You are on page 1of 13

Ministerio de Energa y Minas

ESTUFAS DE PLANCHA METALICA

www.mem.gob.gt

LAS ESTUFAS A LEA PARA COCINAR.


En Guatemala la lea es la principal fuente energtica de la poblacin guatemalteca en la coccin de alimentos, especialmente en el rea rural y un alto porcentaje de la poblacin an la utiliza. Las mujeres pasan gran parte de su tiempo en las cocinas. Las cocinas en su mayora son muy primitivas utilizando tres piedras (cocinan a fuego abierto) y queman la lea de manera ineficiente. Los ambientes dedicados a cocinar tienden a estar mal ventilados. Las mujeres y los nios pequeos en especial, tienden a estar expuestos a altos niveles de humo de cocinas, que exceden con mucho los niveles recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud.

LAS ESTUFAS DE PLANCHA METALICA, TIENE ENTRE OTROS OBJETIVOS, LOS SIGUIENTES:
Mejorar la calidad de vida de los miembros del hogar, especialmente de la mujer, que es la responsable de las actividades de la coccin de alimentos. Contribuir a la economa del hogar, mediante el ahorro en el gasto por la compra de lea. Por su diseo permite la utilizacin de distintos tamaos de trastos, ya que con los aros de la plancha, se puede aumentar o disminuir el dimetro de las hornillas, simultneamente, se puede utilizar los alrededores de las hornillas, para cocinar otros alimentos, para hacer tortillas, calentar tamales, tostar chile, entre otros alimentos. La estufa de plancha metlica, ofrece comodidad, seguridad, higiene y disminuye las enfermedades al no estar expuestos al humo, principalmente del ama de casa que usa la estufa.

Estufa de Plancha Metlica


Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Energa 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala 0 directordge@mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala www.mem.gob.gt

Direccin General de Energa

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ESTUFAS MEJORADAS

Las estufas mejoradas fueron diseadas con el propsito de ahorrar lea, desde 1976 cuando se cre la estufa De Lorena, a la fecha se han difundido en Guatemala por lo menos una veintena de modelos, los cuales varan en materiales, tamao, costos, etc. Dentro de los modelos difundidos, las estufas de plancha metlica con hornillas de discos y aros desmontables, son los que mayor aceptacin han tenido en la poblacin del rea rural. Estas estufas protegen la salud de los moradores de las viviendas, ya que el humo se evacua por la chimenea hacia fuera; permite cocinar varios alimentos a la vez, ya que cuenta con varias hornillas de distintos tamaos, adems, puede ser utilizada para el asado de carne o para cocer tortillas, y por la noche para el secado de lea, aprovechando el calor residual; ahorra lea, ya que la cmara de combustin encierra el calor generado por la lea; no presenta ningn riesgo para los nios, por estar la estufa por encima del suelo; y comodidad, ya que las seoras no tiene que arrodillarse para preparar los alimentos. Actualmente, las planchas metlicas con hornillas son compradas en ferreteras o en herreras. Las estufas son construidas por albailes, que no cuentan con la capacitacin necesaria para la construccin y uso de las mismas; en el interior del pas, regularmente se encuentran estufas de plancha metlica mal construidas, no en aspectos externos, encontrndose estufas muy bien terminadas y en algunos casos con azulejos; no as, en la parte interna de la estufa, ya que estos son construidos en forma de cajn, lo cual permite, a las seoras introducir ms lea de la necesaria, con el consecuente derroche de energa. Este documento que se presenta tiene como finalidad fomentar el uso racional y eficiente de la lea, mediante la construccin adecuada de las estufas de plancha metlica, para lo cual, se describe el procedimiento para su construccin y uso. Con este documento tambin se pretende, mejorar la construccin de las estufas de plancha metlica, a cambiar en forma significativa el uso del fuego abierto (uso de las tres piedras), que an son utilizadas en un alto porcentaje por familias del rea rural. El uso del fuego abierto, para la coccin de alimentos presenta inconvenientes tales como: daos a la salud (enfermedades oculares y pulmonares); riesgos para las usuarias como para los nios, ya que al estar el fuego a nivel del suelo, pueden quemarse por el fuego o por alimentos calientes y por uso ineficiente de la lea como combustible.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ESTUFAS AHORRRADORAS DE LEA TIPO PLANCHA METALICA


Las estufas ahorradoras de lea tipo plancha metlica se han diseado para ser construidas sobre un poyo, el poyo puede ser construido con blocks, adobes o de ladrillos. La estufa cuenta con una cmara de combustin, que es el lugar donde se quema la lea.

Chimenea

Regulador

Plancha metlica de tres hornillas

Pollo de block, el cual tambin puede ser de adobe, ladrillo, o de material disponible localmente.

Compuerta

La construccin de la estufa se hace con ladrillos, los que pueden ser cocidos o crudos. Los ladrillos son los ms aconsejables ya que con l se logra que el calor se conserve dentro de la estufa.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

COMO SE CONSTRUYE EL POYO DE LA ESTUFA?

El poyo o la base de estufa puede construirse de adobe, de ladrillo o de block, y su consistencia debe ser firme; la altura es variable y debe consultarse en cada caso a la seora de la casa, quien es quien la utiliza finalmente, y sabe a qu altura la necesita. Si el poyo se construye de blocks, se necesitan de tres hiladas (aproximadamente 30 blocks). Finalmente, deber ser rellenada con material, como ripio, piedras, desechos de blocks, adobe, etc.

Tamao de la Estufa Ancho de la estufa: El ancho de la estufa es de 24 pulgadas cuando la misma es de una sola fila de ladrillos, como el modelo que se presenta en este documento. Cuando la estufa que se quiere construir es de dos filas, el ancho es de 35 pulgadas. Largo de la estufa: El largo de la estufa es de 46 pulgadas, cuando la misma es una sola fila de ladrillos, como el modelo que se presenta en este documento. Cuando la estufa que se quiere construir es de dos filas, el largo sera de 51 pulgadas. Alto de la estufa: Independientemente si es de una o dos filas, el alto de la estufa es de 32 pulgadas; el alto del poyo es de 25 pulgadas. Si el alto de la estufa se quiere modificar, solo bastar con modificar la altura del poyo. Una recomendacin especial es que el poyo debe estar instalado tomando en cuenta donde se va a colocar la chimenea de la estufa, es decir, que no se haya inconvenientes para la colocacin de los tubos de la chimenea. Tambin es importante que la superficie del poyo est bien nivelada y de preferencia alisada, si se prefiere, la misma puede ser azulejeada.
3

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

A continuacin se muestran las dimensiones para la construccin de la estufa econmica, como el que se presenta en este documento; as como tambin, las dimensiones para la construccin de estufas de dos filas de ladrillos. ESTUFA ECONOMICA (Una fila de ladrillos) Las dimensiones de la plancha son 3/16 de grosor, 18 pulgadas de ancho y de 36 pulgadas de largo. La plancha metlica es una estructura de metal que tiene (en este caso) tres hornillas con aros o anillos para ajustarlos al tamao de los recipientes que se usen en la coccin de alimentos. La manipulacin de las tapaderas de las hornillas y los aros se hace con un gancho de metal. El ancho de la estufa terminada es 24 y el largo es de 46 pulgadas.

ESTUFA DE DOS FILAS Las dimensiones de la plancha son 3/16de grosor, 18 pulgadas de ancho y de 36 pulgadas de largo. El ancho de la estufa es 35 pulgadas y el largo es de 51 pulgadas.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

COMO SE CONSTRUYE LA ESTUFA?


La estufa se construye con 60 ladrillos tayuyos cocidos o crudos (para la estufa de una sola fila, estufa econmica). Si la estufa que se piensa construir es de dos filas, entonces la cantidad de ladrillos se incrementa a 110; los ladrillos a utilizar son de 5 x 11 x 22 centmetros. La estufa consta de tres hiladas de ladrillos dispuestos segn los diagramas que se presentan en este documento. Los ladrillos se van uniendo con una mezcla de arena blanca o de rio con poco cemento (una mezcla pobre, es decir cuatro partes de arena por una de cemento). En cuanto a la altura de la cmara de combustin, sta no debe tener ms de 18 centmetros (7 pulgadas), medidos a partir del nivel de la plancha. Dentro de la cmara de combustin se hace una rampa o tmulo (deflector) de ladrillos, este deflector no permite que la lea se introduzca hasta el fondo de la de la estufa, obligando al fuego a subir para que caliente bien la segunda y tercera hornilla de la plancha.

PRIMERA HILADA
La primera hilada se coloca inmediatamente encima del poyo, pegada con una mezcla pobre de arena y cemento (cuatro partes de arena por una de cemento), los ladrillos previo a colocarlos deben estar mojados y una vez colocados deben de quedar debidamente nivelados. El espacio donde se introduce la lea y por donde saldr el humo se identifican en el siguiente esquema.
SALIDA PARA EL HUMO

PUERTA

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

SEGUNDA HILADA
Luego de colocada la primera hilada de ladrillos, se procede a instalar la segunda hilada, as como, los ladrillos del tmulo o deflector. El tmulo o deflector cumple con la funcin de forzar al fuego a subir para que caliente bien la segunda y tercera hornilla, y con ello tambin, a calentar la plancha completa, al tener el fuego un contacto directo con toda la plancha. El deflector o tmulo se hace de ladrillos tayuyos cocidos o crudos, tal y como se muestra en la figura de abajo.

Tmulo

Cmara de combustin

La cmara de combustin de la estufa tiene como propsito encerrar el fuego, con la finalidad de hacer ms eficiente el proceso de combustin de la lea y de esa manera aprovechar al mximo el poder energtico de la lea, con el consecuente ahorro de la misma. En la siguiente imagen, se muestran las distancias a las cuales se debe colocar el tmulo respecto a la pared interna de la estufa; en la parte superior, la distancia del tmulo a la pared interna es de 45 centmetros y en la parte baja de 39 centmetros.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

TERCERA HILADA
La tercera hilada de ladrillos se coloca para proceder a finalizar la construccin de la estufa. Cuando se haya terminado de colocar la tercera hilada de ladrillos, se debe colocar una capa de arena con cemento sobre la parte superior de los ladrillos y posteriormente, se debe colocar la plancha sobre la capa para que asiente perfectamente, de esta forma, se reducirn las prdidas de calor. Despus se debe colocar una mezcla de arena y cemento alrededor de la plancha, el grueso de la mezcla, debe de ser el grosor de la plancha; entre la plancha y la mezcla que se coloque alrededor debe de existir una separacin de 1/8 de pulgada, con esto, se permitir que la planche cuando se caliente no haga contacto con la mezcla y se evitar que la estufa se raje. Finalmente, se debe aplicar una pequea capa de lechada de cemento, con el objeto de alisar la estufa tanto en la parte de arriba como a los lados de la estufa; si se prefiere, se pueden colocar azulejos tanto en la parte de arriba como en los lados. En la siguiente imagen se observan las medidas de la estufa y de la cmara de combustin.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

ESTUFA TERMINADA

Con la finalidad de que la estufa no se raje o agriete, se recomienda hacer un corte con sierra metlica en la parte de enfrente y superior de la estufa, tal y como se muestra en la siguiente imagen, con ello, se evitar que la estufa se raje por el calor.

Regulador

Corte son sierra metlica

La chimenea es de tubo galvanizado calibre 24, con un dimetro de 4, el largo de la chimenea depender de la altura de la casa.

Regulador

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

Al final de la chimenea se debe colocar un sombrero de dos aguas, tal y como se muestra en la figura de la derecha para evitar la entrada de agua.

Compuerta de la estufa, este debe ser de calibre 24, y sus dimensiones de 18 cm de ancho por 20 cm de alto; con una entrada de aire de 5 x 5 cm.

Regulador de la estufa, la lengeta del regulador es de 10 centmetros, la lengeta regula el calor de la cmara de combustin, y va colocada a la salida de la estufa y en el tubo de la chimenea, en cuanto a su ancho, este es de 10 cm.

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

CUANDO SE PUEDE UTILIZAR LA ESTUFA

Cuando se haya terminado de construir la estufa, dos das despus, se debe de raspar el exterior de la estufa, para eliminar la mezcla sobrante que se utiliz para pegar los ladrillos, utilizando para ello un machete, posteriormente, se debe de frotar con un ladrillo las paredes externas de la estufa hasta que la misma quede pareja y brille. Si se prefiere, se puede repellar la estufa con arena y cemento o azulejearla. Tres das despus de terminada la estufa, se debe de juntar fuego con un leo, en la poca de lluvia se debe esperar una semana antes de juntar el fuego. Al da siguiente, juntar fuego con dos leos. Al tercer da, juntar fuego con tres leos. Al cuarto da, se puede usar la estufa normalmente, Este procedimiento se le conoce como el curado de la estufa, y con ello, se garantiza que la estufa se seque totalmente, y no se raje la estufa. Al principio, la estufa no funcionar muy bien, tal vez se producir mucho humo en la cocina, porque la estufa todava est hmeda, conforme se vaya utilizando, este inconveniente ya no se tendr.

Estufa de Plancha Metlica de una fila de ladrillos

10

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

BENEFICIOS DE USAR ESTUFAS MEJORADAS DE PLANCHA METALICA


En el medio rural, la mujer es la que desarrolla las labores de cocina y quien prcticamente pasa durante todo el da en el hogar, por lo que es la persona que recibe los beneficios de estas estufas, siendo estos entre otros: Apoyo al trabajo domstico de la mujer. Esto permite que la mujer pueda cocinar simultneamente ms de un alimento, aumentando de esta manera su productividad, quedndole ms tiempo para realizar otras actividades. Comodidad y seguridad. Debido a la altura donde se apoya la estufa, la mujer no necesita estarse agachando para realizar las labores de la cocina, principalmente a las seoras embarazadas. Se evita una exposicin directa al calor que se irradia, y la base de la estufa permite colocar trastos, lo que la hace un lugar ms seguro para toda la familia. Mejora el ambiente del hogar. El uso adecuado de estas estufas y la evacuacin de humo a travs de la chimenea, evita que las cocinas se llenen de humo y se cubran de holln, mejorando con ello, el ambiente de las cocinas. Favorece la salud e higiene. La disminucin del humo en el ambiente de las cocinas, favorece la salud, ya que exposiciones prolongadas y frecuentes al humo causan enfermedades principalmente de tipo pulmonar y ocular. La estufa al no estar sobre el suelo permite preparar los alimentos de una forma ms higinica, ya que se evita en gran medida el contacto con insectos y otros microorganismos que se encuentran en el suelo. Ahorro de lea. Si la estufa es usada adecuadamente, puede ser una gran ahorradora de lea, en comparacin con la estufa tradicional de tres piedras. Ahorra lea porque tiene caractersticas de un horno cerrado y que adems se pueden utilizar residuos agrcolas como la caa. En el caso de la estufa de tipo plancha, no slo se puede cocinar en ms de un recipiente, sino que adems la totalidad de la plancha se puede emplear para tortear, asar carne, secar y tostar granos, etc. Mejora el ambiente. La disminucin de la demanda de lea, contribuye a reducir la tasa de deforestacin, trayendo consigo, que se favorezca el ciclo hidrolgico, preservacin de los suelos y otros ms.

11

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

Ministerio de Energa y Minas

www.mem.gob.gt

PERSPECTIVAS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUFAS MEJORADAS EN GUATEMALA


Es indudable que en materia de estufas mejoradas en los ltimos aos han habido avances significativos; el despertar de las comunidades rurales en la bsqueda de manejar sus recursos naturales de una forma sostenida, ha sido la principal motivacin para el xito de las ms recientes iniciativas en el campo del uso eficiente de la lea como energtico. No puede decirse que el proceso est concluido, o que el deterioro de los bosques se haya detenido, quiz sea este el momento preciso para reforzar los programas exitosos y reformular aquellos de poco xito. El ahorro de la energa y el manejo adecuado de los recursos naturales renovables es sin duda un proceso continuo cuya dinmica es paralela al crecimiento de la poblacin y a su bsqueda constante de satisfactores. Existen muchos aspectos que deben continuarse trabajando, como el promover el uso masivo de los modelos ms eficientes de estufas mejoradas y trabajar en el tema de la sustitucin de la lea por otros combustibles.

Estufa de Plancha Metlica de dos filas de ladrillos

Para mayor informacin Ing. Rubn Hernndez Chan Direccin General de Energa siendge@mem.gob.gt 2419 6363
12

Direccin General de Energa

24 calle 21-12 zona 12, Guatemala

You might also like