You are on page 1of 3

Cloruro de potasio

Cloruro de potasio

Nombre (IUPAC) sistemtico


Cloruro de potasio

General Otros nombres Cloruro potsico, silvina (forma mineral) n/d Identificadores Nmero CAS 7447-40-7 Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Estructura cristalina Slido blanco cristalino 1.987 kg/m3; 1.987g/cm3 74,55 g/mol 1049 K (776 C) 1770 K (1496.85 C) Cbica centrada en las caras

Frmula semidesarrollada KCl Frmula molecular

Propiedades qumicas Solubilidad en agua 34,4 g/100 cm3 agua 0,4 g/100 cm3]] etanol

Compuestos relacionados Cloruros Halogenuros KCl, RbCl, NaCl KF, KBr, KI

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.


Exenciones y referencias

El compuesto qumico cloruro de potasio (KCl) es un haluro metlico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal vtreo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina cbica centrada en las caras que se fractura fcilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio es utilizado en medicina, aplicaciones cientficas, procesamiento de alimentos y en ejecucin legal por medio de inyeccin letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinacin con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorgnico.

Propiedades qumicas
El cloruro de potasio puede reaccionar como una fuente de ion cloruro. Como cualquier otro cloruro inico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solucin de una salmetlica apropiada como nitrato de plata: KCl(ac) + AgNO3(ac) AgCl(s) + KNO3(ac). Aunque el potasio es ms electropositivo que el sodio, el KCl puede reducirse a metal por medio de una reaccin con sodio metlico si el potasio es retirado por destilacin, debido al Principio de Le Chtelier. Este es el mtodo principal para producir potasio metlico. La electrlisis (utilizada para el sodio) falla debido a la alta solubilidad del potasio en KCl lquido.

Extraccin y manufactura
El cloruro de potasio se encuentra naturalmente como silvita, y puede extraerse de la silvinita. Tambin puede extraerse de agua salada y puede producirse por cristalizacin , por flotacin o por separacin electrosttica de minerales apropiados. Es un subproducto de la fabricacin de cido ntrico a partir de nitrato de potasio y cido clorhdrico.

Aplicaciones
La mayora del cloruro de potasio producido es utilizado en la fabricacin de fertilizante, ya que el crecimiento de muchas plantas es limitado por el consumo de potasio. Como reactivo qumico es utilizado en la manufactura de hidrxido de potasio y potasio metlico. Tambin es utilizado en medicina, en casos de diarrea, vmitos y en el postquirurgico del aparato digestivo, en aplicaciones cientficas, procesamiento de alimentos y en ejecuciones judiciales a travs de inyeccin letal.

Propiedades biolgicas y mdicas


El potasio es vital para el cuerpo humano y si bien se encuentra en una enorme cantidad de vegetales usuales en la cocina ( ver potasio en la dieta), la ingestin oral de cloruro de potasio es un medio para obtenerlo, aunque tambin puede ser disuelto y administrado de forma intravenosa. Puede ser utilizado como un sustituto de la sal en la comida, pero dado a su sabor dbil, agrio y poco salado es generalmente mezclado con sal regular para mejorar su sabor. Medicinalmente es utilizado en el tratamiento de hipokalemia y condiciones asociadas, para envenenamiento condigital, y como un restaurador de electrolitos. Efectos colaterales pueden incluir incomodidad gastrointestinal, incluyendo nuseas y vmitos, diarrea y hemorragia intestinal. La sobredosis causahiperkalemia la cual puede producir parestesia, bloqueo de la conduccin cardaca, fibrilacin y arritmias, tambin efectos esclerticos.

Precauciones
Oralmente es txico en exceso; la DL50 es de alrededor de 2500 mg/kg (es decir que una persona con un peso de 70 kg tendra que consumir 175 g. La toxicidad de la sal de mesa es similar). Intravenosamente se reduce a solamente 100 mg/kg pero de mayor preocupacin son sus efectos severos sobre el msculo cardaco; altas dosis pueden causar paro cardaco y una muerterpida. Tambin en contacto con la piel puede producir severas quemaduras y si se inyecta por va intravenosa sin diluir causar serias quemaduras y una muerte lenta y dolorosa.

Referencias
Handbook of Chemistry and Physics, 71st edition, CRC Press, Ann Arbor, Michigan, 1990. N. N. Greenwood, A. Earnshaw, Chemistry of the Elements, Pergamon Press, 1984.

You might also like