You are on page 1of 8

CULTIVO DE GIRASOL 1-. Origen y generalidades del cultivo El origen del girasol se remonta a 3.000 aos a.C.

en el norte de Mxico y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indgenas de Nuevo Mxico y Arizona. El girasol era uno de los principales productos agrcolas empleados en la alimentacin por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento. La semilla de girasol fue introducida en Espaa por los colonizadores y despus se extendi al resto de Europa. El girasol fue cultivado durante ms de dos siglos en Espaa y en el resto de Europa por su valor ornamental, debido al porte y sobre todo a la belleza de sus inflorescencias. Fue durante el siglo XIX cuando comenz la explotacin industrial de su aceite destinada a la alimentacin. El cultivo comercial del girasol en Bolivia se inicia en 1987 con aproximadamente 400ha. El girasol es una planta tpicamente oleaginosa teniendo un papel fundamental en la alimentacin humana. Es una de las plantas herbceas de extraccin de aceite para consumo humano ms cultivadas en el mundo. Es un cultivo en expansin con un incremento medio anual bastante estable en los ltimos aos. 2-. Morfologa y taxonoma de la planta Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae Gnero: Helianthus Especie: H. annuus RAZ: Pivotante, con una raz principal que puede llegar a superar los 1,5 mts de profundidad, dependiendo de las condiciones del suelo. TALLO: Es casi cilndrico, recto de consistencia semi leosa y macizo. y la altura hasta el capitulo desde 40 cm. hasta ms de 2m. HOJAS: Nacen del tallo en posicin opuesta en la parte baja y alterna en el centro y en la parte superior el pecolo el tamao de las hojas es variable. INFLORESCENCIA: Es un capitulo. Los captulos jvenes tienen heliotropismo positivo por lo que siguen la rotacin del sol hasta que se desarrollan las flores, entonces quedan mirando a la salida del sol.

FRUTO: aquenio contenido de protena bruta oscila entre 20 a 35% del peso de la pepita. El espesor de la cscara determina en mayor medida el porcentaje de aceite de frutos

3-. Desarrollo de la planta (fases) Fase vegetativa (V): contempla la germinacin de la semilla, emergencia del cultivo (VE), elongacin del tallo y desarrollo de hojas. Desde la emergencia en adelante el girasol comienza desarrollar hojas. El rea foliar desarrollado es mximo a los 60 das de la siembra.. Cuando el pice del tallo cambia su forma y actividad, comienza la fase reproductiva. Fase reproductiva(R.): cuando el pice del tallo comienza a diferenciar el botn floral o inflorescencia, queda definido el nmero de hojas del girasol. Dentro del botn floral, futuro captulo, se desarrollan las flores. Las mismas maduran hasta alcanzar la polinizacin y fecundacin, quedando definido en nmero potencial de frutos o granos por planta. Llenado de grano: se redistribuyen las reservas orgnicas y minerales acumulados en etapas anteriores, se produce una alta tasa de sntesis de aceites y protenas que van formar parte del grano y disminuye el rea foliar con presencia de senescencia. La fase floracin madurez fisiolgica dura entre 30 a 40 das. Queda definido el peso final de los granos, ltimo factor que incide en el rendimiento del cultivo. Cosecha: Una vez terminado el perodo de llenado de grano, se llega a un estadio denominado "madure fisiolgica", a partir del cual el grano comienza a perder

humedad. El punto ptimo para cosechar el cultivo es cuando la humedad del grano llega al 14%. 4-. poca de siembra, profundidad y densidad de siembra Zonas secas (<900mm), las localidades son Pailn sur, Tres cruces, Brecha sur y la epca de siembra es de Febrero a abril. Zonas Intermedias de(900-1100 mm), las localidades son Colonia cupesi, Nueva Holanda, Las conchas, camino a-3 manitoba Okinawa 2y3 y la poca de siembra es del 01 de marzo al 15 de mayo Zonas hmedas (1.100-1.300 mm), las localidades son Los troncos, san Julin, Okinawa 1, Mineros y la poca de siembra es del 15 de abril al 15 de junio. Zonas muy hmedas (<1.300mm)(pocas de mayor riesgo),las localidades son San ramn Brecha casarabe, San Pedro, Colonia pirai, y la poca de siembra es en mayo. Profundidad de la Siembra: En las zonas hmedas con suelos pesados y hmedos se siembra de 5-6 cm. En zonas secas con suelos ligeros y poca humedad se siembra 7-9 cm. Densidad de Siembra: La densidad de siembra de distsncia entre surcos es de 45 a 80 cm, la distancia entre planta es de 25 a 40 cm, la densidad de plantas por metro lineal es de 3 a 4 y la densidad de plantas/hectrea es de 50.870. 5-. Requerimientos edafolgicos del cultivo Temperatura: El rango de temperatura es de 8 a 34 C es tolerada por el girasol sin reduccin significativa de la produccin, adaptndose a regiones con das calientes y noches fras. La temperatura ptima para su desarrollo es entre 27 a 28 C. Temperaturas elevadas durante la formacin de los granos afectan ms seriamente la composicin de cidos grasos que el contenido de aceite. Humedad.- Necesita precipitaciones durante 3 4 semanas con el estadio de floracin, pero es importante que durante la fase de maduracin no se registren lluvias. Foto periodo.- Es importante la intensidad y la calidad de la luz. Por tanto un sombreo en plantas jvenes produce un alargamiento del tallo y reduce la superficie foliar. Viento: La resistencia del girasol a la velocidad del viento, depender del: Tamao del captulo, altura de la planta, existencia de cortinas rompe vientos, tipo de suelo, espaciado entre plantas o surcos. Por lo general es que la velocidad del viento no sobrepase a los 10 km/hora.

Precipitacin: Los requerimientos de agua (lluvia o riego) para obtener buenos rendimientos en el cultivo de girasol oscilan entre 500 y 600 mm; no obstante, una buena cosecha se da con 300 o 400 mm de lluvia durante el ciclo. Ubicacin: El cultivo de girasol mayormente se lo produce en la zona de expansin y la zona integrada. Topografa: Este cultivo puede desarrollarse desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm Suelo: el girasol es poco exigentes en suelos pero prefiere suelos franco limoarenosos a ligeramente arcillosos, libres de encharcamientos y ricos en Materia Orgnica. PH: 6 a 7.5 o suelos ligeramente cido a ligeramente alcalino 6-. Mencione 10 malezas (N.C., Caractersticas generales), principal en nuestro departamentos del cultivo Chiori (Amaranthus sp.) Sanana (Bidens pilosa) Santa Lucia (Commelina benghalensis) Balsamina (Momordica charantia) Guapurucilo (Solanum americanum) Maicillo (Sorghum sudanense) Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) Cadillo (Cenchrus echinatus) Bremura (Cynodon dactylon) Orizaha (Digitaria insularis)

7-. Mencione 5 enfermedades (a. c. y caractersticas generales), principales en nuestro pas MANCHA FOLIAR Agente causal (Alternaria helianthi)

Sintomas: Las hojas presentan como manchas redondeadas, que en sus inicios son pequeos puntos necrticos, de 3-5 mm de dimetro. Humedad relativa Alta con temperatura 25 - 30C. Las hojas bsales son las ms afectadas. ROYA NEGRA Agente causal (Pucciniao helianti)

Sntomas: Presenta pequeas pstulas pulverulentas circulares, de color anaranjado a marrn oscuro, polvorientas en el envs. Rodeadas por un halo amarillento. Humedad relativa de Media Alta con una temperatura de 18 25C. Esta enfermedad se manifiesta a finales del perodo vegetativo en todos los rganos areos del girasol. OIDIO Agente causal (Oidiumo sp)

Sntomas: Se caracterizan por la presencia de un polvillo blanquecino en las partes areas de las plantas, principalmente en las hojas, pero ocasionalmente en los tallos y brcteas, luego las partes afectadas toman una coloracin pardusca, terminando con necrosis y muerte del tejido. Se requiere humedad relativa media y una temperatura de 18 22C. PUDRICION NEGRA Agente causal (Macrophomina phaseolina) Sntomas: Es un hongo polfago y termfilo, para su desarrollo es necesario que el girasol padezca estrs hdrico. El ms comn es la destruccin de los tejidos de la base del tallo y de la parte superior de las races, que presentan una coloracin negra caracterstica causada por la abundante produccin de esclerocios del hongo, fcilmente visibles al remover la epidermis. MACHA NEGRA DEL TALLO Agente causal (Phoma oleracea var. Helianthi) Sntomas: Presenta una destruccin de los tejidos de la base del tallo y de la parte superior de las races (coloracin negra esclerocios del hongo). Humedad relativa de media alta y con una temperatura de 18 25C. 8-. Mencione 10 plagas principales y sus caractersticas en el cultivo Gusano tierrero (Agrotis ipsilon) Cortan las plantas a flor de tierra durante la noche, pero de da se ocultan bajo el suelo. Su invasin es espordica y el dao que causan de diferente intensidad. Gusano alambre (Agriotes sp) Ataca a las semillas y a las plntulas recin emergidas disminuyendo la poblacin del cultivo. Escarabajo (Zygogramma exclamationis) Los adultos pasan el invierno en el suelo y emergen durante el mes de mayo, y se alimentan de las primeras hojas disponibles del girasol. Picudo del Tallo (Cylindrocopturus adspersus)

Los adultos tienen una longitud de 4 a 5 mm. Y son de color grisseo a marrn. En las planicies del sur los adultos emergen de su hibernacin en los tallos y la corona de las races. POLILLA (Homoeosoma electellum) Es la plaga de ms amplia distribucin y ms daina del girasol CHINCHE PEQUEO (Piezodorus guilduii) Se localizan en la parte superior del tallo y en la insercin del captulo. En ataque severos el capitulo suele secarse Falso Medidor (Pseuduplusia includens) Ataca al periodo comprendido entre la floracin y formacin de granos y su daos es mucho mayor. 9-. Investigue la introduccin del cultivo en nuestro pas El cultivo de girasol constituye uno de los principales rubros de produccin agrcola del departamento de Santa Cruz, reflejado en el crecimiento constante que ha tenido en los ltimos aos, alcanzado en invierno del ao 2010 una superficie de siembra de 304 mil hectreas y un volumen de produccin de 450 mil toneladas. Es una de las principales opciones que tienen los agricultores para la rotacin de cultivos de invierno, especialmente para la zona este del departamento de Santa Cruz. En la ltima campaa de invierno tambin ha venido expandiendo su superficie de siembra en la zona del norte integrado. Considerando su importancia para el desarrollo agro-productivo de la regin, es importante promover la mejora del manejo tecnolgico de esta oleaginosa. 10-. Investigue: superficie actual cultivada en nuestro pas, rendimiento por hectrea La superfie actual cultivada en nuestro pas es de 304.500 ha, con un rendimiento de 1,50 toneladas/hectrea. 11-. Importancia (social, econmica, etc.) del cultivo para nuestro pas El cultivo de girasol en nuestro pas tiene una importancia econmica y social. Econmica por el valor que tiene el producto ya sea como grano, como derivado o las exportaciones que se hace as tendremos un capital favorable para el pas y las familias que hicieron posibles de esta produccin. En lo social es muy importante por los diferentes sectores que agrupa la produccin del cultivo de Girasol.

12-. Zonas de produccin en nuestro pas

13-. En qu consiste la rotacin de cultivo con cada uno de los cultivos a mencionar un ejemplo La rotacin de cultivo consiste en sembrar cada campaa un cultivo diferente, o por lo menos cambiar el cultivo principal de verano cada dos campaa por un cultivo

diferente para poder tener un mejor aprovechamiento de los nutrientes y de la humedad del suelo por los cultivos, as tambin podremos evitar la degradacin de los terrenos, llegando a obtener un mayor rendimiento por hectrea, minimizando los riesgos de perdidas y tambin con la rotacin de cultivo se reduce la presencia de plagas y enfermedades. Por ejemplo el primer ao en verano maz, invierno girasol, el segundo ao en verano soya, en invierno sorgo y el tercer ao en verano soya, invierno girasol 14-. Precio nacional del mercado se exporta o no, a qu pases? El precio actual del girasol es de 400$us la tonelada y si se exporta a otros pases

15-. Mercado mundial

You might also like