You are on page 1of 14

CURSO INTEGRAL DE FOTOGRAFIA AVANZADO

(PARTE 1)

LENGUAJE DIGITAL

Gama dinmica
Llamamos gama dinmica, tambin calificado como rango dinmico, a la capacidad de un sensor de imagen para recoger un nmero determinado de diafragmas. Pensemos que en una escena de un da soleado: si medimos para que las sombras tengan informacin, para una velocidad de 1/250 segundos precisaremos un diafragma f/2.8, mientras que para esa misma velocidad en las zonas de altas luces (de ms brillo) tendramos que cerrar el diafragma a f/11. Si nuestra cmara recoge la escena con completa informacin -desde las altas luces hasta las sombras con detalle- habr recogido 5 diafragmas: f/2.8 (zona ms oscura - sombras), f/4, f/5.6, f/8, f/11 (zona ms brillante). Una generosa gama dinmica se traduce en la fotografa en: mayor informacin y detalle tanto en la zona de altas luces y como en las sombras, o lo que es lo mismo: capacidad para recoger mayor nmero de diafragmas. La gama dinmica de un sensor de imagen va a depender de un buen nmero de factores, entre los que sealaramos: - Calidad de los pxeles que componen un CCD, CMOS o Live MOS y tamao de estos. - Convertidor analgico/digital encargado de interpretar y convertir la seal del sensor en informacin de imagen. - Procesador y algoritmo encargado de gestionar la informacin de color.

Gama dinmica y JPEG Las cmaras digitales compactas y las reflex dirigidas al aficionado por regla general presentan una gama dinmica en el formato JPEG ms limitada que las cmaras dirigidas al fotgrafo profesional, las razones estaran: - Principalmente en que los archivos JPEG buscan satisfacer la necesidad de una imagen lista para imprimir o copiar en el laboratorio, lo que conlleva alto contraste y nitidez, con el inconveniente de estar ms procesadas con la consiguiente prdida de informacin que se hace ms patente en las zonas ms brillantes y oscuras de la fotografa. Por el contrario los archivos JPEG de los modelos profesionales estn menos procesados, conteniendo mayor informacin aunque resulten menos vistosos (menos contraste, saturacin y nitidez) para permitir una manipulacin personal posterior por el fotgrafo con un programa de edicin de imagen. - La calidad de los sensores de imagen y procesadores de las cmaras digitales dirigidas al aficionado tienen menor calidad (tambin un precio ms bajo) que los empleados en los equipos profesionales.

IMAGEN 1 En esta foto puede apreciarse que la nube aparece sin detalle (reventada) y la sombras sobre las rueda sin informacin.

IMAGEN 2 En esta foto, tomada unos segundos ms tarde, puede apreciarse como la nube aparece con todo detalle y ahora las sombras sobre las rueda no son un obstculo para apreciar toda la informacin. Sencillamente esta segunda imagen tiene una "gama dinmica" mayor que la anterior, ganando aproximadamente 2 diafragmas con respecto a la anterior.

IMAGEN 3 JPG+RAW Formato JPEG En esta foto, tal y como fue procesada por la propia cmara, parte de las nubes aparece sin detalle.

IMAGEN 4
JPG+RAW

Formato RAW Al revelar con Camera RAW conseguimos recuperar la informacin perdida de la nubes en el archivo JPEG generado por la propia mquina.

Fotografa digital y gama dinmica Para los que tengan dudas acerca del comportamiento de las cmaras digitales actuales, sera interesante comprobar la capacidad de recoger diafragmas en comparacin con la pelcula fotosensible, as aproximadamente:

- Pelcula diapositiva: 5 diafragmas. - Pelcula negativa en color: 7 diafragmas. - Pelcula negativa en blanco y negro: 9 diafragmas. - Cmara digital compacta: 7 diafragmas. - Cmara digital SLR: 8-9 diafragmas JPEG 10 diafragmas RAW. - Respaldo digital: 11-12 diafragmas JPEG.
El comportamiento de un sensor de imagen en el apartado de la gama dinmica sale ganando con respecto a la pelcula fotosensible. Tambin puede apreciarse que la pelcula diapositiva tiene una "gama dinmica" ms limitada que la pelcula negativa y pese a ello ha sido y sigue siendo la eleccin de muchos afamados fotgrafos.

La Profundidad de Bits
La profundidad de bits indica el nmero de bits que se precisa para almacenar un valor tonal, a mayor nmero de bits mayor cantidad de valores podremos almacenar. Un bit puede almacenar dos valores (negro y blanco) si tenemos dos bits podremos almacenar cuatro valores (negro, blanco, dos tonos de grises), as sucesivamente. Los archivos digitales de fotos se almacenan en 8 y 12 o ms bits. Siempre que quieras obtener una imagen con suficiente informacin para poder procesarla a fondo, es preferible que grabes tu imagen en formato RAW, aqu la profundidad de bits es mayor que el JPEG (este ltimo solo admite 8 bits). Depende de la cmara la profundidad en formato raw puede variar, mi cmara es de 12bits, y por ejemplo Canon creo que es 14bits (EOS 40D). A mayor profundidad de bits mucho mejor ser la calidad de imagen que dispondrs porque tendrs mucha informacin tonal disponible. 8bits 256 valores tonales posibles 12bits 4096 14bits 16.384 16bits 65536 ves la gran diferencia de valores tonales que hay entre capturar en 8 bits y 12 bits o 14 bits? As que no lo dudes, captura siempre para disponer de la mxima informacin, es decir RAW. Si disparas en JPEG tienes que tratar de obtener la imagen lo mejor posible para que no se deteriore mucho si te pasas al procesarla en un editor. Con RAW tienes un buen margen por lo comentado anteriormente.

Aqu puedes ver que sucede cuando procesas una imagen JPEG tras varios ajustes.

has visto como queda el histograma tras varios ajustes? ves los picos que se forman como si fueran un peine? Todos esos huecos que se producen est indicando prdida de informacin. En una fotografa se traduce en zonas con bandeo, o transiciones bruscas entre tonos.

No s si puede llegar apreciarse el bandeo o transicin que se produce en esta fotografa,en las nubes, pero este es problema que produce si capturas en baja profundidad de bits y procesas mucho la imagen.

RUIDO EN LA FOTOGRAFA DIGITAL Cuando hablamos de ruido en fotografa digital nos referimos a esos puntos de color repartidos al azar en la imagen obtenida, especialmente en las reas de sombra y zonas monocolor. El ruido de las fotografas digitales es habitualmente comparado con el grano de la pelcula fotosensible.

Imagen original - Cmara compacta (CCD 1/1,8) - Valor de ISO 400

Detalle de la imagen - Podemos apreciar gran cantidad de "ruido"

Causas:
Para comprender los motivos que originan el "ruido" digital hemos de fijar nuestra atencin en el funcionamiento del sensor de imagen, que hace posible la captura de la foto. Un CCD est compuesto por una malla de celdas fotosensibles, encargadas de recibir la imagen formada por las lentes de la ptica de la cmara. Cada una de esas celdas contendr uno o ms fotodiodos con capacidad de convertir la luz en una seal elctrica, para ser procesada como una imagen (color), es decir, ser convertida a datos numricos que se almacenarn en forma binaria en la memoria de la cmara para dar origen a un pxel. Lo cierto es que esa actividad elctrica, en si misma, generar una cierta seal aun en ausencia de luz, que oscilar en relacin con la temperatura, generando datos al azar, que originarn ruido.
El trmino ruido es apropiado para definir esos puntos de color dispersos en nuestras fotografas digitales, si tenemos en cuenta que podra compararse al soplido de fondo que escuchamos en un equipo de msica cuando elevamos el volumen y no ponemos ningn CD, soplido que aumenta segn incrementemos el volumen, consecuencia del propio circuito electrnico. Aplicado a la fotografa digital, cuando incrementamos la sensibilidad del CCD, aumentado el valor de ISO (International Standardization Organization) estaremos haciendo algo parecido a subir el volumen, incrementado la actividad elctrica, forzando el sensor de imagen, con el consiguiente incremento de ruido en las fotografas. De hecho, la sensibilidad de cada uno de los pxeles del CCD es fija, correspondindose al valor ms bajo de ISO que ofrece la cmara (generalmente 100 ISO), aumentar la sensibilidad (200, 400, 800 ISO o ms) no se logra por el incremento de la sensibilidad de los fotones, sino a travs de la amplificacin posterior de la seal que estos emiten.

A vista de lo expuesto, a la hora de capturar una seal luminosa dbil (sombras, foto nocturna...), en el caso de amplificarla al hacer uso de un valor alto de ISO, estamos ampliando igualmente los datos aleatorios (puntos de color dispersos por la toma) fruto de la actividad elctrica del sensor; es decir, aumentaremos el ruido de la fotografa, que al mismo tiempo se ver incrementado con los tiempos largos de exposicin (ms de 2 segundos) y altas temperaturas.
Otro factor a tener en cuenta es que el ruido tambin aumenta cuando el tamao del pxel disminuye. La dificultad de interpretacin consecuencia de la reduccin del tamao del pxel, y por la interaccin de los propios pxeles por su extrema cercana, generar igualmente datos aleatorios que se vern incrementados enormemente en el caso de amplificar la seal. Esto explica que los modelos reflex, al contar con un sensor con pxeles de gran tamao (sensiblemente mayores que los pxeles de las cmaras compactas), generen un nivel de ruido mucho menor que los modelos compactos, soportando igualmente valores de ISO muy elevados (800, 1600...) con un nivel de ruido muy bajo en relacin con el que generara una cmara compacta.

Como evitar el ruido:


Con carcter previo a la toma, podemos tomar una serie de medidas que contribuirn a reducir el nivel de ruido de nuestras fotos, estas serian: 1. Emplear la sensibilidad ms baja, de ser posible, que ofrezca nuestra cmara digital (dependiendo del modelo: 50, 80 100 ISO). Con e valor ISO ms bajo obtendremos las fotografas ms limpias de ruido. 2. Reducir o mantener los parmetros de saturacin del color, contraste y definicin que trae nuestro modelo por defecto. En el caso de emplear valores de ISO altos, es preferible reducir el nivel de saturacin, contraste y definicin, en el caso de que la cmara lo permita, y realizar posteriormente las correcciones necesarias con un programa de edicin de imagen. Incrementar la saturacin, el contraste o la defincin, con carcter previo a la toma, elevar igualmente la intensidad del ruido. 3. Evitar las exposiciones largas, ms de 2 segundos, y especialmente aquellas que superen los 10 segundos. Sin bien, los actuales modelos digitales, que brindan la posibilidad de tiempos de exposicin elevados, cuentan con efectivos filtros de ruido opcionales. 4. Proteger la cmara de las elevadas temperaturas y del sol. El ruido aumenta con el incremento de la temperatura del equipo, 10 C ms de temperatura de nuestra cmara puede significar doblar la seal de ruido. 5. Bajar la resolucin es una efectiva medida para reducir el nivel de ruido, especialmente con el uso de sensibilidades altas. As, algunos modelos digitales no permiten el empleo de la resolucin mxima en su valor ISO ms alto (800 ISO). La razn estara en que una imagen con ruido obtenida por un modelo con un CCD de 5 millones de resolucin mxima, puede convertirse en una imagen limpia de ruido si bajamos la resolucin a 3 millones, con carcter previo a la toma, ya que la cmara realizar un trabajo de interpolacin gracias a su software, consistente en recoger aproximadamente la informacin de tres pxeles por cada cuatro que tiene el sensor, despreciando uno, siendo este ltimo el ruido. El inconveniente es que nicamente podremos realizar las tomas en modo JPEG.

FORMATO RAW
Los archivos RAW de cmara contienen datos de imgenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de una cmara digital, as como informacin sobre cmo se tom la imagen (metadatos). El software RAW de cmara de Photoshop interpreta el archivo RAW de cmara y utiliza informacin acerca de la cmara y los metadatos de la imagen para construir y procesar una imagen en color. Los archivos RAW de cmara son el equivalente al negativo de la foto. Los archivos se pueden volver a procesar en cualquier momento, lo que permite obtener los resultados deseados mediante los ajustes de equilibrio de blancos, rango tonal, contraste, saturacin de color y enfoque. Al ajustar imgenes de RAW de cmara, se conservan los datos originales de RAW de cmara. Los ajustes se almacenan como metadatos en un archivo independiente denominado sidecar, en una base de datos o en el propio archivo (en el caso del formato DNG). Al tomar imgenes JPEG con la cmara, el dispositivo procesa automticamente los archivos JPEG para mejorar y comprimir la imagen. Generalmente se tiene poco control sobre este proceso. Al tomar imgenes de RAW de cmara se tiene un mayor control que cuando se toman imgenes JPEG, ya que RAW de cmara no limita al usuario al procesamiento que realiza la cmara. Aunque se puede editar imgenes JPEG y TIFF en RAW de cmara, esta opcin editar pxeles que la cmara ya ha procesado. Los archivos RAW de cmara contienen los pxeles originales sin procesar de la cmara.

Para tomar imgenes de RAW de cmara, debe configurar la cmara para que guarde los archivos en su propio formato de archivo RAW de cmara.

You might also like