You are on page 1of 35

Proyecto: Familia y Escuela: Juntos por la equidad educativa Plan de Pueblos Indgenas

Noviembre de 2009
1

INDICE
Introduccin Antecedentes del Proyecto: Familia y Escuela: Juntos por la equidad educativa III. Estimacin de beneficiarios indgenas IV. Plan Indgena a. Marco legal e institucional b. Resumen de las evaluacin de los programas del CONAFE c. Resumen de la consulta d. Plan de accin e. Presupuesto f. Participacin social y manejo de quejas g. Indicadores de cumplimiento h. Arreglos institucionales y fortalecimiento I. II.

I.

Introduccin

El gobierno mexicano solicit un prstamo al Banco Mundial para apoyar el proyecto Familia y escuela: juntos por la equidad educativa, que tiene como poblacin objetivo a escuelas del sistema regular compensadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y a los servicios comunitarios atendidos por el Consejo, ubicadas en comunidades con altos niveles de marginacin y rezago social, y en un alto porcentaje incluye poblacin indgena. Por lo anterior y dada la normatividad de Banco Mundial, es necesario aplicar la poltica operativa de salvaguarda OP 4.10 Pueblos Indgenas. Esta poltica pretende asegurar el respeto a la dignidad, derechos humanos, economas y culturas de los pueblos antes de la ejecucin de proyectos a ser financiados. Todo lo anterior en el marco de las leyes, polticas y prcticas nacionales. Con el fin de identificar si las comunidades y pueblos indgenas involucrados brindan su respaldo a la ejecucin del proyecto, la Poltica Operacional 4.10 establece como lineamientos generales: i) determinar la presencia de pueblos indgenas en las reas de intervencin del proyecto; ii) la identificacin de posibles efectos positivos o negativos y, en su caso, iii) establecer posibles estrategias de mitigacin o compensacin; as como iv) la celebracin de consultas previas, libres e informadas con los pueblos involucrados. Esto La poltica de salvaguarda establece los procedimientos para llevar a cabo los estudios preliminares; la evaluacin social y la consulta; el diseo de un plan para pueblos indgenas y la difusin de la informacin generada. En el caso del Proyecto Familia y Escuela, la Poltica de Salvaguarda tomar en cuenta las siguientes caractersticas: Existen evidencias documentales de los efectos negativos o positivos que ha tenido a largo de 17 aos, al considerar que las acciones compensatorias vienen operando desde 1992. La amplia cobertura de atencin del Programa en localidades indgenas, pero sobre todo de muy alta marginacin y dispersin geogrfica. Por tales razones, el Plan Indgena se orientar a destacar la percepcin de las y los beneficiarios y participantes de los principales programas y acciones de intervencin educativa, con el fin de identificar posibles recomendaciones o sugerencias para mejorar el impacto de los objetivos establecidos por el CONAFE, en este proyecto.

II. Antecedentes del Proyecto


El Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, instrumentado en el ao de 1992 por el gobierno mexicano, sintetiz la visin de un diagnstico del agotamiento de los modelos de la administracin educativa de los aos setenta y una lenta transformacin hacia una educacin federalizada de los aos ochentas. Con este acuerdo, se consolid una reforma que tena dos elementos sustantivos: la federalizacin de los servicios educativos como mecanismo para lograr la corresponsabilidad de los tres rdenes de gobierno y la modernizacin educativa entendida como la organizacin de los planes y programas de educacin bsica orientados por el ideal de la calidad educativa1 (falta la referencia de este texto?). Para dar respuesta a lo anterior, se instrumentaron una serie de Acciones compensatorias: 1. Programa para Abatir del Rezago Educativo (PARE), vigente entre 1992-1996. 2. Proyecto para el Desarrollo de la Educacin Inicial (PRODEI), vigente entre 19931997. 3. Programa para Abatir el Rezago en Educacin Bsica (PAREB) vigente entre 19942001. 4. Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE), vigente entre 19952001. 5. Programa para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica (PAREIB), vigente entre 1998-2006. Todos los programas, con excepcin del PIARE, fueron financiados por el Banco Mundial y se orientaron al logro de metas y objetivos gradualmente adaptadas a la realidad educativa nacional y local, a la ampliacin de la cobertura y a la atencin de la poblacin con los indicadores educativos prioritarios. Actualmente el CONAFE opera el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica, cuyo objetivo es Contribuir al mejoramiento de la calidad en la educacin de nios y jvenes de sectores vulnerables con acceso y permanencia a la Educacin Inicial y Bsica (preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria), mediante acciones compensatorias enfocadas a la ejecucin de obras de infraestructura educativa; dotacin de material didctico; capacitacin y asesora a madres, padres de familia y docentes; apoyos econmicos a las Asociaciones de Padres de Familia (APF), docentes y directivos. El modelo que inspira el programa actual, parte del reconocimiento no slo de que la educacin es un derecho constitucional, sino que debe lograrse con equidad y calidad educativa, lo cual implica asegurar la participacin y beneficio prioritario de los grupos y regiones con mayor rezago educativo, en los que estn incluidos los pueblos y comunidades indgenas.

Diario Oficial de la Federacin, Mxico, 19 de mayo de 1992.

Esta orientacin es congruente con las tres premisas que guan la poltica educativa asumida por el CONAFE: 1. Los nios y jvenes, incluidos los de las localidades con rezago social y educativo, tienen el mismo derecho a acceder al conjunto de medios culturales considerados irrenunciables en la actualidad. 2. Es obligacin de la sociedad y los gobiernos hacer efectivo ese derecho. 3. La educacin discurre como parte de un complejo entramado de relaciones sociales y pedaggicas contextualizadas.2 Estas premisas parten del reconocimiento de una realidad educativa que no puede ser disociada de la econmica y social, que la condiciona en un aparente crculo perverso entre pobreza y rezago educativo. Sin embargo, tambin se apuesta definitivamente a la educacin como factor de cambio y transformacin de la realidad social, de all que la escuela y los docentes se conviertan en depositarios de una alta responsabilidad del desarrollo educativo y social de las regiones con mayores rezagos sociales. Por esta razn, el Programa de Acciones Compensatoria para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica se orienta tanto a mejorar la oferta como la demanda educativa: En el primer caso, se viene realizando una fuerte, inversin en la oferta educativo, a travs de la inversin en infraestructura fsica y en recursos humanos para compensar a las escuelas rurales e indgenas que se encuentran en desventaja en relacin con otras de medios urbanos. Se busca lograr una mayor equidad en las oportunidades para que a travs de las escuelas compensadas se tenga la misma capacidad de impulsar el aprendizaje, continuidad y egresin de sus alumnos. En el segundo caso, el fortalecimiento de la demanda educativa tiene que ver con afrontar y reducir los costos de oportunidad y las desventajas econmicas para que los alumnos acudan y permanezcan en la escuela. En este aspecto, juegan un papel primordial los padres de familia, por lo que se ha orientado la participacin de ellos en las decisiones sobre el acontecer diario de la escuela.

De esta forma, el programa disea y opera servicios, apoyos y modelos de atencin pedaggica que intentan tejer una red de intervenciones educativas que combinan la proteccin social para lograr equidad en el acceso a una educacin de calidad, con la mirada puesta en la transformacin de la realidad social que limita el desarrollo educativo de diversas regiones del pas. Actualmente, el proyecto Familia y Escuela: Juntos por la Calidad Educativa, se circunscribe a esta trayectoria de atencin a la poblacin de comunidades con altos niveles de marginacin y fuerte presencia indgena. En particular, el proyecto est conformado por tres componentes como a continuacin se detalla:

CONAFE, La construccin de la equidad en la educacin inicial y bsica desde el CONAFE, 2008.

Componente 1. Educacin Inicial y Bsica Es una accin dirigida a la ampliacin de la oferta y fortalecimiento de la intervencin pedaggica en los servicios de Educacin Inicial y Bsica del sistema regular y comunitario, promoviendo la mejora de las prcticas de crianza y la participacin de los padres de familia para que los nios, nias y jvenes mejoren su desarrollo y aprendizaje. Sus objetivos especficos son: Ampliar la oferta de servicios de Educacin Inicial en las localidades con mayor rezago social y educativo para mejorar el desarrollo de las competencias de los nios. Fortalecer la intervencin pedaggica a travs de la actualizacin del modelo de Educacin Inicial, las sesiones con padres varones y nios, as como su transicin al preescolar. Ampliar los recursos de AGE para incrementar la participacin de los padres de familia en las acciones de mejora fsica y del ambiente escolar y, mejorar de esa manera, los aprendizajes de los alumnos. Fortalecer la organizacin de los padres de familia y orientar sus acciones en beneficio de los aprendizajes y logros escolares de sus hijos, as como su formacin ciudadana a travs de la imparticin de talleres para el desarrollo de habilidades en los padres de familia y cuidadores. Contribuir a la calidad de la atencin educativa que se proporciona a las nias, nios y jvenes de contextos desfavorables (regiones con alto rezago social y educativo) para mejorar sus aprendizajes mediante asesoras pedaggicas.

Subcomponente 1.1. Educacin Inicial Comprende la orientacin y apoyo a mujeres embarazadas, padres de familia y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes menores de 4 aos de edad de comunidades rurales e indgenas con alta marginacin o rezago social, con el fin de enriquecer las prcticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los nios.

Subcomponente 1.2. Educacin Bsica 1.2.1. Apoyo a la Gestin Escolar Su objetivo es promover y fortalecer la participacin social en torno a la vida escolar, contribuyendo a consolidar una cultura de colaboracin, respeto y corresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos. Sus actividades principales son capacitar a las APFs para que adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitan identificar y resolver las necesidades materiales y de mantenimiento de la escuela ms apremiantes y contribuir de esa manera a mejorar el ambiente escolar y a facilitar la labor pedaggica cotidiana del docente.

1.2.2. Fortalecimiento comunitario para la educacin (FORTALECE) Su objetivo es apoyar con recursos econmicos a las comunidades que cuentan con servicios del CONAFE de preescolar, primaria y secundaria, para que las APEC realicen acciones de mantenimiento, adquisicin de material didctico y servicios bsicos; con base en la identificacin de las necesidades prioritarias. Se busca disminuir los gastos que los padres de familia realizan en el mantenimineto de los servicios comunitarios y fortalecer su participacin en el aprendizaje de sus hijos. 1.2.3. Asesora Pedaggica Itinerante Comprende la instrumentacin de acciones de intervencin pedaggica que permitan mejorar los aprendizajes de los nios, nias y jvenes en situacin de rezago educativo en las escuelas rurales multigrado de educacin bsica de nivel primaria y telesecundaria; as como apoyar a los docentes titulares con estrategias que les permita mejorar los procesos educativos en el aula, involucrando la participacin de los padres de familia.

Componente 2. Gestin Municipal para la Equidad Educativa Tiene por objetivo contribuir en la reduccin del rezago educativo en las comunidades ms pobres y marginadas de cinco de los municipios prioritarios que se establecen en las Agendas para la Equidad Educativa Inicial y Bsica de CONAFE. Los objetivos especficos de este componente son: Desarrollar capacidades del personal del CONAFE a nivel central y sus Delegaciones, as como en la estructura municipal y de las comunidades elegibles de apoyo, que permita interactuar eficazmente entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de equidad y reducir el rezago educativo. Experimentar y evaluar una nueva modalidad de delegacin de responsabilidades de planeacin y ejecucin de algunos de los servicios y acciones educativos del CONAFE al municipio. Proporcionar asistencia financiera a los municipios seleccionados para el manejo de un fondo municipal para atender la problemtica educativa mediante actividades de inversin en desarrollo local orientadas a la reduccin del rezago educativo. Crear estrategias de vinculacin entre los tres rdenes de gobierno, instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil, orientadas a promover la equidad educativa. Impulsar una participacin comunitaria ms activa, orientada e informada, mediante la vinculacin de los actores locales y agentes educativos, que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes de los nios.

Subcomponente 2.1. Desarrollo de capacidades y formacin Est orientado a la generacin de capacidades de gestin en los diferentes rdenes de gobierno (estatal, municipal y local); a travs de procesos de capacitacin, formacin de formadores, difusin y manejo de normatividad operativa y administracin de programas y fondos municipales para la educacin.

Subcomponente 2.2. Gestin Educativa El objetivo de este subcomponente es delegar al municipio la operacin de los servicios de Educacin Inicial y Bsica comunitaria del CONAFE y entregarle, previa elaboracin de un Plan Estratgico Municipal desde lo local, recursos para que de manera colegiada el Grupo Municipal para la Equidad Educativa priorice los proyectos de inversin que sern financiados con los apoyos otorgados para reducir el rezago educativo.

Subcomponente 2.3. Seguimiento y supervisin Est orientado al establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluacin del Proyecto Gestin Municipal para la Equidad Educativa, con el fin de validad la modalidad de gestin municipal en la implementacin de los servicios y acciones del CONAFE y manejo del fondo municipal; as como contribuir al debate nacional sobre un nuevo federalismo cooperativo. Componente 3. Administracin, innovacin, monitoreo y evaluacin Tiene por objetivo desarrollar estudios de innovacin y evaluacin, de procesos de monitoreo y seguimiento para los dos primeros componentes del Proyecto, y por otro, administrar de manera adecuada y eficiente los recursos del PRSTAMO.

Las principales acciones de este componente son: Estudios de innovacin. Disear y desarrollar proyectos de innovacin educativa que incidan en el acceso, permanencia y mejora de los aprendizajes de los nios, nias y jvenes del mbito de atencin del CONAFE. Evaluacin de impacto. Realizar evaluaciones de impacto que permitan conocer los efectos de la implementacin de los servicios y acciones en la poblacin beneficiaria. Monitoreo. Instrumentar un sistema de monitoreo que permita conocer el grado de avance, detectar dificultades y problemas que se presenten durante la ejecucin del Proyecto para la toma de decisiones y ajustes que se requieran. Administracin. Presupuestar, programar y ejercer los recursos asociados al Proyecto de acuerdo con la normatividad aplicable, garantizando la transparencia y rendicin de cuentas necesarias.

III. Estimacin de beneficiarios indgenas


La diversidad cultural de Mxico se sustenta en sus races indgenas, que tienen en la lengua y el territorio sus principales elementos de identidad, esta diversidad. ha sido registrada principalmente a partir de las diferentes lenguas indgenas y sus hablantes. En Mxico se identifican 11 familias lingsticas, 68 agrupaciones lingsticas y 364 variantes lingsticas.3 A pesar de que los censos de poblacin han identificado a la poblacin indgena por la lengua que hablan, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), han realizado estimaciones que intentan ir ms all de la variable lingstica para definir a esta poblacin. La ms reciente estimacin de poblacin indgena tiene como fuente de informacin el II Conteo de Poblacin y Vivienda del ao 2005, a partir de la cual se elabor un procedimiento de clculo para estimar la poblacin indgena con base en los siguientes criterios: 1. Hogares indgenas: poblacin de 5 aos de hogares cuyo jefe de familia, cnyuge y/o ascendiente habla lengua indgena. 2. Poblacin de 0 a 4 aos que habita hogares indgenas. 3. Poblacin de 5 aos y ms que no habla lengua indgena, pero habita hogares indgenas. 4. Poblacin de 5 aos que Habla Lengua Indgena y no habita hogares indgenas. Con base en este procedimiento, en Mxico se estima una poblacin de 10,103, 571 indgenas, equivalente al 9.7% de la poblacin total nacional que asciende a 103,236, 388 personas.4 Para el anlisis a nivel de localidad, se han formado conjuntos con base en los siguientes criterios que definen la presencia indgena: Poblacin indgena nacional
Localidades Nmero de localidades Poblacin Nacional Total Indgena

Localidades con 40% y mas 24,090 8,683,389 6,908,884 Localidades de inters 1,535 66,596,193 2,428,401 Localidades con menos de 40% 22,797 20,486,712 403,275 Localidades indgenas con menos de 5 3,184 74,661 N.D viviendas Nacional 51,606 95,840,955 9,740,560 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005

INALI, Catlogo de las Lenguas Indgenas Nacionales: Variantes Lingsticas de Mxico con sus autodenominaciones y referencias geoestadsticas, Diario Oficial de la Federalcin, 14 de enero de 2008. 4 CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005. Informacin agregada a nivel municipal.

De acuerdo con este procedimiento estadstico, en 2005 se estima que la poblacin indgena en Mxico asciende a 9,740,560 de personas5, 10.2% de la poblacin total del pas de las 51,606 localidades. En el 46.7% de las localidades se concentra el 70.1% de poblacin indgena, debido a su alta presencia de esta poblacin (ms del 40%). La configuracin demogrfica de la poblacin indgena por grado de marginacin y tamao de localidad nos permite ver que la principal tendencia asociada a este sector es una alta y muy alta marginacin de las localidades de menor tamao. Lo cual genera un mapa de la poblacin indgena con una alta dispersin de localidades pequeas caracterizada por la marginacin. En el cuadro siguiente es posible advertir que el 72.5% de las localidades indgenas tienen menos de 500 habitantes, rango en el que tambin se concentran las de Muy alta Marginacin (92.8%) y Alta Marginacin (72.2%), y disminuyen cuando el grado de marginacin es bajo (36.6%) y muy bajo (35.5%).

Localidades indgenas por tamao y grado de marginacin


Grado de Marginacin Tamao de localidad Hasta 99 100 a 499 500 a 1,499 1,500 a 2,499 2,500 a 4,999 5,000 a 9,999 10,000 a 14,999 15,000 a 49,999 50,000 a 99,999 100,000 a 499,999 500,000 a 999,999 1,000,000 o ms Total Total de localidades 19,107 18,301 8,925 2,105 1,605 752 261 354 73 89 23 11 51,606 % Muy Alto Abs. 37.0 35.5 17.3 4.1 3.1 1.5 0.5 0.7 0.1 0.2 0.0 0.0 100.0 15,66 9 100. 0 21,66 1 100. 0 5,437 100. 0 4,52 5 100. 0 9,703 4,840 955 113 51 6 1 % 61.9 30.9 6.1 0.7 0.3 0.0 0.0 Alto Abs. 5,619 10,02 7 4,524 823 483 149 26 10 % 25.9 46.3 20.9 3.8 2.2 0.7 0.1 0.0 Medio Abs. 887 1,899 1,605 446 351 144 49 54 1 1 % 16.3 34.9 29.5 8.2 6.5 2.6 0.9 1.0 0.0 0.0 Bajo Abs. 558 1,09 9 1,35 8 519 479 263 105 114 20 8 2 % 12.3 24.3 30.0 11.5 10.6 5.8 2.3 2.5 0.4 0.2 0.0 Muy Bajo Abs. 323 417 481 203 241 190 79 176 52 80 21 11 2,27 4 % 14.2 18.3 21.2 8.9 10.6 8.4 3.5 7.7 2.3 3.5 0.9 0.5 100. 0 2,04 0 100. 0 1 0.0 Sin Dato Abs. 2,01 7 19 2 1 % 98.9 0.9 0.1 0.0

Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005

En trminos de poblacin, el 23.1% de la poblacin indgena nacional se ubica en localidades menores a 500 habitantes, mientras que en las localidades de Muy Alta Marginacin, el 53.1% de la poblacin se ubica en localidades de ese tamao y 25.1% en las de alta marginacin.

CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005. A nivel de localidad, la poblacin indgena es menor que a nivel municipal, debido a que no es posible tener informacin desagregada de las localidades con menos de 5 viviendas por el principio de confidencialidad de la Ley General de Informacin Estadstica y Geogrfica.

10

El escenario, en este sentido, es que mientras que cerca de las dos terceras partes de las localidades indgenas tienen menos de 500 habitantes, tan slo renen un poco ms de la quinta parte de la poblacin indgena; pero en su mayora con una marginacin Muy Alta y Alta que las define como zonas de atencin prioritaria. Las localidades con mayor presencia de poblacin indgena estn asociadas a los indicadores de mayor marginacin y dispersin. Ante este universo de localidades indgenas dispersas, el CONAFE ha logrado tener una cobertura importante en aquellas localidades menores de 500 habitantes, con muy alto y alto grado de marginacin y rezago social, las cuales se caracterizan por ser comunidades rurales e indgenas.6 El cuadro siguiente permite observar la cobertura del CONAFE de acuerdo con las localidades donde se tiene alguna intervencin del Programa de Educacin Inicial o Apoyo a la Gestin Educativa (AGE) a nivel estatal:

Cobertura del CONAFE por entidad federativa


Localidades indgenas Entidad Federativa Total 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila de Zaragoza Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn de Ocampo Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro de Arteaga Roo Quintana San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas 179 487 147 501 189 92 6,840 3,367 266 1,009 1,071 2,521 2,503 1,283 2,526 1,424 480 917 441 6,813 3,473 601 527 2,170 1,084 1,034 1,061 588 Cobertura CONAFE* 129 168 65 330 150 74 3,348 804 419 607 1,540 1,456 640 1,268 805 196 477 182 2,930 1,987 392 265 1,075 605 420 653 282 % 72.1 34.5 44.2 65.9 79.4 80.4 48.9 23.9 0.0 41.5 56.7 61.1 58.2 49.9 50.2 56.5 40.8 52.0 41.3 43.0 57.2 65.2 50.3 49.5 55.8 40.6 61.5 48.0 Total 6,615 69,763 13,598 173,705 13,245 6,264 1,240,270 110,090 280,320 31,445 24,361 530,088 505,696 72,067 812,441 178,528 56,204 52,829 57,493 1,564,197 907,714 43,675 340,498 338,650 59,494 110,589 101,678 47,282 Cobertura CONAFE* 5,838 57,589 9,727 162,942 12,912 6,155 1,066,005 75,721 15,278 15,376 476,330 401,914 17,001 644,949 129,633 44,971 42,959 55,596 1,280,026 823,185 40,460 305,446 258,935 38,501 81,633 59,074 40,942 % 88.3 82.5 71.5 93.8 97.5 98.3 85.9 68.8 0.0 48.6 63.1 89.9 79.5 23.6 79.4 72.6 80.0 81.3 96.7 81.8 90.7 92.6 89.7 76.5 64.7 73.8 58.1 86.6 Poblacin indgena

CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura.

11

29 30 31 32

308 195 63.3 61,215 51,134 83.5 6,251 3,288 52.6 962,860 791,764 82.2 961 513 53.4 960,222 917,061 95.5 Zacatecas 492 290 58.9 7,464 3,197 42.8 Total 51,606 25,553 49.5 9,740,560 7,932,254 81.4 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005 CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura. * Localidades con al menos una intervencin del Programa de Educacin Inicial o AGE de Preescolar, Primaria o Secundaria.

Tlaxcala Veracruz de Ignacio de la Llave Yucatn

De las 51,606 localidades indgenas en el pas, el CONAFE tiene cobertura en el 49.5% de ellas, sin embargo, si consideramos slo a las localidades que define como potenciales para la educacin comunitaria, es decir las menores a 500 habitantes y de muy alto y alto grado de marginacin (38,189), su cobertura efectiva asciende al 84.6% de las localidades elegibles. Evidentemente, en la prctica, la cobertura real considera otros elementos para la atencin, por lo que el cuadro siguiente presenta las caractersticas de las localidades atendidas de acuerdo con el tamao de localidad y grado de marginacin.

Localidades indgenas atendidas por el CONAFE por tamao de localidad y grado de marginacin
Localidades indgenas apoyadas por el CONAFE Tipo de localidad indgena Grado de Marginacin Totales Muy Alto Menos de 500 habitantes De 500 a 2 499 habitantes De 2 500 a 14 999 habitantes Ms de 15 000 habitantes 15,047 8,432 1,726 348 4,879 995 54 Alto 8,102 4,537 568 10 Medio 1,163 1,334 341 38 Bajo 674 1,211 477 89 Muy Bajo 142 355 285 211 1 Sin dato 87

Total 25,553 5,928 13,217 2,876 2,451 993 88 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005 CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura

La mayor atencin de los programas del CONAFE estn presentes en localidades pequeas, ya que el 74.4% de las que atiende tienen menos de 500 habitantes, y de stas el 86.2% tienen muy alto y alto grado de marginacin. Sin embargo, tambin existen localidades atendidas fuera de esta focalizacin prioritaria, como las localidades mayores de 15 mil habitantes y de baja y muy baja marginacin, que podran ser revisadas con el fin de optimizar o priorizar la atencin. En cuanto a la focalizacin de acuerdo con la presencia indgena, el CONAFE ha sido efectivo para atender a las localidades eminentemente indgenas o con 40% y mas de este tipo de poblacin, ya que stas representan el 46.7% de la cobertura, de las cuales el 95,2% tiene muy alto y alto grado de marginacin. El siguiente cuadro concentra estos datos de la cobertura en localidades indgenas. 12

Localidades indgenas atendidas por el CONAFE Por presencia indgena y grado de marginacin
Localidades indgenas apoyadas por el CONAFE Tipo de localidad indgena Segn Grado de Marginacin Totales Muy Alto Loc. de 40% y ms Loc. con menos de 40% Loc. de inters Loc. de menos de 5 viviendas 11,128 13,308 1,007 110 4,919 914 19 76 Alto 5,670 7,149 374 24 Medio 342 2,338 190 6 Bajo 106 2,146 199 Muy Bajo 4 761 225 3 1 Sin dato 87

Total 25,553 5,928 13,217 2,876 2,451 993 88 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005 CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura

Finalmente, para ilustrar de manera general el reto educativo que tiene el CONAFE en este tipo de localidades, en el siguiente cuadro se presentan algunos datos generales sobre asistencia escolar. Asistencia escolar en localidades indgenas atendidas por CONAFE segn rangos de edad
Poblacin indgena por rangos de edad Tipo de localidad indgena Localidades indgenas 2005 Poblacin Indgena 5 aos que no Asiste a la escuela 24,025 910 4,360 6 a 14 aos que no asiste a la escuela 117,740 5,065 20,275

0 a 4 aos

5 aos

6 a 14 aos

Loc. de 40% y ms Loc. con menos de 40% Loc. de inters Loc. de menos de 5 viviendas

11,128 13,308 1,007 110

5,922,018 262,842 1,747,394

700,909 25,093 171,256

149,600 5,972 35,609

1,436,088 60,407 332,460

Total 25,553 7,932,254 897,258 191,181 29,295 1,828,955 143,080 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005

En las localidades indgenas atendidas por el CONAFE, el 15.3% de la poblacin de cinco aos no asiste a la escuela y se incrementa a 16.1% en las localidades eminentemente indgenas. En cuanto a la poblacin de 6 a 14 aos, el 7.8% no asiste a la escuela y se incrementa a 8.2 en las localidades con ms de 40% de poblacin indgena. La atencin que brinda el CONAFE, con Educacin Inicial y el Apoyo a la Gestin Escolar (AGE) como accin compensatoria en sus tres niveles de escolaridad, es la que se presenta en el cuadro siguiente:

13

Cobertura del CONAFE en localidades indgenas por tipo de intervencin


Localidades indgenas con cobertura CONAFE Cobertura por Programa en localidades indgenas

Educacin Inicial

AGE Preescolar

AGE Primaria

AGE Secundaria

Entidad Federativa

Al menos un programa 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Total 419 607 1,540 1,456 640 1,268 805 196 477 182 2,930 1,987 392 265 1,075 605 420 653 282 195 3,288 513 290 25,553 129 168 65 330 150 74 3,348 804

Nm. de loc. 77 90 46 268 119 63 1,178 399 309 358 1,072 878 409 892 499 176 344 76 1,305 1,680 334 177 592 391 285 196 184 171 650 403 225 13,846

Poblacin indgena 4,929 18,613 9,597 155,820 12,473 6,117 522,034 50,835 8,269 11,093 354,808 273,973 12,575 527,816 98,961 31,117 26,007 51,854 807,197 769,695 34,069 285,011 134,540 30,644 55,900 14,604 40,321 39,719 184,605 717,878 2,931 5,294,005

Nm. de loc. 48 46 10 104 18 13 1,693 222 70 79 680 644 124 374 178 24 113 55 1,570 823 77 105 545 216 92 251 38 31 1,562 253 50 10,108

Poblacin indgena 514 41,973 2,681 35,198 328 92 848,149 50,917 6,354 307 270,096 243,791 5,188 155,365 54,821 30,650 29,102 23,182 1,033,608 443,246 23,068 67,063 184,229 10,339 22,868 21,350 299 24,068 601,249 426,300 204 4,656,599

Nm. de loc. 56 98 32 195 91 37 1,930 517 162 327 956 748 370 374 303 48 255 133 1,880 961 150 141 653 258 161 484 144 41 2,758 263 125 14,651

Poblacin indgena 4,918 53,667 3,363 33,428 830 3,034 419,763 62,542 11,507 10,357 335,252 140,626 7,491 242,933 32,319 14,299 26,716 51,931 647,995 391,983 14,363 30,978 141,282 17,060 29,379 45,490 5,701 19,741 688,284 271,854 448 3,759,534

Nm. de loc. 81 26 5 24 12 10 635 60 84 111 227 384 112 123 131 27 136 8 525 181 51 38 361 63 77 152 57 24 851 59 76 4,711

Poblacin indgena 5,113 27,113 41 4,476 44 70 235,146 12,482 4,648 602 54,351 98,936 3,445 126,849 6,163 6,919 11,155 6,560 261,634 61,397 3,142 13,698 100,931 2,266 5,484 13,229 396 845 259,272 203,578 325 1,530,310

Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005 CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura

El cuadro anterior permite observar que la cobertura mayor est dada por el AGE del nivel primaria, tiene presencia en el 57.3% de las localidades atendidas, seguida del 54.2% de localidades que cuentan con el Programa de Educacin Inicial. La menor cobertura la tiene el AGE en secundaria, el cual llega al 18.4% de las localidades atendidas. Los estados con el mayor nmero de localidades atendidas son: Chiapas con el 13.1% de las localidades, Veracruz con el 13.9%, Oaxaca con el 11.5%, Puebla con el 7.8%, Guerrero con el 6.0% e Hidalgo con el 5.7%. En particular se trata de las entidades 14

federativas con mayor presencia de poblacin indgena y regiones de atencin prioritaria en trminos del mayor rezago social y marginacin. A nivel de poblacin atendida, la tendencia es similar.

Poblacin atendida en localidades indgenas por tipo de intervencin


Cobertura por Programa en localidades indgenas Poblacin atendida Entidad Federativa Educacin Inicial Padres 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Nios Apoyo a la Gestin Escolar Alumnos preescolar 2397 2644 396 1215 879 442 28403 2577 Alumnos Alumnos primaria secundaria 6466 6440 35500 2341 2577 132 14815 818 9934 564 1725 426 112479 39846 25486 1840

Aguascalientes 0 0 Baja California 1,628 1,815 Baja California Sur 2,496 2,599 Campeche 6,133 6,784 Coahuila de Zaragoza 3,303 3,654 Colima 3,037 3,362 Chiapas 15,987 17,117 Chihuahua 10,657 8,650 Distrito Federal 0 0 Durango 4,238 4,619 1055 6847 2437 Guanajuato 4,527 5,184 2015 26777 8435 Guerrero 22,659 25,220 16377 127693 11816 Hidalgo 16,645 18,631 18985 38159 21184 Jalisco 7,306 8,258 3805 24464 7064 Mxico 18,107 20,847 7669 25574 9546 Michoacn de Ocampo 10,130 11,213 4914 18447 6547 Morelos 3,471 3,887 949 9616 1835 Nayarit 6,786 6,839 677 16728 5419 Nuevo Len 0 0 3486 45404 302 Oaxaca 21,928 24,208 13395 155007 28110 Puebla 29,162 32,248 20309 89481 10915 Quertaro de Arteaga 6,506 7,591 1314 13761 2901 Quintana Roo 4,284 4,724 542 5996 1865 San Luis Potos 8,046 9,059 11741 37848 15857 Sinaloa 9,271 10,561 8785 11840 2966 Sonora 5,855 6,410 2024 7650 1938 Tabasco 2,481 2,709 5226 33555 14399 Tamaulipas 5,236 5,781 722 5115 1685 Tlaxcala 4,805 5,309 1173 4700 2022 Veracruz de Ignacio de la 30 Llave 13,110 14,349 20205 247933 62368 31 Yucatn 7,999 8,613 2650 18947 2184 32 Zacatecas 4,752 4,950 1360 5477 1939 Total 260,545 285,191 149,378 977,019 223,734 Fuente: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la poblacin indgena de Mxico, con base en: INEGI, II Conteo de Poblacin y Vivienda, Mxico, 2005 CONAFE, Direccin de Operacin-UPC y Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada, Base de cobertura

15

IV. Plan Indgena


a. Marco legal e institucional
Los instrumentos jurdicos internacionales que promueven el respeto de los derechos de tercera generacin y que se ejercen de manera colectiva, propios para los pueblos indgenas, ratificados por el gobierno mexicano son: El Pacto sobre Derechos Civiles y Polticos, ratificado en 1981. El Pacto sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ratificado en 1981. El Convenio Internacional sobre todas las Formas de Discriminacin racial, ratificado en 1975. El Convenio contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por Mxico en 1986. El Convenio sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer, ratificado en 1981. El Convenio sobre los Derechos del Nio, ratificado en 1990. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica, ratificado en 1992. El Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es el instrumento jurdico internacional que de manera especfica contiene los derechos de los pueblos indgenas. En este se consideran los derechos sealados en los instrumentos internacionales referidos, pero su importancia radica en que por primera vez se reconoce a un sujeto colectivo de derecho: el pueblo indgena. Este Convenio reconoce las aspiraciones de los pueblos indgenas para asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, su desarrollo econmico y el mantenimiento de sus identidades, idiomas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven. Este convenio fue ratificado por el gobierno mexicano en agosto de 1990. Con esta ratificacin del Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno mexicano, algunas entidades federativas incorporaron en sus legislaciones el espritu del Convenio: Guerrero en 1987; Oaxaca en 1990; Quertaro en 1990, aunque se ha derogado con posterioridad; e Hidalgo en 1991. Actualmente, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas es instrumento jurdico internacional ms reciente que promueve el respeto de los derechos de los pueblos indgenas, el cual fue presentado en 1995 a la Comisin de Derechos Humanos y aprobado por el pleno de la Organizacin de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007. Dicho proyecto reconoce la necesidad de respetar y promover los derechos y las caractersticas de los pueblos indgenas, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos, que derivan de sus estructuras polticas, econmicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su concepcin de la vida. En el caso de la legislacin nacional, en 1992 se adicion un primer prrafo al artculo 4 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoci la pluriculturalidad de la Nacin Mexicana, se contempl la obligacin de proteger y promover las caractersticas distintivas de los pueblos indgenas y garantizar su acceso a la jurisdiccin del Estado. Las entidades federativas que se apegaron a esta reforma y 16

adecuaron sus constituciones locales al mandato federal fueron: Sonora, Jalisco, Chihuahua, Estado de Mxico, Campeche, Quintana Roo, Michoacn, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Durango y Sinaloa. En el ao 2001, el Senado de la Repblica aprob una reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indgenas, con la que se agreg un segundo y tercer prrafo al Art. Primero,7 reform ntegramente el Artculo Segundo y derog el prrafo primero del artculo Cuarto, que pas a formar parte del Segundo. El nuevo Artculo Segundo tiene el objetivo de garantizar la vigencia de los derechos indgenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades y obliga a la Federacin, a los Estados y Municipios a disear e instrumentar polticas orientadas a: Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educacin bilinge e intercultural, la alfabetizacin, la conclusin de la educacin bsica, la capacitacin productiva y la educacin media superior y superior; as como establecer un sistema de becas para estudiantes indgenas en todos los niveles. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliacin de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, as como apoyar la nutricin de los indgenas mediante programas de alimentacin, en especial para la poblacin infantil. Propiciar la incorporacin de las mujeres indgenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la proteccin de su salud, el otorgamiento de estmulos para favorecer su educacin y su participacin en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria. Consultar a los pueblos indgenas en la elaboracin del plan nacional de desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen. A partir de dichas reformas a la Constitucin, se han realizado adecuaciones legales importantes en diversas entidades federativas, con las cuales se establecen las bases para una nueva relacin entre los pueblos indgenas, el Estado y la sociedad en general: San Luis Potos, Tabasco, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Quertaro y Yucatn. La reforma Constitucional actual prescribe que las Legislaturas de los Estados debern establecer las caractersticas de libre determinacin y autonoma que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indgenas en la legislacin de cada entidad. Para ello es necesaria la formulacin de Leyes Reglamentarias en materia de Derechos y Cultura Indgena. En los estados con alta proporcin de poblacin indgena, con excepcin del estado de Puebla, ya se han realizado cambios constitucionales en torno al reconocimiento de los derechos de los pueblos y culturas indgenas.

El segundo prrafo se refiere a la prohibicin de la esclavitud y el tercer prrafo a la eliminacin de todo tipo de discriminacin motivada por el origen tnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

17

Marco jurdico nacional sobre el derecho a la educacin La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artculo 3. el derecho de todo individuo a la educacin y determina que la educacin bsica obligatoria est conformada por la educacin preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, establece la obligacin de los tres rdenes de gobierno a impartirla de manera gratuita, laica y con respeto a la libertad de creencias. Por su parte, la Ley General de Educacin establece principios para garantizar el ejercicio del derecho a la educacin, sobre todo en cuanto a la igualdad de oportunidades de todos los individuos para acceder al sistema educativo nacional. Particularmente, el Artculo 7, de esta Ley, en su fraccin IV establece como uno de sus fines la promocin del conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas. Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol.8 Adicionalmente, el Artculo 38 refiere que la educacin bsica tendr las adaptaciones requeridas para responder a las caractersticas lingsticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indgenas del pas, as como de la poblacin rural dispersa y grupos migratorios9 Esta misma Ley incorpora a partir del 13 de marzo de 2003, el Decreto por el que se crea la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas y reforma la fraccin IV, del artculo 7o. de la Ley General de Educacin. Con este decreto, se mandata a la creacin del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas y la realizacin del Catlogo de las Lenguas Indgenas, con lo que se refrenda el reconocimiento de la diversidad cultural y lingstica de la nacin mexicana. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, presenta un diagnostico en materia educativa que reconoce que la cobertura en educacin bsica en el ao 2006 lleg al 66.9% en educacin preescolar, 94.1% en primaria y 87% en secundaria. Adicionalmente, reconoce que El sistema de educacin indgena presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales. Las dificultades que se presentan en el sector tienen que ver con la escasez de maestros bilinges, la presencia de alumnos que hablan diferentes lenguas en un mismo grupo, as como con el aislamiento y la marginacin de las comunidades donde habitan.10 Ante este escenario, establece en su objetivo 9. la necesidad de elevar la calidad educativa, lo cual comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Para lo cual se requiere comprobar los avances del sistema educativo, el desarrollo de los alumnos de cara a los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional.

8 9

Ley General de Educacin. Ibiden. 10 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Eje 3. Igualdad de Oportunidades, Capitulo 3.3 Transformacin Educativa.

18

Esta visin de los retos de la educacin incorpora la necesidad de lograr calidad y equidad, sobre todo en los contextos sociales desiguales. Visin que es compartida por el CONAFE, al establecer como objetivo estrategia la reorientacin de sus acciones con base en el diseo y desarrollo de una estrategia para la construccin de la equidad en la educacin inicial y bsica para los nios y jvenes que viven o provienen de las localidades con mayor rezago social y educativo del pas.11

b. Resumen de las evaluaciones de los programas del CONAFE


El Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica ha sido objeto de evaluaciones externas y ejercicios de reflexin entre los propios actores y ejecutores, que permiten tener un panorama general del estado en que se encuentran y las oportunidades de desarrollo a futuro.12 Los temas de anlisis principales que se destacan en estas revisiones se refieren al impacto de las acciones en el mejoramiento de la infraestructura fsica de las escuelas con el fin no slo de tener una mejor oferta educativa, sino que esta sea de calidad; por otro lado, se revisa el impacto en el mejoramiento de la oferta educativa a travs del fortalecimiento de la participacin de los padres de familia en las decisiones sobre la gestin escolar y su efecto sobre la reduccin de los indicadores de rezago educativo. Los Programas Compensatorios han sido calificados en trminos generales como experiencias positivas que han dado buenos resultados. En cuanto a la cobertura y focalizacin se identific que el programa tiene un avance eficiente en la cobertura y ha logrado llegar a la poblacin que deseaba atender.13 Esta evaluacin destaca que en el ao 2007, el Programa de Educacin Inicial no Escolarizada logr una atencin del 100% de la poblacin objetivo que ascendi a 409,871 nios de 0 a 4 aos de edad y a 367,986 padres de familia.14 Por su parte, la evaluacin de impacto del Programa de Educacin Inicial No Escolarizada realizado por el Centro de Investigacin y Estudios Superiores de Antropologa Social (CIESAS) en 2008, encontr que es posible observar un impacto en la adquisicin de competencias para los nios que asisten al Programa en comparacin con los que no asisten. Por ejemplo, la adquisicin de competencias para nios de 0 a 48 meses es buena y muestra porcentajes elevados, sobre todo en el caso de los nios de los rangos de edad ms avanzada, especficamente para el caso del rango de 37 a 48 meses.

11 12

CONAFE, La construccin de la equidad en la educacin inicial y bsica desde el CONAFE, 2008 Las principales evaluaciones son: -Coneval; Evaluacin especfica de desempeo del Programa Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica, 2008. - Dra. Teresa Bracho Gonzlez (Coord.); Informe Final de la Evaluacin de Consistencia y Resultados de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica, CIDE, 2008. - CONAFE, Efectos del impulso a la participacin de los padres de familia en la escuela, 2006. 13 Dra. Teresa Bracho Gonzlez (Coord.); Informe Final de la Evaluacin de Consistencia y Resultados de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educacin Inicial y Bsica, CIDE, 2008. 14 Idem. Pg. 54.

19

Otro estudio15 menciona que la percepcin de los actores de preescolar sobre el servicio de Educacin Inicial no Escolarizada, muestra el reconocimiento de la comunidad sobre el impacto positivo que tiene la educacin inicial para los nios que se incorporan al preescolar. Se reporta que un 88% de las madres y los padres consideran que a sus hijos les fue ms fcil adaptarse al preescolar, gracias a la asesora que recibieron del Programa de Educacin Inicial. Finalmente, tambin es importante ponderar las aportaciones derivadas de consultas pblicas, donde se recupera la visin de las sociedad civil y otros actores clave, como fue el caso de la Consulta Nacional de Educacin Inicial realizada en agosto del ao 2007 en la Ciudad de Mxico, con el objetivo de recuperar elementos para la construccin de una poltica pblica por la equidad educativa. Las principales propuestas para mejorar este servicio educativo fueron: Preservar y respetar la diversidad de los patrones educativos vigentes en las comunidades indgenas y rurales del pas. Respetar los valores y de las tradiciones de los padres y de su comunidad. Desarrollar los programas de atencin a la infancia temprana con base en el respeto a las culturas, la pertenencia cultural y la adaptacin a las diferentes realidades locales. Impactar en el estado nutricional de las madres y de los nios, con el fin de combatir los factores de riesgos para el sano desarrollo del nio, tanto a nivel fsico como intelectual y cognitivo. En cuanto a la focalizacin de las acciones de apoyo a la educacin bsica, tambin ha llegado a la poblacin objetivo, ya que ha logrado atender a localidades rurales donde se ubica el 83% de la poblacin atendida; a las localidades que tienen alto y muy alto ndice de marginacin, las cuales representan el 48.5% del total atendidas; a las escuelas identificadas en el ltimo cuartil debido a su marginacin y alto rezago educativo y que concentran el 23% de la poblacin atendida durante el ciclo 2006-2007; a las escuelas rurales, generales e indgenas que se ubican en los 476 municipios de las 250 microregiones de atencin prioritaria, donde se concentra el 30.4% de las escuelas compensadas.16 En trminos de la articulacin con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el AGE apoya ms a las escuelas que tienen el mayor nmero de estos beneficiarios, que otros programas.17 Esto es visto como una fortaleza del Oportunidades en cuanto a su focalizacin, debido que permite atender mayoritariamente primarias con alta concentracin de becarios. Por otro lado, en cuanto a los impactos de los programas compensatorios, tambin existen evidencias que demuestran los efectos positivos en la disminucin de la

15

Informe final de la Fundacin Este Pas, sobre el proyecto enfocado a conocer cules son las percepciones de los actores de preescolar sobre los apoyos y acciones compensatorias del CONAFE y sus beneficios. 16 Dra. Teresa Bracho Gonzlez (Coord.); Op. Cit. Pg. 59. 17 Instituto Nacional de Salud Pblica; Evaluacin Externa del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 2007-2008. Modalidad educativa y organizacin multigrado como factores asociados a las brechas de aprendizaje de los becarios de Oportunidades de primaria y secundaria en 2007; 2008.

20

repeticin de grado, reprobacin y abandono de los alumnos. La labor del CONAFE tambin parece disminuir las tasas de repeticin y reprobacin en la escuela primaria. Shapiro y Moreno concluyen que mientras el CONAFE parece mejorar los resultados escolares de corto plazo, la mejora vara por materia y en funcin de las caractersticas demogrficas del alumno.18 En el caso de esta evaluacin realizada sobre el impacto del AGE en escuelas del estado de Mxico y Puebla, se logran evidencias sobre el impacto positivo en estos tres indicadores escolares. De tal manera que durante el periodo de los aos 1995 a 2001, las tasas promedio de repeticin y reprobacin disminuyen en las escuelas compensadas a diferencia de las que no cuentan con este apoyo. Por ejemplo, en el lapso de 1997 a 2001, la tasa promedio de reprobacin fue .5% menor en las compensadas que en el resto de escuelas. Casi similar se present en cuanto a la tasa promedio de repeticin, pero en un periodo ms corto, de 1999 a 2001.19 En definitiva, la propia evaluacin concluye que a pesar de que la diferencia es probablemente poco significativa, muestra cierta tendencia hacia minimizar la brecha entre las escuelas compensadas y no compensadas con AGE en trminos de los indicadores intermedios de la calidad de la educacin.20 Finalmente, esta misma evaluacin presenta el hallazgo de una serie de impactos cualitativos: Los apoyos monetarios del AGE ayudaron a reducir la carga que representa para los hogares el mandar a los nios a la escuela, por lo que la asistencia a la escuela aument y la realizacin de tareas escolares mejor. Los padres reconocieron que disminuy la carga de trabajo domstico y no econmico de los infantes. El AGE ayud a la construccin de un mejor ambiente para el aprendizaje, lo cual redunda en una mayor asistencia. El AGE logr una mayor motivacin en los docentes e increment la participacin de los padres en la gestin escolar. En virtud de la amplia cobertura de las zonas indgenas, se logr fortalecer la toma de decisiones en el manejo de recursos financieros y materiales, efecto que repercute en una nueva cultura de organizacin institucional que amplia la participacin y responsabilidad en las comunidades indgenas. En conclusin, el AGE como uno de los componentes ms importantes de los programas compensatorios, ha sido considerado como un apoyo que mejora sustancialmente los resultados escolares intermedios, como son la repeticin y la reprobacin de grado.21 La premisa fundamental se basa en el fortalecimiento de la participacin de los padres de familia en los asuntos de la escuela y las transferencias monetarias como mecanismos que disparan acciones de corresponsabilidad y mayor involucramiento de los docentes en la mejora de la escuela y las condiciones escolares.

18

CONAFE, Efectos del impulso a la participacin de los padres de familia en la escuela, 2006. Idem. Pg. 81. 20 Idem. Pg. 80. 21 dem. Pg. 89.
19

21

c. Resumen de la consulta
Objetivo Conocer la percepcin de los beneficiarios sobre los impactos de Educacin Inicial, Apoyo a la Gestin Escolar y Asesores Pedaggicos Itinerantes, as como los beneficios que podran representar para la ecuacin los componentes del proyecto Familia y Escuela: juntos por la equidad educativa Los resultados de la consulta y las recomendaciones obtenidas sern algunos de los insumos para preparar el Plan Indgena que orientar las acciones del programa para atender a este grupo de beneficiarios. Metodologa i. Muestra La construccin de la muestra combin una serie de variables de tipo demogrfico y operativo, con el fin de evaluar la percepcin de los beneficiarios y la valoracin sobre las futuras intervenciones con el proyecto. Estos criterios fueron acordados conjuntamente con la Direccin de Operacin-UPC y la Direccin de Educacin Inicial no Escolarizada. Los criterios para la definicin de la muestra de localidades con beneficiarios fueron: 1. Localidades de los 162 Municipios con menor ndice de Desarrollo Humano (IDH), como universo prioritario de atencin. 2. Localidades con 40% y ms de Poblacin Indgena (PI), que permite asegurar la presencia indgena. 3. Localidades de las entidades federativas de inters del CONAFE22 con base en evidencia emprica, que incluye a los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Puebla. 4. Localidades con cobertura simultnea de los Programas de Educacin Inicial y Apoyo a la Gestin Escolar, tanto de Preescolar, Primaria y Secundaria. 5. Localidades ubicadas en rutas geogrficas y/o de inters del CONAFE23. Con la aplicacin de estos criterios se realizaron las siguientes aproximaciones sucesivas a la muestra: De los 162 municipios con menor IDH, 147 tienen ms de 40% de poblacin indgena, esto es 90.7 por ciento. En los 147 municipios de menor IDH existen 12,085 localidades, de las cuales 6,276 tienen ms de 40% de poblacin indgena, esto es 51.9 por ciento. En los cinco estados de inters del CONAFE, slo existen 45 localidades indgenas con cobertura simultnea de los programas de Educacin Inicial y Apoyo a la Gestin Educativa con sus tres vertientes.

Entidades federativas donde se han llevado acabo acciones piloto, cuentan con lecciones aprendidas o estn contempladas para probar nuevas intervenciones. 23 Localidades donde se han llevado acabo acciones piloto o cuentan con lecciones aprendidas.

22

22

De este universo, se acord con el CONAFE la seleccin de 10 localidades que fueran lo ms representativas de la diversidad de entidades, poblacin indgena e influencia de los programas. De esta manera, el universo final fue el siguiente:

Localidades seleccionadas para la consulta


Estado Chiapas Municipio Chiln Salto del Agua Copalillo Localidad Santiago Pojcol Tiemopa Trapiche Acingo Hueyatsale San Francisco Oztutla* San Miguel El copal** Analco*** Xaltepuxtla Nexapa Ahila

Guerrero

Hidalgo Puebla

San Bartolo Tutotepec Ixtacamaxtitln Tlaola

* Se incluy esta comunidad de manera adicional, ya que estaba en ruta. ** Fue propuesta por la Delegacin Estatal del CONAFE en lugar de Xuchitln. *** Se incluy a beneficiarios de la comunidad de El Sabinal.

ii. Instrumentos para recoleccin de informacin Se disearon cinco instrumentos para la recoleccin de informacin: Cuestionario 1. Educacin Inicial, para beneficiarios de programa. Cuestionario 2. Asesora Pedaggica Itinerante, para beneficiarios del programa, aplica slo en Guerrero y futuras intervenciones en primarias y secundarias con modelo comunitario. Cuestionario 3. Fortalecimiento Comunitario para la Educacin (FORTALECE), para beneficiarios de modelo comunitario en cualquiera de sus niveles. Cuestionario 4. Apoyo a la Gestin Escolar, para beneficiarios del programa. Cuestionario 5, Gestin Municipal, para presidentes municipales y APF o APEC

Resultados
i. Beneficiarios consultados Se visitaron once localidades de seis municipios en cuatro entidades federativas. Si bien las comunidades fueron seleccionadas con criterios que permitieran asegurar en todas ellas la presencia de beneficiarios del Programa de Educacin Inicial y Apoyo a la Gestin Educativa tanto de preescolar, primaria y secundaria, en la prctica no fue posible lograr entrevistas de todos los beneficiarios debido a diferentes razones: Los programas no fueron identificados en la comunidad o estn iniciando en el presente ciclo escolar, por lo que no existe una base de conocimiento que permita evaluar su impacto. Las personas no se encuentran durante la mayor parte del da en la comunidad debido a las actividades agrcolas de la temporada (cosecha) o porque les resulta difcil perder el ingreso de un da de trabajo.

23

Las Asociaciones de Padres de Familia del ciclo anterior se mostraron renuentes a participar porque han dejado sus cargos y algunas de las actuales no cuentan con la experiencia de las anteriores. En algunos casos, las autoridades comunitarias desconocen a los promotores de los Programas.

A pesar de estas limitaciones, se logr entrevistar a los siguientes actores: Consulta indgena
Estado Municipio Localidad Lengua Indgen a Tzeltal APF o APEC Docentes Actores entrevistados Educacin Promotora Inicial s Educacin Inicial Escuelas

Chiapas

Chiln

Santiago Pojcol

Salto de Agua

Tiemopa

Chol

Trapiche Guerrero Copalillo Acingo Hueyatlsale San Francisco Oztutla El copal San Miguel Puebla Tlaola Xaltepuxtla*

Chol Nhuatl Nhuatl Nhuatl Otom Otom Nhuatl

2 6 3 3 9

1 1 1 2 3 2 3 5 4 3 2

2 Preescolar compensada 1 Secundaria compensada 1 Preescolar compensada 1 Primaria compensada 1 Primaria compensada 1 Primaria compensada 1 Primaria comunitaria 1 Primaria compensada 1 Telesecundaria 1 Preescolar comunitario 1 Primaria compensada Albergue Escolar Indgena 1 Preescolar compensado 1 Primaria compensada 1 Telesecundaria 1 Preescolar compensada 2 Primarias compensada 1 Secundaria compensada 6

Hidalgo

San Bartolo Tutotepec

Nexapa Ahila Ixtacamaxtitl n Analco

Nhuatl Nhuatl

7 10

2 2 5

Total
* Dos integrantes de la APF, corresponden a la Primaria de El Sabinal

58

21

16

ii. Percepcin sobre el Programa de Educacin Inicial Se entrevistaron a 16 beneficiarias y 6 promotoras de 4 comunidades de Guerrero, Hidalgo y Puebla. Las entrevistas se aplicaron en su totalidad a mujeres y no se encontr ninguna referencia a la participacin de hombres en el Programa. De hecho, no existe cuestionamiento por parte de ellas a que sean las mujeres las nicas que participen junto con sus hijos en el Programa. Las edades de las entrevistadas oscilan entre los 20 y 40 aos. De acuerdo con la experiencia de algunas promotoras, en algunos casos se dificulta la participacin de mujeres de mayor edad debido a que al tener varios hijos, las madres consideran que hay poco que aprender de mujeres ms jvenes y, en muchos casos, sin la experiencia de crianza de hijos. A pesar de ello, quienes han participado por ms de un ao en el programa consideran que ha sido benfico en:

24

Ayudar a ser mejores madres desde el embarazo, el nacimiento y los primeros cuidados, sobre todo cuando se trata de mujeres con su primer hijo. o Mejorar el tipo de alimentos que se proporciona a los menores. o Ayudar al desarrollo y desenvolvimiento de los hijos, ya que con el paso del tiempo se percatan de que stos socializan mejor que los que no han participado en el Programa. o En opinin de muchas de las entrevistadas, los nios que recibieron estimulacin temprana no tuvieron problemas en el ingreso al preescolar o la primaria, a diferencia de quienes no han recibido este apoyo, a quienes les resulta ms difcil separarse de la madre. o Acompaar el proceso de educacin de los hijos para que puedan ingresar a la escuela en mejores condiciones. En general, consideran que el Programa no atenta contra la forma tradicional de crianza de los hijos ya que: o Se toman en cuenta las prcticas de cuidado y alimentacin que las mujeres han aprendido en su familia y se mejoran con los conocimientos de las promotoras. o Muchas de las promotoras hablan la lengua de la comunidad, lo que favorece no slo la comunicacin, sino la confianza y empata con las madres. En general consideran que es bueno que hablen la lengua indgena de la comunidad, pero no ven como un problema que slo hablen espaol ya que para ellas es importante que los hijos lo hablen para que no sea un problema al llegar a la escuela o al enfrentarse a un trabajo fuera de la comunidad. o Se respeta lo que cada madre piensa, siente y cree en relacin con el cuidado de los hijos y el funcionamiento familiar. o Las sesiones de trabajo se adaptan a los horarios que las beneficiarias solicitan de acuerdo con las responsabilidades del trabajo en el hogar o el campo. Las beneficiarias consideran que el Programa podra ser mejor si: o Se realiza una invitacin ms amplia de a las madres de la comunidad, ya que existen mujeres embarazadas o con hijos pequeos que no participan porque no se enteran del Programa. o Se sensibiliza ms a las madres y padres de familia para que puedan percibir a la educacin inicial como una prioridad para su desarrollo y el de sus hijos. o Si se tiene un lugar apropiado para llevar a cabo las sesiones, ya que en muchos casos tienen que cambiar de lugar frecuentemente debido a que estn en lugares prestados o poco apropiados. o Se proporciona material suficiente para el trabajo con hijos y madres, ya que en ocasiones se lleva ms tiempo en preparar el material que en los ejercicios. o

iii. Percepcin sobre el Apoyo a la Gestin Educativa Se entrevist a 58 padres de familia de 10 localidades en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Puebla, integrantes en su mayora de las Asociaciones de Padres de Familia (APF), as como a los docentes de las escuelas.

25

En su mayora, eran las APF del ciclo 2009-2010, por lo que a pesar de tener poco tiempo en el cargo, conocan bien el AGE al haber participado anteriormente en algn cargo en la misma u otra escuela donde asisten otros de sus hijos. Las opiniones recurrentes en torno al Apoyo a la Gestin Escolar fueron: o El recurso es insuficiente en preescolar, primaria y secundaria en relacin con todas las carencias y necesidades que presentan las escuelas. En promedio, las escuelas de preescolar reciben 4 mil pesos, las primarias 6 mil y las secundarias 11 mil. o En el caso de las primarias, consideran que el criterio de asignacin de los recursos del AGE por nmero de docentes es inequitativo respecto al criterio de nmero de alumnos que se utiliza para las secundarias, ya que les reduce el monto al que pueden aspirar. Esto es percibido como contraproducente, sobre todo porque existe una matrcula ms elevada en las primarias que secundarias. o En todas las escuelas se expres que el recurso se destina en un 50% a la compra de materiales escolares que requieren alumnos y maestros para las actividades cotidianas, en tanto que el restante 50% se utiliza para realizar reparaciones y mejoras a la infraestructura o mobiliario escolar. o Un 80% de las respuestas sobre la priorizacin que se hace cada ao para las adquisiciones se orienta a sealar que se compra material escolar y artculos de limpieza, as como obras de reparacin o construccin de infraestructura para la escuela: piso para el patio, protecciones a ventanas, equipamiento de baos, entre otros. El resto de respuestas apuntan al pago de servicios por reparaciones y en el caso de secundarias a compra de consumibles de cmputo. o Consideran que debido a que el recurso es insuficiente, se les debiera permitir utilizarlo en una proporcin distinta al 50-50 para poder completar obras que requieren un gasto mayor. Esto a pesar de que normativamente ya no existe este lineamiento. o Identifican un problema en relacin con la comprobacin de los recursos, ya que debido a las zonas en que se ubican las escuelas, es difcil que los proveedores estn formalmente constituidos y puedan expedir facturas o documentos con todos los requisitos fiscales. Por el contrario, hacer las compras en lugares donde expiden estos documentos fiscales les implica un gasto mayor en traslado, que adems no puede ser tomado del apoyo y tiene que ser aportacin de los propios padres. o Uno de los problemas que enfrenta la Mesa Directiva es la carencia de recursos para la realizacin de las gestiones de la APF, ya que no solamente tienen que dejar de trabajar para ocuparse de los asuntos de la escuela, sino que adems tienen que solventar algunos gastos de su propia bolsa como son los traslados y la alimentacin. A pesar de las problemticas que identifican los padres de familia de la APF, consideran que el apoyo es benfico debido a que: o Es en muchos lugares el nico apoyo con que cuentan las escuelas y sin l no se podra dar mantenimiento a los requerimientos ms urgentes en las aulas y los alumnos no tendran material de trabajo. o La precariedad de los recursos econmicos y materiales, as como de las condiciones de la infraestructura escolar, hace que los padres de familia asuman un fuerte compromiso aportando mano de obra, tiempo y recursos propios para solventar las necesidades que cada ao se presentan. 26

Los padres de familia sugieren que el AGE pudiera considerar: o Un monto mayor de recursos. o Criterios de asignacin por matricula de alumnos en el caso de primaria y definir rangos ms pequeos de nmero de nios para acceder a montos mayores en preescolar y secundaria. o Tener flexibilidad en cuanto a los conceptos y proporcin del gasto, as como permitir otros medios de comprobacin de los recursos en las comunidades ms alejadas de los centros de abasto. o Los padres comprenden que los criterios que se establecen tienen el objetivo de dar transparencia a los gastos, pero tambin consideran que ante tantos requerimientos de los planteles, no es posible que haya malos manejos por parte de las APF, sobre todo porque tienen la asesora y vigilancia de los docentes.

iv. Percepcin sobre Asesora Pedaggica Itinerante Slo se visit una localidad donde hubo la experiencia de la Asesora Pedaggica Itinerante en el ciclo anterior, Hueyatlsale en el municipio de Copalillo, Guerrero, y no se tuvo una referencia clara sobre el tipo de trabajo que desempea esta figura educativa debido a que el presidente de la mesa directiva era de reciente ingreso y desconoca lo ocurrido en el ciclo escolar anterior.. Por lo que no existen opiniones al respecto. En cuanto a la posibilidad de que las escuelas tuvieran un apoyo adicional para los instructores con base en la figura del Asesor Pedaggico Itinerante, el presidente de la mesa directiva y el instructor comunitario opinaron lo siguiente: o Consideran conveniente que ayudar a resolver los problemas educativos de la comunidad a travs del apoyo a la realizacin de las tareas de los alumnos y fortalecer las responsabilidades de los docentes. o El apoyo al instructor es necesario ya que se enfrenta a retos complicados como la atencin de un nmero elevado de alumnos, el seguimiento a diversas problemticas educativas de los alumnos y la construccin inmediata de una experiencia docente con poca capacitacin previa. o El asesor podra entonces ayudar no slo a que los alumnos mejoren el aprendizaje, sino a que los padres se involucren ms en las actividades escolares. En este sentido, es deseable que el asesor lleve un seguimiento de cada nio y se brinde informacin peridica a los padres de familia. o Respecto a la conveniencia de que el asesor hable la lengua materna de la comunidad, existen respuestas distintas en cada entidad federativa: en casos como Hidalgo y Guerrero, consideran que s es conveniente que hablen el otom o nhuatl, respectivamente, pero enfatizan que deben ayudar a que los alumnos hablen el espaol para que puedan mejorar su acceso a las fuentes de trabajo. o Una diferencia importante es que en Hidalgo los padres ya no ensean la lengua indgena a los hijos, por lo que las actuales generaciones, en su mayora, comienzan a tener al espaol como primera lengua. Es probable que esto obedezca a que se trata de regiones con una fuerte migracin de sus integrantes hacia los Estados Unidos y que la unidad lingstica de la familia no sea necesaria en la comunidad porque muchos de sus integrantes no regresan a residir. Adems, existe una fuerte influencia utilitaria del uso del espaol para abrirse camino fuera de la comunidad.

27

En el caso de Guerrero s se ensea el nhuatl como lengua materna. La comunicacin en el ncleo familiar es en lengua indgena y se procura que en la escuela y otros espacios sociales se hable tambin el espaol de manera utilitaria. Aunque tambin se trata en este caso de pueblos migrantes, que tienen la particularidad de ser estacionales, viajar en grupos familiares y regresar siempre a la comunidad, de all la tendencia a no abandonar la lengua indgena. En el caso de Puebla, existe una mayor conciencia sobre la importancia de mantener el uso del nhuatl como una forma de identidad cultural, sobre todo porque en su mayora son bilinges. Por esta razn, consideran que s es importante que cualquier figura educativa hable la lengua de la comunidad. En el caso de Chiapas, el uso de la lengua indgena no es parte de una posicin cultural de los padres de familia, ya que en su mayora son monolinges y cualquier instructor o docente requiere necesariamente ser hablante de Chol o Tzeltal para poder comunicarse. En cuanto a las expectativas de los padres de familia sobre el impacto que tiene la educacin en la formacin de sus hijos, en orden de importancia consideran que: Les gustara que los hijos terminen una carrera profesional. Esta tendencia se observ principalmente en las localidades que cuentan con ms de una escuela y que tienen preescolar. En segundo lugar, opinaron que sera deseable que terminen el bachillerato para conseguir pronto un trabajo. Por ltimo sealaron que se darn por satisfechos que sus hijos aprendan a leer y escribir. Tendencia observada en comunidades con una sola escuela. Dos puntos requieren un anlisis ms profundo: (i) sobre el uso y transmisin de lengua indgena entre generaciones es preciso un anlisis antropolgico que permita diferenciar las razones prcticas y simblicas de la orientacin comunitaria a abandonar la lengua materna, ya que esto influye en la educacin y las caractersticas de este proyecto; (ii) sobre las condiciones que modifican en un sentido u otro las expectativas educativas que tienen los padres sobre los hijos, con el fin de mejorar la oferta y la promocin educativa.

v. Percepcin sobre FORTALECE La percepcin de los beneficiarios sobre los apoyos que se podran otorgar a travs de este proyecto, destinados a las mejoras fsicas de las escuelas, el mantenimiento de los espacios educativos y la gestin de las mesas directivas, fue favorable debido a que estn orientados a satisfacer una demanda sentida de las Asociaciones Promotoras de Educacin Comunitaria, o Consideran benfico recibir un recurso para solventar los gastos derivados de la gestin escolar como reuniones fuera de la comunidad, compra o recepcin de materiales escolares o traslado para recibir asesoras. o Estn convencidos que el apoyo para la gestin de asuntos educativos de la APEC, motivar a los padres a participar con mayor intensidad. o En cuanto a los apoyos para el mejoramiento fsico de la escuela, consideran prioritario destinarlo en primer lugar al mantenimiento de los espacios educativos, mobiliario y limpieza, seguido de construccin y/o 28

rehabilitacin de sanitarios, artculos deportivos y botiqun y, en ltimo lugar, gastos administrativos de la APEC. o Consideran que el mejoramiento de las instalaciones de la escuela redundar en un mejor aprovechamiento de los alumnos, ya que la falta de instalaciones adecuadas como aulas y sanitarios, distrae la atencin de los alumnos. Incluso, los alumnos tienen que disponer del tiempo de aula para hacer limpieza o arreglos en vez de invertirlo exclusivamente al estudio. o Existe un inters particular de los padres de familia porque la escuela est en buenas condiciones en relacin con otras del mismo nivel en la comunidad o de otras cercanas. Estos apoyos pueden tener un impacto importante para detonar la rehabilitacin y mantenimiento de las escuelas comunitarias ya que estn orientados a la atencin de la problemtica evidente de las condiciones precarias de las instalaciones. Al mismo tiempo, contribuira al fomento de la participacin de los padres de familia en la mesa directiva o en apoyo a sta, ya que reduce el impacto de los costos que implica la gestin escolar y la realizacin de obras de mejoramiento.

vi. Percepcin sobre gestin municipal El problema educativo principal que las APEC y APF detectan en comunidad es la desercin y la reprobacin. En el caso de las localidades de Guerrero, que se caracterizan por ser de fuerte expulsin de poblacin que se va temporalmente a trabajar como jornalero agrcola, produce dos efectos perfectamente identificados: o La desercin escolar, la familia completa migra de 3 a 6 meses en pleno ciclo escolar (diciembre-mayo). o La reprobacin y repeticin de grado, debido a que los alumnos pueden continuar asistiendo a la escuela en los lugares de destino, pero con esquemas educativos distintos a los del plan regular. Esto ocasiona un rezago educativo al reintegrarse a la escuela de la comunidad, lo que repercute en altos ndices de reprobacin. En el caso de las comunidades de Hidalgo, identifican como un problema el tiempo que las nias y nios tienen que dedicar a las labores domsticas o del campo, respectivamente, lo que repercute en su asistencia escolar y bajo aprovechamiento. Coinciden en que la comunidad requiere de una fuerte inversin de recursos para poder atender la problemtica educativa. Si bien existen escuelas de preescolar, primaria y secundaria casi en todas las localidades visitadas, su mantenimiento y equipamiento es deficiente porque la inversin que se hace cada ao no representa un beneficio progresivo en las instalaciones, sino slo mantiene el espacio en condiciones similares o de mayor deterioro. La comunidad aporta gran parte de la mano de obra que se requiere para la construccin, rehabilitacin y cuidado de las instalaciones, pero no es suficiente. Las autoridades comunitarias y municipales apoyan con sus escasos recursos a las escuelas, sobre todo en lo relacionado con las gestiones y traslados, pero las condiciones econmicas de las familias indgenas y la ubicacin geogrfica de las escuelas, tanto de los modelos comunitarios del CONAFE, como las escuelas compensadas que se visitaron, representa el gran reto para una atencin educativa de calidad. 29

vii. Conclusiones El escenario social y la realidad escolar de las comunidades donde interviene el CONAFE se caracterizan por tener generalmente mayor ndice de rezago educativo, sobre todo cuando son eminentemente indgenas. Pero esto no es efecto de la intervencin de los modelos del CONAFE, sino justamente una condicin de focalizacin y de elegibilidad, lo cual determina que los objetivos de los programas estn orientados a lograr la equidad educativa. Como lo han demostrado las evaluaciones externas referidas, la intervencin del CONAFE presenta impactos positivos en las condiciones escolares de los alumnos, as como efectos diferenciales en los escenarios donde los alumnos tambin son beneficiarios de Oportunidades. Los estudios demuestran el impacto a travs de indicadores, pero tambin la consulta permiti determinar que stos son percibidos por los propios beneficiarios y valorados en una escala mayor. Lo cual es el primer paso para desencadenar procesos de transformacin gradual que a su vez redunden en la disminucin de las problemticas educativas. Es importante reiterar que la transformacin de esta realidad educativa es un proceso de largo plazo, por lo que la percepcin de cambios por los propios beneficiarios es de vital significancia debido a que eso mismo contribuye a impulsar a los programas, como motor de cambio sustentado en la participacin de los padres de familia, docentes y alumnos. La participacin e involucramiento de los padres de familia es uno de los pilares en los que se sustentan las acciones del CONAFE, y por la opinin que se ha documentado en trminos favorables en esta consulta, se convierte en una condicin que puede permitir el fortalecimiento de acciones educativas que ayuden a atender los problemas identificados en estas comunidades: abandono escolar y repeticin de grado por a la migracin familiar, ausentismo y bajo rendimiento debido al trabajo infantil en labores domsticas y del campo. Sin embargo, estas aspiraciones a partir de las lecciones aprendidas por los padres de familia que participan en las mesas directivas y en las responsabilidades cotidianas de la escuela a la que asisten sus hijos, no pueden descontextualizarse de la situacin de pobreza en la que han estado las familias durante generaciones. Efectivamente, el contexto social y econmico es uno de los principales obstculos para la alimentacin, la salud y, por su puesto, la educacin; sin embargo, es necesario que los programas del CONAFE insistan en la accin transformadora de la educacin. De esta manera, cobra sentido la misin de la equidad educativa del CONAFE. En primer lugar, no se encontr cuestionamiento alguno a los mecanismos de compensacin de las escuelas ya que es de elemental justicia que las escuelas rurales e indgenas de las comunidades de mayor marginacin e inaccesibilidad, tengan recursos para el mantenimiento de las condiciones en la que se lleva a cabo la accin pedaggica. Las necesidades acumuladas en estos centros educativos, plantea la necesidad de mayores recursos o una combinacin de acciones que represente una mayor inversin a la obra fsica y materiales escolares que garanticen condiciones de calidad durante todo el ciclo escolar. 30

Por otro lado, al mismo tiempo que se atiende esta problemtica, se tiene que avanzar en la reduccin de los rezagos educativos, por lo que las condiciones materiales son slo un primer paso para que la intervencin de los modelos educativos amplen el espectro de efectividad. Finalmente, la participacin de los padres, documentada a travs de la consulta, es el factor que tiene efectos mltiples para el mejoramiento de la calidad educativa: por un lado representa un avance en las condiciones que permitirn un mejor acceso a la escuela, a travs de la sensibilizacin sobre la importancia de enviar, mantener y lograr egresar a los hijos de la escuela; y por otro, incrementa las capacidades locales para lograr corresponsabilidad en el mejoramiento de las escuelas por parte del resto de padres de familia, docentes y autoridades locales. viii. Recomendaciones Las recomendaciones que surgen a partir de la muestra no representativa en la que se bas la consulta, se respaldan tambin en los hallazgos de las evaluaciones revisadas, as como en los comentarios de los propios ejecutores, por lo que si bien no pueden ser generalizables para las realidades de todas las entidades federativas del pas y de la diversidad cultural de la poblacin indgena, representan escenarios que pueden ser puestos a prueba en comunidades similares a las visitadas. Por otro lado, las recomendaciones que se presentan a continuacin como resultado de la valoracin positiva que hacen los propios beneficiarios y docentes de los componentes del proyecto, tienen el objetivo de fortalecerlos y no implican un cambio drstico en su orientacin u operacin. 1. Mantener la prioridad de las intervenciones educativas hacia el logro de apoyos integrales. 2. En el caso del Programa de Educacin Inicial, es importante continuar con la ampliacin de su cobertura y la adecuacin de sus servicios. 3. El Programa de Educacin Inicial requiere mejorar los procesos de promocin local, lograr la corresponsabilidad de las autoridades comunitarias y municipales e incluir a nuevas beneficiarias en cada ciclo. 4. Disear materiales didcticos ms grficos que sean visualmente significativos para los distintos grupos de poblacin y comunidades. 5. Fortalecer los mecanismos de informacin para que los beneficiarios puedan identificar con claridad los apoyos y figuras docentes del CONAFE. 6. Dar una mayor difusin a los lineamientos de los Apoyos a la Gestin Escolar y reforzar la asesora a las APF, con el fin de que puedan mejorar el destino de los apoyos con base en sus planes de trabajo y prioridades. 7. Fortalecer los mecanismos de informacin y participacin en los programas y acciones del CONAFE, a travs de instancias como la Contralora Social, con el fin de que las y los beneficiarios se conviertan en agentes activos en el correcto funcionamiento de las acciones y existan espacios para la presentacin de quejas. 8. Explorar nuevas estrategias para ampliar y fortalecer la participacin de los padres de familia en las mesas directivas, as como transmitir las experiencias de la gestin en cada ciclo escolar, con el fin de que los apoyos como el AGE y otros 31

complementarios, tengan un mayor impacto en el mejoramiento de las condiciones escolares. 9. Revisar los criterios de seleccin de las escuelas compensadas que reciben AGE, con el fin de determinar si es pertinente hacer ajustes para apoyar a las que ms lo necesitan. Adicionalmente, revisar y proponer alternativas para que el AGE y el Programa de Escuelas de Calidad no sean excluyentes. 10. Fortalecer las estrategias de promocin de una cultura de participacin de los padres de familia en la escuela, donde se valore la importancia de la educacin y las ventajas de que las nias y nios ingresen, permanezcan y egresen de los ciclos de educacin bsica en la mejores condiciones que permitan su desarrollo individual y el de sus familias.

d. Plan de accin y presupuesto


El plan de accin incorpora medidas que atienten especficamente a cada una de las recomendaciones derivadas de la consulta indgena, tanto del Programa de Educacin Inicial como para del Apoyo a la Gestin Escolar, planteadas un periodo de cuatro aos (2010-2013). A continuacin se presenta un consolidado de las acciones por programa a desarrollar y el presupuesto requerido para su instrumentacin por concepto de gasto.

Presupuesto para recomendaciones del Plan Indgena


Componente/ Subcomponente/ Actividades/ Tareas Captulo de Gasto 2010 Costo Anual (Pesos) 2011 2012 2013 Costo Total (Pesos)

Componente 1. EDUCACIN INICIAL Y BSICA. 1.1 Educacin Inicial. Recomendacin: En el caso del Programa de Educacin Inicial, es importante continuar con la ampliacin de su cobertura y adecuacin de sus servicios Servicio de consultara para la mejora y 3000 $ 1,100,000 $ 1,100,000 $ 1,100,000 $ 1,100,000 $ 4,400,000 adecuacin de servicios Recomendacin: El programa de Educacin Inicial requiere mejorar los procesos de promocin local, lograr la corresponsabilidad de las autoridades comunitarias y municipales e incluir a nuevas beneficiarias en cada ciclo. Acciones de promocin local para incrementar la participacin: pinta de bardas, elaboracin de mantas, programas radiofnicos, perifoneo, elaboracin de trpticos y dcticos

3000

$ 7,500,000

$ 7,500,000

$ 7,500,000

$ 7,500,000

$ 30,000,000

Recomendacin: Disear materiales didcticas mas grficos que sean visualmente significativos para los distintos grupos de poblacin y comunidades. Servicio de consultara para la mejora y 3000 $ 900,000 $ 900,000 $ 900,000 $ 900,000 $ 3,600,000 adecuacin de materiales de acuerdo al tipo de comunidad Recomendacin: Fortalecer los mecanismos de informacin para que los beneficiarios puedan identificar con claridad los apoyos y figuras docentes del CONAFE.

32

Acciones de difusin: Programas radiofnicos, Spots por televisin y elaboracin de trpticos y dcticos TOTAL

3000

15,500,000

15,500,000

15,500,000

15,500,000

$ 62,000,000

25,000,000

25,000,000

25,000,000

25,000,000

100,000,000

Presupuesto de los Servicios para Poblacin Indgena Educacin Inicial


Componente/Subcompon ente/Actividades/Tareas Captulo de Gasto 2010 Componente 1. EDUCACIN INICIAL Y BSICA. 1.1 Educacin Inicial para comunidades indgenas. 1.1.1 Formacin para comunidades indgenas 1.1.2 Apoyo econmico de figuras en comunidades indgenas 1.1.3 Material Didctico para comunidades indgenas 3000 7000 4,256,573 14,234,198 8,513,146 28,468,395 11,350,861 37,957,860 14,188,576 47,447,325 38,309,155 128,107,779 Costo Anual (Pesos) 2011 2012 2013 Costo Total (Pesos)

2000 y 3000

5,209,866

10,419,103

13,892,138

17,365,172

46,886,279

TOTAL

23,700,636

47,400,644

63,200,859

79,001,073

213,303,212

Presupuesto para acciones compensatorias


APIs/1 Meta Escuelas 2010 Escuelas Indgenas Costo Escuelas Indgenas At'n. recomendacin: mayor difusin y materiales adecuados Meta Escuelas 2011 Escuelas Indgenas Costo Escuelas Indgenas Meta Escuelas 2012 Escuelas Indgenas Costo Escuelas Indgenas Meta Escuelas 2013 Escuelas Indgenas Costo Escuelas Indgenas
1/ Es una estimacin del mximo de escuelas que se podran atender para todo el universo de APIs durante los 4 aos, la cifra variar en funcin de los resultados de la prueba Enlace en cada ao (slo se incluye la meta de la escuela que cumple los criterios). 2/ Se considera est misma cifra para los 4 aos. 3/ A partir de 2012 las cifras son las mismas 4/ La unidad de medida es comunidades para el caso de FORTALECE

AGE/2 46,462 13,676 (29.0%) $90,808,640.00 $11,073,457.20

Gestin Municipal/3 338 (En 2 Municipios) 72 (21.3%) $1,401,048.00

FORTALECE/4

600 419 (69.8%) $10,737,478.36 $61,588.81

530 (En 5 Municipios) 128 (24.2%) $3,639,833.60 530 (En 5 Municipios) 128 (24.2%) $3,639,833.60

1,053 comunidades 530 comunidades $6,804,307.66 1,338 comunidades 673 comunidades $8,640,186.90 1,338 comunidades 673 comunidades $8,640,186.90

33

e. Participacin social y manejo de quejas


Como parte del esquema de participacin de los beneficiarios en los programas del Proyecto Familia y Escuela, es indispensable la existencia y funcionamiento de canales de comunicacin que permitan la atencin y resolucin de inconformidades. Los programas del CONAFE tienen de principio una base slida de participacin social no slo como ejercicio de transparencia, sino como estrategia de operacin, corresponsabilidad y sostenibilidad de los proyectos. Adicionalmente, las reglas de operacin de los programas Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educacin Inicial y Bsica y Educacin Inicial y Bsica para la Poblacin Rural e Indgena, contemplan la inclusin de la contralora social orientada a garantizar una prctica de transparencia y rendicin de cuentas, donde los beneficiarios verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicacin de los recursos. En particular, el CONAFE ha editado una Gua Operativa para el funcionamiento de la Contralora Social para el ciclo escolar 2008-2009. En ella se establecen las acciones de difusin y promocin de la contralora social con el objetivo de que los beneficiarios de los programas lleven a cabo actividades orientadas al seguimiento, supervisin y vigilancia de los servicios que se otorgan para garantizar el derecho a la peticin y fomentar una cultura de participacin y transparencia en el servicio pblico.24 En este sentido, el CONAFE tiene en proceso la integracin de Comits locales de contralora social a partir de las estructuras comunitarias existentes: Asociacin de Padres de Familia, Asociacin Promotora de Educacin Comunitaria y Comit de Participacin Comunitaria en favor de la Primera Infancia. De hecho, se ha incorporado las funciones de la contralora en los convenios que el CONAFE suscribe con estas figuras asociativas para garantizar su aplicacin. Una de estas actividades que desarrollan es justamente la recepcin de las quejas y denuncias sobre la aplicacin y ejecucin de los programas, mediante el sistema informtico de la contralora social implementado por la Secretara de la Funcin Pblica.

f. Indicadores de cumplimiento
En funcin de las recomendaciones emitidas y de las acciones del Plan para pueblos indgenas que se instrumentarn a partir de este proyecto, su seguimiento requerir una serie de indicadores. Para lo cual se proponen los siguientes indicadores agrupados en grandes rubros de cumplimiento: 1. Programa de Educacin Inicial: a. Porcentaje de incremento de la cobertura i. [[Nmero de localidades indgenas atendidas ao actual-Nmero de localidades indgenas ao anterior]/ Nmero de localidades indgenas atendidas ao anterior]] * 100

24

CONAFE, Contralora social del CONAFE. Gua Operativa ciclo escolar 2008-2009.

34

ii. [[Nmero de padres y madres atendidos ao actual-Nmero de padres y madres ao anterior] / Nmero de padres y madres atendidas ao anterior]] * 100 b. Porcentaje de ampliacin de la capacidad de atencin i. [[Nmero de promotores educativos ao actual/ Nmero de promotores comunitarios ao anterior]/ Nmero de promotores ao anterior]] * 100 2. Educacin Bsica: a. Porcentaje de APIs en escuelas indgenas i. [Nmero de escuelas indgenas con API asignado /Nmero de escuelas con APIs] * 100 b. Porcentaje de AGE en escuelas indgenas i. [Nmero de escuelas indgenas con AGE/Nmero de escuelas con AGE] * 100 c. Porcentaje de escuelas indgenas atendidas con Gestin Municipal i. [Nmero de escuelas indgenas apoyadas anual/Nmero de escuelas EN los municipios apoyados ] * 100 d. Porcentaje de FORTALECE en escuelas indgenas i. [Nmero de escuelas indgenas apoyadas anual/Nmero de escuelas con FORTALECE] * 100

35

You might also like