You are on page 1of 11

El riesgo principal de los aparatos a presin es la liberacin brusca de presin.

Para poder ser utilizados deben reunir una serie de caractersticas tcnicas y de seguridad requeridas en las disposiciones legales que les son de aplicacin, lo que permitir su homologacin, con la acreditacin y sellado pertinente. Al margen de las caractersticas constructivas de los equipos, los usuarios de los aparatos a presin, para los que es de aplicacin el reglamento de aparatos a presin, debern llevar un libro registro, visado y sellado por la correspondiente autoridad competente, en el que deben figurar todos los aparatos instalados, indicndose en el mismo: caractersticas, procedencia, suministrador, instalador, fecha en la que se autoriz la instalacin y fecha de la primera prueba y de las pruebas peridicas, as como las inspecciones no oficiales y reparaciones efectuadas con detalle de las mismas. No se incluyen en el libro las botellas y botellones de GLP u otros gases, sifones, extintores y aparatos anlogos, de venta normal en el comercio. Los operadores encargados de vigilar, supervisar, conducir y mantener los aparatos a presin deben estar adecuadamente instruidos en el manejo de los equipos y ser conscientes de los riesgos que puede ocasionar una falsa maniobra o un mal mantenimiento. En el caso de calderas de PxV>50 (P en kg/cm2 y V en m3), el Reglamento de aparatos a presin exige que los operadores dispongan de acreditacin que garantice un adecuado nivel de conocimientos. El Reglamento de aparatos a presin, mediante sus ITC determina, para cada aparato, las prescripciones de seguridad que debern cumplir, as como las caractersticas de los emplazamientos o salas donde estn instalados, en funcin de su categora.

Personal

El personal responsable del servicio de calderas, debe atender las siguientes instrucciones. Justificar su conocimiento de las prescripciones reglamentarias. La instalacin de la caldera debe conservarse limpia, estar bien iluminada y libre de cualquier objeto que no pertenezca a la misma. Cualquier anomala en el funcionamiento deber ser localizada y reparada de forma inmediata. Si el alcance de la avera no fuese realmente importante, se proceder a su reparacin en la primera parada de la instalacin. Independientemente de las pruebas peridicas establecidas por la Superioridad, se debern realizar reconocimientos peridicos de la instalacin de caldera y equipos auxiliares, recomendndose que un mnimo de dos reconocimientos sean efectuados por personal tcnico ajeno a la conduccin del generador. Las herramientas, accesorios y cualquier utensilio que sea necesario para el servicio, debern estar ordenados y colocados en lugares fcilmente accesibles. Se establecer un stock de piezas de repuesto que se consideren imprescindibles para un servicio continuo de la instalacin.

2.

Primera puesta en marcha

Puesta en marcha despus de un amplio periodo de parada.

Antes de poner en servicio el generador, deber revisarse el estado de las vlvulas de seguridad, niveles, manmetro y dems controles y equipos auxiliares que el mismo incorpore, comprobndose su estado. Comprobar que las vlvulas de cierre del circuito de combustible estn abiertas. Comprobar que las vlvulas de cierre del circuito de agua de alimentacin estn abiertas. Si comenzamos con el generador desde presin cero, abrir la vlvula de aireacin. Observar el agua en los niveles, si sta falta, debe ponerse la bomba en marcha automticamente al accionar los interruptores general y de bomba de alimentacin. Colocar el interruptor general en posicin ON (En Marcha) Accionar el pulsador de rearme o desbloqueo. Colocar el interruptor del quemador en posicin conectado. Cerrar la vlvula de aireacin cuando salga un flujo continuo de vapor por la misma.

3.

Marcha en rgimen.

Se comprobar el funcionamiento de reguladores de nivel, a diversas cargas de generador, as como su comportamiento en las variaciones bruscas de la carga, an cuando estas variaciones es conveniente que se produzcan suavemente. Todos los das y aprovechando los momentos de reducida demanda de vapor de fbrica, se comprobar el correcto funcionamiento de los controles de presin, nivel, fallo de llama, etc., provocando para ello las incidencias correspondientes. Con la mayor frecuencia posible se comprobar el correcto establecimiento y forma de la llama, as como el estado de la obra de refractario, utilizndose para ello las mirillas de observacin previstas a tal fin. Peridicamente se comprobarn las caractersticas del agua de alimentacin y del agua en el interior de la caldera. Las caractersticas del agua, tanto de alimentacin como del interior de la caldera, debern mantenerse por debajo de los lmites reflejados en la tabla de la pgina siguiente. Se deber poner especial cuidado en la extraccin de la muestra del agua del interior del generador, cuando ste se encuentre en servicio, en el sentido de evitar la vaporizacin parcial del agua al pasar a la presin atmosfrica. Lo anterior se puede conseguir habilitando un pequeo serpentn refrigerador sumergido en agua fra y haciendo pasar el agua de la caldera a travs del mismo, y de esta forma prevenir la citada vaporizacin parcial que podra desvirtuar sensiblemente las caractersticas obtenidas por anlisis posterior.

Cuerpo de presin
Zona de agua y vapor Peridicamente y como mnimo cada 6 meses, se proceder a destapar el registro de hombre situado en la parte superior del tambor de agua y vapor del generador. A travs de este registro se comprobar el estado de limpieza corrosiones, incrustaciones, etc., de las superficies de calefaccin, actuando en consecuencia. Circuito de humos Peridicamente y como mnimo una vez cada 3 meses, se proceder a la limpieza del holln de los tubos del generador, mediante cepillo, aire comprimido, etc., retirando para ello las tapas que la caldera incorpora a tal fin.

2.

Caja de humos
Al mismo tiempo que se efecta la operacin descrita en el circuito de humos, se proceder a la limpieza de las partes internas de la caja de humos, as como a repasar las juntas de amianto, tornillos de sujecin, etc., para conseguir una perfecta estanqueidad en su posterior montaje.

3.
-

Equipo de regulacin, control y seguridad


Equipo de regulacin

Peridicamente y como mnimo cada 6 meses, se proceder a la revisin y limpieza de los equipos de regulacin de combustin, nivel, etc., as como a su posterior puesta a punto. A tal fin, se seguirn las instrucciones especficas que faciliten las firmas fabricantes de los citados equipos y que sern incluidas en la informacin general de entretenimiento y servicio que se entrega al futuro usuario del generador. Equipo de control Se comprobar peridicamente y como mnimo cada 3 meses la correcta sealizacin del manmetro general del generador, sustituyndose en caso de existir diferencias sensibles en la lectura de los mismos respecto a los utilizados para comprobacin. Se comprobar, al menos una vez por semana, el correcto estado de los pilotos de sealizacin, sustituyndolos de forma inmediata en el caso de que alguno de ellos se encuentre averiado. Por lo que se refiere a los indicadores de nivel se purgarn, como mnimo, una vez al da, al objeto de conseguir un perfecto estado de limpieza de los mismos. o Equipo de seguridad Seguridad por falta de agua

Se purgarn diariamente los cuerpos de inmersin de los reguladores de nivel, al objeto de eliminar la posible formacin de lodos en los mismos, comprobndose al mismo tiempo que su

funcionamiento en lo que se refiere a la desconexin del equipo de combustin y su accionamiento de la alarma ptica y acstica, es correcto.

Seguridad por exceso de presin de vapor

Por lo menos una vez por semana se harn saltar las vlvulas de seguridad para evitar posibles agarrotamientos de las mismas. Al mismo tiempo se comprobar el correcto funcionamiento de los presostatos de regulacin, limitador de presin y seguridad, an cuando estos ltimos es conveniente comprobarlos, si es posible, diariamente. o Seguridad por fallo de llama

Se comprobar diariamente el correcto funcionamiento de la clula fotoelctrica para detectar la llama, para lo cual se retirar sta de su acoplamiento procedindose a oscurecerla, en cuyo momento se debe producir el bloqueo del equipo de combustin. o Seguridad por fallo de corriente elctrica

Se revisar diariamente, desconectando el interruptor general del armario de control, simulando de esta forma un fallo de corriente y volvindolo a conectar, comprobndose entonces que el rel de fallo de corriente bloquea el equipo de combustin, no permitindolo encender mientras no se acte sobre el pulsador de desbloqueo.

4.
-

Equipos Auxiliares
Quemador

Peridicamente se comprobar el estado del filtro de combustible, procedindose a su limpieza en caso necesario. Siempre que sea posible y como mnimo una vez al da, se realizar una inspeccin visual del encendido del quemador y forma de la llama, actuando sobre los controles de aire o combustible en el caso que sta fuese incorrecta. Siempre que se observe un contenido de holln en los humos, se deber corregir la regulacin de la mezcla aire/combustible para subsanar esta anomala. A este respecto se aconseja efectuar un test de humos, consistente en la comprobacin del CO2, opacidad y temperatura de los humos, al objeto de asegurarse por completo de que el quemador est trabajando correctamente. Bomba de alimentacin

Se comprobar diariamente el estado de las prensas y juntas del cuerpo de bomba, realizndose la reposicin de los mismos en el caso de que stos presenten fugas. Peridicamente se comprobar el funcionamiento general de la bomba, ausencia de ruidos as como las caractersticas de presin y caudal que debern estar de acuerdo con la curva de caractersticas de la bomba. En el caso de que se compruebe una merma importante en el caudal o presin de impulsin, se deber proceder a una profunda revisin y realizar el cambio de rodetes si fuera preciso.

Grifera

Peridicamente y como mnimo una vez por semana, se efectuar una inspeccin general, comprobndose la ausencia de rezumes y fugas por los prensaestopas, juntas, etc., y reponiendo estos elementos en caso preciso. Como mnimo cada seis meses, se comprobar el estado de las guarniciones de las vlvulas, obturadores, asientos, etc. Repasndolos en el caso de que no realizasen un cierre perfecto.

Controles diarios . Purga diaria de indicadores de nivel


La vlvula de entrada de vapor al indicador de nivel debe continuar abierta, cerrar la vlvula de entrada de agua al indicador de nivel, abrir lentamente la vlvula de purga del indicador de nivel, dejar circular unos segundos el vapor, observndolo a travs del cristal. Cuando todo el agua ha desaparecido del cristal, ir cerrando lentamente la vlvula de purga. Una vez cerrada la vlvula de purga, abrir lentamente la vlvula de entrada de agua. Esta operacin debe realizarse lentamente para evitar un golpe de presin sobre el cristal, impidiendo as una posible rotura del mismo. NOTA: Esta operacin deber realizarse dos veces seguidas como mnimo por cada aparato. La caldera durante la misma deber tener, como mnimo, unos 2 Kg/cm 2 de presin.

2.

Comprobacin de alarma, desconexin y bloqueo del quemador por bajo nivel de agua

Ambos controles de nivel deben accionar la alarma y bloquear el quemador por bajo nivel de agua, por tanto, si se realiza la operacin del apartado 1. del captulo C. cuando hay combustin, al mismo tiempo se verifica este apartado c.2. Al volver todo el sistema a la posicin inicial de acuerdo con el apartado c.1 accionando adems el pulsador de desbloqueo, el quemador debe ponerse en marcha automticamente si hay demanda de vapor. NOTA : La operacin indicada en el apartado c.2 se considera junto con la c.1 de la mxima importancia. Por tanto, cuando se advierta cualquier anomala durante la ejecucin de la misma, debe comunicarse al servicio de mantenimiento correspondiente.

3.

Comprobacin del control de llama en marcha continua


Cuando el equipo de combustin se encuentra funcionando, retirar la clula fotoelctrica de su emplazamiento. Con la mano tapar totalmente la parte sensible de la misma, de forma que no pueda llegarle ninguna luz, y a los cinco (5) segundos, aproximadamente, de hacer esta operacin, el quemador deber interrumpir la combustin, y se encender la lmpara de bloqueo. Para volver a poner el quemador en marcha, se introducir la clula en su emplazamiento, cuidando que su parte sensible est dirigida a la llama, y a continuacin se accionar el pulsador de rearme o desbloqueo.

4.

Comprobacin del control de llama durante el encendido.


Con el quemador, retirar la clula fotoelctrica de su emplazamiento y proceder a la puesta en marcha en automtico. Cuando empiece a girar el quemador, tapar la clula fotoelctrica con la mano, de forma que no llegue ninguna luz. Esperar en esta situacin el desarrollo del programa. Llegar un instante en el cual se podr escuchar el golpe de apertura de la vlvula solenoide de combustible principal, en ese instante, debe encenderse el quemador y la combustin se mantendr perfectamente durante unos tres segundos aproximadamente, pasados los cuales en el quemador deber desaparecer la llama y se encender la lmpara de bloqueo. Si esto no sucede as, avisar al servicio de mantenimiento correspondiente. Para volver a poner en marcha el quemador, se introducir la clula en su emplazamiento, cuidando que su parte sensible est dirigida hacia la llama, y a continuacin se accionar el pulsador de rearme o desbloqueo. NOTA : Aprovechando las operaciones de los apartados c.3 y c.4, se observar si la parte sensible de la clula fotoelctrica se encuentra limpia. Si no es as, se le pasar un pao que ha de ser suave para no rayar el cristal.

5.

Control de las caractersticas del agua de alimentacin de la caldera


Se deber observar que el agua tratada que se est introduciendo en la caldera rene las condiciones especficas para los generadores de que se trate (acuotubulares o pirotubulares.)

Mantenimiento Fuera de Servicio


Toda caldera cuyo servicio no se precise durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo que la exponga al peligro de sufrir corrosiones internas y externas, deber acondicionarse debidamente para que durante esta poca de inactividad quede preservada de la oxidacin. Cuando la caldera tenga que estar fuera de servicio durante varios meses y no est expuesta a que se recurra a ella al menor aviso el Procedimiento Seco de conservacin es el ms conveniente. En cambio, en aquellos casos en que la caldera vaya a permanecer inactiva nicamente durante unas semanas y sujeta a entrar en servicio en cualquier momento, el Procedimiento Hmedo es el que aconsejamos practicar, puesto que la caldera puede quedar dispuesta enseguida para su encendido con slo dejar correr parte del agua que necesita para elevar el nivel de los indicadores. Cualquiera que sea el procedimiento que se adopte, la consecucin de los resultados apetecidos depende en gran parte de la eliminacin absoluta de los sedimentos internos y materiales depositados, capaces de iniciar la corrosin. 1. PROCEDIMIENTO SECO Cuando se adopte la conservacin en seco, se tendr especial cuidado en extraer el agua que haya quedado depositada en bolsas de que lo tuviese, al limpiar la caldera por dentro. Para este objeto, aconsejamos el empleo de un chorro de aire a presin. Posteriormente, la caldera puede secarse por completo con braseros de cok o por medio de una corriente de aire caliente procedente de un soplador porttil, o bien por ambas cosas dirigida a los cabezales y tubos.

Una vez bien secos los elementos internos, se colocarn bandejas de cal viva, en la proporcin de 1 Kg. Por cada 10 m2, de superficie de calefaccin, en los cabezales y tambor para que quede absorbida la humedad contenida en el aire encerrado en la caldera. Despus de colocadas de nuevo las puertas de registros de hombre y las tapas de los de mano, debern cerrarse todas las vlvulas y grifos, teniendo la precaucin de evitar por todos los medios que entre agua, vapor o aire en la caldera. Una vez terminada la limpieza exterior, se introducirn asimismo bandejas de cal viva en el hogar y conductos de gases, de notarse la presencia de humedad. Las puertas practicadas en la obra de fbrica y conductos debern cerrarse por completo, as como los corta-tiros que lo sern hermticamente. En intervalos de tres meses se harn visitas de inspeccin, rellenando los recipientes de cal a medida que sea necesario. Se tendr muy presente retirar todos los recipientes de cal colocados dentro o fuera de la caldera antes de llenarla de agua y encender. 2. PROCEDIMIENTO HMEDO Al optar por el procedimiento hmedo, deber limpiarse la caldera tanto por dentro como por fuera, llenndola despus con agua de alimentacin a travs del economizador hasta alcanzar el nivel de trabajo. Los reactivos qumicos necesarios para dar al agua la alcalinidad exigida debern introducirse con el agua de alimentacin sin interrupcin alguna con el fin de evitar oscilaciones en la concentracin, que de otra forma podran producirse. El agua introducida en la caldera deber tener una alcalinidad custica hasta de 850 partes por milln cuando se trate de calderas de baja presin, siendo sta inferior a 21 Kg/cm2, no a 35 Kg/cm2, en las que hay que levantar presin en pocos minutos sin haber sido vaciadas y llenas de nuevo. Deber aadirse sulfito de sodio en todos los casos para conseguir una concentracin de 30 partes por milln, que absorba el oxgeno que pueda contener el agua una vez hechos todos los preparativos. Deber sostenerse a la caldera produciendo vapor por poca presin durante varias horas, con el fin de estabilizar las condiciones del agua y eliminar el oxgeno, apagndola con el nivel de agua alto. Inmediatamente antes de que baje la presin, deber aadirse agua de alimentacin desgasificada hasta llenar por completo el tambor y el recalentador y que salda el agua por todos los grifos de aire. Se cerrarn stos a continuacin, haciendo subir la presin en la caldera hasta llegar a 1 Kg/cm2, aproximadamente, que se mantendr por la presin esttica de un depsito elevado o por medio de bomba, segn convenga y sea necesario. Terminadas todas estas operaciones, se colocarn bandejas con cal viva en el hogar y pasos de gases antes de cerrar la caldera para protegerla contra la humedad. Se repasar por ltimo la caldera, cerrando todas las puertas y corta-tiros. Con tiempo fro pudiera ser necesario recurrir al empleo de anticongelantes. El periodo de inactividad puede prolongarse al disponer de medios para hacer circular el agua por la caldera, as como para recoger muestras que reflejan su estado con objeto de comprobar su alcalinidad y el contenido de sulfito. Esto significa el empleo de una bomba de circulacin pequea, dispuesta de forma que pueda tomar agua de todas las vlvulas de desage y purga para descargarla de nuevo en el economizador por su entrada. De otra forma, el periodo de parada deber limitarse a un mes sobre poco ms o menos, al cabo del cual se proceder a encender de nuevo la caldera hacindola funcionar a baja presin para que circule el agua y puedan tomarse muestras por si fuera necesario rectificar las operaciones qumicas.

CALCULO DE RENDIMIENTO DE CALDERA

El rendimiento de un generador (R) se calcula segn la frmula (ORDEN de 8/4/83 Ministerio de Industria):

R = 100 - qhs - qi - qrc


qhs = prdidas de calor sensible en los productos de la combustin expresadas en % del PCI (poder calorfico inferior) del combustible. qi = prdidas de calor por inquemados gaseosos expresadas en % del PCI del combustible. qrc = las prdidas de calor por radiacin, conveccin libre y contacto con la caldera con su entorno y asentamientos expresadas en % del PCI del combustible.

CARACTERSTICAS DEL AGUA EN CALDERAS PIROTUBULARES


Recomendadas para Agua de Alimentacin
Presin mxima de servicio en bar Aspecto visual Dureza en mg/l de CO3 Ca Oxigeno disuelto (O2) en mg/l PH a 20C CO2 en forma de CO3 H-, en mg/l Aceites y grasas en mg/l Materias orgnicas valoradas en mg/l de Mn O4 K consumido (1) 10 10 0,5 Transparente, sin color ni sedimentos 10 -8a9 25 3 5 0,2 8a9 25 1 > 0,5

(1) En el caso de alta concentracin de materias orgnicas no oxidables con Mn 04 K y si oxidables con CrO3 K2 se consultar a un especialista.

Recomendadas para Interior Caldera


Presin mxima de servicio en bar 0,5 0,5 < p 13 > 13

Vaporizacin media Salinidad total en mg/l 40Kg/m2 > 40 Kg/m2 6000 5000 300 1000 10,5 a 12,5 30 250 6000 5000 300 800 10 a 12 25 200 4000 3000 250 600 10 a 12 20 150 (2)

Slidos en suspensin, en mg/l Alcalinidad total, en mg/l CO3 pH a 20 C Fosfatos, en mg/l P2 O5 Silice, en mg/l Si O2 (1)

(1) Las concentraciones de Si O2 en el agua de la caldera guardarn la relacin: Si O2 (mg/l) m (m mg/l) (2) En aquellos casos en que existe un sobrecalentador, se limitar a 100 mg/l para p < 20 bar y a 25 mg/l para presiones superiores.
< 12,5

FACTORES CONVERSION COMUNES


1 pulgada (1") = 2,54 cm 1 pie (1') = 30,48 cm l libra (1 lb) = 0,4536 kg 2202,6 libras = 1 tonelada (1 ton) 1 lb/pulg = 6,895 kPa 1 pulg de mercurio (Hg) = 3,386 kPa 1 pulg agua = 249 Pa 1 atmsfera (1 atm) = 101,325 kPa 1 BTU (British Thermal Unit) = 1,054 kJ 1 hph = 2,685 MJ 1 hp = 746 W 1,34 hp = 1 kW

CONVERSION DE TEMPERATURA
C = (F - 32)x 0,555 F = 1,8xC + 32

CONVERSION DE PRESIN

1 atmsfera (1 atm) = 40,68 pulg agua 1 atmsfera (1 atm) = 0,76 pulg mercurio 1 atmsfera (1atm) = 14,70 lb/pulg 1 atmsfera (1atm) = 101300 NT/m

1 pulgada de agua = 0,1868 cm mercurio 1 pulgada de agua = 0,03613 lb/pug 1 pulgada de agua = 249,1 NT/m 1 pulgada de mercurio = 0,1934 lb/pulg 1 pulgada de mercurio = 1333 NT/m 1 libra/pulgada = 6895 NT/m

CONVERSIN DE ENERGA
1 Unidad trmica britnica = 1 Btu = 0,0003929 hp-hora 1 Unidad trmica britnica = 1 Btu = 777,9 pie-libra 1 Unidad trmica britnica = 1 Btu = 252 caloras 1 Unidad trmica britnica = 1 Btu = 0,000293 kw-hora

1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 1980000 pie-libra 1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 641400 calorias 1 caballo de fuerza-hora = 1 hp-hora = 0,7457 kw-hora

1 pie-libra = 1 pie-lb = 0,3239 cal 1 pie-libra = 1 pie-lb = 37660000 kw-hora 1 calora = 1 cal = 0,000163 kw-hora

1 Unidad trmica britnica/hora = 1 Btu/hora = 0,2161 lb-pie/seg 1 Unidad trmica britnica/hora = 1 Btu/hora = 0,0003929 hp 1 Unidad trmica britnica/hora = 1 Btu/hora = 0,07 cal/seg 1 Unidad trmica britnica/hora = 1 Btu/hora = 0,000293 kw

1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,001818 hp 1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,3239 cal/seg 1 libra-pie/seg = 1 lb-pie/seg = 0,001356 kw 1 caballo de fuerza = 1 hp = 178,2 cal/seg 1 caballo de fuerza = 1 hp = 0,7457 kw 1 calora/segundo = 1 cal/seg = 0,004186 kw

CONSTANTES DE INTERS

Calor especfico del agua a 0C Calor especfico del aire seco a presin constante y 0C Calor especfico del aire seco a volumen constante Calor especfico del hielo a 0C Calor especfico del vapor agua a 0C (presin constante) Calor especfico del vapor agua a 0C (volumen constante) Calor especfico del vapor agua a 15C (presin constante) Calor latente de fusin del hielo a 0C Calor latente de sublimacin del agua a 0C Calor latente de vaporizacin del agua a 0C Calor latente de vaporizacin del agua a 100C Calor latente de vaporizacin del agua a 20C

4217.6 J/Kkg 1004.67 J/Kkg 717.63 J/Kkg 2106 J/kgK 1850 J/Kkg 1390 J/Kkg 1875 J/Kkg 0.334 106 J/kg 2.83 2.50 106 106 J/kg J/kg

1 cal/Kg 0.24 cal/Kg 0.171 cal/Kg 0.5 cal/Kg 0.44 cal/Kg 0.331 cal/Kg

80 cal/g

595 cal/g 540 cal/g 585 cal/g

2.26 106 J/kg 2.45 106 J/kg

You might also like