PLC.
1. Encender fuente. Coloque el interruptor del mdulo SITOP (fuente de alimentacin del PLC) en la posicin alta. Si no luce el piloto OK, cambie la posicin del interruptor situado en la trasera del bastidor del PLC. Si sigue sin lucir el piloto OK compruebe que el PLC est conectado a la red de alimentacin 220VAC. Si persiste el problema avise al profesor. Probablemente estar fundido el fusible de entrada situado en la parte trasera del bastidor. 2. Equipos en posicin de RUN. Asegrese que los interruptores de los mdulos CPU314C-2 DP y CP343-1 ADVANCED estn en la posicin de RUN. Compruebe que estn encendidos los pilotos: Piloto RUN en mdulo CPU314C-2 DP. Piloto RUN en mdulo CP343-1 ADVANCED. 3. Comprobar que no hay fallo. Si no estn activados los pilotos anteriores o se ha activado el piloto SF en el mdulo CPU314C-2 DP o en el mdulo CP343-1 ADVANCED avise al profesor.

3.3.1.2Encender el PC y arrancar la aplicacin para programar los equipos de Siemens


5. 6. Encienda el PC. Introduzca su clave y su password. En la ventana que aparece sobre las comunicaciones (Terminal bus selection) pulse sobre cancelar (botn cancelar o icono x en la parte superior derecha). Cree su directorio de trabajo en D:\Temp si no lo tiene todava creado. El nombre del directorio debe ser la clave del alumno (Ejemplo D:\Temp\203099999). Recuerde que todo lo que guarde en la particin C: ser automticamente borrado cuando se vuelva a encender el ordenador. Arranque el programa Administrador SIMATIC en el PC (herramienta STEP 7). Generalmente el programa se encuentra en Inicio -> Programas -> Ingeniera -> SIMATIC > Administrador SIMATIC.

7.

8.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

19

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

9.

Aparece la siguiente ventana denominada SIMATIC Manager que es la ventana principal del programa Administrador SIMATIC. Por defecto se arranca la ventana interna Asistente de STEP 7.

10. Cierre la ventana Asistente de STEP 7 pulsando sobre Cancelar de dicha ventana.

3.3.1.3Comprobar la comunicacin con los equipos de Siemens


1. Compruebe que la comunicacin entre PC y equipos Siemens se realiza a travs de Ethernet. Seleccione en la ventana SIMATIC Manager Herramientas -> Ajustar interface PG/PC. Compruebe que est activada la opcin TCP/IP(Auto)-> Intel(R) Gigabit CT o la opcin TCP/IP (Auto) -> NIC TX PCI 10/100 tal como muestra la figura. Si no estuviese activada seleccione esta opcin y pulse sobre aceptar. Normalmente esta opcin est correctamente configurada y, por lo tanto, no es necesario realizar ningn cambio.

20 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

2.

Compruebe que hay comunicacin entre el PC y los equipos de Siemens. Seleccione en la ventana SIMATIC Manager Sistema de destino->Mostrar estaciones accesibles. Aparece la siguiente ventana:

En dicha ventana debern aparecer al menos un icono: CP-343-1-Advanced-IP. Corresponde al mdulo situado a la derecha del PLC. Como ya se ha indicado anteriormente, su funcin es permitir la programacin y el acceso desde Internet al PLC. Puede aparecer ms de un icono. Esto es debido a que en la misma red Ethernet se pueden conectar hasta 2 PLCs y 2 paneles tctiles (denominados OP177B). Si no aparece al menos el icono CP-343-1-Advanced-IP revise que el PLC est encendido. Si persiste el problema avise al profesor. 3. Compruebe la direccin IP del PLC. Pulse con el botn derecho del ratn sobre el icono CP-343-1 y seleccione Propiedades del objeto.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

21

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Aparecer la siguiente ventana.

Compruebe que la direccin IP corresponde a la que aparece en la parte baja derecha del bastidor del PLC de su puesto de trabajo. Si no es as, compruebe que es la IP del PLC de su compaero. En este caso deberan aparecer al menos 2 iconos del CP-343 como muestra la siguiente figura. En ella aparecen activos 2 PLCs y un panel tctil.

22 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Repita la operacin de ver las propiedades del otro icono de CP-343 para comprobar que corresponde a la IP de su autmata.

3.3.2 Crear en el PC un proyecto para programar el PLC 3.3.2.1Crear un nuevo proyecto


1. En la ventana SIMATIC Manager seleccione Archivo -> Nuevo. Aparecer la siguiente ventana.

2.

Pulse sobre el botn Examinar y seleccione como nuevo directorio su directorio de trabajo en D: (D:\Temp\[Nmero de matrcula del alumno]). ATENCIN si crea el proyecto en C: o C:\TEMP el proyecto se borrar al apagar el ordenador. Si no existiese D:\Temp deber crearlo previamente.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

23

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.

En el campo nombre de la ventana Nuevo Proyecto indique IntroPLC y pulse sobre ACEPTAR.

4.

Aparece la ventana del proyecto IntroPLC.

24 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.3.2.2Configurar el proyecto para trabajar sobre el PLC


1. 2. Primero borre el icono MPI(1). Para ello seleccione el icono y pulse borrar. En la ventana que aparece indique s. Incluir el PLC en el proyecto. Con el botn derecho sobre la parte derecha de la ventana de proyecto pulse Insertar nuevo objeto > Sigmatic 300.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

25

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Aparecer el objeto dentro del proyecto

3.3.2.3Configurar la CPU del PLC


1. Seleccionar el hardware del PLC. Pinche sobre el icono SIMATIC 300 para desplegar su men asociado. Aparece la siguiente ventana con el icono Hardware.

26 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

2.

Arrancar ventana de configuracin de hardware. Pinche sobre el icono hardware. Aparece la ventana de configuracin del hardware del PLC. Si es necesario puede redimensionar las ventanas interiores para una mejor visualizacin.

3.

Preparar el bastidor del PLC. En la parte derecha de la ventana HW Config despliegue el men SIMATIC 300. Seleccione BASTIDOR 300.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

27

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Seleccione el icono perfil soporte y arrstrelo hacia la ventana SIMATIC 300. Aparecer un bastidor virtual en dicha ventana.

4.

Aadir la CPU del PLC al bastidor. En la parte de la derecha de la ventana HW Config seleccione [CPU-300 -> CPU 314C-2DP -> 6ES7 314-6CG03-0AB0 -> V2.0.

28 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Arrastre el icono hasta la posicin 2 del bastidor. Pulse aceptar en la ventana que aparece. La ventana tomar este aspecto

3.3.2.4Configurar el mdulo de comunicaciones Ethernet del PLC


1. Aadir mdulo de comunicaciones Ethernet. En la parte de la derecha de la ventana HW Config seleccione CP-300 -> Industrial Ethernet -> CP 343-1 Advanced-IT -> 6GK7 34329

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

1GX21-0XE0 -> V1.1. Arrastre el icono hacia la posicin 4 del bastidor.

Aparece la siguiente ventana de configuracin de propiedades del mdulo CP 343.

2.

3.

Definir direccin IP del PLC. Seleccione Ethernet en el campo subred y rellene el campo direccin IP con la direccin del PLC (etiqueta en la parte baja derecha del bastidor del PLC). NO pulse aceptar. Seleccionar una red Ethernet. Pulse sobre el botn Nueva. Aparece la siguiente ventana.

30 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Pulse Aceptar en la ventana que aparece. Se vuelve a la ventana anterior. Para el caso del PLC con IP 192.168.56.13 la ventana quedara con esta configuracin.

4.

Validar configuracin. Pulse en aceptar de la ventana Propiedades Interface Ethernet CP 343. La ventana de configuracin del autmata quedara as.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

31

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.3.2.5Guardar la nueva configuracin del proyecto y salir


1. 2. En la ventana HW Config seleccione Equipo -> Guardar En la ventana HW Config seleccione Equipo -> Salir

NOTA PARA EL PROFESOR: no se debe cargar la configuracin en el PLC porque estos ya estn configurados. Por lo tanto, slo se necesita configurar el proyecto para que coincida con la configuracin del autmata que ya tiene. Si se ha perdido la configuracin del autmata, ahora se puede descargar sobre l la configuracin.

3.3.3 Arrancar la ventana de programacin del PLC


La ventana de proyecto representa la informacin de un proyecto de forma jerrquica: Nombre del proyecto Familia de PLCs que se estn utilizando en el proyecto: en nuestro es la familia 300. PLC (o PLCs) que se estn utilizando en el proyecto: 314C-2DP Organizacin de los programas dentro de cada PLC (Programa S7). Por un lado aparecen los bloques (Bloques) y por otro lado las fuentes (Fuentes). Nosotros programaremos directamente los Bloques (OB1 en concreto). Como estos se guardan en un formato interno de Siemens, est la opcin de visualizarlos como texto. En este caso el programa aparecera tambin bajo Fuentes.

32 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Comunicaciones

Bloque OB1 Nombre proyecto Autmata Familia autmata utilizada Programa visto como fuentes Programa Programa visto como bloques

Mediante y + y pulsando sobre los niveles se puede navegar a travs de la estructura jerrquica del proyecto. En el PLC de Siemens los programas se dividen en diferentes bloques en funcin de sus necesidades. En el bloque OB1 se programa la tarea cclica (la vista en clase). Por tanto, en nuestros programas programaremos siempre el bloque OB1. El resto de bloques tiene cada uno una funcin determinada. Por ejemplo: el bloque 10 ejecuta un programa previamente introducido cada cierto periodo de tiempo (hora, da, semana, etc); el bloque OB80 permite lanzar un programa cuando surge un error en la CPU (ejemplo: cuando se ha excedido el tiempo de ciclo). El STEP 7 permite programar el PLC en tres lenguajes: AWL (lista de instrucciones), KOP (diagrama de contactos) y FUP (bloques lgicos). Para programar el OB1 por primera vez mediante KOP: 1. Seleccin de OB1. Sobre la Ventana de Proyecto pulse en la parte derecha sobre el icono CPU 314C-2 DP, a continuacin sobre Programa S7, despus sobre Bloques y por ltimo sobre OB1.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

33

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

2.

Seleccin del lenguaje de programacin. En la ventana que aparece seleccione KOP en el campo Lenguaje y a continuacin Aceptar.

Dentro de la ventana de programacin se puede cambiar el lenguaje de programacin.

34 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.

Listo para programar. Aparece la ventana KOP/AWL/FUP-OB1 que le permite programar en diagrama de contactos.

3.4

Programar en diagrama de contactos (KOP)

3.4.1 Iniciar ventana de programacin en KOP


1. 2. Si no tiene arrancada la ventana KOP/AWL/FUP para la programacin del OB1, navegue en la ventana de proyecto hasta llegar a OB1 (ver apartado 3.3.3). Pulse sobre OB1. Aparece la ventana que le permite programar en diagrama de contactos. Si no aparece en la barra de herramientas de KOP/AWL/FUP activos los iconos de contactos y bobinas despliegue el men Ver y seleccione KOP.
Activar men elementos de programa: Icono Vista general Incluir nuevo segmento Iconos con contactos y bobinas

Barra de herramientas Ventana de programacin

Ttulo de OB1

Ttulo de segmento

Segmento

Ventana con todos los elementos de programa: Vista general

En la ventana del editor KOP aparece todo lo necesario para introducir un programa de control en el OB1. Entre lo ms importante resalta: Ventana de programacin. Aparece el OB1 con un primer segmento de programa vaco. Men superior de gestin general: guardar un programa, cambio tipo de edicin (ejemplo: de KOP a AWL), depurar el programa, etc.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

35

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Barra de herramientas que permite una edicin rpida: insertar contacto, bobina, nuevo segmento, etc. Si no est activa seleccione en el men superior Ver->Barra de herramientas. Tambin permite cargar el programa en el PLC (icono con PLC pintado) Ventana de ayuda con todos los elementos disponibles para confeccionar un programa. Si no est activa seleccione en la barra de herramientas el icono Vista general

3.4.2 Programar A124.0 = E124.0 * E124.1


Siga los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Pinche sobre la lnea de segmento en la ventana de programacin. Se activar la lnea. Pinche sobre el icono contacto normalmente abierto. Aparecer un contacto sobre la lnea. Pinche sobre las interrogaciones del contacto e introduzca E124.0. Vuelva a pinchar sobre la lnea de segmento, a continuacin del contacto introducido. Con ello indicamos al editor donde se quiere introducir el siguiente elemento. Introduzca un nuevo contacto NO y llmele E124.1. Vuelva a pinchar sobre la lnea de segmento restante e introduzca una bobina de nombre A124.0. El programa introducido debe ser equivalente al de la figura.

6.

Guardar programa. Pulse Archivo->Guardar o sobre el icono de disco para guardar el programa.

36 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.4.3 Cargar programa en el PLC y comprobar


1. Cargue el programa en el PLC. Pinche en el icono Cargar de la barra de herramientas (smbolo de PLC - flecha hacia abajo) para cargar el programa en el PLC. Tambin se puede utilizar Sistema de destino->Cargar. Si aparece una ventana preguntando si se quiere sobrescribir indique s. Compruebe su funcionamiento. Mueva los interruptores E124.0 y E124.1 del bastidor y compruebe que el led A124.0 (frontal salidas digitales PLC) se enciende conforme a la lgica programada.

2.

3.4.4 Modificar el programa anterior para aadir A124.1 = E124.0 + E124.1


Introduzca el comentario Prueba de la funcin Y en el segmento ya programado. Seleccione con el ratn sobre la lnea de comentario del segmento e introduzca el texto indicado. 2. Inserte un nuevo segmento. Para ello pinche en el icono Nuevo Segmento de la barra de herramientas (tambin puede utilizar Insertar->Segmento). Aparecer un nuevo segmento. Introduzca el ttulo Prueba de la funcin O. 3. Introduzca la lnea principal del diagrama. Seale la lnea de segmento e introduzca un contacto NO de nombre E124.0 y una bobina con nombre A124.1. 4. Introduzca el contacto E124.1 en paralelo con E124.0. Seale sobre la lnea de inicio de segmento e incluya un contacto NO con nombre E124.1. La doble flecha que aparece indica que est incompleta la conexin por el lado derecho. 5. Finalice la conexin del contacto E124.1. Conecte el terminal derecho del contacto a la lnea de segmento utilizando el icono cerrar rama (flecha hacia arriba) de la barra de herramientas. Tambin hay un icono con una flecha hacia abajo para incluir ramas en paralelo a partir de un contacto o para incluir bobinas en paralelo. La siguiente figura indica como quedara el programa. 1.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

37

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

6.

Cargar programa en el PLC y comprobar su funcionamiento.

3.4.5 Depurar el programa en diagrama de contactos


Una vez cargado el programa se puede depurar en la propia ventana de programacin. Para ello seleccione Test->Observar o bien pulse sobre el icono que representa unas gafas. Sobre la ventana de programacin se indica el estado de las entradas, el resultado de las ecuaciones lgicas parciales y el resultado de la salida. La siguiente figura es un ejemplo de programa con la depuracin activada.

38 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

Una vez observado el funcionamiento del programa seleccione nuevamente Test->Observar para entrar en el modo programacin.

3.5

Ejercicios con funciones lgicas en diagrama de contactos

3.5.1 Funcin lgica f=a(b+c)+b*c


1. 2. Programe la funcin indicada aadindola como un segmento nuevo al programa ya creado. Las variables a, b y c son las entradas E124.0 a E124.2, y f es la salida A124.2. Cargue la funcin en el PLC y compruebe su funcionamiento. Compruebe tambin que A124.0 y A124.1 siguen respondiendo a la lgica programada.

Pregunta 1. Diagrama de contactos equivalente a f=a(b+c)+b*c. Pregunta 2. Qu ocurre si al programar la pregunta 1 nos equivocamos y f es la salida A124.0, en vez de A124.2? Cul es el comportamiento de A124.0?

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

39

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.5.2 Funcin lgica f=a*b+c(b+a)


1. 2. 3. Borre el segmento de la funcin lgica anterior. Para ello seale con el cursor la palabra Segm y pulse la tecla Suprimir. Programe la funcin indicada. Cargue la funcin en el PLC y compruebe su funcionamiento.

Pregunta 3. Diagrama de contactos equivalente a f=a*b+c(b+a).

3.6
1.

Programar en lista de instrucciones (AWL)


Elimine todos los segmentos del bloque OB1 y cree un nuevo segmento vaco. Esto slo es necesario si se arranca a partir del proyecto del apartado anterior. Si crea un nuevo proyecto ya aparece OB1 con un segmento vaco. Seleccione programar en lista de instrucciones mediante Ver->AWL. Si se ha abierto un proyecto nuevo se puede haber seleccionado directamente AWL en vez de KOP. La ventana que aparece es semejante a la de KOP slo que ahora la programacin es va texto siguiendo la sintaxis de la lista de instrucciones. Programe A124.0=E124.0*E124.1 en lista de instrucciones tal como muestra la siguiente figura.

2.

3.

Ahora el segmento es una zona de texto donde se introduce una instruccin por lnea. Si la instruccin es incorrecta toma color rojo al pulsar Enter.

40 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

4.

5.

6.

A continuacin cargue el programa en el PLC y compruebe su funcionamiento. Aade un nuevo segmento con la funcin lgica A124.1=E124.0+E124.1. Compruebe su funcionamiento. Si ahora selecciona Ver->KOP podr ver el mismo programa en diagrama de contactos. Seleccione Ver->FUP y lo ver como bloques lgicos. Vuelva a seleccionar Ver->AWL. Todo programa editado en diagrama de contactos o en FUP (no es objetivo de este curso) se puede traducir a lista de instrucciones (AWL). Sin embargo al revs no siempre funciona. Cuando se pasa de lista de instrucciones a diagrama de contactos, los segmentos que se pueden traducir se muestran en diagrama de contactos, y los que no, permanecen en lista de instrucciones. Algunos de los casos donde la herramienta de Siemens no convierte una lista de instrucciones a diagrama de contactos son: La lista de instrucciones de un segmento implementa ms de una ecuacin lgica. El segmento utiliza instrucciones del tipo X que no tienen equivalente en diagrama de contactos. Depure el programa. Active Test->Observar con modo de programacin lista de instrucciones. Aparecer una ventana semejante a la figura. En cada lnea la columna RLO indica el resultado lgico de la instruccin y la columna STA indica el valor lgico del operando. Si un segmento no tiene presentacin de resultados seleccione la zona de programa mediante el ratn. La columna ESTNDAR indica el valor del acumulador (se ver en prcticas posteriores).

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

41

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.7

Ejercicios con funciones lgicas en lista de instrucciones

3.7.1 Programa de la funcin f=(a+b)c+abc


Borre las instrucciones del segmento utilizado en el apartado 3.6 y programe la funcin siguiendo la misma asignacin de entradas y salidas del apartado 3.6. Pregunta 4. Programa en lista de instrucciones para f=(a+b)c +abc

3.7.2 Programa no traducible frente a traducible


Programe como un segmento adicional al programa anterior un pequeo programa en lista de instrucciones que no se pueda traducir a diagrama de contactos. Pruebe que no se puede traducir mediante la opcin Ver->KOP. Pregunta 5. Ejemplo de pequeo programa en lista de instrucciones que no se puede traducir a diagrama de contactos. Explique la razn por la que no se puede traducir. Programe como un segmento adicional al programa anterior un pequeo programa en lista de instrucciones que s se pueda traducir a diagrama de contactos. Pruebe que s se puede traducir mediante la opcin Ver->KOP. Pregunta 6. Ejemplo de pequeo programa en lista de instrucciones que s se puede traducir a diagrama de contactos.

3.8

Guardar el proyecto con otro nombre y crear copia de seguridad

Para guardar el proyecto con otro nombre, pulse en la ventana SIMATIC Manager sobre Archivo->Guardar como. En la ventana que aparece indique el nuevo nombre del proyecto y con Examinar seleccione el directorio y la unidad (ejemplo: pendrive) donde quiere salvar el proyecto. El mantenimiento de una copia del proyecto es una obligacin del alumno. En los casos de prcticas complejas, la prdida del proyecto significa horas de trabajo perdidas. Por ello se recomienda en los casos de prcticas complejas (ms de 10 segmentos) guardar el proyecto en un pendrive por si falla la unidad D: del ordenador.

42 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.9

Resto ejercicios sesin

Los siguientes ejercicios se pueden realizar de dos maneras: Borrando los segmentos del ejercicio anterior y aadiendo los segmentos correspondientes al nuevo programa. Aunque se pierden los ejercicios ya programados, es lo recomendable. Estos ejercicios son muy simples. Salvando el proyecto anterior con un nuevo nombre, abrir OB1 y borrar los segmentos ya programados. Es lo recomendable para el resto de prcticas.

3.9.1 Encendido de bombilla desde dos puntos


Programar en diagrama de contactos el encendido y apagado de una bombilla desde dos interruptores diferentes (como en la habitacin de casa). Las entradas E124.0 y E124.1 son los dos interruptores y la salida A124.0 es la que controla la bombilla. Pregunta 7. Programa en diagrama de contactos para encendido de bombilla desde 2 puntos

3.9.2 Encendido de bombilla desde tres puntos


Programar el caso anterior para tres interruptores y en lista de instrucciones. Se premiar aquella versin que utilice el menor nmero de instrucciones. Pregunta 8. Programa en lista de instrucciones para encendido de bombilla desde 3 puntos.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

43

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.9.3 Programa equivalente al circuito Marcha/Paro


Programar el circuito de marcha/paro de un motor en diagrama de contactos mediante las instrucciones SET y RESET. La entrada E124.0 es el pulsador de Marcha y la entrada E124.1 es el pulsador de Paro. El motor se gobierna con la salida A124.0. El programa debe ser dominante al Paro es decir, que si se pulsa simultneamente Paro y Marcha el motor permanece parado. Para programar en diagrama de contactos S o R seleccione en la ventana de elementos Vista General las lgicas y arrastre el icono de la bobina con S o con R hacia la zona final de la lnea de segmento. Programar el circuito de marcha/paro en lista de instrucciones utilizando las instrucciones S y R. Pregunta 9. Programa en lista de instrucciones para marcha/paro dominante al paro. Pregunta 10. Diagrama de contactos de marcha/paro dominante al paro. Pregunta 11. Indicar que habra que hacer para que el programa fuese dominante a la marcha tanto en lista de instrucciones como en diagrama de contactos.

3.9.4 Prueba del circuito Marcha/Paro del PLC con placas de simulacin
Cablear pupitre de mando y el simulador de planta al PLC para conseguir que el PLC d la orden de marcha al motor con el pulsador verde y la de paro con el pulsador rojo. El motor estar conectado a la salida A124.0 a travs de un rel. Pregunta 12. Programa en lista de instrucciones o en diagrama de contactos y esquema del circuito de mando y el de potencia. El PLC se representa como una caja, donde las seales de entrada se conectan por la parte superior y las seales de salida por la parte inferior.

3.10 Opcionales 3.10.1 Mando por pupitre y mando por PLC

Modificar el cableado del circuito anterior para conseguir que mediante el conmutador del pupitre de mando se pueda seleccionar entre mandar el rel del motor desde el PLC o desde un circuito de marcha/paro cableado basado en el propio pupitre de mando y en el simulador de planta. La funcin de cada elemento del pupitre de mando es la siguiente: Conmutador. En posicin intermedia est deshabilitado el marcha/paro del motor. En posicin derecha se habilita el marcha/paro desde el automatismo cableado. En posicin izquierda se habilita el marcha/paro desde el PLC. Pulsador Rojo. Para el motor en cualquiera de las situaciones de marcha/paro. Pulsador verde SV1. Acta como marcha en el caso de marcha/paro desde el PLC. Pulsador verde SV2. Acta como marcha en el caso de marcha/paro desde el automatismo cableado.

Pregunta 13. Esquema del circuito de mando. Mostrar al profesor una vez montado y comprobado.

44 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.10.2 entrada

Programa para activar/desactivar una salida con una nica

Programa para que se active/desactive la salida A124.0 con la entrada E124.0. Al pulsar por primera vez el interruptor (modo pulsador) asociado a la entrada E124.0 se activa la salida A124.0 (luce led asociado en el frontal del PLC). Al volver a pulsarlo se desactiva. Si se vuelve a pulsar se activa, y as sucesivamente. Pregunta 14. Programa y mostrar al profesor una vez montado y comprobado.

3.10.3

Programa para activar un conjunto de salidas en cascada

El programa es similar al anterior pero utilizando 4 salidas (A124.03). Al pulsar la primera vez se activa la salida A124.0. Al volver a pulsar se desactiva la salida A124.0 y se activa la salida 124.1 y as con el resto de salidas. Cuando se activa 124.3, al volver a pulsar se apaga sta y no se activa ninguna salida. Al volver al pulsar se vuelve a encender la salida A124.0, repitindose el ciclo. Pregunta 15. Programa y mostrar al profesor una vez montado y comprobado.

Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

45

Prctica 2IntroPLC: Introduccin a la programacin del PLC

3.11 Evaluacin
Las preguntas se puntan como 0, la mitad de su peso o su peso completo. La parte opcional slo se evala si se ha realizado la parte fija. Pregunta Peso Puntuacin Trabajo previo 4 Pregunta 1 2 Pregunta 2 2 Pregunta 3 2 Pregunta 4 2 Pregunta 5 2 Pregunta 6 2 Pregunta 7 2 Pregunta 8 4 Pregunta 9 2 Pregunta 10 2 Pregunta 11 2 Pregunta 12 4 Pregunta 13 (opc) 6 Pregunta 14 (opc) 4 Pregunta 15 (opc) 4 Total Puntos 46 NOTA PRCTICA (Puntos>=38 Nota=10) Ponderacin sobre x1 nota total de prcticas Alumno sentado delante del ordenador

46 Prcticas de Automatizacin Industrial 2011 Jos Antonio Rodrguez Mondjar

You might also like