You are on page 1of 2

ACTIVIDAD 2: 1. En primer lugar revise el diagnstico que hizo, con el Material DEFINICIONES DE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, y termine su autoevaluacin.

Analice la lectura CARACTERSTICAS DE LAS PRUEBAS O EXMENES que se encuentra en Materiales del curso. En la tabla siguiente, marque S o NO en la segunda columna si est de ACUERDO o en DESACUERDO con cada uno de los enunciados extrados de la lectura anterior. Justifique su postura personal en la columna JUSTIFICACIN.

2.

3.

4. CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS O EXAMENES Una buena evaluacin en una institucin educativa es aquella que se deriva de varias fuentes de informacin sobre el desempeo del alumno.

SI/NO

JUSTIFICACIN Los profesores, pueden unir sus criterios de evaluacin, recopilar informacin con el fin de mirar el desempeo del estudiante, con respecto a todas las asignaturas. Los exmenes nos permiten no solo evaluar a los alumnos sino tambin a los profesores, revisar su metodologa para que los alumnos comprendan un tema. Si existen evaluaciones complicadas y poco prcticas pero tambin existen las evaluaciones: dinmicas, prcticas, simulaciones. Se pueden medir los conocimientos del profesor frente a un tema y la elaboracin de un examen, adems se miden los conocimientos del estudiante.

Si

Los exmenes constituyen la forma ms tradicional de llevar a cabo la evaluacin en una institucin educativa.

Si

Muchas de las tcnicas de evaluacin resultan complicadas y poco prcticas.

Si

Los exmenes elaborados por profesores son los ms comunes en el ambiente de toda institucin educativa.

Si

Frente a cada caracterstica de un buen examen anote el(los) nombre(s) de un (os) instrumento(s) de evaluacin, que de acuerdo con su punto de vista o experiencia, cumpla con esa caracterstica. Para tomar en cuenta los instrumentos conocidos, teniendo en cuenta la lectura DEFINICIONES DE TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN que se encuentra en Materiales del curso. CARACTERSTICAS DE UN BUEN EXAMEN INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

5.

Hay coherencia entre el tipo de examen que se aplica y el tipo de contenidos que se desea evaluar Explora amplia y equilibradamente los contenidos de un programa de enseanza. Permite la expresin llana y aprendizaje que se desea evaluar. concreta del

Escrita, con base en normas, parciales, finales, Escrita, con base en normas, aprovechamiento acadmico, parciales, finales, proyectos Orales, practicas

Se relaciona directamente con las experiencias de aprendizaje practicadas y las circunstancias de la enseanza. Dirige sus reactivos a la medicin de lo esencial y no se enfoca en la informacin secundaria. Es de fcil administracin y calificacin. Busca en todo momento la objetividad, an en reactivos abiertos, para los cuales se acompaan de criterios objetivos. Favorece la justicia al calificar al ofrecer mltiples oportunidades y formas de demostrar (por el alumno) y apreciar (por el profesor) la cantidad y calidad del aprendizaje.

Practicas, orales, proyectos

Con base en normas

Orales, practicas, grupales Escrita, Con base en criterios, estandarizadas, aptitudes, objetivas, parciales, finales, proyectos.

Orales, prcticas, Construidas por el profesor, simulaciones, personalidad, inteligencia, subjetivas, proyectos, organizadores grficos, dibujos, tirillas, demostraciones, portafolios.

. Cierre las actividades anteriores con un comentario sobre las caractersticas de las pruebas o exmenes Lo que se busca en realizar un examen es saber que tanto aprendi el estudiante, adems evaluarnos a s mismos si hemos cumplido con nuestra meta que es ensear un tema especfico, es muy importante conocer los tipos de exmenes y sus caractersticas con el fin de emplear la ms adecuada en el momento de realizar un examen.

You might also like