You are on page 1of 3

TASAS DE INTERS EN LOS BANCOS

Conceptos: La tasa de inters: es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de inters que depende de factores tales como:

Las expectativas existentes sobre la tasa de inflacin. El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de inters mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.

La preferencia por la liquidez: cuanto menos lquido sea el activo, mayor compensacin exigirn los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

A comienzos de este siglo, la poltica monetaria en Colombia ejecutada por el Banco de la Repblica se conduce bajo el esquema de metas de inflacin, segn el cual, el banco central busca anclar las expectativas de los agentes anunciando una meta sobre la cual la tasa de inflacin se debe encontrar al finalizar el ao. El Banco de la Repblica utiliza como instrumento de poltica sus tasas de inters de intervencin con el fin de influenciar las dems tasas de inters del mercado (tasas Activas y Pasivas), que sirven como referencia para la toma de decisiones de consumo e inversin de los agentes econmicos para finalmente, alcanzar su objetivo de inflacin.

Unos de los mecanismos mediante el cual las decisiones de poltica de un banco central afectan las variables finales mencionadas es el del crdito bancario, que funciona de la siguiente manera: los incrementos (descensos) en las tasas de inters de intervencin del BC, se trasladan a las tasas de mercado de igual y mayor plazo (tanto de captacin como de colocacin), generando un descenso (incremento) va demanda de crdito y, como resultado, las firmas y hogares reducen (aumentan) el consumo y la inversin, produciendo una cada (aumento) en la demanda agregada y en los precios.

Cmo debe actuar la autoridad monetaria frente a variaciones en la tasa de cambio?

En la medida en que se da una mayor tasa de cambio que no est siendo causada por los fundamentos macroeconmicos y aumenta la posibilidad de incumplir la meta de inflacin, la tasa de inters debe aumentarse para contrarrestar la devaluacin cambiara a travs de la cuenta de capital. Una tasa de cambio que se revala y contribuye a sobre cumplir la meta de inflacin tambin debe ser compensada por una baja de la tasa de inters. La flotacin ser exitosa en tanto se mantengan los equilibrios fiscales y de cuenta corriente en lnea y entonces la tasa de cambio variar por efectos de corto plazo que no deben preocupar a la autoridad en tanto no causen volatilidades extremas. Estas, a su vez, deben ser enfrentadas con operaciones de una sola vez de venta limitada de reservas internacionales.

La tasa de inters de largo plazo de la economa colombiana ha sido determinada por las expectativas sobre la tasa de cambio porque los agentes que pretenden adquirir bienes de capital lo hacen financiados por los proveedores y por bancos internacionales.

Una meta de inflacin sirve como un ancla nominal para la poltica monetaria. Enfoca las expectativas de los mercados financieros y el pblico en general y sirve tambin como punto de referencia para contrastar la conveniencia de las polticas de corto plazo. Para explicar al pblico lo que est haciendo el banco central frente a su meta, debe publicar regular y peridicamente un informe de inflacin explicando y justificando su poltica frente al pblico.

You might also like