You are on page 1of 22

Las caractersticas detonantes del estrs acadmico en estudiantes de nivel superior.

Las caractersticas detonantes del estrs acadmico en estudiantes de nivel superior.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Investigaciones han sido realizadas ya para el estudio y tratamiento del estrs ya que sus niveles van en aumento no solo a nivel nacional sino que es un gran mal en el mundo que afecta y perjudica a todas las personas sin distincin de edades y que son causa de otros males.

Estudios realizador por diferentes investigadores demuestran que el estrs est presente por diferentes factores en los estudiantes, a nivel Universitario se puede decir que el estrs produce un bajo rendimiento acadmico y muy poco desarrollo social que impide el normal desenvolvimiento tanto acadmico como comunitario de cada uno de los estudiantes que padecen de este mal.

El realizar esta investigacin nos sirve para conocer si en realidad el estrs es de relevante importancia en el rendimiento acadmico, adems ya que en el estado de Sinaloa no hay estudios plasmados sobre este problema, ser importante tener una nocin de el porcentaje de estudiantes que manifiesten su estrs y adems si la carrera de la eleccin del estudiante pueda influir en su nivel de estresores.

Barraza (2003) menciona en su estudio del estrs acadmico que el estrs acadmico es aquel que padecen los alumnos de educacin media superior y superior y que tiene como fuente exclusiva a estresores relacionados con las actividades que van a desarrollar en el mbito escolar. Veamos cules son esas causas que provocan el estrs en los estudiantes y como es que pueden llegar a afectar la vida de cada estudiante. El trmino estrs se utiliza por lo general cuando estamos indicando un estado emocional tan tenso que nos impide la correcta realizacin de alguna tarea. Los estudiantes a menudo se encuentran es 2

situaciones estresantes porque llevan una vida donde todo es ligero y con prisa. Esto afecta al estudiante, especialmente en su salud mental, cual es algo muy importante en la vida.

En la presente investigacin nos interesa saber si el hecho de que un estudiante este sometido a estresores en su vida cotidiana afecte su rendimiento acadmico, lo documenta Barraza (2003) en lo anterior mencionado, lo cual nos lleva a la pregunta de investigacin.

Cules son las principales caractersticas detonantes afectan en el rendimiento acadmico de los estudiantes?

de estrs que

JUSTIFICACIN.

La presente investigacin es de suma importancia ya que vemos reflejado en la actitud que afecta su rendimiento acadmico y generando un ambiente hostil, es fundamental identificar los niveles de estrs que afectan en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios para establecer un punto de inicio hacia la lucha contra este mal social que afecta no solo a los estudiantes sino a nivel general, a las personas con mucha presin a su alrededor y que en base a esto su comportamiento tiene distintas variables que en algunos casos conlleva a refugiarse en diferentes factores infecciosos de la sociedad (alcohol, drogas, etc.) y que a parte a muchos males familiares que a la vez son reflejados dentro de la sociedad.

OBJETIVO.

Determinar las caractersticas del estrs que afectan en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

HIPTESIS.

El estrs influye en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios.

Las reacciones de tensin psicolgicas ms negativas (fatiga, ansiedad, depresin y enfermedades fsicas) se producen cuando las exigencias fisiolgicas del estudiante son grandes.

DEFINICIN DE TRMINOS.

El estrs.

El trmino estrs se emplea generalmente refirindose a tensin nerviosa, emocional o bien como agente causal de dicha tensin. Las distintas aproximaciones al concepto de estrs, han definido a este como respuesta general inespecfica (Selye, 1936), como acontecimiento estimular (Holmes y Rahe, 1967) o como transaccin cognitiva persona-ambiente (Lazarus y Folkman, 1986)

Engel (1962), se refiere al trmino estrs de una manera ms amplia y, frente a la posicin biolgica, basa su interpretacin en los mecanismos psicolgicos de defensa, previos a la activacin de cualquier sistema ante todo proceso interno o externo, que implique una demanda del organismo.

Hans Selye (1936, 1878), investig y lleg a definir el estrs como la respuesta fisiolgica, no especfica, de un organismo ante toda exigencia que se le haga. Consider que cualquier estmulo podra derivar en un estresor siempre que provocase en el organismo su correspondiente respuesta biolgica de reajuste, no obstante no inclua los estmulos psicolgicos como agentes causales.

Rendimiento acadmico.

El rendimiento acadmico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. No se trata de cuanta materia han memorizado los educando sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestndolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas.

El rendimiento educativo lo consideramos como el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a travs del proceso enseanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formacin. La comprobacin y la evaluacin de sus conocimientos y capacidades. Las notas dadas y la evaluacin tienen que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos.

MARCO TERICO.

Introduccin.

El trmino estrs se ha convertido en un vocablo habitual de nuestra sociedad actual. Se trata pues de un trmino complejo, extremadamente vigente e interesante, del cual actualmente no existe consenso en su definicin. Dicho trmino se ha utilizado histricamente para denominar realidades muy distintas. As, segn publica Moscoso (1998) mientras que en el siglo XIX Claude Bernard consideraba que lo caracterstico del estrs eran los estmulos estresores o situaciones estresantes, durante el siglo XX Walter Canon, afirmaba que lo importante era la respuesta fisiolgica y conductual caracterstica.

Desde esta perspectiva histrica, el origen de los planteamientos actuales del estrs se sita en los trabajos del fisilogo Hans Selye. Selye elabor un modelo de estrs mltiple, que inclua tanto las caractersticas de la respuesta fisiolgica del organismo ante las demandas estresantes, como las consecuencias perjudiciales a nivel orgnico que puede producir la exposicin a un estrs excesivo o prolongado (Acosta, 2002). En 1936, Selye present su conocido concepto de activacin fisiolgica ante el estrs, denominado Sndrome General de Adaptacin, con el que extendi la nocin de homeostasis de Cannon, para incluir respuestas mediadas por el eje hipotlamo-hipofisario-adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas: 1) Reaccin de alarma; 2) Fase de resistencia; 3) Fase de agotamiento (Sandi y Cals, 2000).

Quizs la principal crtica que se le ha formulado a Selye desde la Psicologa es la de haberse centrado exclusivamente en las respuestas fisiolgicas, sin tener en cuenta que los efectos de los estresores estn mediados por factores psicolgicos, por ejemplo la percepcin subjetiva del carcter nocivo o amenazante del estresor. Posteriormente, frente a los intentos de definir el estrs centrndose, bien en los estmulos inductores, o bien en las respuestas inducidas, algunos psiclogos han 8

ofrecido soluciones integradoras, en las que se considera estrs, tanto los estmulos que producen reacciones de estrs, como las propias reacciones y los diversos procesos que median dicha interaccin. Estas teoras, desarrolladas principalmente por Lazarus y sus colaboradores, son conocidas como teoras interactivas o transaccionales del estrs, y son las que han recibido mayor apoyo hoy en da (Lazarus y Folkman, 1986, citado por Crespo y Labrador, 2003).

Segn la literatura, en la Revista Scielo Mxico, en un artculos de investigacin llamado: Un estudio comparativo del estrs percibido en estudiantes de ciencias administrativas y biolgicas en tiempos de violencia, con estudiantes universitarios se considera que los principales factores que contribuyen al estrs son las exigencias del aprendizaje, el medio universitario per se, la bsqueda de empleo, las relaciones interpersonales y los desrdenes emocionales; El incremento es ms evidente en las mujeres que en los hombres, independientemente de la carrera seleccionada. Es importante considerar el posible impacto que este incremento en el estrs puede tener en su formacin y salud a corto y largo plazos.

La teora en la que se enfoca la presente investigacin, es la Terapia Cognitivo Conductual, la cual constituye un modelo de intervencin en clnica psicolgica fundamentado en la investigacin cientfica contempornea. Se trata de un movimiento contemporneo de integracin con lineamientos ticos y bases filosficas y metodolgicas determinadas, acordes a la precisin y especificidad de las ciencias del comportamiento.

QU CAUSA EL ESTRS?

Segn Jean Benjamn Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad . Pero ste puede causar sntomas fsicos

si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ESTRS.

No todas las personas siguen la misma lnea, podemos recurrir a la frase "cada cabeza es un mundo diferente" y es por ello que el estrs afecta de distinta manera debido a que cada persona tiene su punto de vista, su valoracin; en fin su modo de pensar y de reaccionar. Dentro de las principales diferencias individuales que mas podemos destacar son: la edad, el sexo, el nivel de estudios y la experiencia entre otros.

"Las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo, todo lo cual, a travs de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, y en el rendimiento y la satisfaccin en el trabajo" OIT/OMS (citado por Sandra Marcela Crdenas, 1999).

Dichas diferencias individuales tienen gran peso como por ejemplo la edad la generalizamos en el punto de vista, que puede influir el modo de seriedad de afrontar las situaciones, o que el nivel de estudio nos ha abierto la mente para generar alternativas o herramientas para enfrentarlas, claro pudiendo tener sus excepciones cada una de ellas. Tambin algunos estudios demuestran que el hombre es ms propenso a estar estresado debido a que la mujer desahoga sus tensiones ya sean en lagrimas o platicando con sus amigas.

10

CLASIFICACIN.

Dentro de las principales tenemos:

Sociolgico: propio de una situacin de crisis social.

Laboral: no todos reaccionan igual frente a las condiciones de trabajo, los sntomas son muy personales y estn relacionados con la propia personalidad y su forma de reaccionar a los estmulos externos.

Fisiolgico: agresin del organismo por causas fsicas, enfermedad, cambios ambientales, alteraciones del sistema endocrino, alteraciones del sistema nervioso vegetativo, modificaciones del ritmo y frecuencia cardiorespiratorias,

modificaciones de la tensin arterial, las tazas de azcar y grasas de la sangre, modifican las funciones hormonales y alteran los ciclos menstruales.

Psicolgico: respuestas emocionales; angustias, ansiedad, irritabilidad, estados de nimo negativos, aumento del colesterol, insuficiencias coronarias.

ESTRESORES.

Dado que los factores mencionados anteriormente son los identificados en el ambiente laboral, tambin existen factores externos a las situaciones de trabajo, los cuales inciden indirectamente en el individuo.

Segn Fineman (1979, caracterstica de la persona 19)"El estrs y la tensin surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza". Es por ello que todo suceso, situacin o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo pude ser estresor.

11

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES REALIZADAS.

FACTORES

DETERMINANTES

DE

ESTRS

SU

ASOCIACIN

TOXICOMANAS EN ADOLESCENTES UNIVERSITARIOS DE LA UAEM.

RESULTADOS.

Las fuentes de estrs-toxicomanas ms importantes fueron: separacinreconciliacin de la pareja, muerte de uno de los padres o pareja, divorcio o separacin de los padres, discusiones, cambio de creencias religiosas, pubertad, embarazo, problemas de identidad sexual, problemas escolares e infracciones menores a la ley. Todas con p < 0.05. Las variables mantuvieron su significancia en la regresin logstica.

Se puede precisar que el sexo masculino est ms expuesto a toxicomanas a problemas de identidad sexual y a actos delictivos, en contraste las mujeres tienden a ser ms nerviosas, irritables, sentimentales y estresadas. Todos con p < 0.05)

Del anlisis por grupo de edad se aprecia que los adolescentes de 15 a 16 aos presentan mayores problemas escolares, ms fricciones familiares, ms alto nivel de estrs y mayor riesgo de toxicomanas. El grupo de 17 a 18 aos tiene mayor tendencia a las relaciones maritales, mayor riesgo de embarazos y se incorpora a la vida laboral aunque con cierta inestabilidad (p< 0.05)

Se calcul riegos mediante OR, aprecindose que a mayores niveles de estrs, el riesgo de toxicomanas se incrementa, siendo el riesgo mayor para el consumo de drogas, es decir puntajes de estrs > 500, se tiene un riesgo 4.3 veces mayor de consumir alguna droga y ese riesgo puede ser incluso hasta nueve veces mayor.

12

MARCO REFERENCIAL. En una investigacin titulada estrs acadmico en estudiantes universitarios, En este estudio, se realiz un muestreo intencional, debido a las caractersticas intrnsecas de la investigacin. Es decir, dado que se obtuvieron datos en diferentes momentos temporales -como se refleja ms adelante- , slo interes encuestar en el segundo momento a aquellos sujetos que haban participado de la primera parte del estudio.

En un trabajo los expertos en la materia, Fisher y Hood (1987) en el cual presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado con estudiantes universitarios escoceses. Todos ellos experimentaron un incremento significativo en niveles de depresin, sntomas obsesivos y prdida de concentracin tras seis semanas de permanencia en la Universidad, tiempo en el cual no han tenido oportunidad de realizar.

En su estudio sobre el estrs acadmico, Barraza (2003) hizo una investigacin sobre los diferentes estresores y los tipos de estresores de los estudiantes que asisten a la educacin media superior de la ciudad de Durango.

El enfoque cognitivo-transaccional del estrs.

El modelo que gua el presente trabajo, ya que es la principal corriente de la psicologa se ha movido desde la orientacin de comportamiento a la orientacin cognitiva. Ya que el estrs generado por muchas de nuestras conductas y actitudes diarias. Como muchos conceptos de origen cientfico, el estrs ha pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano. Para nosotros, estar estresado puede equivaler a estar ansiosos, enojados, preocupados, cansados, fastidiosos, mal dormidos entre

13

otros tantos adjetivos por los que habitualmente intercambiamos la palabra estrs.

En efecto, la exactitud en la definicin de los trminos tiene impacto directo en el desarrollo y la evaluacin de la efectividad de tratamientos psicolgicos y, en ltima instancia, en los procederes concretos que aplicamos con nuestros pacientes. Es con este sentido que a continuacin discutimos algunos pormenores de la formulacin ms aceptada en la actualidad acerca del estrs: el modelo cognitivo-conductual.

Hacia la dcada del 70, el planteamiento que fue lentamente imponindose y termin por dominar todo el campo de la psicologa aplicada es el propuesto por Richard Lazarus y Susan Folkman, denominado modelo cognitivo-transaccional o modelo interactivo del estrs, el cual se public en 1984 en una obra que se tradujo al castellano como Estrs y procesos cognitivos.

En resumidas palabras, el modelo transaccional propone una definicin de estrs centrada en la interaccin entre la persona y su medio. Para ello, postula un proceso de evaluacin del organismo que se dirige paralelamente en dos direcciones, una hacia el ambiente y otra hacia los propios recursos. El estrs tendra lugar cuando la persona valora a sus recursos como escasos e insuficiente como para hacer frente a las demandas del entorno. Es decir, el estrs es un concepto dinmico, resultado de las discrepancias percibidas entre las demandas del medio y de los recursos para afrontarlas. La clave del modelo radica en la evaluacin cognitiva tanto del estmulo como de la respuesta.

La propuesta de Lazarus y Folkman tuvo tambin el mrito de ordenar coherentemente un conjunto de elementos que intervienen en el proceso de estrs.

Los estmulos: acontecimientos externos, eventos cotidianos, fsicos, psicolgicos, sociales. 14

Las respuestas: reacciones subjetivas, cognitivas, comportamentales, las cuales pueden o no ser adecuadas.

Los mediadores: se trata de la evaluacin del estmulo como amenazante y de los recursos de afrontamiento como insuficientes. Esto es, como ya se dijo, la clave del modelo.

Los moduladores: factores diversos que pueden aumentar o atenuar el proceso de estrs, pero no lo provocan ni lo impiden. Por ejemplo, un rasgo elevado de ansiedad potencia las reacciones de estrs, pero no las provoca por s mismo.

Pese a su amplia difusin, el modelo cognitivo-transaccional no ha satisfecho a todos, particularmente a quienes mantienen sus races firmemente plantadas en el terreno experimental. Veamos rpidamente, algunas evidencias que contradicen el modelo interactivo. a. Hay abundante evidencia experimental acerca del procesamiento no consciente de la amenaza en los humanos. En esta lnea, se destacan por ejemplo, los trabajos de hman, quien ha mostrado que se puede producir activacin autonmica en personas fbicas incluso cuando los estmulos que se temen son presentados por debajo del umbral de la consciencia. En tales circunstancias, los sujetos no son conscientes ni de la presentacin del estmulo ni del aumento de sus patrones fisiolgicos, no obstante, se prueba que los estmulos fueron procesados por el sistema haciendo mediciones fisiolgicas directas. Se puede objetivar fcilmente un aumento en la tasa cardaca no percibida por el sujeto luego de la presentacin subliminal de un estmulo fbico. En tal caso, dudosamente podamos postular algn mecanismo de evaluacin cognitiva como propone el modelo cognitivo-transaccional. b. Las investigaciones de Le Doux acerca del procesamiento en paralelo de la informacin amenazante han revelado que existen circuitos de

comunicacin que activan los centros del estrs (particularmente, la amgdala) sin pasar por la corteza cerebral, rea comprometida en los 15

complejos mecanismos de evaluacin propuestos por el modelo interactivo de Lazarus y Folkman. As, la informacin amenazante podra llegar hacia los centros motivacionales defensivos del organismo mucho antes de que los sofisticados mecanismos cognitivos tuvieran noticia. De este modo, para cuando las zonas corticales encargadas de procesar la informacin amenazante y de generar consciencia acerca de la fuente de peligro se activaran, el organismo ya estara en alerta y en guardia, enviando incluso rdenes defensivas hacia la periferia (tensin muscular, aumento de la tasa cardiaca, etc.)

Debido a descubrimientos como los arriba descriptos, muchos investigadores han relativizado el planteo del modelo interactivo a una parte del proceso de estrs. Vale decir, la propuesta se considera correcta pero incompleta y en algunos casos, inexacta. Expliquemos sucintamente por qu. Si el organismo puede activar el sistema defensivo comprometido en la respuesta de estrs en fracciones de segundo, sin mediacin cortical ni consciente, entonces, al menos no siempre la valoracin cognitiva jugar el papel de mediador, entendido este como se describi arriba, un eslabn necesario en la cadena.

S es correcto que en muchos casos, tal vez en la gran mayora, aparte de la activacin automtica de los circuitos no conscientes de la amenaza, se produzca tambin paralelamente una valoracin cognitiva, mediada corticalmente. Pero esta ltima sera definitivamente ms lenta y por lo tanto, dudosamente cumpla siempre el rol de mediador. Dado que en muchos casos operara ms avalando o desacreditando la amenaza activada rudimentariamente por los sistemas ms arcaicos, se tratara ms de un modulador, vale decir, un eslabn que puede aumentar o disminuir la intensidad de un proceso que ya est en marcha.

De alguna manera, si la activacin automtica del sistema motivacional defensivo del organismo se produce por variables situacionales contextuales no

mediatizadas conscientemente, entonces, tcnicas como la exposicin gradual o 16

intensiva, la desensibilizacin sistemtica, la relajacin muscular acompaada por la respiracin diafragmtica se revelan como ingredientes ineludibles en los programas de manejo del estrs.

La modificacin de la formulacin del estrs no tiene slo un objetivo terico, sino tambin implicancias para la psicologa aplicada; concretamente, subraya la vigencia de las tcnicas conductuales.

17

MARCO METODOLGICO.

LUGAR. Esta investigacin se va a realizar en estudiantes de nivel superior de la Universidad Autnoma de Sinaloa en Culiacn, Sinaloa, la cual se ubicado en Ciudad Universitaria.

POBLACIN. La investigacin y el anlisis del presente proyecto se llevarn a cabo la participacin de algunos estudiantes de la Universidad Autnoma de Sinaloa.

MUESTRA.

INSTRUMENTACIN.

PROCEDIMIENTO.

TIPO DE ESTUDIO.

18

BIBLIOGRAFA.

LIBROS CONSULTADOS.

Stora, J.B (1991). Qu s acerca del estrs?1ra ed. Publicaciones cruz: Mxico Df. p.p. 3-37. Alegret, J. (2010). Alumnado en situacin de estrs emocional.1ra. Edicin. Barcelona. POPKIN, H. Como lograr que sus hijos triunfen en la escuela, traductor Jane M. Healy; 5 reimpresin, Editorial Selector, Mxico D.F., Noviembre 1999 Trull, Timothy J. y Phares, Jerry E., Psicologa clnica, conceptos, mtodos y aspectos prcticos de la profesin, sexta edicin, ed. Thompson 2003, pg. 461464.

Cibergrafa

Garca, Diego. (2009). Bajo rendimiento escolar. Recuperado de http://html.rincondelvago.com/bajo-rendimiento-escolar.html

Pita, F.S & Prtigas, D.S. (2002). Investigacin Cuantitativa y Cualitativa, disponible en: http://www.fisterra.com/material/investiga/cuanticuali/cuanticuali.htm

Polo, A. (2009). Evaluacin del estrs acadmico en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdf Apuntes de psicologa (2007). Estrs acadmico en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_1_7.pdf

19

Avelar, Nadia (2011). El estrs en los estudiantes. Disponible en: http://www.slideshare.net/nadia_avelar27/investigacion-de-estres-en-estudiantes

Barraza, A.M (2003). Caractersticas del estrs acadmico de los alumnos de educacin media superior. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-19-1-caracteristicas-del-estresacademico-de-los-alumnos-de-educa.html

Psicologa de la salud (2011). Estrs y adaptacin. Disponible en: www.aniortenic.net/apunt_psicolog_salud_6.htm

20

INVENTARIO SISCO DEL ESTRS ACADEMICO. TEST DEL ESTRS Facultad:..Carrera:.. Sexo: M ( ) F ( ) Trabaja: si ( ) no ( )
1.- Seale con qu frecuencia te inquietaron las siguientes situaciones: (1) Nunca La competencia con los compaeros del grupo Sobrecarga de tareas y trabajos escolares La personalidad y el carcter del profesor Las evaluaciones de los profesores (exmenes, ensayos, trabajos de investigacin, etc.) El tipo de trabajo que te piden los profesores (consulta de temas, fichas de trabajo, ensayos, mapas conceptuales, etc.) No entender los temas que se abordan en la clase Participacin en exposiciones, etc.) clase (responder a preguntas, (2) Rara vez (3) Algunas veces (4) Casi siempre (5) Siempre

Tiempo limitado para hacer el trabajo Otra Seale con qu frecuencia tuvo las siguientes reacciones fsicas, psicolgicas y comportamientos mentales cuando estabas preocupado o nervioso. REACCIONES FSICAS (1) Nunca Trastornos en el sueo (insomnio o pesadillas) Fatiga crnica (cansancio permanente) Dolores de cabeza o migraas Problemas de digestin, dolor abdominal o diarrea Rascarse, morderse las uas, frotarse, etc. Somnolencia o mayor necesidad de dormir REACCIONES PSICOLGICAS (1) Nunca Inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo) Sentimientos de depresin y tristeza (decado) Ansiedad, angustia o desesperacin. Problemas de concentracin Sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad REACCIONES COMPORTAMENTALES (2) Rara vez (3) Algunas veces (4) Casi siempre (5) Siempre (2) Rara vez (3) Algunas veces (4) Casi siempre (5) Siempre

21

(1) Nunca Conflictos o tendencia a polemizar o discutir Aislamiento de los dems Desgano para realizar las labores escolares Aumento o reduccin del consumo de alimentos Otras (especifique)

(2) Rara vez

(3) Algunas veces

(4) Casi siempre

(5) Siempre

Seale con qu frecuencia utilizaste las siguientes estrategias para enfrentar la situacin que te causaba la preocupacin o el nerviosismo. (1) Nunca Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias ideas o sentimientos sin daar a otros) Elaboracin de un plan y ejecucin de sus tareas Elogios a s mismo La religiosidad (oraciones o asistencia a misa) Bsqueda de informacin sobre la situacin Ventilacin y confidencias (verbalizacin de la situacin que preocupa) Otra (Especifique) Promedio del semestre pasado:. Promedio aproximado del semestre actual:. (2) 3) Rara Algunas vez veces (4) (5) Casi Siempre siempre

22

You might also like