You are on page 1of 5

UTILIDAD MARGINAL

Utilidad Marginal es un concepto usado en teora econmica.


Microeconoma

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequea el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes. Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal

Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfaccin o Utilidad total que obtiene aumentar, pero en una proporcin cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir ms unidades de dicho Bien le ocasionar una desutilidad, es decir, molestias. Como ejemplo de ello, considere la gran satisfaccin que brinda beber un vaso de agua fra en un da caluroso, y tal vez tambin un segundo vaso. Pero despus de diez vasos de agua posiblemente tengamos ms molestias que satisfaccin. Para una ampliacin del concepto de Utilidad Marginal ver Utilidad.*

UTILIDAD MARGINAL
Utilidad Marginal es el aumento o disminucin de la utilidad total que acompaa el aumento o disminucin de la cantidad que se posee de un Bien. Un ejemplo que lo

ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en el desierto. El primer vaso ser extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoracin va a ser menor. El vaso nmero 10 probablemente no le generar ningn placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.

La raz ms profunda de la Utilidad Marginal se encuentra en Jacques Turgot y, posteriormente, en Stanley Jevons, pero la exposicin formal de la Utilidad Marginal fue realizada por Alfred Marshall.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidordecrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad. Law of diminishing marginal utility.

WALRAS, Len (1834-1910) Economista francs, primer profesor en la ctedra de economa poltica de la Universidad de Lausanne y creador de esta escuela econmica. Analiz las condiciones del equilibrio general en la economa, desarrollando, independientemente de Jevons.

La Utilidad Marginal: Este concepto, se encontraba esbozado en la teora de Gossen, pero es desarrollado en los trabajos de Jevons, Walras y Menger, y se puede definir brevemente sealando que La utilidad marginal es la utilidad aportada por la ltima dosis disponible de un bien, y en definitiva, corresponde a la caracterstica ya vista de que la utilidad es concreta, recordando que esto significa que el grado de satisfaccin de la necesidad no depende del bien en si mismo, sino de la intensidad experimentada por el sujeto respecto de la satisfaccin de la necesidad y de la cantidad de bienes disponibles para esto, considerando que marginal como concepto significa adicional. TEORA DE LA UTILIDAD La teora de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. As un bien es ms til en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

Esta teora parte de varios supuestos:


El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado. Las caractersticas del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor. El consumidor busca maximizar su satisfaccin total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso. El consumidor posee informacin perfecta, es decir, conoce los bienes (sus caractersticas y precios). El consumidor es racional, esto quiere decir que busca lograr sus objetivos, en este caso trata de alcanzar la mayor satisfaccin posible. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relacin con sus preferencias. As, si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C, entonces preferir el bien A sobre el bien C (transitividad). La teora econmica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teora del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfaccin o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfaccin. Este problema se ha enfrentado a travs de dos enfoques distintos:

Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfaccin. Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, slo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes. Enfoque cardinal: A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfaccin:

Utilidad Total: es la satisfaccin total de consumir una cierta cantidad de un bien. Utilidad Marginal: es la satisfaccin extra de una unidad de consumo adicional.

Ejemplo: Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates: Q 0 1 2 3 4 5 6 UT 0 8 18 26 32 36 38 UM 8 10 8 6 4 2

7 8

38 36

0 -2 Graficando ambos conceptos:

En los datos anteriores se observa que se satisface la LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE, es decir, la satisfaccin adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien. Observe que hay un punto de inflexin, a partir del cual la utilidad marginal (UM) se vuelve decreciente:

Cunto debe comprar el consumidor? Para responder a esa pregunta es necesario ms informacin:

El ingreso del consumidor. La utilidad que obtiene por los dems bienes alternativos. Supngase que el consumidor puede comprar dos bienes A y B. Entonces deben cumplirse dos condiciones para maximizar la satisfaccin total: 1. El consumidor gasto todo su ingreso: restriccin presupuestaria: I = Pa Qa + Pb Qb 2. El consumidor maximiza su utilidad total: condicin de equimarginalidad:

You might also like