You are on page 1of 15

El 27 de febrero de 1997 la revista cientfica Nature publicaba el informe sobre la primera clonacin de un mamfero a partir del ncleo de una

clula adulta de otro individuo. La presentacin en sociedad de la oveja Dolly es uno de esos momentos en los que la ciencia espolea una pltora de reacciones emocionales de todo tipo, despertando sueos (o pesadillas) y reavivando mitos y viejos fantasmas.

1. Qu es la clonacin?1[1]
Hay que diferenciar el uso de la palabra clonacin en distintos contextos de la biologa: Si nos referimos al mbito de la Ingeniera Gentica, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniera Gentica. En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idnticos o casi idnticos al original. En los animales superiores, la nica forma de reproduccin es la sexual, por la que dos clulas germinales o gametos (vulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollar hasta dar el individuo adulto. La reproduccin sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generacin de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente ser sometida a la dura prueba de la seleccin y otros mecanismos evolutivos. Las clulas de un animal proceden en ltima instancia de la divisin repetida y diferenciacin del zigoto. Las clulas somticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las clulas de las primeras fases del embrin, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una funcin distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material gentico). El primer experimento de clonacin en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los aos 70, Gurdon logr colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idnticos a base de insertar ncleos de clulas de fases larvarias tempranas en ovocitos (vulos) a los que se haba despojado de sus correspondientes ncleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras clulas de ranas adultas.

Desde hace unos aos se vienen obteniendo mamferos clnicos, pero slo a partir de clulas embrionarias muy tempranas, debido a que an no han entrado en diferenciacin (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia). No es extrao pues el revuelo cientfico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunic que haban logrado una oveja por clonacin a partir de una clula diferenciada de un adulto.2[2] Esencialmente el mtodo (que an presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un vulo de oveja, eliminarle su ncleo, sustituirlo por un ncleo de clula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como madre de alquiler para llevar el embarazo. As pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del vulo contribuye con el citoplasma (que contiene, adems mitocondrias que llevan un poco de material gentico), la donadora del ncleo (que es la que aporta la inmensa mayora del ADN), y la que pari, que genticamente no aporta nada.3[3] Cientficamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material gentico nuclear de una clula diferenciada (algo as como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este ncleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del vulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.

2. Fecundacin y desarrollo embrionario[4]


Desarrollo de las clulas germinales femeninas: es un proceso muy prolongado, que arranca de la fase fetal, y que concluye en la adulta. 1. Clulas primordiales germinales: se originan en la cresta germinal. Al recibir ciertas seales de las clulas del plexo dorsal de la cresta germinal, las clulas germinales primordiales entran en meiois, y pasan de diploides a haploides. Se detienen en diplotene hasta la fase adulta (hasta 50 aos). En el ovario fetal los ovocitos primarios estn rodeados y nutridos por una capa de clulas foliculares. Antes de la pubertad hay muerte programada de ovocitos, y desde la pubertad, algunos de estos ovocitos seguirn su desarrollo.

2. Fase de crecimiento: No hay cambios en el ciclo celular, pero existe una gran actividad transcripcional, con aumento de 200 veces del tamao del ovocito. Parte del ARN queda silente, acomplejado con protenas. Estos dos tipos de macromolculas sern las esenciales para asegurar las primeras fases del zigoto y del embrin. Formacin de la zona pelcida (ZP), que separa al ovocito de las clulas foliculares. 3. Fase de diferenciacin: Durante las 48 horas previas a la fecundacin las gonadotrofinas actan sobre el folculo, cuyas clulas somticas responden produciendo seales que reprograman al ovocito. Se usa el ARN almacenado en la fase previa Las seales intrafoliculares iniciales para la maduracin del ovocito provocan el paso desde G2 hasta M de la meioisis. Reaparece el ARNm enmascarado, y se traduce. Movimientos de orgnulos citoplsmicos. En la fecundacin se unen los gametos femeninos (vulo) y masculino (espermatozoide). Al entrar el espermatozoide, se activa el vulo, que termina su diferenciacin: final de la meiosis Zigoto (clula huevo): finaliza la meiosis del vulo, con eliminacin del segundo cuerpo polar. Los procesos que ocurren durante las primeras horas son: Se duplica el ADN de los genomas haploides de cada gameto Singamia: aproximacin de los proncleos de cada gameto, pero sin fusin nuclear. Primera divisin mittica: los cromosomas quedan engarzados en el huso mittico, y las cromtidas hermanas se separan. Cigoto humano con los dos proncleos, antes de su singamia (obsrvese la cubierta o zona pelcida)

Instituto Dexeus, Barcelona

El embrin se va dividiendo, originando duplicacin de las clulas (blastmeros): 2 clulas (a las 26 horas) 4 clulas (38 h) 8 clulas (46 h) 16 clulas (68 h)

Embrin humano en fase de 4 clulas

Instituto Dexeus, Barcelona

Embrin humano de 12 clulas

Instituto Dexeus, Barcelona

Embrin humano en fase de mrula (masa compacta de clulas de tamao similar)

Instituto Dexeus, Barcelona

Mrula: fase de 12-16 blastmeros (3-4 da). Aspecto de pelota compacta, antes de la entrada en el tero. Blastocisto: hueco interior, con la masa celular interna (estructuras embrionarias) y capas externas (trofectodermo)

El embrin se convierte en blastocisto, por cavitacin (obsrvese la cavidad, an pequea)

Instituto Dexeus, Barcelona

Blastocisto en expansin

Instituto Dexeus, Barcelona

Blastocisto expandido. Obsrvese la gran cavidad y la masa celular interna

Instituto Dexeus, Barcelona

Implantacin: comienza al final de la 1 semana, y termina al final de la 2. Fase embrionaria dura hasta la 8-9 semana, cuando quedan establecidos los rudimentos de todos los rganos4[5]. Gstrula (15-18 da): tres capas germinales (ecto, meso y endodermo). La actuacin de ciertos productos gnicos (de tipo Noggin) provoca la induccin neural, que

genera la placa neural (primordio de la cuerda espinal y del cerebro). Durante el 2 mes de embarazo, tras adquirir el diseo general el desarrollo conduce a la diferenciacin general del sistema. Organognesis hasta el 3 mes. El resto del embarazo: sigue la diferenciacin-maduracin. Desarrollo fetal (3 mes hasta el nacimiento). Aspectos relevantes para el trasplante de ncleos: El trasplante de ncleos somticos a vulos enucleados tiene la intencin de lograr lo que hacen de modo natural los dos proncleos del ovocito recin fertilizado. Cuando entra el espermatozoide, ste se encuentra en fase Go, mientras que el ovocito est en la segunda metafase meitica (MII). Luego se descondensa el ncleo del espermatozoide y se sincronizan ambos ciclos celulares, ingresando al mismo tiempo en la fase S (sntesis de ADN). Fase de diferenciacin: Durante las 48 horas previas a la fecundacin las gonadotrofinas actan sobre el folculo, cuyas clulas somticas responden produciendo seales que reprograman al ovocito. Se usa el ARN almacenado en la fase previa En la activacin del ovocito por el espermatozoide intervienen aumentos cclicos de Ca++ intracelular. Ello provoca el descenso de actividad de la MPF5[6]-quinasa (por degradacin de la ciclina B y fosforilacin de cdc2). Ello inhibe las molculas bloqueadoras de la metafase II, lo que hace que el vulo termine la mitosis. Se desenmascaran ms ARNm, que se traducen. Al introducir un ncleo somtico, tenemos que lograr sincronizarlo con la fase del ovocito y remedar los cambios fisiolgicos arriba citados. Algunos de los protocolos artificiales estimulan la entrada de Ca al ovocito. La electroestimulacin provoca un aumento de Ca++ nico, pero no las oleadas de Ca++. Se mejora con pulsos de corriente o por ionomicina. Pero an necesitamos mejorar para simular las condiciones naturales. Requisitos de ciclo celular: Sincronizacin ncleo-citoplasma. Periodo de reprogramacin nuclear, para su adaptacin al entorno citoplsmico. Si se usan ncleos de clulas diferenciadas, deben desdiferenciarse para lograr la totipotencia. Ello solo puede conseguirse con el citoplasma meitico en fase M. El grupo de Wilmut (1996) concluy que el xito aumenta con ncleos somticos en fase G0 y citoplasmas en fase MII.

En el reciente trabajo sobre la clonacin de ratones6[7], las condiciones mejores fueron: La activacin se realiza dejando un cierto tiempo (6 horas) tras la inyeccin del ncleo donante en G0. La activacin se induce con estroncio y citocatalasina B (con supresin de citoquinesis). Aunque esto parece paradjico en relacin con otros informes, la exposicin prolongada de los ncleos entrantes a un ambiente rico en MPF causa una duradera condensacin de cromosomas (en ausencia de sntesis de ADN), y puede facilitar los cambios nucleares que son esenciales para el desarrollo e implantacin del blastocisto. Puede que influya tambin el uso de una unidad de micropipeta de piezo-impacto, que permite que las manipulaciones del oocito y del embrin sean rpidas y eficaces, reduciendo as el trauma de otros mtodos (electrofusin, Virus Sendai o PEG). Pero incluso el dogma de la necesidad de usar clulas quiescentes como donantes parece que se tambalea: la reciente clonacin de ratones usando clulas madre en fase G1 o en post-fase S (fases G2 y M) as lo indica.7[8]8 Recientemente, el grupo de PPL-Roslin, ha logrado cinco cerdos clnicos mediante un nuevo procedimiento de doble transferencia nuclear, a partir de clulas no quiescentes (I.A. Polejaeva et al. [2000]: Cloned pigs produced by nuclear transfer from adult somatic cells, Nature 407: 86-90). Por ahora, parece que no todas las clulas somticas son susceptibles de poder usarse como donantes de ncleos para la clonacin. Se desconoce si se trata de un problema biolgico o meramente tcnico. Si es biolgico, habr que investigar qu es lo que hace que algunas clulas sean reprogramables y otras no, y cul es la naturaleza de la reprogramacin (obviamente debe haber activacin y represin de genes). Tiene algo que ver en la tasa de fracasos algo relacionado con la impronta gentica?

3. Gemelos y mellizos
Gemelos dizigticos (no idnticos): se originan por la fecundacin de dos o ms vulos por distintos espermatozoides. Tasa de 0.6-1-1%nacimientos. Gran heredabilidad e incidencia de factores ambientales (nutricin, edad, etc.) Gemelos monozigticos (idnticos): por fisin de un embrin temprano. 0.3-0.4% de nacimimientos.

4. Tipos de clonacin9[9]
Tipos de clonacin segn el mtodo 1. Particin (fisin) de embriones tempranos: analoga con la gemelacin natural. Los individuos son muy semejantes entre s, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresin gemelacin artificial, y no debe considerarse como clonacin en sentido estricto. 2. Paraclonacin: transferencia de ncleos procedentes de blastmeros embrionarios o de clulas fetales en cultivo a vulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El progenitor de los clones es el embrin o feto. 3. Clonacin verdadera: transferencia de ncleos de clulas de individuos ya nacidos a vulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idnticos entre s (salvo mutaciones somticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somticas y en el genoma mitocondrial, que procede del vulo receptor).

4.1

Gemelacin artificial10[10]

Particin de un embrin, o separacin de blastmeros en embriones preimplantatorios (de 2-32 clulas). Cada mitad o trozo desgajado del embrin se introduce en una zona pelcida de otro vulo, o en una cubierta artificial (ZPA), y se implanta. Embriones se mojan en 1% de alginato y se transfieren a medio con Cl2Ca, que induce la polimerizacin. En ratones, tiene xito con blastmeros separados en fase de 2 clulas. Pero los blastmeros de embriones de 4-8 clulas pueden suministrar clulas para la masa celular interna y para el trofectodermo si se incorporan junto con blastmeros de otros embriones. Se viene aplicando desde hace aos en ganadera. Estudios de Willadsen (1979 y 1981) sobre ovejas: algunos blastmeros de embriones de 4-8 clulas pueden originar individuos completos. Recientemente se ha hecho en monos (macacos Rhesus)11[11]

En humanos hubo un experimento polmico (Hall y Stillman, 1993) con un zigoto poliploide inviable (no se pretenda implantarlo). Ms estudios del equipo de Paul Gindoff de la Universidad G. Washington con embriones anmalos: los embriones ms tempranos son mejores para la separacin de blastmeros. La ZP natural se disgrega con pronasa y se colocan los embriones en Ca para separar los blastmeros. Inclusin de blastmeros en ZPA de alginato. La capacidad de divisin de los blastmeros de fases de 2 clulas era de 3 divisiones, y disminua con blastmeros ms tardos. El resultado son individuos prcticamente idnticos entre s (salvo mutaciones somticas), pero diferentes a sus padres. Seran equivalentes a gemelos monozigticos. No se debe considerar como clonacin en sentido estricto.

4.2 Paraclonacin: por transferencia de ncleos de clulas embrionarias o fetales


Los ncleos pueden proceder de: Blastmeros de embrin preimplantatorio: las clulas de la masa celular interna como las del trofectodermo son totipotentes. Clulas embrionarias o fetales de un cultivo primario o de un cultivo celular. Estos ncleos se transfieren a un vulo enucleado o a un zigoto al que se le hayan eliminado los proncleos. Este vulo receptor aporta mitocondrias, y en el caso del zigoto, algo del espermatozoide. El resultado: individuos casi idnticos entre s, pero diferentes de los progenitores del embrin que aport el ncleo transferido. Se pierde una generacin, ya que el embrin donante del ncleo se destruye. Los individuos nacidos as se pareceran (desde el punto de vista del genoma nuclear) al individuo que hubiera surgido del embrin destruido. A mitad de los 80 se venan produciendo paraclonaciones en diversos animales de granja: ovejas y vacas.12[12] Willadsen logr terneros por transferencia de ncleos de embriones en fase de hasta 128 clulas. En 1996 el equipo de Wilmut y Campbell logr dos ovejas (Megan y Morag) por transferencia de ncleos de embriones. PPL sigui con experimentos de paraclonacin con clulas embrionarias y fibroblastos fetales.13[13]

Se ha descrito igualmente la produccin de monos Rhesus por transferencia de ncleos de blastmeros14[14].En un caso se dividieron 107 embriones en 368 unidades, logrndose 4 embarazos, de uno de los cuales naci Tetra. 15[15] Alguno de los intentos condujo a embarazos ciegos, consistentes en un saco placentario desprovisto de tejido fetal. En una postdata los autores anuncian que acaban de lograr 4 embarazos, cada uno con un feto viable, a partir de los ltimos 7 embriones originados por separacin de blastmeros. Dos de los fetos son gemelos idnticos por fisin de un embrin original. Nacieron vivos y se llaman Neti y Ditto. Se ha empleado en animales transgnicos clnicos. Polly (julio 1997), de PPL, es una oveja paraclnica (ncleo donante: fibroblastos fetales) transgnica productora de factor IX de coagulacin humano16[16]. Intentos de cerdos modificados para xenotrasplantes. Un avance reciente significativo es la clonacin de decenas de ratones empleando ncleos de clulas madre no quiescentes, realizado por un equipo de la Universidad de Hawai y la Universidad Rockefeller17[17]. Una de las mayores incidencias de este trabajo es que demuestra que se puede clonar con ncleos de clulas en cultivo bien caracterizadas, y no solamente con clulas frescas o cultivos primarios. Como las clulas madre de ratn se manejan bien desde el punto de vista gentico, esto abre la va a la fcil creacin de ratones clnicos y transgnicos.

4.3 Clonacin (en sentido estricto): por transferencia de ncleos de clulas de individuos nacidos.
El ncleo procede de individuo nacido. Se transfiere a vulo o zigoto enucleados, y el embrin se implanta en tero. El resultado: individuos casi idnticos entre s y casi idnticos a su progenitor (donante del ncleo). Se ha logrado en varias especies18[18]:

Oveja (Dolly). Ncleo donante de clula sin identificar de ubre de oveja de 6 aos de la raza Finn Dorset. Embrin implantado en hembra Scottish Blackface. Baja tasa de xitos: 430 vulos, de los que se obtuvieron 277 vulos reconstituidos, que se cultivaron por separado durante 6 das. 29 blastocistos normales se transfirieron a hembras receptoras. El nico xito fue Dolly. Algunos fueron fetos o neonatos muertos, o con alteraciones del desarrollo. Ratones, con ncleos del cmulo oforo19[19]. (El primer ratn clnico naci el 3 de octubre de 1997, y fue llamado Cumulina; ya ha tenido progenie aparentemente normal, que a su vez se ha reproducido). El haber obtenido clones en esta especie de laboratorio, con ciclo de vida corto y de la que se tienen amplios conocimientos de su gentica, abre perspectivas insospechadas para los estudios bsicos sobre la clonacin: mecanismos de la reprogramacin celular, impronta (imprinting) genmica, activacin del genoma del embrin, diferenciacin celular, etc. Poco despus, este mismo equipo japons inform de la clonacin de ratones a partir de clulas del rabo de ratones adultos.20[20] Ganado bovino: ncleos de clulas epiteliales del oviducto, del cmulo oforo, 21[21] epiteliales, musculares. Ganado caprino. Recientemente se ha logrado en ganado porcino: el grupo de Roslin-PPL lo ha conseguido con un nuevo mtodo de doble transferencia nuclear, con el nacimiento de cinco lechones, con dos subgrupos de tres y dos que eran clones entre s y con respecto al correspondiente donante. Sus nombres: Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom. (I.A. Polejaeva et al. [2000]: Cloned pigs produced by nuclear transfer from adult somatic cells, Nature 407: 86-90). Un protocolo universal para clonacin reproductiva? El grupo de Wakayama, en el artculo reciente que informa sobre clonacin de ratones a partir de ncleos de clulas madre, propone un posible esquema que permitira la clonacin ilimitada a partir de casi cualquier clula del organismo (al menos en esta especie)22[22]:

1. Transferencia por microinyeccin de un ncleo de clula somtica a un vulo enucleado. 2. Se dejara desarrollar el embrin in vitro hasta una fase previa a la de implantacin. 3. A partir de las clulas de la masa interna del blastocisto se pueden establecer cultivos estables (inmortales) de clulas madre (ES). Todas esas clulas contendran el mismo genoma nuclear que el individuo donante, genoma que quedara de esta forma inmortalizado. 4. Las clulas madre pueden servir a su vez para: a. Terapias celulares b. Clonacin reproductiva c. Manipulacin gentica: se podran generar ratones mutantes, incluso en homozigosis, en una sola generacin, sin pasar por la generacin intermedia de quimeras. Ello permitira analizar las funciones complejas que dependen de varios genes. d. Combinacin de b) y c) para producir individuos clnicos transgnicos.

5. Fines (tericamente posibles) de los distintos tipos de clonacin


5.1 De la gemelacin artificial
En animales: Investigacin bsica Mejora de FIV Mejora de fertilidad de las especies empleadas. En humanos: En FIV, para mejorar resultados en mujeres con pobre estimulacin ovrica Gemelos idnticos separados en el tiempo

5.2

De la paraclonacin

En animales: Individuos idnticos para investigacin Produccin ganadera Junto con clonacin, para biotecnologa: tejidos humanizados, granjas farmacuticas Fuentes de tejidos, para xenotrasplantes

En humanos: investigacin bsica y aplicada? Terapia? Para enfermedades mitocondriales que producen ceguera o epilepsia: transferencia del ncleo del embrin hasta un vulo-zigoto recepetor.

5.3

De la clonacin verdadera

En animales: mejora de conocimientos en biomedicina modelos de enfermedades con transgnesis: produccin de medicamentos rganos para xenotrasplantes: cerdos transgnicos con factor inhibidor de complemento humano. Este es el objetivo del grupo de PPL, cuyo artculo reciente ya hemos citado: I.A. Polejaeva et al. (2000): Cloned pigs produced by nuclear transfer from adult somatic cells, Nature 407: 8690. De hecho, en dicho trabajo adelantan ya que han logrado cultivos celulares en los que el gen de la -1,3-galactosil transferasa est interrumpido, por lo que no es funcional. En principio, si lograsen cerdos transgnicos a partir de estas clulas, podran servir como fuentes de tejidos para xenotrasplantes a humanos, evitndose el rechazo hiperagudo del injerto. Sin embargo, la cuestin de los xenotrasplantes a partir de tejidos porcinos est en entredicho, por el riesgo de que se puedan liberar virus endgenos a la poblacin humana. Ello se complicara an ms con las propuestas de obtener cerdos transgnicos dotados de protenas humanas del complemento: si bien con ello se evitara otra de las causas de rechazo, hay que tener en cuenta que algunas de esas protenas sirven como puertas de entrada a algunos virus humanos. Ganadera: Obtencin de animales transgnicos. Recombinacin homloga para generar animales noqueados con genes inactivados y sustituidos. Produccin de protenas teraputicas. Algunas empresas: PPL Therapeuthics: factor IX, -1-antitripsina. Esta empresa ha logrado ovejas simultneamente clnicas y transgnicas que segregan en su leche esa protena de la que carecen los enfermos del enfisema pulmonar congnito. Hace poco han logrado expresar ese gen de forma controlada, insertndolo en un lugar predeterminado del genoma receptor, lo que si se confirma y ampla supone un gran paso para conseguir factoras vivas de sustancias tiles (K.J. McCreath, J. Howcroft, K.H.S. Campbell, A. Colman, A.E. Schnieke, A.J. Kind [2000]: Production of gene-targeted sheep by nuclear transfer from cultured somatic cells, Nature 405: 1066-1069). Genzyme Transgenics: estudios con cabras. Idealmente se necesita mtodo de transferencia no quirrgica de embriones. Rpida propagacin de fenotipos probados en el sector ganadero. Venta y distribucin cmoda de embriones? Evitar la falta de

diversidad gentica, limitando el nmero de individuos de un mismo clon en cada rebao. Intentos de salvar in extremis a especies de la extincin (p. ej, el panda gigante, un bvido salvaje asitico llamado gaur, etc.). Incluso alguien est intentando "resucitar" especies extinguidas de las que hay material biolgico conservado (alguna especie de marsupial australiano como el tigre de Tasmania, el bucardo -una subespecie de cabra monts recientemente desaparecida del Pirineo espaol). En enero de 2001 naci en los EE.UU. un gaur clnico, pero muri a los dos das a causa de una disentera. En octubre de 2001, se comunic el nacimiento en Italia de un mufln clnico, a partir de clulas de hembras muertas de la isla de Cerdea. En humanos, la clonacin verdadera podra tener dos usos diferentes: Clonacin reproductiva: tal como se describe arriba, para crear un individuo clnico. Posibles situaciones: Como tcnica de reproduccin asistida excepcional, no convencional. Qu riesgos podra tener? Datos sobre la edad celular Otros efectos (cncer?). Solucionar cuestiones de seguridad? Cuestiones de eficiencia: si se tuviera la eficiencia del caso Dolly, necesitaramos 200 mujeres. Pero recientemente se ha visto que con el lquido de aspiracin del folculo ovrico se pueden obtener muchos folculos preantrales que se pueden madurar en laboratorio hasta ovocitos maduros. Desarrollo de folculos ovricos humanos en ratones scid e hipogondicos. Ratones produciendo vulos humanos? Cuestiones de seguridad: Incidencia de nacimientos muertos y abortos23[23] Segn Wilmut, hay un patrn continuo de muertes durante el desarrollo embrionario y fetal, llegando a trmino slo 1-2% de los embriones. Qu edad gentica tiene el clon? Corresponde a la edad de la clula donante? Los datos actuales parecen indicar que la transferencia nuclear no revierte la edad gentica. Supone esto mayor peligro de acumulacin de mutaciones y de envejecimiento celular? (Hay informes sobre anomalas en este sentido, por ejemplo, un acortamiento significativo de los telmeros, lo que parece un indicio de la edad celular24[24]. Hay que recordar que los telmeros restauran su longitud normal en la lnea germinal, que por

definicin no intervino en la produccin de los animales clnicos. Es posible que los efectos fisiolgicos en el acortamiento de la edad de los animales clonados se reflejen tras varias generaciones). Sin embargo, otros informes sobre las terneras clnicas parecen indicar que ocurre lo contrario, un rejuvenecimiento segn ciertos parmetros moleculares. Clonacin no reproductiva: se realiza la manipulacin celular como en la anterior, pero el embrin no se implanta en tero, sino que puede servir a distintos objetivos, principalmente de investigacin: Sobre fertilidad, anticoncepcin, etc. Desarrollo embrionario Obtencin de clulas madre e induccin de diferenciacin a diferentes tejidos.

You might also like