You are on page 1of 5

HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRAR LOS REQUERIMIENTOS 1.

TraceCloud

Que es?
Es una herramienta para la administracin de requerimientos que esta diseada para ser flexible, liviana y poderosa. Se diferencia del resto ya que esta cuenta con un Bussiness Intelligence System que identifica los puntos en donde existan los problemas antes de que estos se conviertan impedimentos en el desarrollo de un determinado proyecto.

Caractersticas

No se requiere que se utilicen todas las funcionalidades de tracecloud para manejar un proyecto con determinados requerimientos ya que estas funcionalidades se pueden ir adaptando en el desarrollo del mismo. Integracin con Microsoft Office y PDF. Se pueden administrar los permisos para determinar que usuarios pueden crear, ver, modificar o eliminar los requerimientos del proyecto. Ya que se manejan requerimientos que dependen de otros requerimientos tracecloud indica a los usuarios que requerimientos se van a ver afectados si uno de estos es alterado. Se puede exportar en cualquier momento el estado completo del proyecto si este se necesita en el caso de una auditoria. Indica un detalle general de cada uno de los requerimientos. Provee informacin general del proyecto. Interfaz de usuario amigable. Provee la capacidad de filtrar los requerimientos por diferentes criterios de aprobacin, aprobado, borrador, en proceso de aprobacin. Tambin se pueden filtrar por que porcentaje de este requerimiento ha sido completado, por el estado de pruebas que se encuentra el requerimiento pendiente o aprobado, se pueden filtrar por fecha y por ultimo se pueden filtrar por prioridad. Estadsticas de los requerimientos, cuantos de ellos son dependientes de otros requerimientos. Almacena los requerimientos que han sido eliminados.

Creacin de tipos de requerimientos.

2. Cameo Requirements

Cameo Requirements+ es una herramienta para la gestin de requerimientos de cuarta generacin que permite crear una relacin entre el proceso formal de requerimientos y los conceptos y diagramas. El software ayuda a crear un vnculo entre el concepto inicial y las etapas de creacin e implementacin de los requerimientos, lo cual permite que los usuarios identifiquen problemas con anterioridad, eliminen reestructuracin de requerimientos costosa, beneficien al alcance del proyecto, del calendario de actividades y en general, del costo total del proyecto. A comparacin de las herramientas convencionales de gestin de requerimientos, Cameo no solo permite que el usuario capture, almacene y maneje texto. Permite que el usuario interacte con diagramas, archivos de audio y video que permiten aportar un aspecto ms descriptivo y completo a las definiciones de los requerimientos. En general, Cameo Requirements+ permite que los usuarios puedan: Descubrir nuevos requerimientos funcionales con anterioridad Utilizar diagramas para visualizar el potencial de un proyecto y validar su funcionalidad<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;charset=UTF8"></meta> Utilizar diagramas para propiciar la interaccin entre usuarios y desarrolladores Mantener un control de detalles del negocio, elementos del dominio, relaciones, restricciones y reglas del negocio Obtener menores errores. Como resultado de la estandarizacin, captura, validacin y documentacin de los procesos de los requerimientos Esquemas modificables con capacidad de ser utilizados en cualquier industria de estructura y relaciones especficas, vocabulario y elementos del negocio El Framework del producto esta basado en el estndar de la industria de la implementacin eCore de Eclipse (EMF, estndar OMG's MOF)

3. RTIME Uno de los productos que ofrecen se denomina RTIME, en una variedad de 3 productos que permiten al usuario gestionar los requerimientos de un proyecto con diferentes enfoques. Este software da un buen balance entre una estructura y flexibilidad en el desarrollo de un proyecto con capacidades de gestin de requerimientos, desarrollo y calidad.

Caractersticas innovadoras
El software de RTIME es la nica herramienta de gestin de requerimientos que se encuentra integrada a otro software llamado Mind Mapping. Mind Mapping es, a su vez, un

software para crear diagramas de la gestin de requerimientos para la comprensin entre desarrolladores y usuarios. Esta integracin ayuda a ahorrar tiempo significativo debido a que es posible trasladar lo que se realiza en uno de las herramientas a la otra. Esto es, si se lleva a cabo la descripcin de un proyecto a travs de su la creacin de un diagrama con el software Mind Mapping, el comando para trasladarlo a las especificaciones del software RTIME es inmediato.

Diccionario del negocio previene confusin con respecto al contexto La creacin de un esquema de requerimientos permite darle sentido a los requerimientos Permite la edicin, integracin y re-uso de diferentes elementos Consultas personalizadas para la bsqueda de requerimientos Matrices de trazabilidad para la explicacin de conceptos, requerimientos, pruebas e implementacin Reportes pueden ser publicados en versin RTF, CSV o HTML Trazabilidad permite llevar control de un documento y poder observar todos los cambios que se han realizado y como afectan a documentos relacionados Integracin con herramientas de requerimientos y modelado.

4. Rational Requisite Pro

Rational RequisitePro ayuda a los equipos de un proyecto a gestionar sus necesidades, a escribir buenos casos de uso, a mejorar la trazabilidad, a fortalecer la colaboracin, a reducir la reanudacin del proyecto, y a aumentar la calidad. RequisitePro se distribuye como un componente de Rational Suite AnalystStudio. RequisitePro adopta un enfoque centrado en documentos de gestin de requerimientos, presentando la ms estrecha integracin con Word. En la opcin de Word se puede abrir una ventana de dilogo para acceder a los detalles del requerimiento, incluyendo su historial de revisiones, los atributos, la trazabilidad, la jerarqua, y los debates. Esta herramienta es una de las ms completas que se han analizado, abarca todos los aspectos de anlisis y gestin de requisitos proporcionando a los usuarios un entorno consisten e integrado con herramientas comunes. En cuanto a los aspectos de accesibilidad y soporte para diferentes plataformas se dispone de RequisiteWeb una interfaz de acceso web que permite a equipos distribuidos acceder desde diferentes lugares. An tratndose de una herramienta potente y adaptable a todo tipo de proyectos, se ha preferido Borland Caliber como solucin final para el apartado de anlisis.

Caractersticas

Analiza un documento para cargar los requerimientos en la base de datos. Sincroniza texto SRS con contenidos de la base de datos. Define los diferentes atributos de diferentes tipos de requerimientos y establece los valores del atributo para los requerimientos individuales.

Define las relaciones de trazabilidad o vnculos entre los requerimientos individuales y entre los requerimientos, y otros elementos del sistema. Mltiples opciones de usabilidad. Incluye ayudas para el aprendizaje, tales como un tutorial y / o ejemplos de proyectos. Se integra con otras herramientas, tales como las pruebas, diseo y gestin de proyectos. Define los usuarios y grupos y sus privilegios de acceso Permite discusiones concurrentes sobre los requerimientos. Incluye una interfaz web para consulta de bases de datos, discusin y la actualizacin de los atributos de los requerimientos. Incluye manuales de usuario impresos.

5. Borland Caliber-RM

Borland CaliberRM es parte de la suite Borland Caliber Analyst. Esta herramienta tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la ingeniera de requisitos software. La primera caracterstica que destaca de este producto es el uso de un repositorio centralizado para los requisitos de los proyectos, esto permite que otras aplicaciones accedan al mismo y se integren con la herramienta, un ejemplo de herramienta que es compatible con este repositorio es Borland Together Architect (esta herramienta ser la empleada para el modelado UML, en el caso de anlisis, los casos de uso). Algunas facilidades de esta integracin es crear nuevos requisitos desde otras aplicaciones, etc Otro aspecto destacado en la herramienta es la capacidad para trazar los requisitos durante todo el ciclo de vida del proyecto. Permite mantener actualizados los diagramas de trazabilidad gracias a sus servidor centralizado, lo cual nos permite ver como se ligan las diferentes necesidades del usuario con los casos de uso, requisitos y dems elementos del sistema.

Caractersticas principales

Analiza un documento fuente para cargar los requerimientos a la base de datos. Importa requerimientos de tablas de Word a la base de datos. Incorpora objetos no textuales, como hojas de clculo Excel e imgenes en la base de datos. Define los diferentes atributos de diferentes tipos de requerimientos y establecer los valores de atributo para los requerimientos individuales. Define las relaciones o vnculos de trazabilidad entre los requisitos individuales entre los requisitos y otros elementos del sistema. Opciones de usabilidad. Incluye ayudas para el aprendizaje, tales como un tutorial y / o la muestra de proyectos. Se integra con otras herramientas, tales como las pruebas, diseo y gestin de proyectos. Define usuarios y grupos con sus privilegios.

Incluye una interfaz web para consulta de bases de datos, la discusin y posiblemente actualizar los atributos de los requerimientos. Tiene un sistema de cambio para el sistema. Incluye manuales de usuario.

Trazabilidad de requerimientos
La trazabilidad de los requerimientos se refiere a la documentacin de la vida de cada uno de ellos, y debe permitir seguir el historial desde su formulacin original hasta el momento actual. Cada cambio realizado debe por tanto ser documentado para conseguir dicha trazabilidad. Incluso la implementacin de las caractersticas determinadas por los requerimientos debe poder ser trazada. Los requerimientos surgen de diversas fuentes: el cliente, el manager, el usuario final, etc Todas y cada una de ellas tienen diferentes requerimientos para el producto. Utilizando la trazabilidad, puede seguirse el historial de una caracterstica implementada hasta las personas o grupos que la solicitaron durante la generacin de los requerimientos, permitiendo un rpido anlisis en cada fase del proyecto para:

Determinar la visin original y permitir una discusin controlada de los cambios en el alcance. Determinar qu elementos se vern afectados cuando consideramos agregar un nuevo requerimiento o modificar uno ya existente Verificar que el requerimiento contempla todos lo que el interesado solicit. Evitar el Gold Platting: Verificar que la aplicacin no implementa funcionalidades no demandadas por el cliente.

You might also like