You are on page 1of 2

IED Instituto Tcnico Olga Santamara rea: Ciencias Naturales-Fsica Tema: Introduccin a la fsica y tratamiento de magnitudes fsicas Realice

un informe de este taller de acuerdo a las instrucciones dadas.

I.

II.

Determine si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas. Justifique su respuesta. 1. Una fuerza que no produce ningn desplazamiento, no realiza tampoco ningn trabajo. 2. Una mquina, cuanto ms tiempo emplea en realizar un trabajo, ms potencia tiene. 3. Cuando un cuerpo cae, aumentan al mismo tiempo su energa cintica y su energa potencial gravitacional. 4. La energa potencial de un cuerpo aumenta a medida que asciende. 5. Son energas no convencionales o alternativas: la energa solar, la energa elica, la energa mareomotriz, la energa geotrmica, la energa de la biomasa. Analice y responda 1. Son fuentes de energa renovables aquellas que existen en cantidades ilimitadas y, por tanto, no se agotan por mucho que se utilicen. Describa tres tipos de fuentes de energa renovables. 2. Plantee un ejemplo de cada uno de los siguientes casos: a. Un cuerpo con el que se asocia energa cintica pero no energa potencial. b. Un cuerpo con el que se asocia energa potencial pero no energa cintica. c. Un cuerpo con el que se asocia a la vez energa potencial y energa cintica. d. Un cuerpo con el que no se asocia ni energa potencial ni energa cintica. 3. Dos muchachos del mismo peso suben por una escalera desde el primer piso hasta el cuarto piso. Si uno de ellos tarda 50s en el ascenso y el otro tarda 45s, Cul de los dos desarrolla ms potencia? 4. Plantea un ejemplo de una situacin en la cual la energa cintica se transforme en energa potencial y otro ejemplo en el cul la energa potencial se transforme en calor? 5. La energa puede presentarse de varias formas: qumica, trmica, radiante, elctrica, sonora, nuclear. Describa dos de estas formas que ms le llamen la atencin. Realice los siguientes ejercicios

1. Una piedra de 200g de masa se deja caer desde una ventana situada a 10m sobre el nivel del suelo. Sabiendo que la piedra llega a tierra con una rapidez de 10 m/s, determina la energa disipada por el rozamiento de la piedra con el aire. 2. Una partcula de 5 Kg se suelta desde el punto A del resbaladero sin friccin mostrado en la figura. Determine: a. La velocidad de la partcula en el punto B. b. El valor de la energa potencial gravitacional y la energa cintica en el punto C.

3. Dos masas estn unidas por una cuerda que pasa por una polea sin rozamiento como muestra la figura, si se deja caer libremente la masa de 5 kg, usando el principio de conservacin de la energa determine: a. La velocidad de la masa de 3 kg, justo cuando la masa de 5 kg toca el suelo. b. La mxima altura que alcanza la masa de 3kg. 4. Para arrastrar un bal por el suelo, se ha vencido una fuerza de rozamiento de 200N. Calcula el trabajo realizado al desplazar el bal una distancia de 8m si la cuerda forma 30 con la horizontal.

III.

5. Una lavadora permanece en funcionamiento durante 25 min. Si la potencia de dicho electrodomstico es 2000w y el kilovatio-hora cuesta $35,Cul es el costo que se debe pagar?

You might also like