You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS DE LA CARTA Y EL INFORME

Tanto la carta como el informe son textos que corresponden a distintos tipos de discurso expositivo.

El discurso expositivo
El discurso expositivo tiene la intencin comunicativa de informar, lo que implica que su propsito fundamental es la transmisin e intercambio de conocimientos. Lo que predomina en el discurso expositivo es la informacin acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por l. La situacin en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso.

La carta
Este tipo de texto se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relacin que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el nfasis est centrado en el destinatario. Es muy importante que se identifique el contexto y la relacin con el destinatario, pues de otro modo, la carta puede no cumplir su objetivo. Acaso le escribiras una carta al director de tu colegio de la misma manera que lo haras a un amigo cercano?

Estructura de la carta: 1. Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor. 2. Lugar y/o fecha de emisin (en la parte superior derecha). 3. Saludo o vocativo. 4. Contenido. 5. Frmula de despedida. 6. Nombre y/o firma.

Ejemplo:
Carta escrita en 1938 por el poeta espaol Miguel Hernndez a su amigo Pablo Neruda. Esta carta permaneci indita hasta 2004, cuando fue publicada por la fundacin espaola que lleva el nombre del poeta. Hernndez muri de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 a los treinta y un aos de edad. Saludo o Vocativo emisin Lugar y/o fecha de emisin

Pablo:

Madrid, 8 de septiembre de 1938

Contenido

Ah va esa con todo el afecto que te tengo y un puado de recuerdos de ayer y de hoy. No s de ti ms de lo que me dicen tu libro y Juvencio. Tengo ganas de reunir nuestras horas con vino y alegra y poesa y todo. Iremos Vicente, Antonillo y yo a tu tierra triste y hermosa. Tenemos que ir, y descansaremos de esta lucha, y respiraremos el aire que nos hace falta. Tres abrazos para cada momento. Miguel.
En: http://www.orihueladigital.es/orihuela/miguel_hernandez_230904.htm

Frmula de despedida

Nombre y/o firma

Revisemos algunos tipos de carta:


1. Comercial o de negocios: En este tipo de cartas se debe privilegiar la claridad, la brevedad y la correccin. Su nico objetivo es la entrega de informacin. 2. Oficiales: En este tipo de cartas, debe primar un tono corts y respetuoso. Generalmente estas estn dirigidas a una institucin o persona que goza de alguna posicin de respeto dentro de la sociedad, por lo que debe ser redactada segn criterios de comunicacin formal. Por lo mismo se debe ser muy cuidadoso con el lenguaje empleado y evitar el uso de modismos. 3. Privadas o personales: En este caso se utiliza un lenguaje simple, familiar y espontneo. Su estilo es libre y se emite en un contexto de comunicacin informal. Est dirigida a alguien conocido por el emisor y sus temas dependen absolutamente de la intencin del mismo. 4. Carta de ndole social: Este tipo de cartas ha cado paulatinamente en desuso, aunque todava se utiliza tanto para saludar, felicitar o lamentar algn suceso. La idea es que el destinatario conozca, a travs de un texto muy breve, los sentimientos del emisor en relacin a algn hecho particular. Ejemplos corrientes son las tarjetas de navidad o ao nuevo, las tarjetas de condolencias, etc.

El informe
El informe es un texto en el que hay presencia tanto del discurso expositivo como del argumentativo, gracias al cual se transmite una informacin y se exponen ciertos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deber tomar una decisin respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes tcnicos, administrativos y acadmicos. Su lenguaje se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La extensin de un informe puede tener un prrafo o varios miles de pginas, dependiendo de la cantidad de informacin que tenga que entregar, que es, a fin de cuentas, su objetivo principal. Informe tcnico: su objetivo es presentar de forma clara y detallada un trabajo cientfico o tcnico de investigacin o desarrollo, o describir en qu estado o situacin se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente hospitalizado, etc.). Informe expositivo: ofrece una explicacin sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende transmitir una informacin, unas instrucciones o una descripcin de algo.

Estructura del informe


Los informes presentan formas diversas, pero bsicamente contienen los siguientes elementos:

1. Un ttulo extenso y suficientemente informativo. 2. Una introduccin, en la que se especifica el objeto de estudio, as como los objetivos y caractersticas de la investigacin que se ha llevado a cabo. 3. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigacin. 4. Las conclusiones o sugerencias del autor

Ejemplo:

Ttulo informativo

Introduccin

Conclusiones Cuerpo del informe

Debes tener en cuenta que un informe impreso posee esta misma estructura, pero ordenada de otra forma, especficamente, en el orden que aparece antes del ejemplo. Debido a que el informe que citamos, el de la comisin Valech, est en Internet, est ordenado de manera que sus partes aparezcan simultneamente, en un mismo men desde donde puedes acceder a la informacin mediante hipervnculos. Para revisar el informe completo entra a la pgina: http://www.gobiernodechile.cl/comision_valech/index.asp

Actividad:
Ahora que conoces tanto la carta como el informe, busca dos ejemplos de cada uno de estos tipos de texto, reconociendo en ellos su estructura y sus caractersticas principales. Para esto puedes utilizar diarios, libros, Internet o cualquier otra fuente de informacin. Luego revisa tus hallazgos junto a tus compaeros y tu profesor o profesora.

You might also like