You are on page 1of 7

NIKLAS LUHMANN

TEORA POLTICA EN EL ESTADO DE BIENESTAR

Prlogo de Fernando Vallespn


Luhmann describe la evolucin social como un proceso de diferenciacin. Existen distintos as entre tres tipos distintos de diferenciacin: a) Segmentario; b) Estratificacin; c) Funcionalidad. En las sociedades modernas ninguno de los sistemas prevalece sobre los dems. La autorreferencia es la capacidad del sistema para tomar conciencia de s delimitarse respecto de un entorno o ambiente. La autonoma del sistema no significa as que el sistema est aislado o sea totalmente independiente, sino slo que es l mismo a quien compete regular las lgicas de sus dependencias o independencias. Esta idea de auto-produccin y auto-organizacin la va a desarrollar Luhmann a partir del concepto de autopoiesis, que incorpora de la biologa. Este origen biolgico no es casual, ya que la nueva teora de sistemas se apoya cada vez ms en el modelo de la vida para describir las relaciones sistema/entorno, y menos en el esquema de las mquinas triviales que siguen la lgica input/output, y estaban ms inspiradas en la mecnica. Esto es lo que se conoce como ciberntica de segundo orden. La autopoiesis representa la capacidad del sistema para construir por si mismo sus propias identidades y diferencias, sus propias informaciones y las conexiones que establece con el contorno. Lo que Luhmann pareciera estar pensando bajo este esquema analtico es una sociedad sin hombres. El elemento ltimo que se produce y reproduce en los sistemas sociales no son las personas, ni roles o acciones, sino las comunicaciones. Cuando un sistema pone su complejidad a la disposicin de otros sistemas Luhmann habla de penetracin, y cuando esto ocurre de un modo mutuo, recproco, utiliza el trmino de interpenetracin. En sus ltimos escritos Luhmann ha subrayado como los sistemas funcionales estructuran su comunicacin valindole de un cdigo binario, que sirve para acrecentar la identidad de las operaciones propias del sistema. Slo los sistemas ms estructurados y abstractos pueden acceder a este cdigo.

Para Luhmann este hecho obedece a la lgica intrnseca del estado de Bienestar, caracterizado por l, en una frase feliz, como el desbordamiento del Estado por la poltica. Es decir, ahora la poltica misma es la que crea situaciones, que en sus consecuencias, colocan a la poltica ante problemas cada vez ms difciles. Con ello Luhmann piensa que hay falta de reflexin de la poltica acerca de sus propios lmites. Luhmann sostiene que ante esta situacin no sirven categoras conceptuales tales como izquierda/derecha, liberalismo/socialismo, lo que est en juego es el alcance de que queramos dotar al concepto de poltica. La alternativa est entonces entre un concepto restrictivo y otro expansivo de la poltica. Luhmann, lgicamente, propone un criterio restrictivo sobre la poltica. La democracia, por otra parte, no es un valor moral en Luhmann. En todo caso, para l, es el mantenimiento de la complejidad a pesar del continuo trabajo decisorio. La democracia permite atender a la pluralidad mejor que otros sistemas o mtodos de adopcin de decisiones.

Captulo I Fin y realidad del Estado de Bienestar


La compensacin es la lgica del estado de Bienestar, y ella tiende a universalizarse. La poltica se encuentra ahora a cargo de situaciones de realidades autoproducidas.

Captulo II Fundamentos tericos-sociales


La sociedad es el sistema omnicomprensivo y el sistema poltico es un sistema subordinado. Este sistema omnicomprensivo que es la sociedad se compone de comunicaciones. Los diferentes sistemas combinan una alta sensibilidad para determinadas cuestiones con indiferencia hacia todo lo dems. La civilizacin misma es producto de la diferenciacin de las prestaciones comunicativas del hombre. Pero la sociedad no se representa a s mismo por uno de sus propios subsistemas. Esta sociedad que Luhmann plantea es una sociedad sin vrtice ni centro. Ya que no se puede centrar sobre la poltica una sociedad funcionalmente diferenciada sin destruirla.

Captulo IV Estado de Bienestar: inclusin poltica


El Estado de Bienestar dota de extensas prestaciones sociales a determinadas capas de la poblacin. A estos efectos ha de hacer frente a nuevos costes a un ritmo cada vez ms elevados. La inclusin implica la incorporacin de la poblacin de la poblacin a las prestaciones. Este fenmeno que se designa como inclusin tiene tambin su propio carcter histrico. Solo hace su aparicin una vez disuelta la sociedad estratificada estamentalmente de la antigua Europa. El Estado de Bienestar es la realizacin de la inclusin poltica.

Captulo V La poltica como sistema autorreferente


La inclusin es un principio abierto, en tanto establece que todos merecen la atencin poltica, pero no dice como. Es que la poltica condiciona sus propias posibilidades. Es un sistema abierto y cerrado a la vez. A l hablar de sistema autorreferencial, Luhmann nos est diciendo que el sistema produce y reproduce por si mismo los elementos de que est constituido. Toda decisin hace referencia a otras decisiones del mismo sistema y la decisin individual slo puede adquirir su sentido propio a travs de tales relaciones internas, como contribucin a la realizacin o el impedimento de otras decisiones. No extrae esos elementos de su entorno sino que los constituye en s mismo. La autorreferencia poltica es as el producto de la diferenciacin social especfica de los sistemas polticos. La autorreferencia es tautolgica. El bienestar es un principio correspondientemente indefinido. Pero resulta que los sistemas autorreferentes tienen una cierta propensin al cortocircuito. Los sistemas polticos, sobre todo por su esquematizacin gobierno/oposicin, dan claras muestras de ello. Un fracaso del gobierno se apunta en el activo de la oposicin y a la inversa.

Captulo VI Jerarqua y circularidad


Los sistemas sociales pre-modernos estaban compuestos de estructuras estratificadas. Tanto en lo social como en lo poltico la diferencia entre arriba y abajo qued plasmada en las respectivas

instituciones. El pasaje hacia los sistemas sociales modernos estuvo dado por el trnsito a una diferenciacin funcional. De un esquema bidimensional, mandato/obediencia, propia de los sistemas pre-modernos y estratificados, se pas a un esquema tridimensional, poltica/administracin/pblico, propio de las sociedades modernas en que la diferenciacin es funcional: a. El sistema poltico se orienta hacia los entornos creados en su interior. b. El poder pierde su carcter asimtrico y se reconduce a una circularidad dinmica. Se crea as un sistema sin centro y con elevada autorreferencia, pero sin orientacin central. El desarrollo del estado de Bienestar tiende a una creciente inclusin de temas e intereses como propios de la poltica. The controls control is the system. Lo que Luhmann quiere decir con esta frase es que para cada subsistema el control del control reside ahora en su pertenencia a un contexto comunicativo en el cual debe mediar en al menos dos lmites internos del sistema: input y output.

Captulo VIII Referencia al entorno


De unas relaciones punto por punto se ha pasado a una relacin entre interdependencias. En vez de una simple relacin entre arriba y abajo es preciso distinguir ahora entre tres distintas relaciones inter-sistmicas. - En la relacin entre lo pblico y lo poltico la referencia al entorno acontece a travs de lo que se califica como opinin pblica. - En la relacin entre lo pblico y la administracin, el equivalente funcional parece residir en la orientacin a personas que ocupan cargos. - El derecho cumple la misma funcin de externalizacin en la relacin entre administracin y pblico.

Captulo XI Funcin y presentacin


Los subsistemas tienen relacin con el sistema global al que pertenecen. Al mismo tiempo, tambin tienen relacin con otros sub-sistemas. En sistemas sociales diferenciados funcionalmente la relacin de un subsistema con todo es determinada por cada funcin especfica.

Sus relaciones con otros sistemas pueden ser designadas como prestaciones y funciones (input y output). La funcin es el empleo de la capacidad de imponer decisiones vinculantes. Esta es la diferenciacin del sistema poltico. Las prestaciones existen cuando en otros sistemas funcionales de la sociedad se requieren decisiones vinculantes. La burocratizacin, dice Luhmann, es consecuencia de las crecientes prestaciones que produce el sistema poltico. Las razones que impulsan al sistema poltico a generar dichas prestaciones se encuentran en el hecho de que existe una tendencia hacia una inclusin creciente, en el desarrollo que va desde una ciudadana jurdica, pasando por una poltica-activa, hasta una ciudadana social. Adems, como el progreso es medido por las prestaciones y la competencia entre partidos estimula a pujar por encima de la otra parte respectiva. La poltica del estado de Bienestar que promueve la inclusin, dota de preferencia a aquellos sistemas funcionales cuyas funciones puedan ser rpida y convincentemente reconvertidas en ganancias para personas o grupos. Estos son la economa, la educacin y el sector sanitario. La produccin cientfica tiene, bajo estas circunstancias, una existencia marginal. La expansin del estado de Bienestar en el mbito de las prestaciones acta de modo selectivo.

Captulo XIII Derecho y dinero: los medios de actuacin del Estado de Bienestar
Tanto el dinero como el derecho son medios de comunicacin, segn nos dice Luhmann. De estos dos medios es donde el sistema poltico se sirve principalmente para llevar adelante sus funciones y prestaciones. Pero estos medios son limitados, y en todo caso lo que no pueden alcanzar los medios derecho y dinero es la transformacin de las personas mismas. Por eso, dice Luhmann, el principio de la inclusin parece encontrar su propio lmite all donde las mismas personas deben ser transformadas para que puedan ser capaces de aprovechar las oportunidades que les ofrece la sociedad. La transformacin de las personas es una meta peligrosa. Existe, segn Luhmann, una inadecuacin de los medios -dinero y derecho- para las metas de la administracin burocrtica.

Captulo XVI Opciones polticas


La inclusin de la poblacin es una necesidad funcional para el Estado de Bienestar. El concepto de opcin contiene la eleccin de una interpretacin y la eleccin de programas decisorios, de interpretacin y realizacin. Un sistema multipartidista responde a una necesidad de opciones. Si la poltica ocupase el lugar central en las sociedades modernas rompera con su diferenciacin funcional. Ante tales cuestiones quiebran los modelos de oposicin progresista/conservador y socialista/liberal.

Captulo XVII Responsabilidad poltica y teora poltica


La responsabilidad poltica es la efectiva ejecucin de selecciones en el sistema poltico. La responsabilidad es todo uso o no uso del poder poltico que fija al sistema. Es que toda accin/omisin comporta responsabilidad. La democracia es la capacidad del sistema poltico para observarse a s mismo. Slo mediante esta capacidad puede la poltica constituirse autnomamente en relacin a la poltica. Como esquema generador de diferencias, el Estado de Bienestar se sirve por lo pronto de los valores fundamentales y e catlogos de deseos referidos a ellos. La diferencia funciona como demanda de realizacin. La auto-observacin se activa en la afirmacin de la pretensin. Esta auto-observacin que acenta las diferencias ha devenido hoy, sin embargo, consciente de s misma.

Captulo XIX Resumen


El Estado es concebido como la situacin organizativa de la sociedad. El principio de compensacin conduce tambin a una competencia universal del Estado. Son los valores fundamentales los que movilizan la dinmica del Estado de Bienestar. Sostienen la esperanza de honrar las promesas contenidas en los valores. Por sistema se entiende aqu todo lo que es capaz de mantenerse constante respecto de un entorno altamente complejo. Y por autorreferencia se entiende la condicin de la vida, cuando no la condicin de la materia en si misma. 6

Es preciso manipular los filtros de entrada si se desea iniciar procesos que permitan percibir informaciones, elaborarlas y, eventualmente, tomar decisiones. Pero, el Estado de Bienestar dispone prcticamente slo de dos formas de accin: el derecho y el dinero. Tambin hay una utilizacin de esos dos medios con los que cuenta el estado de Bienestar. Hay en el estado de Bienestar una sobrecarga del sistema poltico sobre s mismo. El Estado de Bienestar debe reflexionar acerca de los lmites.

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA
Para Luhmann la democracia no es: a) El dominio del pueblo sobre el pueblo; ni b) Un principio por el cual todas las decisiones deben tomarse de modo participativo. La democracia es para Luhmann por sobre todo la escisin de la cima del sistema poltico diferenciado mediante la distincin entre gobierno y oposicin. Este es para Luhmann el cdigo del sistema poltico: gobierno/oposicin. Las peculiaridades propias de los partidos democrticos tienen que ver con la fluidez de dicho cdigo. Ya no funciona el cdigo progresista/conservador, ahora se debe tratar entre polticas expansivas/restrictivas. Luhmann aboga por que la accin poltica en la democracia se desenvuelva al nivel de una mayor amoralidad, es decir, no se debe moralizar al oponente poltico. En una democracia no se puede tratar al oponente poltico como inelegible.

You might also like