You are on page 1of 31

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Paula Patricio Lloria 4A ESO Optativa: Trabajo de Investigacin 1

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Tabla de contenido
1. Definicin:................................................................................................................................ 3 2. Estilos de Tuning:................................................................................................................... 5 3. Produccin del Tuning Digital ............................................................................................ 10 4. Maneras de realizar el Tuning Digital: .............................................................................. 13 5. Foros de Tuning Digital ....................................................................................................... 21 6. Personas importantes. ........................................................................................................ 23 7. Mi experiencia personal: ..................................................................................................... 28 8. Autoevaluacin: .................................................................................................................... 30 9. Bibliografia............................................................................................................................. 31

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

1. Definicin:
Se llama Tuning las modificaciones aplicadas a los autos para desempeo y rendimiento que originalmente poseen de fbrica en todos sus aspectos: aerodinmica, diseo, esttica, sonido, etc. Todo esto, sin olvidar la parte esttica ya que un coche tuneado se vuelve nico, y en eso va el toque personal que la imaginacin de cada usuario le permita. El tuning digital nace de esta definicin, el tuning digital es la modificacin de cualquier coche que se modifique por algn programa del ordenador (normalmente Photoshop), personalizndolo as al gusto del modificador sin nimo de lucro. Nunca hemos de confundir el tuning con, lo que de manera vulgar se llama, truing, que es una forma de tuneo pero hace al coche feo, recargado y a veces no conducible.

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

TUNING:

TRUING:

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

2. Estilos de Tuning:
Cuando se tunea un coche en tuning digital es muy importante tener claro los diferentes estilos, entre los ms importantes se encuentran: RACING: Es el estilo por el cual el mundo del tuning comenz. Todo esto del estilo racing naci en Europa por las competencias. Primero, lo primero, no es un estilo, es un tipo de modificacin, adems simplemente es la adaptacin, en muchos casos de la esttica racing (o sea de carrera), a coches de calle, dando lugar al estilo Street Racing. Los jvenes quedaron encantados con el mundo del rally de las excelentes preparaciones que tenan esos automviles y empezaron a transportarlo a sus autos. Estos coches tienen una carrocera muy preparada, normalmente muchsimos kilos menos de los que el coche de serie tendra, la preparacin del motor es excelentsima y suele ser usado en rallyes y dems competiciones.

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

IMPORT: El estilo Import surgi en EE.UU. como adaptacin que hacan los jvenes americanos de las preparaciones JDM de Japn a sus propios vehculos japoneses. Este estilo se basa en la preparacin tanto del motor como de la carrocera, la carrocera se basa en las entradas de aire, muchas y grandes tanto en el parachoques delantero como en el cap, taloneras parachoques trasero e incluso en el techo. La lnea se caracteriza porque todas esas entradas de aire son de una lnea agresiva, es decir, con muchos vrtices; y en cuanto a las preparaciones de motor varan desde incluso llevar un motor de serie hasta motores con 700 u 800 cv de potencia todo esto depende de los precios de cada zona del mundo y del sistema de homologaciones. Sus bases, a diferencia del JDM las dos bases ms destacadas suelen ser el Honda Civic Coup y el Mitsubishi Eclipse, dos modelos de que pese a ser de marca japonesa no se vendieron en Japn, fueron desarrollados para el pblico americano y, potencialmente, europeo. Sus carroceras suelen tener todo tipo de colores llamativos e incluso aerografas, los alerones de aluminio son tambin otra de las caractersticas ms asociadas a este estilo as como sus equipos de audio bastante importantes en cuanto a sus componentes.

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

JDM se refiere a las palabras Japan Domestic Market, es decir, cualquier pieza o vehculo fabricado y comercializado en Japn. El auge del movimiento Import en USA hizo que a su vez corriera una tendencia de "copiar" los exclusivos vehculos japoneses que no fueron comercializados all, o que si fueron comercializados no fueron los modelos ms potentes. As el movimiento JDM trata de conseguir fuera de Japn vehculos tanto de serie como preparados, a base de piezas importadas exclusivamente de all (sobretodo de preparadores de marcas japonesas, vase Mugen, Spoon, Nismo, RalliArt, etc), siempre configuraciones minimalistas donde la base radica en aumentar prestaciones y reducir el peso tanto como sea posible. Las principales bases de vehculos sobre las preparaciones estilo JDM suelen ser los Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; Nissan S13, S14, R32, R33...

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Barroco El estilo Barroco fue el nombre que se lo otorgo al movimiento tuning en el cual predomina lo cargado y "bruto. En este estilo de tuning que tuvo mucho apego en Espaa observamos creaciones de coches con grandes ensanches en la carrocera ya sea bien por obra de masilla, chapa, o kits especficos de carroceras suelen utilizar llantas de grandes dimensiones para que por lo menos se observe algo de llanta dentro de las preparaciones.

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

GERMAN STYLE Dedicado en su mayora en coches alemanes en el que se utilizan llantas de pocas pulgadas (13, 14, 15).La carrocera suele ser ensanchada y tambin se intenta mostrar una apariencia monobloc (que se vea una sola pieza).Coches como BMW,Volwaguen,etc

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

3. Produccin del Tuning Digital


La manera de crear el Tuning Digital es utilizando el Photoshop, para producir un chop, que es como se llama a un coche tuneado por Photoshop, lo primero es buscar el coche que queremos modificar, para verlo ms claro voy a poner como voy realizando el coche. Elegimos el coche a tunear:

10

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Se abre el Photoshop y empieza la magia:

Solo explicare lo bsico ya que hay muchas y difciles formas de realizarlo, se empieza por bajar la suspensin del coche, ahora a este coche en progreso de

11

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

modificacin se le llama WIP,work in progress:

Se cambia el color y las ruedas:

12

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Se le aaden nuevas piezas y se le da un aspecto ms real:

4. Maneras de realizar el Tuning Digital:

Como antes he mencionado, hay muchas y complicadas maneras de modificar el coche, ya no hablamos del estilo a seguir sinos de la forma en el que trabajamos en el Photoshop, lo maneras ms conocidas son: Bsico: Que consiste en lo anteriormente explicado. Cepeo: Es la manera que utiliza un coche para copiar sus partes y crear un coche parecido pero de diferente forma, mejor explicado:

13

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Base o coche inicial:

Donnor, que es el coche del cual se copian las partes:

14

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

WIPs:

15

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Final:

16

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Brush: Es el que necesita ms trabajo y dedicacin. Se entiende por Brush el coche que ha sido pintado en pincel de photoshopdesde cero trabajando con los reflejos y la imaginacin del creador, para verlo ms claro:

Base:

WIPs:

17

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

18

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

19

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

20

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

5. Foros de Tuning Digital


Los foros de Tuning Digital se utilizan para dejar volar la imaginacin de cada tunero y poderla expresar con gente que comparte la misma aficin que tu.Opiniones, criticas, animos, ayuda, etc; hacen evolucionar como tuneros juntos y hacer ms fuerte la pasin por este hobby. Los foros ms destacados son: Phototuners:Foro diario en el que un grupo no muy extenso de tuneros espaoles ponen aprueba sus tcnicas como tuneros en una LIGA donde se pone una base y cada uno lo modifica como ms le gusta, que gana el ms votado, las ligas son de semana en semana y tambin esta la zona OFF-TOPIC donde hablamos, nos divertimos, nos conocemos mejory la zona de CHOPS donde cada uno pone los coches que ha modificado libremente, por ltimo se encuentra la ESCUELA donde te ensean las maneras de mejorar en el tuning digital.

Photochoperos: Foro diario en el que un grupo bastante extenso de tuneros de Europa ponen a prueba sus tecnicas, en este foro tambin encontramos una LIGA, un OFF-TOPIC y una zona de CHOPS y una ESCUELA. Aqu se encuentran unos de los tuneros digitales que ms admiro.

21

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Autemo: Foro, un poco parado, en el que un grupo extenssimo de tuneros de todas las partes del mundo donde tambin hay ESCUELA, CHOPS, OFF-TOPIC, etc En este foro de hace la famosa WORLD TEAM BATTLE en la que equipos de todo el mundo luchan por ser los mejores y llevarse un premio de bastante dinero.

22

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

6. Personas importantes.
Personas importantes en realidad quiere decir persona a las que se admira, se quiere ser como esas personas. En este apartado he querido hacer un homenaje a cuatro personas que admiro y me encantara poder hacer una cuarta parte de lo que ellos hacen: PSA: Es de las Islas Cocos, un territorio de Australia; empez a chopear en Junio de 2005, pertenece al foro de photochoperos, lleva unos 79 coches tuneados, los del foro dicen que est loco, que es un crack, que es impresionanteYo simplemente pienso que es un verdadero genio, mayoritariamente hace brushes, pero es fuera de lo normal la imaginacin que tiene, aqu hay algunos de sus chops impresionantes

23

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

Totalmente a brush

ARTE DIGITAL: Es de Mexico,como indica su nombre lo que hace con el photoshop,es arte, lleno de color,realidad,este chico es otra de las personas que creo que si fueran ellos quienes disearan los coches las calles estaran llenas de arte con cuatro ruedas. Empez a chopear en enero del 2009, y se registro un ao mas tarde en enero el da 31, tiene creados alrededor de los 40 coches.

24

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

ROOF: Quiero hacer un especial homenaje a este chopero, el empez por distraccin ya que su preciosa hija padece de una enfermedad que se ahogaba por las noches y como distraccin y hobby empez a chopear. El es de Banglades, en el sur de Asia. Se registro el 9 de noviembre de 2010, chopea desde 2008, enero.Lleva 112 chops. Es profesor de escuela de tuning digital y un modificador genial.

25

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

BUSTER: La verdad es que dicen que aun le falta por aprender, pero quiero hacerle homenaje porque gracias a el he descubierto este mundo que me encanta.Buster vive en Valencia, Espaa tiene 15 aos, se registro en el foro en
26

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

diciembre el da 24 de 2010, lleva 5 aos en el tuning digital, pero lo tubo que dejar una temporada y luego lo volvi a coger. Chopea con el nombre de Buster desde 2008.Le gusta que sus coches queden perfectos y aunque no llegue al plazo de entrega, siempre lo acaba. Buster ha probado desde el cepeo hasta el brush, y sus estilos favoritos son el German y el JDM.

27

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

7. Mi experiencia personal:
Por ltimo, me toca mi experiencia personal en este mundo, mi nombre digital, es Tuner Gril, estoy contenta, ya que en los foros que participo soy la nica chica, causo mucha impresin entre los chicos, recuerdo frases como: Eras la primera chica que conozco que la da al Photoshop, que ama!!! Jaja*.Aunque aun sigue chocando en algunas cosas.Empece el 20 de marzo de 2010 a chopear y entre en mi primer foro, Phototuners, llegue all gracias a Buster que me mostro el mundo de los coches desde esta perspectiva tan diferente. All conoc a mis compaeros como :Wasi,Varo,Se_Jose,paco_mer,foose,vervi,eboy,skayolasetc.Lue go llegaron mas como mr. VAG,juane y muchos mas. Realmente a ellos se lo debo todo, gracias a sus criticas, a sus peros, a sus animos, etcLlevo unos 15 coches, sin contar los proyectos fallidos. Mi profesor a sido siempre el foro Phototuners destacando a Varo, Wasi y Buster.Hace poco me pens retirar pero no puedo dejarlo, y tambin e de agradecer a Juane y Mr. porque siempre me apoyan y animan. No puedo compararme con los grandes porque soy una novata recin graduada en la escuela bsica.

28

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

*Mensaje de Pochi, un chopero de photochoperos.

29

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

8. Autoevaluacin:
Creo que este trabajo me ha costado mucho, ya que solo hace un ao que chopeo, y estoy en este mundo, pero a la vez me ha ayudado a conocer ms este gran mundo de la modificacin de coches digital. En un principio iba todo bien pero luego tuve complicaciones como el reseteo de mi ordenador, o cuando me quede en blanco y ya no sabia que ms escribirEn realidad estoy satisfecha con mi trabajo y con las sensaciones que me ha conllevado finalizar este trabajo. Tambin he recibido apoyo de mi foro favorito, Phototuners; en fin una experiencia y un trabajo que a merecido la pena hacerlo y que haya costado tanto esfuerzo, adems no es que se encuentre informacin fcil de este hobby tan peculiar.

30

Paula Patricio Lloria

Tuning digital

9. Bibliografia
-http://photochoperos.com/ -http://www.autemo.com/ -http://phototuners.foroactivo.com/ -http://www.tuningpedia.org/ -Fuentes habladas -Revista: Maxituning

31

You might also like