You are on page 1of 56

1. Un atleta de nivel internacional puede alcanzar en una carrera corta una velocidad de aproximadamente 12 m/s.

Si su masa es de 70 kg, cunto es la energa cintica que posee a esa velocidad?

2.- Una pelota de bisbol de 200 g (0.2 kg) de masa, se deja caer desde el borde de un edificio de 15 m de altura, como se muestra en la figura:

A) Diga cul es el valor de la energa potencial de la pelota en cada una de las siguientes posiciones, durante su cada: EP = mgh g=9.8 m/s2
a) 15 m, b) 10 m, c) 5 m d) y al nivel del suelo. B) Calcule la energa cintica de la pelota en cada una de las posiciones indicadas y sume sus resultados con los valores correspondientes de la energa potencial, calculados en el inciso A) a) 15 m, b) 10 m, c) 5 m d) y al nivel del suelo. C).- Qu puede comentar acerca de sus resultados? 3) En la figura se muestra el grfico del desplazamiento de un objeto oscilante en funcin del tiempo. De esta se deduce que la frecuencia, la amplitud y el periodo del movimiento son respectivamente,

a) 0,50 [Hz], 0,2[m] y 2,0 [s].

b) 5,00 [Hz], 2,0[m] y 0,2 [s]. c) 0,25 [Hz], 0,2[m] y 4,0 [s]. e) 0,50 [Hz], 2,0[m] y 2,0 [s].

EL CONGELADOR
Julia compr un nuevo congelador. En el manual venan las siguientes instrucciones: Conecte el aparato a la toma de corriente y encindalo. A partir de este momento escuchar el motor funcionar. Se encender una luz roja en el panel de indicadores. Gire el control de la temperatura a la posicin deseada. La posicin 2 es el nivel normal.

La luz roja de advertencia continuar encendida hasta que la temperatura del congelador sea lo suficientemente baja. Esto llevar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la temperatura elegida. Transcurridas cuatro horas, podr colocar la comida en el congelador. Julia sigui estas instrucciones, pero coloc el control de temperatura en la posicin 4. Luego de 4 horas, puso comida en el congelador. Despus de 8 horas, la luz roja de advertencia segua encendida, aunque el motor estaba funcionando y se senta fro dentro del congelador.

Pregunta 01: EL CONGELADOR


Julia se pregunt si la luz de advertencia estaba funcionando correctamente. Cul o cules de las siguientes acciones u observaciones podra(n) indicar que la luz estaba funcionando correctamente? Pon un crculo alrededor de S o de No para cada uno de los tres casos.

Pregunta 02: EL CONGELADOR


Julia ley de nuevo el manual para ver si haba hecho algo mal. Encontr las siguientes seis advertencias: 1. Slo conecte el aparato en enchufe con conexin a tierra. 2. No elija temperaturas ms bajas de lo necesario para el congelador (-18 C es la temperatura normal). 3. Las parrillas de ventilacin no deben estar obstruidas. Ello podra reducir la capacidad de congelacin del aparato.

4. No congele lechuga, rbanos, uvas, manzanas ni peras enteras o carnes grasosas. 5. No sale ni sazone la comida fresca antes de congelarla. 6. No abra la puerta del congelador con frecuencia. Cul de estas seis advertencias pudo no haberse tomado en cuenta para que la luz roja siguiera encendida? (Pudo ser ms de una) Pon un crculo alrededor de S o de No en cada una de las seis advertencias que pudieron no haberse tomado en cuenta.

REQUERIMIENTOS DE ENERGA
En este problema se trata de seleccionar los alimentos adecuados para satisfacer los requerimientos de energa de una persona en Zedlandia. En el cuadro siguiente, se muestran los requerimientos de energa, en kilojoules (kJ), que se recomiendan para distintas personas.

Pregunta 01: REQUERIMIENTOS DE ENERGA


El seor David Hernndez es un maestro de 45 aos de edad. Cul es el requerimiento diario de energa en kJ que se recomienda para l? Respuesta:..............................kilojoules. Julia Gmez tiene 19 aos y practica salto de altura. Una noche, algunos amigos de Julia la invitaron a cenar en un restaurante. Este es el men.

Pregunta 02: REQUERIMIENTOS DE ENERGA Julia registra todo lo que come en un da. Antes de la cena de ese da, su ingestin total de energa haba sido de 7520 kJ. Julia no quiere que su ingestin total de energa rebase los 500 kJ por arriba o por abajo de la cantidad diaria recomendada. Consideras que el Men Especial a Precio Fijo permitir que Julia permanezca dentro de 500kJ de los requerimientos de energa que se recomiendan para ella? Muestra tus operaciones.

Lee el siguiente artculo y contesta las preguntas.

Nanotecnologa y nanociencia
La palabra nanotecnologa es usada generalmente para definir las ciencias y tcnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, es decir, unas medidas extremadamente pequeas, nanos, lo que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. Una definicin de nanotecnologa es sta: La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia, as como la explotacin de fenmenos y propiedades de sta a nanoescala. Su propsito es crear nuevas estructuras y productos que tendrn gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etctera. Estas nuevas estructuras con precisin atmica, tales como nanotubos de carbn o pequeos instrumentos para el interior del cuerpo humano, pueden introducirnos en una nueva era. La nanociencia es el estudio de tomos, molculas y objetos cuyo tamao se mide sobre la escala nanomtrica. Est unida en gran medida a la nanotecnologa molecular, esto es, la construccin de nanomquinas hechas de tomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Entre algunas de sus aplicaciones, se encuentran avances importantes para la industria y nuevos materiales con propiedades extraordinarias; nuevas aplicaciones informticas con componentes increblemente ms rpidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir clulas cancergenas en las partes ms delicadas del cuerpo humano como el cerebro, as como materiales ms fuertes que el acero pero con slo 10% de su peso. Segn los estudios cientficos ms recientes, las diez tecnologas avanzadas que cambiarn al mundo son las siguientes: redes de sensores sin cables, ingeniera inyectable de tejidos, nanoclulas solares, mecatrnica, sistemas informticos GRID, imgenes moleculares, litografa de nanoimpresin, software fiable, glucomicas y criptografa quantum.
1. En el Sistema Internacional de Unidades, a cunto equivale un nanmetro? a) 0,001 m b) 0,000001 m c) 0,000000001 m d) 0,000000000001 m 2. Cul es el objeto de estudio de la nanociencia? a) La energa c) Los microorganismos b) Los tomos y las molculas d) Los cuerpos en movimiento 3. Subraya los ejemplos que correspondan a aplicaciones de la nanociencia. a) Mquinas de combustin interna c) Motores fuel inyection b) Mecatrnica d) Sensores moleculares 4. Qu aspectos de la nanotecnologa consideras dainos para la humanidad?

Lee el siguiente texto y subraya la respuesta correcta segn corresponda.

Movimiento
El movimiento es el cambio de posicin de un objeto, es decir, si el objeto no se mueve es porque no se ha cambiado de lugar. Sin embargo, el movimiento es relativo; es decir, que lo que para uno est en reposo, visto desde otro punto de referencia puede estar en movimiento. Por ejemplo, el libro de fsica que est sobre tu banca, se puede decir que est en reposo (sin movimiento) y efectivamente lo est respecto al saln de clases en el que te encuentras; pero si pensamos que la Tierra gira sobre su propio eje, que gira alrededor del Sol, que el Sol gira alrededor del centro de nuestra Galaxia, y que adems el Universo est en expansin, nos daremos cuenta de lo relativo que es el reposo de tu libro. Por eso es importante fijar un sistema de referencia desde el cual medir la posicin y el movimiento de los objetos. Este sistema de referencia puede ser cualquiera, pero debe escogerse adecuadamente segn el tipo de problema que se analice. 1. Un observador situado en la Tierra constituye un sistema de referencia en reposo a) Falso b) Verdadero Justifica tu respuesta.
__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

2. Cules son los elementos indispensables para describir el movimiento? a) Sistema de referencia y trayectoria c) Desplazamiento b) Sistema de referencia y mvil d) Trayectoria y desplazamiento 3. Subraya los enunciados que consideres correctos. a) Trayectoria y desplazamiento significan lo mismo. b) El desplazamiento coincide con el espacio recorrido cuando la trayectoria es rectilnea. c) La trayectoria que caracteriza un movimiento concreto es nica. d) El reposo o movimiento de un sistema de referencia influye en la trayectoria trazada. 4. El lugar desde donde se observa un movimiento, se denomina: a) Punto de observacin c) Desplazamiento b) Observador d) Sistema de referencia 5. La forma que describe el cuerpo en su movimiento, se llama: a) Punto de observacin c) Desplazamiento b) Trayectoria d) Sistema de referencia Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que aparecen despus.

Isaac Newton
El 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, naci Isaac Newton, mismo ao en que muri Galileo Galilei. Desde el momento de su nacimiento prematuro, la vida de Newton estuvo presidida por la agitacin. Su primera educacin la recibi en las escuelas de los pueblos cercanos. A los doce aos fue inscrito en la escuela primaria de Grantham, una ciudad a diez kilmetros de su hogar. Sus estudios universitarios los realiz en Cambridge. La rpida mente de Newton sacaba de quicio a sus compaeros de clase. Aos ms tarde, los habitantes de Grantham recordaran los inventos mecnicos que realizaba mientras los dems chicos jugaban: construy un pequeo molino de viento de madera; hizo un carrito que poda propulsar haciendo girar un torno mientras se sentaba en l; dise una linterna plegable de papel que utilizaba para iluminar su camino a la escuela en las maanas oscuras. Cautivado por el principio de los relojes de sol, aprendi a calcular la

hora, el da del mes, y a predecir acontecimientos como los solsticios y los equinoccios. Incluso el viento lo fascinaba. Un da, cuando tena 16 aos, se alz una gran tormenta; mientras la gente buscaba refugio, Newton realiz lo que sera su primer experimento cientfico: primero salt con el viento, luego contra l. Comparando las distancias de los dos saltos, estim la fuerza del viento. Es el ms grande astrnomo ingls y un gran fsico y matemtico. Fue uno de los inventores del clculo diferencial e integral. Estableci las leyes de la mecnica clsica y, partiendo de la ley de gravitacin universal, dedujo las leyes de Kepler en forma ms general. Construy el telescopio de reflexin, que usaba un espejo curvo en vez de lentes para enfocar la luz. Su gran tratado Principios Matemticos de la Filosofa Natural, de 1687, presenta sus estudios durante ms de 20 aos en relacin a la mecnica terrestre y celeste. All enuncia la ley de la gravitacin universal. Adems, presenta sus tres leyes de la mecnica: 1. Todo cuerpo permanece en reposo o contina su movimiento en lnea recta con velocidad constante si no est sometido a una fuerza exterior. 2. El cambio de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza exterior, inversamente proporcional a la masa del cuerpo y tiene lugar en la direccin de la fuerza. 3. A toda accin se opone una reaccin igual y de sentido contrario. 1. Una parte del artculo dice: la ley de gravitacin universal, qu establece dicha ley?
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

2. El tratado Principios Matemticos de la Filosofa Natural, a quin corresponde? a) Galileo Galilei c) Isaac Newton b) Johannes Kepler d) Famoso poeta ingls 3. Menciona algunos inventos que realizo Newton, durante su etapa estudiantil en Grantham.
______________________________________________________________________________________________________ _

1.- Cul estado de agregacin de la materia representa cada dibujo?

2.- La fusin es el cambio de estado de la materia que pasa del: a) Lquido al slido b) Slido a gas c) Gas a lquido d) Slido a lquido
47.-Newton dice qu los tomos son cuerpos duros e impenetrables, se pueden mover y tienen su propia inercia. El modelo que representa el tomo de Newton es:

II

III

IV

A) I B) II C) III D) IV 48.-Si metes un cubo de hielo en un recipiente con agua tibia, la opcin que describe lo que sucede en este experimento es A) Se transfiere calor del agua tibia al cubo de hielo. B) Se transfiere temperatura del agua tibia al cubo de hielo. C) Se transfiere calor del cubo de hielo al agua tibia. D) Se transfiere temperatura del cubo de hielo al agua tibia. 58.-Cul es la diferencia entre fuerza y presin? A) La fuerza es todo lo que puede mover o detener un objeto y la presin es la fuerza aplicada sobre el rea con que tiene contacto dicho objeto. B) La presin es todo lo que puede mover o detener un objeto y la fuerza es la presin aplicada sobre el rea con que tiene contacto dicho objeto. C) La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo y la presin es el rea de contacto donde se aplica una fuerza muy grande. D) La presin es la energa para poder reventar un objeto y la fuerza es lo que se opone a que los cuerpos se muevan 66.-En el barrio donde vive Jorge, el agua llega cada cinco das, por lo tanto la tienen que almacenar en depsitos (tinacos) arriba de la azotea de su casa; pero cuando se baan en la regadera sale con muy poca presin (un chorrito). Cul es la opcin correcta para aumentar la presin en la salida de la regadera y baarse placenteramente? A) Hacer una base para subir el tinaco a ms altura y as obtener ms presin. B) Instalar un tinaco ms ancho (con ms capacidad) y que salga ms agua C) Instalar el tinaco ms abajo para que est ms cerca de la regadera y salga ms rpido el agua D) Colocar una tubera especial para la regadera y que el agua salga directamente 45.-Un carro de montaa rusa de 1000 Kg. esta inicialmente en la parte alta de una pendiente, en el punto A, luego se mueve 135 pies a un ngulo de 400 bajo la horizontal, a un punto B el ms bajo. La energa potencial del sistema carro-tierra en el punto B es

A) La misma que en el punto A B) La mxima energa potencial C) Es mayor que en el punto A D) La energa potencial es cero 46.-Thomson imagin el tomo como un cuerpo en el que casi toda su masa sera la de un material cuya carga positiva estara uniformemente repartida y en su interior estaran encajados los electrones de carga negativa. Selecciona el modelo que representa el tomo de Thomson.

I A) B) C) D) I II III IV

II

III

IV

41.-Al tomar sus alimentos, el hombre obtiene energa proveniente de ellos, que la utiliza al realizar actividades como: correr, jugar, dormir, trabajar. En qu ley se basa este proceso. a) la energa se pierde al convertirse los alimentos b) la energa solo se obtiene al alimentarte c) la energa no es renovable D) la energa no se crea ni se destruye solo se transforma 40.-En un taller mecnico utilizan para elevar los automviles una prensa hidrulica y as revisarlos fcilmente. Este mecanismo capaz de elevar grandes pesos se basa en el principio de : a) Pascal b) Arqumedes c) Joules D) Bernoulli 38.-Fuentes de energa que producen menos contaminacin debido a que no hay combustiones de materiales. a) elctrica, qumica y geotrmica b) petrleo, gas y carbn c) hidrulica, solar y eoltica D) elctrica, solar y petrleo 15.-Jos llev una vasija llena agua, la jal rpido y sucedi lo que se ve el siguiente dibujo.

Qu ley ejemplific con su experimento? A) Primera ley de Newton. B) Segunda ley de Newton. C) Tercera ley de Newton. D) Conservacin de la energa.

UNIDAD 3 LOS AUTOBUSES

Un autobs circula por un tramo recto de carretera. Raimundo, el conductor del autobs, tiene una vaso de agua sobre el panel de mandos:

De repente, Raimundo tiene que frenar violentamente. 1.- Qu es ms probable que le ocurra al agua del vaso inmediatamente despus que Raimundo frene violentamente? A El agua permanecer horizontal. B El agua se derramar por el lado 1. C El agua se derramar por el lado 2. D El agua se derramar, pero no sabes si lo har por el lado 1 o por el lado 2. 2.- El autobs de Raimundo, como la mayora, funciona con un motor diesel. Estos autobuses aumentan la contaminacin del medio ambiente. Un compaero de Raimundo trabaja en una ciudad donde se usan trolebuses que funcionan con un motor elctrico. El voltaje necesario para este tipo de motores es suministrado por cables elctricos (como en los trenes elctricos). La electricidad procede de una central que utiliza carbn. Los partidarios del uso de trolebuses en la ciudad argumentan que este tipo de transporte no contribuye a la contaminacin del aire. Tienen razn los partidarios del trolebs? Explica tu respuesta. 27.- Cules son las fuerzas que actan en la sartn sobre la mesa?

28.- Es el automvil.

dibujo en que se representan las fuerzas que intervienen cuando empujamos un

Un baln lanzado por un nio golpea un cristal. 29.- Suponiendo que el cristal no se rompe, la fuerza que ejerce el baln sobre el cristal es A) Mayor que la que ejerce el cristal sobre el baln. B) Menor que la que ejerce el cristal sobre el baln. C) Igual que la que ejerce el cristal sobre el baln. D) Es difcil saber cul fuerza es mayor

30.- Suponiendo que el cristal si se rompe, la fuerza que ejerce el baln sobre el cristal es

A) Mayor que la que ejerce el cristal sobre el baln. B) Menor que la que ejerce el cristal sobre el baln. C) Igual que la que ejerce el cristal sobre el baln. D) Es difcil saber cul fuerza es mayor 33.-Los cohetes espaciales funcionan porque su mecanismo aplica una fuerza en los gases y stos a su vez ejercen una fuerza igual que los impulsa y los hace despegar, lo anterior es un ejemplo de

A) La ley de Kepler. B) La primera ley de Newton. C) La segunda ley de Newton. D)La tercera ley de Newton. 34.- La Tierra est girando alrededor del Sol con una velocidad que podemos suponer constante. Cul de los siguientes dibujos representa mejor la fuerza o fuerzas que actan sobre la Tierra?

35.-Una persona que pesa 84 Kg. En la Tierra, cunto pesar sabiendo que en la Luna la gravedad es seis veces menor que en la Tierra? A) 90 Kg. B) 78 Kg. C) 14 Kg. D) 12 Kg. 36.-Antonio desea probar esta idea: entre ms pesado sea el carro, mayor ser la velocidad al final de la rampa. Cules son los tres experimentos que l debe comparar?

A) B) C) D)

G, T y X O, T y Z S, T y U S, W y X

70.-En la clase de fsica el equipo 1 llev hielo seco y observamos que del estado slido pas al estado gaseoso, cmo se le llama a este proceso?

A) Fusin. B) Evaporacin. C) Condensacin. D) Sublimacin. 71.- Cuando el clima est fro observ que el vapor de agua de la casa se transforma en pequeas gotas de agua en las ventanas, cmo se le llama a esta transicin de estado? A) Fusin. B) Evaporacin. C) Condensacin. D) Solidificacin

14.- En el carrito actan las siguientes fuerzas colineales por lo que el carrito est en

A) B) C) D)

Reposo. movimiento acelerado. movimiento con velocidad constante. en reposo o en movimiento con velocidad constante.

15.- Si dos personas empujan una caja que pesa 50 N y logran mover la caja, Cul de las siguientes conclusiones puede derivarse de este hecho? b) A) Las dos personas empujan ms lento y por ello logran mover la caja. c) B) Las dos personas empujan ms rpido y por ello logran mover la caja. d) C) La fuerza de friccin disminuye proporcionalmente a la fuerza aplicada. e) D) La fuerza de friccin tiene un valor mximo, y por ello una fuerza superior logra mover la caja. 16.- En cul de los siguientes dibujos estn bien indicadas las fuerzas que actan.

.- En la clase de ciencias realizamos un experimento con tres carritos de diferente peso y los lanzamos con una resortera que hicimos con una liga. 17.- Si lanzamos el carrito menos pesado vimos que se detuvo a una distancia de 32 cm ,el carrito se detuvo porque

A) Se le dio poco impulso. B) Por el peso del carrito. C) la fuerza de friccin es igual a la fuerza con que se impuls el carrito. D) La fuerza de friccin es mayor que la fuerza que se le aplic al salir disparado por la resortera. 18.- Si se lanzaron con las mismas condiciones cada uno de los carritos, el que ms distancia recorri fue A) El de menor peso. B) El de mayor peso. C) El de mediano peso. D) Todos recorrieron la misma distancia.

19.- Marcos hizo un experimento con un cohete casero que dise para explicarnos la A) Cada libre de los cuerpos. B) Primera Ley de Newton. C) Segunda Ley de Newton. D) Tercera Ley de Newton.

20.-En una probeta de 200 ml agregamos lentamente y con mucho cuidado 20 ml de las siguientes substancias: miel de abeja, suavizante de ropa, agua con colorante rojo, aceite de cocina, alcohol con colorante azul. Cada uno en el orden indicado, y con este experimento apreciamos una propiedad de la materia llamada A) B) C) D) peso masa volumen densidad.

21.- Por qu la Torre Eiffel de Pars, que est construida con piezas metlicas, tiene una altura mayor cuando la temperatura es muy alta en verano? b) A) Porque debido a la alta absorcin de calor por el metal, ste se dilata y aumenta su tamao. c) B) Porque debido a la alta emisin de calor por el metal, ste se dilata y aumenta de tamao. d) C) Porque debido a la energa absorbida y emitida por el metal es igual, ste se dilata y aumenta su tamao.

e) D) Porque debido a que la energa calorfica cedida es menor que la temperatura, el metal se dilata y aumenta de tamao.

23.- En cul de los siguientes esquemas se representan correctamente las fuerzas ejercidas por un fluido en reposo sobre las superficies del recipiente?

24.- Karina puso a hervir agua para hacer un caf, pero se le olvid, cuando se dio cuenta slo haba la mitad del agua que puso a hervir. Qu cambio de estado de la materia ocurri en este caso? A) Sublimacin. B) Vaporizacin. C) Solidificacin. D) Condensacin. 1.- En un vaso con agua se pusieron unos cubitos de hielo para enfriar el agua, este fenmeno sucede debido a que la energa trmica se transmite de un cuerpo a otro: A) Siempre del cuerpo con menor energa al cuerpo de mayor energa. B) Siempre del cuerpo de mayor energa al cuerpo de menor energa. C) Algunas veces del cuerpo de mayor energa al cuerpo de menor energa. D) Siempre en forma alternada de un cuerpo a otro sin importar su calor. 2.- En un vaso de precipitados con agua se pusieron pedacitos de plstico de colores y se coloc sobre una parrilla para calentarla, observamos que cuando el agua comenz a calentarse los pedacitos de plstico empezaron a agitarse y moverse, esto se debe a la transmisin del calor por: A) Radiacin. B) Refraccin. C) Conveccin.

D) Conduccin. 3.- Anita realiz un experimento que consisti en utilizar un vaso con agua, lleno hasta el borde, luego coloc un clip en posicin horizontal, observamos que no se hundi, a qu fuerza se debe? A) Compresin. B) Dilatacin. C) Flotacin. D) Tensin superficial.
Multirreactivo: 21-22 Observa el Siguiente Modelo de los Estados Fsicos de la Materia.

21.- Selecciona la opcin correcta de los Estados Fsicos.

a) 1 Slido 2 Lquido 3 Gaseoso

b)

1Slido 2 Gaseoso 3 Lquido

c)

1Lquido 2 Slido 3Gaseoso

d)

1Gaseoso 2 Lquido 3 Slido

22.- En cul esquema existe mayor energa cintica?

a) En el 1 porque los tomosb) En el 2 porque estn muy ninguno estn muy juntos. separados.

c) En el 3 por estar intermedio

d) En

55.- Al llegar a la edad adulta un gran porcentaje de personas sufre de hipertensin (muy alta presin de la sangre dentro de las arterias o venas), lo cual produce molestias, trastornos, derramamientos y en algunos casos hasta la muerte; esto se debe a que: A) El corazn est ms dbil y ya no logra bombear sangre con suficiente fuerza. B) Aumenta la fuerza del corazn y el tamao de las venas obligando a latir ms aprisa. C) Las venas aumentan su rea transversal (se inflaman) y circula muy rpido la sangre.

D) El corazn bombea sangre con igual fuerza pero las venas han reducido el rea interior por exceso de grasa acumulada en su interior de sus paredes.

En base a lo anterior contesta las siguientes preguntas. 64.-

1.- Para viajar a otra ciudad el pap de Jaimito revis la presin de los neumticos (llantas) de su auto. Al llegar a su destino volvi a revisar la presin y observ que la presin del aire aument, esto se debi a que:

A) El aire que es una mezcla de gases, aumenta su temperatura por la friccin de las llantas con el pavimento y esto provoca el aumento de presin del aire. B) El aire que es una mezcla de gases disminuye su temperatura por la friccin de las llantas con el pavimento y esto provoca el aumento de presin del aire C).- Al llegar a su destino, las llantas se enfran y esto hace que aumente la presin del aire en las llantas D).- El aire de las llantas se fue saliendo poco a poco debido al calor del medio ambiente y al calor del auto y al quedar menos aire aumenta la presin en el interior.

2.- En una actividad en equipo, en la clase, de ciencias, Pedro comentaba que en su casa tenan problemas al baarse debido a que utilizaban un tinaco para almacenar agua y en la regadera sala con muy poca presin. Sus compaeros le aconsejaron que:

I.- Colocaran el tinaco a ms altura, ya que entre ms alto la presin en columnas de lquidos es mayor.

II.- Compraran un tinaco ms grande ya que entre ms cantidad de agua, ms presin en la regadera, sin importar la altura.

III.- Instalar una regadera con orificios ms pequeos y aumentar el dimetro de la tubera de descarga para que el agua salga con ms presin 3. En una feria, Juan observaba como una persona se acostaba sobre una cama de clavos y no le pasaba nada, esto se debe principalmente a:

A) B) C) D) E)

Que el rea es mayor a la fuerza Que la fuerza es mayor al rea La fuerza y el rea estn equilibradas El cuerpo no es muy pesado Multirreactivo.

F) Si se coloca una cuchara fra en el interior de un vaso de unicel con agua caliente: G) Contesta las preguntas 4 y 5. H) I) 4.- Hacia donde fluye el calor? J) K) A) Del vaso al agua. L) B) Del agua a la cuchara M) C) De la cuchara al agua N) D) Solamente del agua al vaso O) P) 5. Si los dejas por un tiempo reposar el vaso de unicel con el agua y la cuchara, habr una transferencia de calor, produciendo el fenmeno de: Q) R) A) Energa trmica

S) B) Radiacin trmica T) C) Equilibrio trmico U) D) Dilatacin trmica. V) 6.-De los siguientes ejemplos cul menciona propiedades especficas de la materia?

W) A) Peso = 50 N, Masa= 30 Kg, y Temperatura=37C X) B) Masa=50 Kg, Temperatura= 40 C, Volumen=30Cm Y) C)Punto de fusin= 0C, color naranja y Temperatura= 3C Z) D) Diamante-dureza, ebullicin=l00C y Densidad=l g/cm

En el laboratorio escolar, el profesor y los

alumnos realizaron algunos experimentos

sobre calor y temperatura. Primero colocaron sobre una mesa un vaso con hielo y otro con agua al tiempo, los alumnos tocaron ambos vasos y opinaron que el que contena agua estaba a mayor temperatura. Despus, en un tercer vaso mezclaron un poco de hielo del primer vaso con un poco de agua del segundo y esperaron un rato para que la mezcla se estabilizara. A continuacin los alumnos tocaron los 3 vasos y dijeron que no era posible distinguir cul de ellos estaba ms fro si el que contena hielo o el que tena la mezcla de hielo y agua. Posteriormente, el maestro y sus alumnos armaron un dispositivo, tomaron un matraz pequeo lleno de agua coloreada con anilina, le insertaron un tapn de hule horadado y en el orificio introdujeron un tubo de vidrio capilar. Los alumnos deban agarrar durante un rato el matraz y observaron que la columna de agua suba por el capilar. Luego, el maestro peg a lo largo del capilar una tira de cinta adhesiva que tena una marca a cada centmetro de longitud, de esta forma los alumnos haban elaborado un termmetro graduado, el profesor compar cada centmetro de la cinta con 1 de la escala Celsius. A continuacin, responde las preguntas de la 1 a la 6. 1. Por qu cuando los alumnos tocaron el vaso con agua lo sintieron a mayor temperatura que el del hielo? A Porque la energa cintica promedio de sus molculas es mayor. B Porque la energa cintica promedio de sus molculas es menor. C Porque la energa cintica de sus molculas es igual a la potencial. D Porque la energa cintica de sus

molculas es menor a la potencial. 2. Por qu los alumnos no pudieron determinar cul vaso estaba ms fro, si el que contena hielo y agua o el que slo tena hielo? A Porque al mezclarse se duplica la temperatura del agua y la del hielo. B Porque al mezclarse se suma la temperatura del agua a la del hielo. C Porque ambos cuerpos mantuvieron su misma temperatura. D Porque adquirieron la misma temperatura. 3. Por qu, al sostener el matraz con las manos durante cierto tiempo, el agua comienza a subir por el tubo capilar? A Porque la temperatura del agua es diferente a la de las manos y las vibraciones de las molculas del lquido cesan. B Porque se equilibra la temperatura del agua con la de las manos y las vibraciones de las molculas del lquido disminuyen. C Porque aumenta la temperatura del agua y las vibraciones de sus molculas son ms intensas, ocasionando que se dilate. D Porque disminuye la temperatura del agua y las vibraciones de sus molculas son menos intensas. 4. Durante el experimento el maestro compar la escala del capilar con la escala Celsius, en esta ltima, qu puntos se eligen para definir la escala de temperatura? A La temperatura de fusin y la de ebullicin del agua. B La temperatura de sublimacin de una mezcla de agua y hielo y la de solidificacin del agua. C La temperatura de fusin del hielo seco y la de la solidificacin del hielo comn. D La temperatura en la cual las partculas carecen de movimiento y la del punto triple del agua.

5. En la mezcla de agua con hielo, la diferencia de temperatura entre el hielo y el agua, origina que el calor se transmita A de los hielos al agua. B del agua a los hielos. C del agua al aire que rodea al vaso. D de los hielos a las paredes del vaso. 6. Cmo se transmite el calor de las manos de los alumnos al termmetro que construyeron? A Por emisin. B Por radiacin. C Por conveccin. D Por conduccin. 7 Qu escala de temperatura tiene sus unidades del mismo tamao que la Celsius? A Fahrenheit C Rankine B Raumur D Kelvin 8 Qu factor modifica el punto de fusin del hielo? A La fuerza C...La presin B El volumen D.. La densidad 9. Carlos mezcla tres litros de agua: uno a 100 C, otro a 50C y otro a 0C. Cul ser la temperatura de los tres litros de agua luego de mezclarlos? A 150 C B 125 C C 75 C D 50 C 10. Pepe construy un termmetro de alcohol utilizando un frasco y un popote. Si quiere que al aumentar la temperatura un grado centgrado, la columna realice un recorrido mayor, cul de las siguientes modificaciones debe realizar? A Aumentar el largo del popote. B Disminuir el largo del popote. C Aumentar el dimetro del popote. D Disminuir el dimetro del popote. 11. Si un matraz tiene 100 ml de agua con una temperatura de 20C, se tapa bien y se pone a calentar hasta que hierva a 92C, cunto calor absorbe el agua? Ce=4180 kg k J A 571 944 Joules. B 300 968 Joules. C 172 248 Joules. D 30 096 Joules.

12. Por qu en un da caluroso una lata de refresco fro se siente mojada al tocarla? A Porque la presin es mayor a bajas temperaturas. B Porque la mano transpira ms con el fro. C Porque la humedad del aire se condensa. D Porque el recipiente es poroso.

Lee lo siguiente: El profesor de Fsica y sus alumnos idearon un experimento para mostrar lo que ocurre con los cuerpos al estar inmersos en el agua. Tomaron una botella de plstico blando de 1.5 litros y la llenaron con agua sin aire en su interior; luego tomaron un gotero parcialmente lleno de agua, a la punta del gotero le amarraron una tuerca con hilo camo y metieron este dispositivo en el interior de la botella. Observaron que el dispositivo se sumergi parcialmente en el agua. Despus, taparon la botella con su tapa y con las manos oprimieron las paredes de la parte inferior de la botella, para ver lo que ocurra. Con base en esta situacin, contesta las preguntas de la 1 a la 8. 1. Al llenar la botella, el profesor pregunt a los alumnos: a qu se debe la forma que toma el agua al ser introducida en la botella? A A que sus molculas se mueven tan rpido que chocan continuamente, producindose gran separacin entre ellas. B A que sus molculas se fraccionan constituyendo iones que se separan muy rpidamente de sus posiciones de equilibrio. C A que sus molculas se encuentran formando redes cristalinas que estn en planos regulares en tres dimensiones en posiciones fijas. D A que sus molculas se encuentran formando cadenas que se mueven unas con respecto a la otras. 2. Cul de las siguientes es una caracterstica que tienen los gases pero no los lquidos? A Siempre llenan el volumen del recipiente que los contiene.

B Se amoldan a la forma del recipiente que los contiene. C Tienen densidad y peso. D Son compresibles. 3. Un delfn nada a 50 m bajo el nivel del mar. Si la densidad del agua es de 1 020 kg/m3 y g=10 m/s2, cul es la presin hidrosttica que soporta el delfn a esa profundidad? A 4.9x10-3 Pa B 5.1x105 Pa C 204.00 Pa D 20.40 Pa 4. En el experimento mencionado, la variacin de presin ejercida por el agua, entre dos puntos distintos del gotero sumergido verticalmente en la botella, es igual A al cociente de la diferencia de alturas de los puntos considerados, entre la densidad del agua por la aceleracin de la gravedad terrestre. B a la diferencia de las alturas entre los dos puntos, multiplicada por la densidad del agua y la aceleracin de la gravedad terrestre. C al producto de las alturas consideradas, entre el cociente de la densidad del agua por la aceleracin de la gravedad terrestre. D a la suma de las alturas de los puntos considerados, multiplicada por la densidad del agua y la aceleracin de la gravedad terrestre. 5. De qu depende la presin del agua sobre la pared de la botella de plstico del experimento anterior? A De la cantidad del agua utilizada. B Del rea de la botella que ocupa el agua. C Del dimetro de la botella que contiene el agua. D De la profundidad la botella que contiene el agua.

6. Qu sucede con la presin que se ejerce sobre las paredes exteriores de la botella al interior de ella? A Se transmite hacia el fondo a travs del agua de la botella. B Se transmite uniformemente a travs del agua de la botella. C Se transmite slo en las partes que se oprimen a travs del agua de la botella. D Se transmite slo a las partes que no se oprimen a travs del agua de la botella. 7. Despus de que termin el experimento, el profesor pregunt, por qu se hunde el gotero cuando se presiona la botella de plstico como se observ en el experimento? A Porque la presin se transmite al agua dentro de la botella, entrando un poco de ella al gotero, disminuyendo la fuerza de empuje sobre el gotero. B Porque se establece una diferencia de presin entre dos puntos a diferente profundidad en el agua dentro de la botella, al transmitirse la presin del exterior. C Porque sale parte del agua del gotero, al transmitirse la presin del exterior al agua, aumentando el volumen de agua desalojada por el gotero. D Porque la presin exterior se transmite a toda el agua de la botella, disminuyendo el volumen de agua desalojada por el gotero. 8. Los siguientes recipientes contienen mercurio a la misma altura: Cul de las siguientes afirmaciones sobre la presin hidrosttica en los puntos indicados es correcta? A Presin en A > presin en C. B Presin en B > presin en D. C Presin en C > presin en B.

D Presin en D > presin en C. Lee lo siguiente: En el laboratorio de Fsica el profesor y los alumnos acercaron un chorro de agua, a una pelota de ping-pong sujetndola por medio de un hilo pegado a ella, observaron que la pelota se acercaba hacia la corriente de agua. Despus, taparon el vertedero y lo llenaron hasta la mitad de agua y colocaron sobre la superficie del agua una tela de alambre con

asbesto, la cual se mantuvo ah durante un cierto tiempo antes de hundirse. Luego el profesor pidi que fueran a sus lugares a discutir en equipo lo observado durante estas experiencias. Con base en esta situacin, contesta las preguntas de la 9 a la 12. 9. Despus de la realizacin de los experimentos, el profesor pregunt al grupo: por qu se puede entubar el agua que sale por la llave del vertedero del laboratorio? A Por su rigidez. B Por su fluidez. C Por su capilaridad. D Por su compresibilidad. 10. ngel asegura a sus amigos que vio una esfera de acero flotando en el mar. Cul de los siguientes comentarios que se dieron es correcto en esta situacin? A Es posible, slo si la esfera estaba hueca. B Es posible, dada la forma esfrica, en otro caso, no. C No es posible, porque el acero es ms denso que el agua. D Seguramente, porque el agua salada del mar es ms densa que la potable. 11. Cul es la propiedad que presenta el agua, que impide que la tela de alambre con asbesto se hunda inmediatamente? A La densidad superficial del agua. B La tensin superficial del agua. C La compresibilidad del agua. D La adherencia del agua. 12. Por qu se desva la pelota hacia la corriente de agua que sale de la llave cuando se coloca cerca de ella? A Porque al moverse el lquido, la presin del aire en su alrededor disminuye con respecto a la atmosfrica. B Porque al moverse el lquido, la presin del aire a su alrededor aumenta con respecto a la atmosfrica. C Porque al moverse el lquido, la presin del aire, a su alrededor origina un vaco, entre este y la pelota, disminuyendo la presin atmosfrica. D Porque en el lquido en movimiento, la presin del aire a su alrededor es igual a la presin atmosfrica sobre la pelota.

13. Un alumno coloca en su bao un desodorante y al cabo de quince das se da cuenta que el tamao de ste ha disminuido mucho con respecto al que tena originalmente, a qu se debe esto? A A la humedad del bao. B A la fusin del desodorante. C A la poca ventilacin del bao. D A la sublimacin del desodorante.

You might also like