You are on page 1of 6

3.7.

1 MODELO PEDAGGICO TRADICIONAL El mtodo en el que hace nfasis es la formacin del carcter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la tica, que viene de la tradicin metafsica religiosa del medioevo. El mtodo bsico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un rgimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este mtodo es la forma como los nios aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el nio adquiere la herencia cultural de la sociedad, aqu esta representada el maestro como autoridad.

1.modelo pedaggico tradicional. Fuente. HACIA UNA PEDAGOGA DEL CONOCIMIENTO. RAFAEL FLOREZ OCHOA. 1998. EDITORIAL MACGRAW- HILL.PAG 168.

3.7.2.MODELO TRANSMISIONISTA CONDUCTISTA. El modelo se desarroll para lelo con la racionalizacin y planeacin econmica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeaiento meticuloso de la conducta productiva de los individuos. Su mtodo consis te en la fijacin y control de los objetivos instruccionales formula con precisin. Se trata de una transmisin parcelada de sus saberes tcnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnologa educativa. Su exponente es SKINNER.

2.modelo pedaggico conductista Fuente. Hacia una pedagoga del conocimiento. RAFAEL FLREZ OCHOA .1998.MACGRAW-HILL.PAG169.

Modelo pedaggico constructivista


El constructivismo es una corriente de la didctica que se basa en la teora del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.Uno de sus mayores referentes es Jean Piaget El constructivismo en el mbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinmico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por la persona que aprende (por el sujeto cognoscente). Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habr de construir nuevos saberes. No pone la base gentica y hereditaria en una posicin superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de las conocimientos previos de los educandos, el docente gua para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. Referencias sobre Piaget En la prctica docente parece estar de "moda" el tema del constructivismo como corriente pedaggica que aporta al proceso de enseanza -aprendizaje, como bien lo define el presente articulo esta corriente da un giro de 180 a la corriente tradicionalista que hasta hace algunos aos reinaba, sin embargo la reflexin va mas all de hablar de hacer constructivismo. Este cambio en la prctica pedaggica no se puede quedar en discusiones o formatos. Es necesario llevarlo al aula y ponerlo en prctica, lo que al parecer comporta muchas dificultades.

Que es la educacion
La educacin enfrenta ahora, uno de los debates ms importantes de su historia al discutirse si es el mejor medio para la formacin y el desarrollo del ser humano, ya que en la actualidad se plantea si la escuela es en realidad una promesa incumplida, ya que a nadie asegura que al terminarla obtendr un buen empleo y bien remunerado, adems de no poder ofrecer una calidad de vida digna y adecuada; cada vez menos una licenciatura te asegura nada. Cifras contundentes sealan que menos del 30 % de los egresados de

universidades e instituciones de educacin superior logra colocarse en reas afines a su carrera, cerca de un 25% de los mismos se encuentra subempleado, es decir que desarrollan una actividad diferente y menos remunerada a lo que estudiaron y un alarmante 45 % de los egresados de licenciatura se encuentra desempleado o en la economa informal. Ante esta realidad alguna vez nos hemos preguntado Qu significa la educacin? Por qu vamos a la escuela? Por qu aprendemos mltiples materias? Aprobamos exmenes y competimos por las mejores calificaciones. Se nos prepara para resolver exmenes y posteriormente Obtener un empleo? Para comprender el proceso de la vida? Cules son los verdaderos propsitos? Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia; si aceptamos que a las personas con estudios les es sumamente difcil, sin dichos estudios se antoja imposible; pero se nos educa solamente para eso? Por cierto que hemos constatado que la vida no es tan slo un empleo, una ocupacin; la vida es algo extraordinariamente amplio, complejo y profundo, es un gran misterio. Si nos preparamos tan slo para subsistir, perdemos el verdadero sentido de la vida y comprenderla es mucho ms importante que pasar exmenes y volvernos diestros en matemticas, en fsica o en lo que fuere. Tanto si somos maestros como si somos estudiantes debemos preguntarnos cul es el sentido de ir a la escuela?, no slo es todo lo que podemos lograr con los conocimientos y destrezas, hay que ir ms all, si estamos de acuerdo en que dichos saberes no nos aseguran nada; hay que desarrollar otras habilidades que nos permitan enfrentar el mundo, desarrollar nuestra inteligencia hacia la

creatividad, el ser emprendedores, generar a partir de todo ello el autoempleo, ver el mundo que todos ven y pensar y crear lo que nadie haba pensado. Son importantes las calificaciones, slo en la medida que nos permiten saber ms y conocer y comprender todo lo que subyace a ellas, sus sutilezas. Dichas sutilezas referidas a lograr expresar en todo nuestro proceso formativo las sensaciones, los sentimientos y las emociones, pilares del desarrollo humano. Generalmente nos preparamos para entender slo un pequeo rincn de nuestra formacin; lograr las mejores calificaciones nos permitir encontrar un empleo, casarnos, tener hijos y despus nos iremos volviendo ms y ms aislados, ms parecidos a las mquinas, pero seguiremos siendo temerosos, ansiosos y asustados de la vida. Ciertamente la educacin no tiene sentido a menos que nos ayude a comprender la vasta extensin de la vida con todas sus sutilezas, con sus dolores y sus alegras y con su extraordinaria belleza. Podemos lograr ttulos acadmicos, podemos tener una serie de siglas antes de nuestro nombre y podemos obtener un puesto muy bueno; pero y despus qu? Cualquier forma de ambicin, espiritual o mundana, engendra ansiedad y temor por lo que la ambicin no ayuda a producir una mente clara, sencilla, directa y en consecuencia, inteligente. El propsito de la educacin no slo es ayudar a los alumnos a que se ajusten al patrn de este orden social, su funcin es la de darles completa libertad para crecer y crear una sociedad diferente, libertad que les permita descubrir aquello que es valioso y verdadero, para que lleguen a ser inteligentes y tengan la capacidad de enfrentarse al mundo y comprenderlo, no simplemente ajustarse a l. No hay duda entonces que la meta es la de erradicar, tanto interna como externamente, ese miedo que destruye el pensamiento humano, es encontrar la relacin humana, el amor, lo valioso de ser humano. Cuando uno piensa como ser humano total, tratando de resolver el problema de la existencia misma, no podr resolverlo a menos que se rebele contra el instinto adquisitivo en que se basa la sociedad, cuando uno mismo no es ambicioso ni

codicioso, ni se aferra a la propia seguridad, slo entonces puede responder al reto y crear un mundo nuevo. Segn Krishnamurti (Espaa, 1992), el rebelarse, el aprender y el amar son procesos no separados, unitarios, que slo puede entender un hombre que no tiene miedo, que en verdad se rebela, que se empea en descubrir qu significa aprender, compartir, amar. Ya que cuando uno est aprendiendo, lo hace a lo largo de toda la vida, en donde no hay un maestro especial de quin aprender y es entonces que todo es enseanza para uno, la vida misma es nuestro gran maestro. Bajo estas perspectivas nos queda la reflexin de entender que lo que hacemos ahora en la escuela, no es que est mal, simplemente est incompleto. Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

pedagogia Tanto el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola,1 como el Diccionario Salamanca de la Lengua Espaola2 definen a la pedagoga como la ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Tiene como objetivo proporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa (del desarrollo, personalidad, superdotacin, educativa, social), la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educacin formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al mximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educacin en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus reas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes cientficos, adems de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnstico pedaggico y psicopedaggico, didctica, formacin laboral y ocupacional, tcnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnologa educativa, intervencin socio-educativa, metodologa, investigacin educativa, anlisis de datos, organizacin y gestin de centros educativos, polticas y legislacin educativa, educacin comparada, educacin de adultos, educacin para la salud, educacin ambiental, orientacin escolar y familiar Tambin hay varias clases de pedagogias:

Pedagoga primitiva: La educacin se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biolgicas y las de su grupo o trib.

No hay un proceso de trasmisin consciente por que los jvenes imitan los gestos de los adultos y una vez que los posee se integra al grupo.

You might also like