You are on page 1of 3

Introduccin Ventajas del auto hbrido Concepto de auto hbrido Uso de baterias (litio) Modelos de autos hbridos

VENTAJAS Luego de haber escuchado mucho sobre los autos hbridos, tambin nos habremos preguntado cules son las ventajas de este tipo de vehculos, frente a los autos convencionales que manejamos. La clave est bsicamente en que el motor de combustible que lleva un hbrido es ms pequeo que el de otro automvil, logrando de esta manera que sea ms eficiente, ya que se puede conseguir que el motor genere su mayor potencia utilizando piezas ms livianas y pequeas e incluso reduciendo los cilindros. En los autos comunes los motores son generalmente grandes y pesados, lo que obliga a mayor uso de energa en su desplazamiento, lo que termina restringiendo la potencia del vehculo. Igualmente, si se cuenta con ms cilindros, se requerir mayor combustible para accionarlos y ello deviene tambin en energa que se desva. Respecto a las piezas que conforman el auto convencional, pensemos por ejemplo que cuando tenemos un motor grande, igualmente requeriremos de pistones ms pesados, los cuales tambin requerirn de mayor energa para moverse. Sepa tambin que un conductor comn y corriente utiliza la mxima potencia de su motor tan slo la centsima parte del tiempo en que conduce su auto. Sin embargo, los motores a combustible tienen un diseo grande acorde a un requerimiento mximo de toda su potencia, la que generalmente usted nunca usa. Los motores pequeos de los hbridos tienen este tamao acorde con el uso promedio de potencia requerida para su uso normal. As que ahora, cuando vaya a adquirir un auto, contemple todas estas situaciones para tener la mejor opcin en su cochera. Fuente: Mundo Automotor Foto: Hope for Earth Tags Blogalaxia: Autos, Hbridos, Ventajas.

Concepto: Se denomina Vehiculo o Automovil elctrico hbrido a un vehculo en el cual la energa elctrica que lo impulsa proviene de bateras y, alternativamente, de un motor de combustin interna que mueve un generador. Normalmente, el motor tambin puede impulsar las ruedas en forma directa. En el diseo de un automvil hbrido, el motor trmico es la fuente de energa que se utiliza como ltima opcin, y se dispone un sistema electrnico para determinar qu motor usar y cundo hacerlo. En el caso de hbridos gasolina-elctricos, cuando el motor de combustin interna funciona, lo hace con su mxima eficiencia. Si se genera ms energa de la necesaria, el motor elctrico se usa como generador y carga la bateras del sistema. En otras situaciones, funciona slo el motor elctrico, alimentndose de la energa guardada en la batera. En algunos es posible recuperar la energa cintica al frenar, convirtindola en energa elctrica. La combinacin de un motor de combustin operando siempre a su mxima eficiencia, y la recuperacin de energa del frenado (til especialmente en la ciudad), hace que estos vehculos alcancen mejores rendimientos que los vehculos convencionales. Todos los coches elctricos utilizan bateras cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonoma de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches hbridos. Performance de los automoviles hbridos La clave de un automovil hbrido es que el motor de combustible puede ser mucho mas pequeo que el de un auto convencional, y por lo tanto mas eficiente. La mayora de los autos requiren un motor relativamente grande para producir suficiente potencia y acelerar rapidamente. En un motor pequeo, sin embargo, la eficiencia puede ser mejorada utilizando partes mas pequeas y livianas, reduciendo el numero de cilindros, y operando el motor cerca de su mxima potencia. Hay varias razones por las cuales los motores pequeos son mas eficientes que los grandes: Los motores grandes tienden a ser mas pesados que los pequeos, haciendo que el automovil utilice energa adicional cada vez que acelera o se desplaza en subida Los pistones y otros componentes internos son mas pesados, requiriendo ms energa cada vez que ellos se mueven en el motor El desplazamiento de los cilindros es ms largo, con lo cual ms combustible es requerido para moverlos Los motores grandes cuentan con mas cilindros en general, y cada cilindro utiliza mas combustible en cada explosion aun cuando el auto no se despaza

El motor a combustible es dimensionado al mximo de su requerimiento en potencia y en general la mayora de los conductores (no los de carrera ) utilizan el motor en su mxima potencia menos del 1% del tiempo. Los autos hbridos utilizan motores pequeos, dimensionados al promedio de potencia utilizada en vez de la potencia maxima.
Litio La Potencia de Chile para Impulsar el Mundo Por Thomas Colnot El Salar de Atacama en el Norte de nuestro pas, junto con los salares de Uyuni en Bolivia y Hombre Muerto en Argentina, forma parte de lo que internacionalmente se ha llamado el tringulo del litio, por concentrar cerca del 85% de las reservas mundiales conocidas de este mineral 1 . Sera ilgico si no se aprovechara esta coincidencia geogrfica para el desarrollo de un cluster del litio en la zona norte del pas. La explotacin del litio y el desarrollo de una industria de productos de alta tecnologa basados en este mineral ofrecen una oportunidad nica para el pas. Durante la ltima dcada, la importancia del litio ha crecido enormemente. El desarrollo de las bateras recargables de iones de litio y su uso extensivo para un conjunto de aplicaciones desde los celulares y reproductores MP3 hasta los computadores porttiles y tablets iniciaron un primer auge en la demanda mundial para el mineral. Sin embargo, fue la llegada de los vehculos elctricos e hbridos y las proyecciones de la industria automovilstica que pusieron el litio en el centro de las miradas de los mercados internacionales. En consecuencia, el precio de litio ha crecido exponencialmente entre los aos 2000 y 2008. Pese a una merma por la crisis econmica mundial en el 2009, la demanda est repuntando en 2010. Aprovechando este mercado en expansin, y al tener las mayores reservas del litio con los menores costos de produccin, Chile podra salir como el principal beneficiado. Las perspectivas auspiciosas para el desarrollo de la industria del litio hacen que el litio sea un mineral estratgico para el pas en ms que un sentido.

You might also like