You are on page 1of 6

VAMOS DE CINE. Ciclo EL CINE Y LOS DERECHOS HUMANOS.

TUTORA 4 ESO A+Div Curso 2011-2012 1er Trimestre


Miguel Marsella (Dpto. Educacin Fsica IES La Marina)

Ttulo Original: Invictus (The Human Factor)


Ao: 2009 Pas: Estados Unidos de Amrica Director: Clint Eastwood Guin: Anthony Peckham (Libro: John Carlin) Msica: Kyle Eastwood, Michael Stevenes Fotografa: Tom Stern Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo. Productora: Warner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment / Malpaso Productions / Revelations Entertainment Gnero: Drama, Biogrfico. Basado en hechos reales.

SINOPSIS Adaptacin de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su pas y decreta la abolicin del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una poltica de reconciliacin entre la mayora negra y la minora blanca. En 1995, la celebracin en Sudfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el lder negro para construir la unidad nacional.

CONTEXTO
El apartheid fue un sistema poltico utilizado en Sudafrica para jerarquizar su sociedad, dividindola y separndola por razas, de tal modo que la preponderancia siempre la tenan los blancos. Mediante aquella poltica, sobre todo los negros, quedaron marginados a vivir en pequeas zonas de las que apenas podan salir, restringiendo al mnimo todos sus derechos humanos y sociales. Desde sus comienzos oficiales, en el ao 1944, aquel estadio poltico fue reforzndose ao tras ao al mismo tiempo que iba sufriendo el rechazo de la comunidad internacional, quien incluso lleg a sancionar y embargar a Sudfrica en el ao 1977 y a sufrir sanciones econmicas de la ONU en 1985. Sin embargo, la presidencia de De Klerk, en el ao 1991 fue importante para las negociaciones entre las diferentes etnias del pas con el claro objetivo de finalizar con aquellas diferencias raciales. En junio de 1991 se dio oficialmente por finalizado el apartheid mientras la raza negra recuperaba sus privilegios. Sin embargo, los resquicios de tantos aos de desavenencias entre unos y otros no se olvidan tan fcilmente, y aunque en menor medida, lo cierto es que a pie de calle seguan existiendo tensiones y luchas que mantenan aun viva la llama que separaba y divida a todo un pas.

Fue en ese contexto cuando apareci la enorme figura de Nelson Mandela, uno de los grandes personajes histricos del siglo XX. Su historia consagrada en aos anteriores que le haba costado aos de crcel en el pas por su lucha en la defensa de la igualdad y los derechos humanos bien le valen ese galardn que adems se vio simbolizado en el Premio Nobel de la Paz. Era normal que Mandela consiguiera al fin llegar a ser presidente de aquel convulso pas. Y con l lleg la esperanza. Llegamos as al ao 1995, el ao en que Sudfrica se encarg de organizar el Mundial de Rugby. Y es ah donde se fija la historia de esta Invictus. Mandela, al que interpreta Freeman, vio en aquella seleccin la sudafricana, el factor clave para unir a todo un pas. El deporte como smbolo de la unin. Siempre se ha dicho eso del espritu olmpico. Tena que conseguirlo, hacer aflorar el sentimiento patrio en la lucha por una victoria internacional que fuera algo ms que una simple victoria deportiva. Y de tal modo consigui insuflar ese espritu en aquellos jugadores, que una seleccin que no era ni mucho menos favorita, consigui llegar a la gran final del Mundial. Y aquella gran final, histrica para ellos, se convirti en el momento clave, en el instante en que todo cambi para Sudfrica.

CRTICA
En esta pelcula, el maestro Clint Eastwood rompe radicalmente con el tono, que no con las temticas, de sus obras ms recientes. All dnde Million Dollar Baby, Gran Torino, El Intercambio, Cartas desde Iwo Jima o Mystic River estaban presididas por la amargura y la oscuridad, Invictus est baada en luz. Ya desde sus protagonistas, unos estupendos y carismticos Matt Damon y Morgan Freeman a los personajes secundarios, como los guardaespaldas blancos y negros condenados a entenderse (la mejor trama secundaria de la pelcula), pasando por el esqueleto argumental, estamos ante un film que ha sido pulido de toda posible arista, en definitiva una feel good movie de las de toda la vida. Y esto resulta muy chocante en un film de Eastwood. Si bien es cierto que resulta refrescante poder salir del cine con esa sensacin de optimismo y de que todo puede ir bien si uno lo desea suficientemente, tambin lo es que es bastante decepcionante pensar en que podr haber sido este film tratado de una forma ms realista. No esperis pues una reflexin sobre el racismo ni sobre la condicin humana como sera habitual en el maestro, sino un drama deportivo baado en una apologa del poder del perdn. Mandela es poco menos que un santo. Ninguna pincelada sobre sus aos como activista violento, nada sobre su ajetreada vida personal ni mucho menos sobre los ocuros personajes que lo arroparon y luego le sucedieron al frente del NRA. Tambin es un personaje de cuento de hadas el que nos

presenta Damon. Un Franois Pineaar poco menos que infantil, totalmente apoltico y que parece ni ser consciente del racismo inherente a su pas y a su propia familia. Slo la toma de contacto con Mandela le har cuestionarse su cotidianidad y el orden social que considera normal. S que funciona muy bien la pelcula como lo que es y consigue lo que se propone. Que admiremos a Mandela, que vibremos con la competicin y que animemos a Pineaar en sus inquebrantables determinaciones. Pese a contar con una direccin exquisita del Maestro, jams he sido capaz de ver un partido de rugby y aqu parece un deporte apasionante, la pelcula sufre de lo mismo de lo que padeca El Intercambio. Eastwood necesita encontrar urgentemente un recambio para Haggis. Sus ltimos guionistas no estn a la altura de las circunstancias. Demasiado plano, poco matizado y bastante obvio. Sin resultar un guin deplorable ni mucho menos, no est a la altura de lo que el tndem Haggis-Eastwood nos tenia acostumbrados.

Lo que no cambia es el soberbio clasicismo expositivo de Eastwood, esa capacidad para dejar respirar cada fotograma y dejar que nosotros mismos lleguemos a la pelcula sin querer meternosla gaznate abajo, uso comn en el cine actual. En definitiva, si esta pelcula viniera firmada por un director inferior seguramente estaramos hablando de la sorpresa de la temporada pero viniendo de Eastwood es poco ms (o menos) que una obra menor. Eso s, no os la perdis. Comparada con la media es un peliculn. Que mal acostumbrados nos tienes tito Clint!

BIOGRAFA DE CLINT EASWOOD


Sus padres fueron Clinton Eastwood Sr. y Margaret Ruth (Runner) Eastwood. Naci en San Francisco pero se crio en Oakland, despus de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresin. Sus padres no podan permitirse pagarle estudios superiores, por lo que, tras acabar los estudios primarios, tuvo que empezar a trabajar en diversas labores como leador, albail, pianista, bombero forestal, limpiapiscinas, obrero del metal y muchas otras ms que desempe para ganarse la vida. Cumpli el servicio militar como instructor de natacin en Fort Ord. Esto le permiti ahorrar unos dlares con los que pudo pagarse unas clases de arte dramtico en Los Angeles College. Cabe destacar que fue fuertemente influenciado por dos amigos que conoci en el campamento militar: David Janssen, que luego fue famoso por su papel como actor en la

serie El fugitivo, y Martin Milner, que realiz otra serie titulada La vida de Ritley. Gracias a ellos logr un contrato con la Universal de 76 dlares semanales, garantizadas cuarenta semanas al ao de trabajo en sus estudios. En esa poca los grandes estudios tenan una poltica llamada del Star-system, con la que se encargaban de formar y pulir a las futuras estrellas. En 1953, a los 23 aos, se cas con Maggie Johnson, que sera la madre de sus hijos Kyle y Alison, y un ao despus debut en una pelcula llamada Revenge of the creature con el director Jack Arnold, repitiendo con l en la pelcula Tarntula. El mismo ao (1955) trabaj en pelculas como Francis in the navy o Lady Godiva. Pas seis aos trabajando en televisin, en una serie llamada Rawhide. Esto hizo que su innegable apostura y buen parecido se hiciera muy popular en los medios. Pero su gran salto a la fama fue en 1964, cuando Richard Harrison y James Coburnrechazaron el papel protagonista de Magnificent Stranger, de Sergio Leone, rodada en Almera. La pelcula acab titulndose Por un puado de dlares. Anecdticamente, Eastwood tuvo que aportar su propio vestuario, comprando el poncho que sera famoso en las siguientes pelculas de Sergio Leone. Con los spaghetti westerns Por un puado de dlares, La muerte tena un precio (en Hispanoamrica Por unos dlares ms) y El bueno, el feo y el malo, Clint Eastwood se embols la cifra de 270.000 dlares. Eastwood estampa en estos films su clsica figura de duro y sin piedad. En 1968 cre su propia productora, The Malpaso Company (ms tarde Malpaso Productions), con la que ha realizado todas sus pelculas desde entonces. El nombre de la compaa hace referencia a Malpaso Creek, 1 ubicado al sur de la pequea ciudad de Carmel, en California, donde Clint Eastwood posee una propiedad y ha pasado gran parte de su vida. En su pas, trabaj en esta primera poca con actores de la talla de Richard Burton, Lee Marvin, Shirley MacLaine, Telly Savalas y Donald Sutherland, consagrndose como una estrella de accin del celuloide. Su imagen se hizo popular en extremo, de tal modo que muchos imitaban su forma de ser y solicitaban su autgrafo en todo lugar al que fuere. En esa poca, Eastwood gustaba adems de pasear con un orangutn como mascota. En 1971 decide dirigir su primera pelcula, The Beguiled: The Story Teller, un documental sobre el rodaje del filme El seductor, de Don Siegel, en el cual interpretaba el papel principal. Ese mismo ao, Don Siegel le ofrece el papel que marcar su carrera interpretativa, Harry el sucio, en el que retorna al hombre duro y sin piedad de las anteriores pelculas, pero convertido en agente de la ley. Ms tarde vendra Harry el fuerte, una secuela de la serie. Estas actuaciones consagraron a Eastwood definitivamente como estrella de cine y lo enmarcaron como duro.

En un principio se pens que la interpretara John Wayne, pero no se atrevi, al pensar que podra ser negativo para su imagen por su polmica "violencia gratuita". Reavivando la pobre llama del western, realiza dos pelculas, Joe Kidd e Infierno de cobardes, su segunda pelcula como director. Por temor a ser encasillado de machista y de fascista tras protagonizar sus siguientes pelculas, Harry el fuerte y Harry el ejecutor, elige interpretar las pelculas Kelly's Heroes, Licencia para matar y El fuera de la ley. En 1986 entra en la vida poltica como alcalde por el Partido Republicano, de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente, y un ao despus abandona el cargo por falta de tiempo para realizar sus pelculas, pero ya como director y actor. Su vida sentimental sufre un brusco cambio al conocer a la actriz Sondra Locke, mientras rueda Ruta suicida, de la que terminara enamorndose y provocando la ruptura con su esposa Maggie Johnson, despus de 25 aos de matrimonio. La relacin sentimental entre Sondra y Clint terminara en 1989, debido a su romance con la tambin actriz Frances Fisher (Sin perdn o Titanic), con la que tendra una hija. Siete aos despus terminara casndose con la periodista latina Dina Ruiz. Experimentando como director y evolucionando hacia una etapa ms creativa, realiza varias pelculas seguidas, interpretadas por l mismo. Destacan Firefox, Impacto sbito, El jinete plido y finalmente El sargento de hierro. Por su pulido y exitoso trabajo, en 1991 recibe el Premio Irving G. Thalberg a su trayectoria en la gala de entrega de los Premios scar. A partir de ese momento dirige una serie de pelculas que le convertirn en uno de los directores ms destacados de los aos 90. Tras Bird y Cazador blanco, corazn negro, dirige la que algunos consideran su mejor pelcula, Sin perdn (llamada tambin en Hispanoamrica Los imperdonables), que a la larga se convierte en clsico de los western, y fue galardonada con un Globo de Oro al mejor director y cuatro scar, entre ellos el de mejor pelcula y mejor director, siendo tambin candidato a mejor actor. El mismo ao en el que dirigi Bird particip como productor ejecutivo en Straight no chaser (Charlotte Zwerin,1988). Se trata de un documental de su productora, Malpaso, centrada en la figura del pianista de jazz Thelonious Monk. Merece destacar el reconocimiento que el jazz supo dar a su persona en el concierto homenaje de 1997 grabado en cd y dvd Eastwood After Hours: Live at Carnegie Hall.

En Un mundo perfecto se dirigi a s mismo y comparti cartel con uno de los intrpretes de moda en ese momento, Kevin Costner, tras lo cual film Los puentes de Madison, donde su calidad interpretativa se reafirma compartiendo cartel con Meryl Streep. Dirige a su propia hija en Medianoche en el jardn del bien y del mal (1997), y en el ao 2000, junto a los renombrados actores Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner, protagoniza y dirige Space Cowboys, segunda pelcula ms taquillera de los Estados Unidos ese ao. Mystic River, pelcula que dirige en 2003, significa la vuelta de Eastwood al drama. Con esta pelcula consigue seis candidaturas a los premios scar, entre ellas mejor pelcula y mejor director, ganando dos premios (al mejor actor y al mejor actor de reparto). En 2004 dirige y protagoniza junto a Morgan Freeman Million Dollar Baby, una excelente pelcula de corte dramtico que reedita el xito cosechado con Sin perdn, y que le hace ganar su segundo premio scar como mejor director, adems de conseguir el premio a la mejor pelcula. En 2006 regresa a su faceta como director y dirige dos pelculas tituladas Banderas de nuestros padres (basada en la novela escrita por uno de los hijos supervivientes de la batalla) y Cartas desde Iwo Jima. Ambas pelculas cuentan las experiencias de la Batalla de Iwo Jima desde los puntos de vista estadounidense y japons respectivamente. Cartas desde Iwo Jima gan el Globo de Oro 2007 en la categora de mejor pelcula de habla no inglesa. Eastwood fue doblemente nominado al premio de mejor director, pero no le fue concedido. En 2008 dirigi Gran Torino, seguida en 2009 de Invictus. El 21 de enero de 2011 se estren Ms all de la vida y J.Edgar se estrenar en noviembre de 2011 en USA y en enero de 2012 en Espaa. En 2012 protagonizar la pelcula titulada Trouble with the Curve, en la que dar vida a un ojeador de bisbol. El director es Robert Lorenz, su habitual asistente de direccin.

You might also like