You are on page 1of 15

1.- RESUMEN.

- En este trabajo se trato sobre los nmeros complejos y sus aplicaciones a la electricidad, en nuestro caso se realizo para el caso de circuitos en serie y paralelo asociada el clculo de impedancias equivalentes en redes elctricas a corriente alterna. Ala que fluye por dicho circuito. 2.- OBJETIVOS 2.1.- OBJETIVOS GENERALES 2.1.1- Aplicacin de los nmeros complejos a la electricidad 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2.2.- Calculo de la impedancia a travs de operaciones con nmeros complejos en circuito en serie y en paralelo

3.- MARCO TEORICO

Los nmeros complejos


La extensin de los nmeros imaginarios conduce a los nmeros complejos, que son de la forma + ; , ; siendo el conjunto de los nmeros reales. El conjunto de los nmeros complejos est definido de una manera rigurosa como: ={ + , , = }.

De esta definicin es fcil ver que el conjunto de los nmeros reales est contenido dentro de los nmeros complejos; es decir . Con esta instruccin rigurosa de los nmeros complejos es suficiente para explorar cmo funcionan; es decir, explorar su aritmtica. Se iniciar con la pregunta siguiente cundo dos nmeros complejos + y + son iguales?. Para dar una respuesta adecuada a esta cuestin, notar que: + = + = .

La nica forma para que esta igualdad se cumpla es que: = 0 y = 0.

Ya que si no fuera as se tendra un nmero real es igual a un nmero imaginario, lo cual es imposible. De esta forma, la igualdad entre nmeros complejos se define como:

+ = + = , = . Para poder explicar con palabras este resultado, se introducirn dos conceptos tiles: el nmero complejo = + se puede dividir en dos partes, la parte real de , () = , y la parte imaginaria de z, () = . En otras palabras, () es el nmero real que no est acompaado de la e () es el nmero real que est acompaado de la . De acuerdo a estas definiciones, la respuesta a la pregunta de cundo dos nmeros complejos son iguales es: dos nmeros complejos son iguales si y slo si sus partes reales son iguales y sus partes imaginarias tambin son iguales. Las definiciones de parte real y parte imaginaria de un nmero complejo son muy tiles para definir otras operaciones entre estos nmeros, tal como la suma (resta): la suma (resta) de dos nmeros complejos es igual a la suma (resta) de sus partes reales ms veces la suma (resta) de sus partes imaginarias. En smbolos: ( + ) ( + )=( ) + ( ) . Por ejemplo, si 1 = 5 + 6 y 2 = 3 + 8, son dos nmeros complejos, entonces: 1 + 2 = 5 + 6 + 3 + 81 = 5 + 3 + 6 + 8 = 8 + 14. Si 1 = 2 1 2 = 2 3 y 2= 3 4, entonces: 4 = 2 + 3 4 = + 3 + 4 = 3 + = 3 + .

La multiplicacin de dos nmeros complejos no se efecta de la misma forma que la suma o la resta. La multiplicacin se efecta de la misma forma en la cual se multiplican dos polinomios: 1 2 = + + = + + + = + + + 2 = + + . He aqu un ejemplo, si 1 = 1 + 8 y 2 = 3 + 2, entonces: 1 2 = 1 + 8 3 + 2 = 1 3 + 2 + 8 3 + 2 = 3 + 2 + 24 + 162 = 3 + 26.

Antes de indicar cmo se efecta la divisin de dos nmeros complejos, es conveniente definir una operacin que slo es vlida dentro de este conjunto de nmeros. Esta operacin se llama complejo conjugado. As, el complejo conjugado de = + es el nmero complejo denotado como , es el nmero complejo = . En otras palabras, el efecto de la barra del nmero complejo es cambiarle el signo a la parte imaginaria de . Por ejemplo: = 2 + 4 = 2 4.

Con esta operacin ya se puede definir la operacin de divisin de dos nmeros complejos. Para ello se utilizar el hecho de que un nmero dividido entre s mismo es igual a uno:

+ +

+ +

+ + =

= + +

+ + +

)+( +

As, la divisin de dos nmeros complejos es otro nmero complejo. Como ejemplo, si 1 = 3 + 2 y 2 = 5 6, entonces: ( 5 2) + ( 3 + 2 3 + 2 3 + 2 3 + 2 5+ 6 ) = = = = = 5 6 5 6 5 6 5 6 5+ 6 5 + ( 6) = 3 2 3 2 + = + 25 + 36 25 + 36 6 6

Representacin geomtrica
Uno de los hechos determinantes no slo para el desarrollo de los nmeros complejos, sino tambin para la aceptacin y comprensin de los mismos, fue su representacin geomtrica. En las obras de Gauss (1831) se encuentra la cita siguiente: En esta representacin geomtrica uno encuentra el significado intuitivo de los nmeros complejos completamente establecido y no se necesita ms para admitir estas cantidades en el dominio de la aritmtica. La interpretacin geomtrica para la verdadera metafsica es los nmeros imaginarios, bajo un nuevo enfoque. Sobre la base de que cada nmero complejo + est completamente determinado por dos nmeros reales , , la representacin geomtrica consiste en asociarle a cada nmero de stos el punto (, ) en el plano cartesiano:

De esta manera, a los puntos sobre el eje de las abscisas (eje ), que se denominar eje real, corresponden a los nmeros reales , que son de la forma + 0; a los puntos sobre el eje de las

ordenadas (eje ), se de denominar eje imaginario, corresponden a los nmeros imaginarios , que son de la forma 0 + . En particular, el punto (0,1) representa al nmero complejo . As, queda establecida una correspondencia biunvoca entre el conjunto de los nmeros complejos y el plano cartesiano.

De acuerdo con esta representacin, el nmero complejo = 3 + 4 le corresponde el punto el plano cartesiano (3,4). Con esta representacin de los nmeros complejos, a la distancia que existe del punto origen del plano cartesiano (0,0) = 0 + 0 al punto (, ) = + = se le denomina magnitud de y se denota como ||. De acuerdo con el Teorema de Pitgoras esta magnitud est definida por: = + . Por ejemplo, la magnitud de = 3 + 4 es ||=3 + 4 = + 6 = 25 = 5. Una propiedad importante de la magnitud de un nmero complejo es que igual a la raz cuadrada del producto del nmero complejo por su complejo conjugado. En efecto, si = + , entonces: = ( + )( + ) = ( + + )( )= ( = + . )+ ( )=

Esta forma de obtener la magnitud de un nmero complejo ser de gran utilidad en las aplicaciones se muestran ms adelante.

Otro concepto que es de gran utilidad en las aplicaciones es el denominado argumento de un nmero complejo, el cual est definido como el ngulo que forma la lnea que va del origen al nmero complejo. De acuerdo con la trigonometra, si se denomina a este ngulo como , entonces se tiene que tan = ; de lo que resulta que el argumento de = + , denotado como g() , es igual a: r () = = tan-1 ( ). Por ejemplo, el argumento de = 3 + 4 es:
() = 4 = 3 3 = 53 3

Notar que de acuerdo a los conceptos de magnitud y argumento, una forma de pasar del punto (1,0) = 1 + 0 = 1 [con magnitud 1 y argumento 0] al punto ( , )= + = [con magnitud 1 y argumento 180], sin cruzar por el punto (0,0) = 0 + 0 = 0, es recorrer el camino de todos los puntos (nmeros complejos) cuya magnitud sea 1; es decir, recorrer un semicrculo. Esto a su vez, indica que los nmeros complejos se podran interpretar como un puente, paso a desnivel o tnel para llegar de un nmero real a otro nmero real sin pasar por los nmeros reales intermedios.

CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO Con frecuencia los circuitos elctricos contienen dos o ms capacitores agrupados entre s. Al considerar el efecto de tal agrupamiento conviene recurrir al diagrama del circuito, en el cual los dispositivos elctricos se representan por smbolos. En la figura 3.2. se definen los smbolos de cuatro capacitores de uso comn. El lado de mayor potencial de una batera se denota por una lnea ms larga. El lado de mayor potencial de un capacitor puede representarse mediante una lnea recta en tanto que la lnea curva representar el lado de menor potencial. Una flecha indica un capacitor variable. Una tierra es una conexin elctrica entre el alambrado de un aparato y su chasis metlico o cualquier otro reservorio grande de cargas positivas y negativas.

Fig. 3.2. Definicin de los simbolos que se usan con frecuencia con capacitores.

Considrese primero el efecto de un grupo de capacitores conectados a lo largo de una sola trayectoria, Una conexin de este tipo, en donde la placa positiva de un capacitor se conecta a la placa negativa de otro, se llama conexin en serie. La batera mantiene una diferencia de potencial V entre la placa positiva C1 y la placa negativa C3, con una transferencia de electrones de una a otra. La carga no puede pasar entre las placas del capacitor ; en consecuencia, toda la carga contenida dentro del paralelogramo punteado, Fig. 3.3., es carga inducida. Por esta razn, la carga en cada capacitor es idntica. Se escribe: Q=Q1=Q2=Q3

Donde:

Q es la carga eficaz transferida por la batera.

Fig. 3.3. Clculo de la capacitancia equivalente de un grupo de capacitores conectados en serie. Los tres capacitores pueden reemplazarse por una capacitancia equivalente C, sin que vare el efecto externo. A continuacin se deduce una expresin que sirve para calcular la capacitancia equivalente para esta conexin en serie. Puesto que la diferencia de potencial entre A y B es independiente de la trayectoria, el voltaje de la batera debe ser igual a la suma de las cadas de potencial a travs de cada capacitor. V=V1+V2+V3 Si se recuerda que la capacitancia C se define por la razn Q/V, la ecuacin se convierte en

Para una conexin en serie, Q=Q1=Q2=Q3 as, que si se divide entre la carga, se obtiene : 1 =1 + 1 + 1 Ce C1 C2 C3 La capacitancia eficaz total para dos capacitores en serie es : Ce = C1 C2 C1 + C2

Ahora bien, considrese un grupo de capacitores conectados de tal modo que la carga pueda distribuirse entre dos o ms conductores. Cuando varios capacitores estn conectados directamente a la misma fuente de potencial, como en la figura 3.4., se dice que ellos estn conectados en paralelo.

Fig. 3.4. Capacitancia equivalente de un grupo de capacitores conectados en paralelo

De la definicin de capacitancia,, la carga en un capacitor conectado en paralelo es :

Q1=C1V1

Q2=C22V2

Q3=C3V3

La carga total Q es igual a la suma de las cargas individuales Q=Q1 =Q2+Q3 La capacitancia equivalente a todo el circuito es Q=CV, as que la ecuacin se transforma en CV= C1V1 + C22V2 + C3V3

Para una conexin en paralelo,

V =V1=V2=V3

Ya que todos los capacitores estn conectados a la misma diferencia de potencial. Por tanto, al dividir ambos miembros de la ecuacin CV = C1V1 +C2V2 +C3V3 entre el voltaje se obtiene

C = C1 +C2 +C3

Conexin en paralelo

Ejemplo 3.2. a). Encuntrese la capacitancia equivalente del circuito mostrado en la fig. 3.5. b). Determnese la carga en cada capacitor. c). Cul es la diferencia de potencial entre las placas del capacitor de 4F.

Fig. 3.5. Ejemplificacin de un problema al sustituir sus valores equivalentes de la capacitancia.

3.1 APLICACIONES DE LOS NUMEROS A LA ELECTRECIDAD.Una aplicacin de los nmeros complejos es el clculo de impedancias equivalentes en redes elctricas a corriente alterna. Antes, es necesario introducir algunos conceptos de circuitos elctricos. La impedancia elctrica es la oposicin al flujo de la corriente elctrica de cualquier circuito. Por lo general, en los textos, la magnitud de la impedancia se denota como y se suele definir como:

= + (

Donde = es la impedancia resistiva o la resistencia del cuerpo a que fluya la corriente, = (con la frecuencia angular de la corriente alterna) es la impedancia capacitiva siendo la capacidad que tiene el cuerpo para almacenar carga, y = es la impedancia inductiva siendo la magnitud de la oposicin que tiene el cuerpo a cambios en la corriente. Debido a la Ley de Ohm ( = ), el voltaje y la corriente en un resistor tienen la misma frecuencia angular; es decir estn en fase. Este no es el caso del voltaje y la corriente a travs de un capacitor que retrasa a la frecuencia angular de la corriente alterna en 90 o . En la corriente a travs de un inductor, la frecuencia angular sufre una variacin de +90 o adelanta 90 o . La representacin geomtrica de la invariancia, retraso y adelanto de la frecuencia de la corriente con respecto a la frecuencia del voltaje es como se muestra en la figura adjunta. Lo anterior indica que la impedancia se puede representar como el nmero complejo: ; es decir, se

Por otro lado, las impedancias tambin obedecen a las mismas reglas que para el clculo de sus componentes individuales , y en circuitos RLC en serie y en paralelo. Es decir, para un conjunto de elementos 1, 2, 3, , que estn en serie y en paralelo, respectivamente, la impedancia equivalente es:
= 1+ 2+ 3+

+ ;

Ejemplo 1. Por el circuito en serie mostrado en la figura adjunta circula una corriente de = 2 sin 500 Amp. Obtener la magnitud de la impedancia equivalente del circuito y el ngulo de desfasamiento entre la corriente y el voltaje.

Solucin. En este caso = 500. El nmero complejo que representa a la impedancia equivalente es:
=

10 + (2 500) =

+ (2

-3

500) =

De esta forma, la magnitud de la impedancia equivalente es:

El ngulo de desfasamiento est dado por el argumento de la impedancia equivalente:

Este resultado indica un adelanto en la corriente de 45 con respecto a la frecuencia de entrada.

Ejemplo 2. Del circuito en paralelo mostrado en la figura siguiente, obtener la impedancia total 1 = 2 , 2 = 6, = 4, = 2.

si

En este
1= 2=

Solucin. caso: = 2 4; = 6 + 2.

1 2

Puesto que los circuitos estn en paralelo, entonces:

Esto implica que:

La magnitud y ngulo de desfasamiento de esta impedancia son:

4.- INSTRUMENTOS Y MATERIALES 3 Bobinas pequeas y una bobinas de conexin 1 Tablero 2 Resistencia Un interruptor 2 cables de conexin Porta-pilas Un foco de luz

5.- PROCEDIMIENTOS Para realizar el montaje se debe observar detenidamente la figura, y compararla con la expresin esquemtica. Conectar y soldar sobre la plancha conductora el interruptor. Conectar el circuito en serie inicialmente conformado por las resistencias unidas a la bonina soldada a la plancha conductora. Conectar el circuito en paralelo conformado por el capacitor unido por dos resistencias y una bobina soldada a la pancha conductora. Los conductores de cobre se soldaron a la plancha conductora los que irn conectados al porta pilas para pasar corriente al circuito.

6.- ANALISIS Y DISCUSION


Una aplicacin de los nmeros complejos es el clculo de impedancias equivalentes en redes elctricas a corriente alterna. Antes, es necesario introducir algunos conceptos de circuitos elctricos.

7.- CONCLUSIONES

Tanto como una aplicacin en l vida diaria no lo hay, su descubrimiento fue para que se pudiera desarrollar mas la matemtica. Los nmeros complejos se utilizar en todos los campos de las matemticas, en muchos de la fsica (notoriamente en la mecnica cuntica) y en ingeniera, especficamente en la electrnica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas y la corriente elctrica. Como resultado de esta actividad, los estudiantes deben lograr la comprensin de circuitos en paralelo y en serie; circuitos y flujo de corriente. La investigacin terica fue indispensable para comprender los aspectos realizados en la prctica. Asimismo, la investigacin terica fue complementada por la realizacin prctica del circuito elctrico. El aprendizaje adquirido ha sido de gran beneficio e importancia para nuestro grupo y servir en el futuro para la realizacin de proyectos de electricidad con la aplicacin de nmeros complejos.

Bibliografa
Aragn, Jorge (1978). Notas de clase: notas de nmeros complejos. Comunicacin Interna No. 12. Departamento de Matemticas, Facultad de Ciencias, UNAM, Mxico Kasner, Edward & James Newman (1972). Matemticas e imaginacin. CECSA, Mxico. Edminister, Joseph A (1981). Circuitos elctricos. Serie de Compendios Scahum, McGrawHill, Mxico. Lorrain, Paul & Dale Corson (1979). Electromagnetism. W.H. Freeman and Company, USA.

You might also like