You are on page 1of 50

EVENTOS ATEP RESPONSABILIDAD LABORAL, CIVIL, PENAL Y ADMINISTATIVA

RESPONSABILIDAD LABORAL

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

- Surge del contrato de trabajo. - Responsabilidad delegada del empleador a una ARP, mediante el pago de la cotizacin mensual - El monto de indemnizacin es tarifado. - El beneficio del trabajador como consecuencia del ATEP se ve representado mediante prestaciones econmicas y asistenciales, subsidio, indemnizacin y pensin. - El origen de la invalides por ATEP y su apelacin lo determina en su orden: la IPS, la Junta Regional de Calificacin de Invalides o la Junta Nacional de Calificacin de invalides. - Las mesadas pensinales prescriben en tres aos las dems prestaciones prescriben en el termino de un ao. - No existe el caso fortuito o fuerza mayor que exonere la responsabilidad de la ARP en el accidente ni la culpa grave de la victima. -No importar que el vinculo laboral termine.

- Surge de la relacin contractual art. 216 del Cdigo Sustantivo de Trabajo - Responsabilidad asumida directamente por el empleado. - El monto de los daos no se encuentra tarifado como este depende de los perjuicios causados al trabajador o a sus beneficiaros. - Los perjuicios o daos causados al trabajador pueden ser materiales, morales o fisiolgicos. - El dao o perjuicio causado se pretende remediar mediante el pago en dinero (Salarios mnimos: moral). - El proceso de demanda y apelacin en su orden se realiza ante la Justicia Laboral Ordinaria. - Prescribe a los tres aos la accin. - No puede descontar lo que le da la ARP.

- Surge del titular del delito c el afectado (personalizado). - Responsabilidad asumida por el causante del echo punible (empleado, Especialista en Salud Ocupacional, Miembros de la Junta de Calificacin de invalides, funcionario de la ARP o trabajador). - En el caso que sea el empleador que por culpa o por dolo causa el ATEP comete un delito que se paga en muchos casos con crcel. - El delito causado se pagara a travs de: Pena principal o Pena accesoria: retencin domiciliara, perdida del empleo publico, interdiccin de derecho, entre otros. - El hecho punible puede ser realizado por accin u omisin. - El hecho punible a de ser realizado con dolo, culpa o preterintencin. - El proceso penal se realiza ante la Fiscaliza y Juez Penal correspondiente. - Clase de delitos: Delitos contra la vida, delitos contra la fe publica, delitos contra la administracin publica.

- Surge de la funcin legal de vigilancia y control en Salud Ocupacional. - Se impone multa que es asumida por el empleador por no afiliacin a riesgos de 500 Salarios mnimos mensuales y no cumplir normas. Salud ocupacional de 200 salarios mnimos mensuales. -La sancin o multa a favor del fondo de Riesgos Profesionales. - Existen multas para el empleador trabajador y ARPs. - La competencia para vigilar y controlar la administracin del sistema de Prevencin de las ARPs es de Ministerio de la Proteccin Social. Prestacin de servicios de salud es de Supersalud y dilatar el pago de prestaciones econmicas de las Superbancaria. - Luego de la multa, existe un proceso de embargo por parte del Ministerio de la proteccin Social conforme ala Resolucin 2521 del 2000.

Responsabilidad Civil en Riesgos Profesionales

EMPRESAS PRIVADAS Artculo 216 del CST


Establece,

Culpa del empleador en ATEP

que cuando exista culpa suficientemente

probada del empleador en la ocurrencia del ATEP, est obligado a reconocer una indemnizacin ordinaria y total de perjuicios a favor del trabajador o a sus familiares. JUEZ LABORAL

EMPRESAS PUBLICAS Artculo 90 de la Constitucin Poltica y artculo 86 del Cdigo Contencioso Administrativo. Tribunal Contencioso Administrativo.

Responsabilidad Civil en Riesgos Profesionales GENERADORES DE CULPA EN EL ATEP Por negligencia


Culpa del empleador en ATEP

Por imprudencia

Por impericia

Por violacin de reglamentos o normas de S.O.S

CULPABILIDAD EN ATEP

Dolosa Art. 36 del CP :Cuando el agente conoce el hecho punible y quiere su realizacin, lo mismo cuando acepta previndola al menos como posible. Culposa: Art.38 CP: el agente realiza el hecho punible por falta de previsin, o cuando habindolo previsto, confi en poder evitarlo.

Culpabilidad preterintencional
Art. 38 del CP cuando el resultado siendo previsible excede la intencin del agente.

En ATEP las generalidades de la culpa pueden ser ocasionadas por: Negligencia: la persona que por indolencia, fallas en el proceso atencin y descuid por inadecuada coordinacin entre el estmulo y la reaccin correcta para responder a l. Imprudencia:es obrar sin aquella cautela la cual debemos emplear en la realizacin de ciertos actos.

Impericia: Por ignorancia, por error y la inhabilidad.El ms protuberante es el de la ignorancia, que implica siempre una falta de conocimientos bsicos.

Responsabilidad Civil en Riesgos Profesionales


Como probar la culpa del empleador

COMO SE PRUEBA LA CULPA DEL EMPLEADOR EN ACCIDENTES PROFESIONAL


LA PRUEBA DE LA ACCIN INCUMBE AL TRABAJADOR ACCIDENTADO ACCIDENTE SE DEBE PROBAR LA CULPA. EN LA ENFERMEDAD ESTA PRECONSTITUIDA. EL SOLO INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN SALUD OCUPACIONAL GENERAN LA CULPA DEL EMPLEADOR.

DE

TRABAJO

ENFERMEDAD

Responsabilidad Civil en Riesgos Profesionales


Prescripcin de la accin

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN Las acciones laborales prescriben en tres aos contados desde que la respectiva obligacin se haya hecho exigible. No debe contarse a partir de la fecha en que ocurre el Accidente de Trabajo, sino a partir del momento en el cual se comienza a tener certeza de las consecuencias que pueda producir el Accidente de Trabajo o la Enfermedad Profesional.

PRESCRIPCION DE LA ACCION PRESCRIPCION DE LA ACCION

Debe contarse a partir del momento en el cual se comienza a tener certeza de las consecuencias que pueda producir el ATEP.

No debe contarse a partir de la fecha que ocurre el A.T.

EVOLUCION DEL CONCEPTO EVOLUCION DEL CONCEPTO RESPONSABILIDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA ORDINARIA
EL EMPLEADOR DEBE: C.S.T.ART. 216 Prestaciones Econmicas y Asistenciales al trabajador Indemnizar por perjuicios causados en ATEP

Art. 216 el CST: establece la Responsabilidad Civil cuando exista culpa suficientemente probada del empleador en ATEP, y esta obligado a: Indemnizacin total y ordinaria de perjuicios a favor del trabajador o sus familiares

No puede descontar la responsabilidad laboral por parte de la ARP.

Requisitos para que prospere Requisitos para que prospere dicha culpa dicha culpa
Acredite culpa del patrono en ATEP 1. Activa 2. Pasiva Seguro de Responsabilidad Civil Perjuicios fisiolgicos Perjuicios morales Pruebas doc. les. o testimonios

CULPA DEL EMPLEADOR EN ATEP CULPA DEL EMPLEADOR EN ATEP


Voluntariedad del acto Quiere ATEP

Falta de Previsin normas

Posibilidad de prever

GENERADORES DE LA CULPA

Por negligencia Por negligencia Por imprudencia Por imprudencia Por impericia Por impericia Por violacin de los reglamentos Por violacin de los reglamentos
de S.O. de S.O.

COMO SE PRUEBA LA CULPA DEL COMO SE PRUEBA LA CULPA DEL EMPLEADOR ATEP EMPLEADOR ATEP
PROBAR EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS EN SALUD OCUPACIONAL, EL EMPLEADOR ES RESPONSABLE DE LOS RIESGOS ORIGINADOS EN SU AMBIENTE DE TRABAJO

CARACTERISTICAS DE LA RESPON CARACTERISTICAS DE LA RESPON SABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA SABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA La Responsabilidad de la Culpa La Responsabilidad de la Culpa Monto del dao o perjuicio, Monto del dao o perjuicio, FAMILIA, EDAD Y SALARIO FAMILIA, EDAD Y SALARIO

RESPONSABILIDAD CIVIL U ORDINARIA


EL MONTO DE LOS DAOS NO ESTA TARIFADO. INCLUYE PERJUICIOS MATERIALES, MORALES Y FISIOLOGICOS. NO LA ASUME LA A.R.P. CARACTERISTICAS: 1. EL TRABAJADOR DEBE DEMOSTRAR LA CULPA DEL EMPLEADOR. 2. MONTO DE LOS PERJUICIOS DEPENDE DEL SALARIO Y FAMILIA DEL TRABAJADOR

DAOS O PERJUICIOS MATERIALES


AFECTA EL PATRIMONIO DEL TRABAJADOR. SE DIVIDEN EN: 1. DAO EMERGENTE: EMPOBRECIMIENTO DIRECTO DEL PATRIMONIO DEL PERJUDICADO (PAGO PARA ATENDER EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL. 2. LUCRO CESANTE: PRIVACION DE UN AUMENTO PATRIMONIAL.

DAOS O PERJUICIOS MORALES


AFECTAN ASPECTOS INTIMOS Y PERSONALES. SE DIVIDEN EN: 1. OBJETIVADOS: LA REPERCUSION ECONOMICA DE LAS ANGUSTIAS O DOLOR INTERNO. 2. SUBJETIVADOS: LESIONAN ASPECTOS SENTIMENTALES, AFECTIVOS (C.E.-16-jul-98 CSJ. cambio)

PERJUICIOS FISIOLOGICOS
SON LOS QUE RESULTAN DE UNA LESION A LA PARTE FUNCIONAL QUE SIN NECESIDAD DE TENER REPERCUSION ECONOMICA AFECTA SU ACTIVIDAD FISIOLOGICA. LA INDEMNIZACION REPARA LA SUPRESION MERMA O LIMITACION DE LAS ACTIVIDADES VITALES.

Responsabilidad Civil en Riesgos Profesionales


Solidaridad por responsabilidad civil

SOLIDARIDAD EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL


Existe solidaridad cuando la empresa para la cual labora el trabajador accidentado, realiza la ejecucin de labores conexas, propias, normales y ordinarias de la empresa contratante. El beneficiario del trabajo o el dueo de la obra ser solidariamente responsable con el contratista por el valor de los salarios y de las indemnizaciones a que tengan derechos los trabajadores. La solidaridad es aplicable en las demandas y reclamaciones por responsabilidad civil que realicen los trabajadores que sufran un ATEP.

LAS ENTIDADES ESTATALES RESPONDEN SOLIDARIAMENTE POR RESPONSABILIDAD CIVIL Art. 34 CST: Solidaridad emanada de la ley , la cual no distingue entre entidad publica y privada. No son validas plizas e garanta de entidades publicas para el pago de pensiones de sobrevivientes. El riesgo laboral no es asegurable.

RESPONSABILIDAD CIVIL U ORDINARIA DEL CONTRATISTA


ES DEMANDADO COMO EMPLEADOR. SE EJECUTAN LAS POLIZAS. EN LA GRAN MAYORIA NO TIENE. CAPITAL PARA PAGAR LA DEMANDA. CARECE DE SALUD OCUPACIONAL. SALE DEL COMERCIO ACTIVIDAD ECONOMICA. O

RESPONSABILIDAD CIVIL U ORDINARIA DEL INTERVENTOR


JUICIO FISCAL. OBLIGADO A PAGAR EL VALOR DE LA DEMANDA POR LA CUAL FUE CONDENADO EL ESTADO. EN LA GRAN MAYORIA NO TIENE. CAPITAL PARA PAGAR LA DEMANDA. MUCHOS CARECE DE CONOCMENTOS EN SALUD OCUPACIONAL. SOLO INTERVENTORIA DE ESCRITORIO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Culpa del empleador. Probarla. Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, determinados. Denuncia del Accidente de Trabajo-Cualquier interesado. No afiliacin al SGRP. Es responsabilidad del empleadorInterventor. La responsabilidad no se compensa con acuerdos entre terceros. Prestaciones a cargo del empleador o dueo o beneficiario. Responsabilidad contractual. Responsabilidad derivada de la culpa del empleador. Incumplir normas en Salud Ocupacional generan culpa. Responde solidariamente entidades estatales. Imprudencia del trabajador.no responsabilidad. Empresas de alto riesgo.culpa leve

CRITERIOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

DEMANDA POR RESPONSABILIDAD CIVIL


OBJETIVO:

Establecer la culpa del empleador en el Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.

No ejecucin del Programa de Salud Ocupacional No funcionamiento del Comit Paritario. Falta de induccin y capacitacin. Falta de elementos de proteccin.

LEGILACIN INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD CIVIL


ESPAA. Art.1.902 del Cdigo Civil. ARGENTINA. Ley No. 24.557.A.R. TRABAJO. Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Ley No.23.643 Accidentes de Trabajo. CHILE: Art.69 de la Ley 16-744 Art.184 del Cdigo del Trabajo de Chile. URUGUAY: Art.2 y Art. 7, Parr.3 de la Ley 16.074 del 10/10/89.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
FUNDAMENTO : ARTICULO 91 DECRETO 1295 DE 1994 Y ARTICULO 115 DEL DECRETO 2150 DE 1995. Cuatro horas semanales Comit P.S.O Programa de Salud Ocupacional Comit Paritario. Planes de Emergencia. No afiliacin Ley 828 de 2003.

$ 2.400.000

RESPONSABILIDAD LABORAL
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (DECRETO 1295 DE 1994). EL EMPLEADOR DESPLAZA ESTA RESPONSABILIDAD EN LAS A.R.Ps. MEDIANTE EL PAGO DE LA COTIZACION MENSUAL. EL MONTO DE LAS PRESTACIONES ES TARIFADO PAGO DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y ASISTENCIALES. NO AFILIACION RESPONDE COMO ARP- Y DEMAS RESPONSABILIDADES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295


1. 1.994 Se crea el SGRP determina afiliacin obligatoria de todos los trabadores pblicos y privados. 2. Pago cotizacin mensual por parte del empleador. 3. El SGRP Asume la responsabilidad laboral del empleador en cuanto a ATEP.

RESPOSABILIDAD PENAL EN EL S.G.R.P. HOMICIDIO, FALSEDAD Y PECULADO


Que es responsabilidad penal?

El empleador negligente que incumple sus labores de proteccin, puede cometer un homicidio culposo o lesiones persona les culposas, que lo colocan a las puertas de la crcel.

RESPONSABILIDAD PENAL
EL EMPLEADOR QUE POR CULPA O DOLO CAUSA EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL COMETE UN DELITO (CARCEL) Y ADEMAS DEBE INDEMNIZAR.

Delitos contra la vida y la integridad Personal: HOMICIDIO, LESIONES PERSONALES Y ABORTO

HOMICIDIO EN ATEP

Art 325 del C.P. Homicidio preterintencional Art 329 del CP Homicidio culposo

LESIONES PERSONALES EN ATEP


Art. 331 C.P. Puede darse culpabilidad al actor (empleador o trabajador) cuando cause: Deformidad fsica Perturbacin funcional Perturbacin Psquica Perdida anatmica o funcional Lesin seguida de parto prematuro Lesin seguida de aborto.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL SUPERVISOR


HOMICIDIO Y LESIONES PERSONALES POR por negligencia e impericia EN EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL

CASOS DE RESPONSABILIDAD PENAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. MENORES TANQUE QUIMICOS ESCALERA - ESCRITORIOS. ACOSO SEXUAL SUICIDIO POR TRABAJO SECTOR ELECTRICO EXPLOSIN GASES. (RESERVA) COMPAEROS. CHISTOSO.

CASOS DE RESPONSABILIDAD PENAL


7. ENFERMERA. 8. TAPAN HUECO. 9. CARRO VIEJO, REPARADO. 10.CELADOR. 11.INCENDIO BODEGA. BRIGADA. 7. FUNCIONARIA PROCURADURIA (Multa 6 millones). 8. NO ATENCIN DE URGENCIA AT.

Clases de Delitos en el SGRP 1.Contra la Administracin pblica

De los servidores pblicos: Peculado por apropiacin Peculado por uso Peculado por aplicacin oficial Diferente.

De los empleados del sector privado: peculado por extensin 2. Delitos contra la f pblica: los pueden cometer los funcionarios de la ARP pblica o privada, los empleados y los trabajadores los cuales pueden falsificar los documentos. (No REPORTE)

3. Delitos contra la vida y la integridad Personal: HOMICIDIO, LESIONES PERSONALES Y ABORTO

HOMICIDIO EN ATEP

Art. 325 del C.P.


Homicidio preterintencional

Art. 329 del CP


Homicidio culposo

LESIONES PERSONALES EN ATEP


Art. 331 C.P. Puede darse culpabilidad al actor (empleador o trabajador) cuando cause: Deformidad fsica Perturbacin funcional Perturbacin Psquica Perdida anatmica o funcional Lesin seguida de parto prematuro Lesin seguida de aborto.

NATURALEZA DE LOS BIENES O DINEROS EN EL SGRP


Los aportes al SGRP son dineros pblicos , por Lo tanto no se podrn destinar, ni utilizar los Recursos de la Seguridad Social con fines disTintos a ella, su mala inversin genera violacin De la Ley.(Circular 002 de 1.997)

RESPONSABILIDAD PENAL
EL EMPLEADOR QUE POR CULPA O DOLO CAUSA EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL COMETE UN DELITO (CARCEL) Y ADEMAS DEBE INDEMNIZAR.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
FUNDAMENTO : ARTICULO 91 DECRETO 1295 DE 1994 Y ARTICULO 115 DEL DECRETO 2150 DE 1995. APLICACIN DE TODA LA LEGISLACION MULTAS : $ 1000.000.000 EMPLEADORES. ARPs Trabajadores

SENTENCIA: MAGISTRADO RAMN ZUIGA VALVERDE EXPEDIENTE 8544 TRIBUNAL SUPERIOR DE MEDELLN SENTENCIA 14 DE NOVIEMBRE DE 1996 HECHOS: JUEZ-TRIBUNAL: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: CONCEPTO DE AT DE TRANSITO: PERITAZGO:

POR QUE PREVENIR ES VIVIR

You might also like