You are on page 1of 1

ESQUEMA

* Corrientes clsicas:

DE L

ARTE

LA

LITERATURA

* Corrientes intermedias: Edad Media: Manierismo Barroco; Romanticismo; Vanguardismos Existencialismo 1.- pocas expansivas, con confianza y seguridad en s mismas, y en ideas como Imperio, Progreso, Ciencia, Razn, etc. 2.- Mentalidad RELIGIOSA. 3.- Predominio de las FUERZAS pasionales del individuo; escepticismo sobre el poder de las sociedades para alcanzar fines nobles. 4. El arte depende sobre todo de la LIBERTAD del creador y de su INSPIRACIN. 5.- Los gneros literarios consolidados se des prestigian y son atacados, usndose pro ductos agenricos 6.- La IRONA y la PARODIA son modos creativos que marcan las distancias del crador con la tradicin cultural y sociedad. 7.- El artista confa ms en la INSPIRACIN y en la VIVENCIA propia como iluminacin. Su situacin social suele ser modesta, y su educacin deja de ser cuidada 8.- El autor PARTICIPA del mundo interior de sus criaturas, se identifica y coexiste con ellas. 9.- La REALIDAD SOCIAL y la NATURALEZA estn integradas y son SOLIDARIOS con los sentimientos del creador.

Humanismo Renacimiento; Ilustracin Neoclasicismo; Realismo Naturalismo; Generacin del 98 Realismo social 1.- pocas expansivas, con confianza y seguridad en s mismas, y en ideas como Imperio, Progreso, Ciencia, Razn, etc. 2.- Base cultura LAICA. 3.- Confianza en la RAZN, como creadora de ideas-fuerza: la accin, la utilidad, el bienestar. 4.- Actividad artstica sometida a NORMAS y aceptacin MODELOS clsicos. 5.- Los gneros literarios se organizan, consolidan, respetan o reordenan conforme a criterios estticos y sociales. 6.- La IMITACIN y la reescritura del modelo esttico de mayor prestigio es el modo creativo ms frecuentado. 7.- El artista confa en el dominio de la TCNICA expresiva y en la obediencia A cnones basados en la RAZN. Su situacin social suele ser de alto nivel 8.- El artista se DISTANCIA de sus criaturas, las observa como espectador que no toma parte en sus dramas. 9.- La REALIDAD SOCIAL y la NATU RALEZA se integran en el mundo creado por el artista, presentndose INDEPENDIENTES de su voluntad, de su necesidad o de su dolor. 10.- La NATURALEZA presenta su aspecto ms SERENO y domesticado. 11.- El ARTE es la BELLEZA en una busca de perfeccin donde domina la inteli gencia. El TIEMPO LENTO que observamos indica que lo perfecto es permanen te e infinito.

10.- La NATURALEZA se percibe como algo IMPE TUOSO, INDMITO y con capacidad destructiva. 11.- El TIEMPO es una fuerza natural ILIMITADA y fulgurante que vence el esfuerzo humano, sin que haya posibilidad de reducirlo a representa cin cultural.

You might also like