You are on page 1of 3

Distribucion de Esfuerzos

Mecnica de Suelos II Argumosa Cern Paola


9AV2

Distribucin de esfuerzos Boussinesq Westergaarq Fadum Steinbrenner Carta o Abaco de Newmark Existen diversas teoras por medio de los cuales se puede calcular la distribucin de presiones dentro de la masa del suelo, estas teoras demuestran que una carga aplicada al suelo aumenta los esfuerzos verticales en toda la masa del suelo siendo mayor el aumento debajo de la carga pero se entiende en todas direcciones y a medida que la profundidad aumenta, disminuye la concentracin de esfuerzos debajo de la carga. Las teoras ms comnmente usadas para el clculo de esfuerzos son: Boussinesq Westergaarq Fadum Steinbrenner Carta o Abaco de Newmark

Presiones Externas y Tensiones internas en la prueba triaxial La presin lateral en la prueba se conserva constante durante todo el proceso, para lo cual la cmara se conecta a un compresor por medio del cual se le aplica la presin lateral, tambin llamada de confinamiento. La presin vertical se va aumentando progresivamente hasta producir la rotura.

El equilibrio del prisma elemental de suelo de ancho db. Hallemos, en primer lugar, la inclinacin del plano de resistencia minima al corte, es decir, el angulo cr que se muestra en la figura. El esfuerzo normal sobre un plano que forma el angulo con la horizontal es: Pn= Ph sen + Pv Cos , o bien, empleando esfuerzos en vez de fuerzas.

De forma anloga obtenemos la tensin o esfuerzo tangencial:

En un suelo puramente cohesivo, es decir sin friccin, la resistencia al corte a lo largo de cualquier plano es independiente de la tensin o esfuerzo normal sobre el y depende nicamente de la tensin (esfuerzo) tangencial. De la ecuacin anterior resulta que el mximo corresponde cuando = 45, es decir que mx.= (1 3). Si la resistencia al corte S depende de la cohesin y friccin, se producir la rotura por deslizamiento en la ecuacin de Coulomb, es decir cuando = s= c + tg , si sustituimos en esta expresin los valores de y antes encontrados, tenemos:

El plano de mnima resistencia al corte corresponder de 1 capaz de producir la rotura y este segn la ecuacin anterior se produce simultneamente con el mximo del denominador del segundo trmino; es decir cuando d (Sen cos cos2 tg ) = 0. De esta ecuacin obtenemos:

Sustituyendo este valor en el denominador de 1 = 3

Prueba de compresin simple Una prueba triaxial sin presin lateral (3 =0) resulta una prueba de compresin simple, como las pruebas de compresin que se realizan con probetas cilndricas de concreto. La tensin o esfuerzo 1 de rotura en mecnica de suelos, resistencia a la compresin simple, y es comun representarla como qu; Si partimos de la ecuacin

Resultante del anlisis de la prueba axial, resulta que el valor de cr dado por = 45 + /2

You might also like