You are on page 1of 12

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs

de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

Ventajas del comercio electrnico


[editar] Para las empresas
El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Algunas de sus virtudes son:

Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Caractersticas nicas de su tecnologa


Ubicuidad: la tecnologa de internet/ web est disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a travs de los dispositivos mviles, en cualquier momento. El mercado se extiende ms all de los lmites tradicionales y se elimina de una ubicacin temporal y geogrfica. Se crea el Marketspace; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra. Alcance global: la tecnologa se extiende ms all de los lmites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a travs de los lmites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El Marketspace incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo. Estndares universales: hay un conjunto de estndares de tecnologa, a saber estndares de internet. Hay un conjunto de estndares de medios tcnicos en todo el mundo. Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercializacin de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercializacin. Interactividad: la tecnologa funciona a travs de la interaccin con el usuario. Los consumidores entablan un dilogo que ajusta en forma dinmica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado. Densidad de la informacin: la tecnologa reduce los costos de la informacin y eleva la calidad. Los costos de comunicacin, procesamiento y almacenamiento de la informacin se reducen en forma dramtica, mientras que la prevalencia, precisin y actualidad se incrementan de manera considerable. La informacin es abundante, econmica y precisa. Personalizacin/adecuacin: la tecnologa permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalizacin de los mensajes de comercializacin y la adecuacin de productos y servicios se basan en las caractersticas individuales. Tecnologa social: generacin de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.1

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar

en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado.

Usos habituales
El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes:

Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrnico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones. Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral. Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

INCOTERM Ex-Works (exfabrica, exalmacen; lugar convenido)

Obligaciones del Vendedor - Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. - Colocar la mercanca a disposicin del comprador dentro del plazo estipulado y en el lugar acordado. - Pagar los gastos de empaque. - Prevenir al comprador dentro de un plazo razonable sobre la fecha en la cual la mercanca estar a su disposicin. - Asumir los gastos de las operaciones de verificacin. - Asumir cuantos riesgos pueda correr la mercanca y todos los gastos a su cargo hasta el momento de la entrega. - Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. -Colocar la mercanca en el muelle, en la fecha o plazo convenido.

Obligaciones del Comprador - Recibir la mercanca una vez puesta su disposicin en un plazo y sitio convenido. - Asumir todos los gastos causados por la mercanca y los riesgos que la misma puede correr desde el momento en que fue puesta a su disposicin. - Asumir gastos de obtencin y costos de los documentos necesarios para la entrada de las mercancas.

FAS (Libre al costado del barco; puerto de embarque convenido)

-Comunicar al vendedor el nombre del navo, lugar de embarque y la fecha de entrega de la mercanca al barco.

-Asumir cuanto gastos y riesgos puede causar la mercanca desde el -A solicitud del comprador, prestar colaboracin necesaria momento en que haya sido para obtener los documentos de colocada al lado del navo. exportacin. -Si el barco elegido por el comprador no llega a -Asumir los gastos causados tiempo; asumir todos los por la mercanca y los riesgos costos suplementarios y que la misma pueda correr riesgos que se pueden hasta entregada la mercanca correr desde el momento en el muelle puerto de que el vendedor la coloc a embarque convenido. disposicin del comprador. -Asumir los gastos de las -Asumir gastos de operaciones de verificacin.

obtencin y costo de los documentos de explotacin, certificado de origen, etc.

FOB (Libre a bordo; puerto de embarque convenido)

- Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. -Colocar la mercanca al bordo del barco designado por el comprador en el puerto convenido.

-Seleccionar el buque y pagar el flete martimo y aviar al vendedor el nombre del navo, lugar de embarque y fecha de entrega.

- Asumir todos los gastos y riesgos que cause la - Obtener por su cuenta y riesgo mercanca a partir del los documentos de exportacin. momento en que haya pasado efectivamente los limites a bordo del barco - Asumir todos los gastos y pagar el precio contractual. riesgos que pueda causar la mercanca hasta el momento en que haya pasado efectivamente - Si el buque es escogido por el comprador y este no a bordo del barco incluyendo todos los impuestos y derechos llega a tiempo dentro del plazo convenido, asumir a pagar. todos los gastos complementarios. -Asumir los gastos de las operaciones de verificacin. -Asumir gastos y costos de adquisicin de los -Suministrar por su cuenta los documentos usuales netos que documentos obtenidos por el vendedor, incluyendo prueban la entrega de la conocimiento de embarque, mercanca a bordo del barco. certificado de origen y papeles consulares. - Entregar al comprador, si es solicitado por el Certificado de

Origen.

FCA (Libre Transportista; lugar convenido)

-Cumplir con sus obligaciones en cuanto a la entrega de la mercanca al transportista elegido por el comprador. -Los trmites de aduana corren a cargo del vendedor. -Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. - Concluir por su cuenta un contrato para el transporte de la mercanca por la ruta acostumbrada hasta el puerto de destino convenido. -Obtener por su cuenta y riesgo los documentos de exportacin. -Cargar por su cuenta la mercanca a bordo del buque en el puerto del embarque en la

-Escoger el medio de transporte y e transportista. -Pagar transporte principal.

C&F (Costo y flete; puerto de destino convenido)

- Aceptar los documentos presentados por el vendedor y pagar el precio contractual. - Recibir la mercanca en el puerto de desembarque y asumir, exceptuando el flete, todos los costos y gastos incurridos durante el transporte por mar hasta su llegada. -Asumir los riesgos que la mercanca pueda correr a partir del momento e que haya pasado los lmites o la borda del barco en el puerto

fecha y tiempo convenido.

de embarque.

-Asumir todos los riesgos que la - Asumir gastos y costos de mercanca pueda correr hasta la obtencin del certificado el momento en que haya de origen y factura consular. pasado a bordo del barco. -Asumir los derechos de -Suministrar al comprador todos aduanas, otras tasas e os conocimiento a bordo. Este impuestos y por la debe referirse a la mercanca importacin. vendida. -Asumir los gastos de operaciones de verificacin. -Asumir cuantos derechos e impuestos deben pagar la mercanca hasta su embarque. -Suministrar al comprador, si es requerido por l y a su costo, el certificado de origen y factura consular.

CIF (Costo, seguro y flete; puerto de destino convenido)

-Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. -Realizar por su cuenta un contrato de transporte para la mercanca hasta el puerto convenido. -Pagar flete y asumir los gastos de descarga en el puerto de desembarque. -Obtener por su cuenta los documentos de exportacin. -Cargar por su cuenta la mercanca a bordo del barco en el puerto de embarque, en la fecha y tiempo convenido. -Suministrar en forma transmisible una pliza de seguro martimo contra los riesgos del transporte. -Asumir los riesgos que la mercanca pueda correr hasta el momento en que haya sido pasada al barco. -Suministrar un conocimiento neto de la mercanca para el puerto de destino convenido, tambin deber de incluir la factura y la pliza de seguro. -Asumir los gastos de operacin de verificacin.

- Aceptar los documentos presentados por el vendedor y pagar el precio contractual. - Recibir la mercanca en el puerto de destino convenido y asumir exceptuando el flete y seguro martimo, todos los costos y gastos incurridos por la mercanca durante el transporte de mar. - Asumir todos los riesgos que la mercanca pueda correr a partir del momento en que haya pasado los lmites o la bordo del barco en el puerto de embarque. - Asumir los gastos de obtencin del certificado de origen y los papeles consulares. -Asumir los gastos de obtencin y costos de los documentos necesarios si se presenta la necesidad de la entrada de la mercanca a un tercer pas. Asumir los derechos de aduanas, otras tasas e impuestos y por la importacin.

-Asumir todas las tasas y derechos que debe pagar la mercanca para su embarque. CPT - Entregar la mercanca de (Carriage acuerdo con los trminos del Paid To) Flete contrato de venta.

- Recibir la mercanca en el puerto de destino convenido.

pagado hasta el punto de destino; cualquier forma de transporte.

-Despachar la mercanca en la fecha o plazo convenido y en lugar convenido.

-Pagar el precio contractual y cubrir los gastos a partir de ese momento.

-Asumir todos los riesgos que la -Asumir todos los riesgos mercanca pueda correr hasta que pueda correr la su entrega al primer transporte. mercanca a partir del momento en que es entregada al primer -Avisar sin tardanza al comprador sobre la entrega de transportador. la mercanca al primer transportador. -Asumir los gastos y costos de la obtencin del certificado de origen y - Asumir los gastos de facturas consulares. operacin de verificacin.

-Obtener por su cuenta los documentos necesarios para la exportacin. CIP - Las mismas obligaciones del (Transporte y cuadro anterior, solo que se le seguro debe agregar la obligacin de pagado hasta; contratar un seguro para las nombre lugar mercancas. de destino) DAF -Asumir los gastos y riesgos (Entregado en hasta la frontera. la frontera; nombre lugar -Ayudar al comprador a obtener convenido) el documento del transporte. -Negociar un seguro para la mercanca durante el perodo que la mercanca se encuentre en el transporte. - Entregar la mercanca de acuerdo a a los trminos del contrato de venta. - Colocar la mercanca de forma efectiva a disposicin del comprador en los plazos previstos, a bordo del navo en el punto de descarga del puerto

-Las mismas obligaciones del cuadro anterior.

- Asumir todo gasto de seguro referido a momentos posteriores a la entrega de la mercanca por el vendedor en la frontera.

DES (Entregado sobre el buque; nombre del puerto de destino)

- Recibir la mercanca al momento de ser puesta a su disposicin y pagar el precio contractual. -Asumir los gastos y riesgos que la mercanca pueda causar desde el momento de ser puesta a su

convenido. -Asumir los gastos que ocasione la mercanca riesgos que pueda correr hasta el momento de ponerla a disposicin del comprador. - Asumir los gastos de las operaciones de verificacin. -Avisar al comprador la fecha prevista de llegada del barco.

disposicin. - Asumir los gastos y cargos pagados por el vendedor para obtener el certificado de origen, factura consular y dems documentos. -Obtener por su cuenta y riesgo todas las licencias necesarias para el desembarque o importacin de la mercanca. - Asumir los derechos e impuestos de aduana exigidos durante y por el hecho del desembarque o la importacin de la mercanca. - Recibir la mercanca una vez puesta a su disposicin de acuerdo con las estipulaciones acordadas y pagar el precio contractual. - Asumir cuantos gastos y riesgos ocasione y corra la mercanca desde el momento en que efectivamente haya sido puesta a su disposicin.

DEQ. Duty Paid (Entregado en muelle, derechos pagados, nombre del puerto de destino)

- Entregar la mercanca de acuerdo con los trminos del contrato de venta. - Colocar la mercanca a disposicin del comprador en el muelle del puerto designado y en el plazo previsto. - Asumir todos los derechos e impuestos, inclusive los de aduana, as como las cargas y tasas que deba pagar la mercanca por la importacin hasta su entrega al comprador. - Asumir por su cuenta el acondicionamiento y embalaje de la mercanca de acuerdo con su naturaleza. - Asumir los gastos de las operaciones de verificacin. - Asumir cuentos gastos y riesgos pueda ocasionar y

correr la mercanca hasta el momento en que sea colocada efectivamente a disposicin del comprador. -Suministrar los documentos que el comprador pueda necesitar para recibir y retirar la mercanca del muelle. - Entregar la mercanca en el lugar convenido en el pas importador, hacindose cargo de la descarga.

DDU (Entregado derechos no pagados; nombre lugar de destino)

- Asumir los gastos y costos relativos a la importacin y el pago de los derechos arancelarios y dems tasas corren a cargo del comprador. - Asumir el riesgo adicional y los costos inherentes que surgieran de su falta de xito, en el cumplimiento de su obligacin de despachar la mercanca de importacin.

DDP (Entregado, derechos pagados, nombre lugar de destino)

- El vendedor asume todo incluyendo los trmites de aduanas para la importacin, el pago de los derechos arancelarios y dems tasas. - La transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega al comprador. -Asumir cargos de descarga. - Transportar la mercanca hasta el puerto, despacho de aduana, almacenaje, manipulacin y estiba. - Adems asumir las gestiones del pas de destino, desestiba, descarga y manipulacin, supervisin, despacho de aduanas, carga, transporte

interno hasta el final.


LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL 1.- EXW (Ex Works - En fbrica) 2.- FCA (Free Carrier At Libre Transportista en...) 3.- FAS (Free Alongside Ship - Libre al costado del barco) 4.- FOB (Free On Board - Libre a Bordo) 5.- CFR (Cost and Freight - Costo y flete) 6.- CIF (Cost, Insurance and Freight - Costo, seguro y flete) 7.- CPT (Carrier Paid To Transporte Pagado hasta...) 8.- CIP (Carrier and Insurance Paid To -Transporte y Seguro pagado hasta...) 9.- DAF (Delivery at Frontier - Entregado en la Frontera...) 10.- DDU (Delivery Duty Unpaid - Entregado, derechos no pagados...) 11.- DDP (Delivery Duty Paid - Entregado, derechos pagados.) 12.- DES (Delivery Ex Ship - Entregado sobre el Buque...) 13.- DEQ (Delivery Ex Quay - Entregado sobre el Muelle...)

You might also like