You are on page 1of 12

1

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA

Avanzamos en la Ruta de la Seguridad Humana


2 AOS DE LOGROS

Un norte y una ruta claramente trazados Hacer de Costa Rica un hogar ms seguro, prspero y digno para todas y todos sus habitantes ha sido el norte que ha marcado nuestra ruta; la ruta de la seguridad humana
laura chinchilla miranda

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

En estos dos primeros aos, el Gobierno de la repblica ha ejecutado importantes acciones en materia de seguridad econmica y competitividad, seguridad social y bienestar, seguridad ciudadana y convivencia social, seguridad ambiental y desarrollo sostenible, que nos han permitido llegar a estos importantes avances:

/// SEGURIDAD

ECONMICA Y COMPETITIVIDAD

n La economa del pas creci un 4.2%. n Se han creado 90.000 nuevos puestos de trabajo. n El gobierno control la inflacin y sta fue la ms baja de los ltimos 40 aos. n Recibimos ms de 2 millones de turistas, lo que representa un incremento del 5% con respecto al ao anterior. n Atrajimos una impresionante cantidad de inversin extranjera directa durante el 2011: $2.104 millones, 44% ms que en 2010. Con este monto, se super la meta propuesta de $1.850 millones en 14%. n En el 2011 rompimos el rcord histrico de ventas al exterior. Nuestras exportaciones tuvieron un crecimiento de 12% en relacin con el 2010. n Somos el pas latinoamericano con mayor participacin de bienes de alta tecnologa en sus exportaciones de manufactura y el cuarto a nivel mundial.

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD ECONMICA Y COMPETITIVIDAD

19.000 COMPUTADORAS PERSONALES DISTRIBUIDAS ENTRE ESTUDIANTES Y MAESTROS

n Gracias al Acuerdo Social Digital invertimos en 19.000 computadoras personales distribuidas entre estudiantes y maestros. Hemos logrado que el 88% de las escuelas y colegios cuenten ya con algn nivel de conectividad. n Trabajamos en el desarrollo de una banda ancha solidaria, que brindar conectividad a los sectores ms rezagados del pas. n Gracias al Programa Talento Joven apoyamos a jvenes brillantes que han destacado en ferias y olimpiadas cientficas. n Con la Red de Talento Costarricense en el Extranjero estamos recuperando el talento nacional en el exterior. n Con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje, estamos preparando mejor a nuestros trabajadores con nuevos currculos educativos y fortaleciendo las reas de tecnologas de punta. n Trabajamos en la formacin de Gestores de Innovacin y en la puesta en marcha de ms de 100 proyectos para micro y pequeas empresas. n Afianzamos nuestra vinculacin inteligente con el mundo. Impulsamos la pronta aprobacin legislativa del Acuerdo de Asociacin con la Unin Europea; los tratados comerciales suscritos con Per y Singapur. Iniciaremos negociaciones con Colombia y Corea. n Hemos avanzado en las negociaciones para la incorporacin de Costa Rica en importantes foros internacionales como la Alianza del Pacifico, el Acuerdo de Asociacin Transpacfico y la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE). n Se han beneficiado a casi 4.000 pequeas y medianas empresas agropecuarias con inversiones en infraestructura, creacin de capacidades tcnicas y estrategias de comercializacin. n Aprobamos la Ley que crea el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

PROYECTO BANDA ANCHA SOLIDARIA EN DESARROLLO

4.000 PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS BENEFICIADAS

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD ECONMICA Y COMPETITIVIDAD

n Redujimos los trmites y tiempos de respuesta para la revisin de planos constructivos, el otorgamiento de permisos sanitarios, el registro de exportadores y otros ms. n El tiempo de inscripcin y apertura de un negocio pasar de 120 das a menos de 20 en el 2012. n Aprobamos y pusimos en prctica las reformas a la Ley de Proteccin al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trmites Administrativos y el Convenio de la Apostilla. n Tenemos asignados $6.400 millones para la construccin de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, el monto ms alto de la historia. n Hemos construido 600 km de nuevos caminos en la Zona Norte. n 110 puentes concluidos o a punto de ser terminados. n Iniciamos la construccin de la carretera 1856 Juan Rafael Mora Porras (Frontera con Nicaragua) con 160 kilmetros y 20.000 millones invertidos en la primera etapa. n Avanzamos en la construccin de la carretera a San Carlos: 30 kilmetros, con un costo de $205 millones. n Iniciaremos la ampliacin de la carretera Caas- Liberia a cuatro carriles. 50,5 kilmetros y con un costo cercano a los $154 millones. $24 millones para tres pasos a desnivel (Bagaces Caas y Liberia) y $16 millones para la construccin de 19 puentes. n La carretera de Bajos de Chilamate - Vuelta Kooper, con un costo de $55 millones est lista para ser iniciada. n Iniciaremos la construccin de la Terminal Granelera de Puerto Caldera con una inversin de $30 millones.

$6.400 MILLONES DESTINADOS PARA INFRAESTRUCTURA

600 KILMETROS DE NUEVOS CAMINOS

CARRETERA 1856 JUAN RAFAEL MORA PORRAS EN CONSTRUCCIN

CARRETERA A SAN CARLOS EN CONSTRUCCIN

CARRETERA CAAS-LIBERIA POR INICIAR

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD ECONMICA Y COMPETITIVIDAD

n Hemos concluido las obras del nuevo aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, con un costo de $35 millones, calificado como el mejor aeropuerto secundario de Centroamrica.

NUEVO AEROPUERTO DANIEL ODUBER CONCLUIDO

n La construccin de la terminal petrolera de RECOPE en Limn, por $100 millones, est prxima a iniciar. n Se crearn miles de trabajos en Limn y se dinamizar la economa de la regin con la construccin de la terminal de contenedores de Mon, una histrica inversin de $1.000 millones. n Avanzamos en el nuevo balneario de Puntarenas, con una inversin de 1.600 millones. n $200 millones para la atencin de caminos y puentes cantonales del programa Red Vial Cantonal BID-MOPT.

TERMINAL DE CONTENEDORES DE MON POR INICIAR

TREN BELN - SAN JOS FUNCIONANDO

n Ya contamos con 75% de avance en las obras del servicio de tren de Cartago San Jos, con una inversin total de 3.000 millones. n Contamos con el nuevo servicio de tren interurbano de San Antonio de Beln - San Jos, con una inversin de ms de 2.000 millones.

TREN CARTAGO - SAN JOS EN OPERACIN ESTE AO

n $340 millones para financiamiento de nuevas obras de infrestructura. Entre ellas la Circunvalacin Norte (Uruca- Tibs), Puente Juan Pablo II, Pasos elevados en rotondas, estabilizacin de ruta 32 y acceso al puerto de Mon.

$200 MILLONES PARA ATENCIN DE CAMINOS Y PUENTES CANTONALES

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

///

SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR

n 25.000 menores estn recibiendo atencin en la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil para que sus madres puedan trabajar y obtener ingresos que mejoran su situacin econmica. n Desde finales del 2011 logramos superar la meta de los cuatro aos en la Red Nacional de Cuido de Adultos Mayores. n 19.000 familias de bajos recursos tienen hoy casa propia y 10.000 familias se beneficiaron del bono comunal. n Con el nuevo bono diferido, el bono para la construccin de una segunda planta y el programa vivienda para pensionados estamos facilitndole a la clase media el acceso a su vivienda. n El Fondo Nacional de Vivienda del INVU increment en casi un 20% la cantidad de operaciones para el perodo 2010-2011. n Para fortalecer a la CCSS, cancelamos deudas atrasadas por 206.000 millones al seguro de enfermedad y maternidad y el rgimen IVM. n Reduccin del gasto en la CCSS en 25 mil millones. n Entregamos 92.796 pensiones del Rgimen No Contributivo. n Aumentamos en 40 el nmero de nuevos EBAIS. n Contratamos a 175 nuevos especialistas mdicos para la CCSS. n Gracias a las acciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el 80% de los patronos prevenidos se puso a derecho y hoy cumplen con el pago de los salarios mnimo. n Durante el 2011 se redujo la tasa de mortalidad infantil a 9,07% por cada mil nacimientos.

25.000 MENORES RECIBEN ATENCIN EN LA RED NACIONAL DE CUIDO

19.000 FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS BENEFICIADAS CON BONOS DE VIVENDA

92.796 PENSIONES DE REGIMEN NO CONTRIBUTIVO ENTREGADAS

40 NUEVOS EBAIS

80% DE PATRONOS PREVENIDOS HOY CUMPLEN CON EL PAGO DE SALARIOS MNIMO

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR n Hemos asignado a la educacin el porcentaje presupuestario ms alto de la historia, el cual representa el 7% del PIB. n Ms de 185.000 jvenes se benefician hoy del Programa Avancemos. n Contamos con 113 centros de educacin tcnica, que benefician a ms de 70.000 estudiantes.

7% DEL PIB PARA EDUCACIN EL MS ALTO DE LA HISTORIA

185.000 JVENES BENEFICIADOS CON AVANCEMOS

n Llegamos al 88% de los centros educativos con acceso a internet. n Creamos 15 nuevos Centros Comunitarios Inteligentes.

70.000 ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON 113 NUEVOS CENTROS DE EDUCACIN TCNICA

n Promovemos la aprobacin legislativa de un fideicomiso de 84.000 millones para infraestructura educativa. n Nuestra educacin est siendo evaluada contra los estndares internacionales ms elevados, para seguir preparando mejor a nuestros jvenes. n La reforma curricular de nuestra educacin avanza de la mano del Programa tica, Esttica y Ciudadana, que promueve un aprendizaje para vivir y convivir. n Lanzamos el programa EMPLEATE que promueve la insercin laboral de las personas jvenes en condicin de vulnerabilidad.

15 NUEVOS CENTROS COMUNITARIOS INTELIGENTES

IMPULSAMOS LOS PROGRAMAS MANOS A LA OBRA Y EMPLATE

n Desarrollamos el programa Manos a la Obra para la formacin a mujeres jefas de hogar y que provee un subsidio a cambio de trabajo comunal. n Estamos democratizando el acceso a la cultura, acercndola a las comunidades mediante la intensificacin de actividades y festivales en diferentes puntos del pas. n El Festival internacional de las Artes 2012 culmin, una vez ms, con una excelente conjugacin de calidad y participacin. n Se cre el Centro de Tecnologa y Artes Visuales. n Se preparan jvenes atletas de cara a las competencias internacionales que tendrn lugar fuera y dentro del pas.

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

/// SEGURIDAD

CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL

n Hemos alcanzado el mayor nmero de policas de nuestra historia. Hoy contamos con casi 14 mil policas patrullando nuestras calles. n Aprobamos el impuesto a las personas jurdicas para el financiamiento permanente de la seguridad y un importante emprstito que permitir atender requerimientos de infraestructura penitenciaria y policial. n Nuestro pas logr reducir los ndices de criminalidad del 12.5 por cada 100 mil habitantes al 9.5 por cada 100.000 habitantes, del ao 2010 a la fecha. n Los ndices de victimizacin ms bajos en los ltimos diez aos. El porcentaje de hogares donde alguno de los miembros fue vctima de un delito pas del 28% en el ao 2008, al 20% en el 2010. n Actualmente Costa Rica es el nico pas latinoamericano que ha logrado en los ltimos dos aos revertir la incidencia delictiva. n Inversin de 450 millones en el puesto migratorio en Peas Blancas. n Los datos del OIJ evidencian que las denuncias por delitos contra la propiedad, comparados los meses de Enero y Febrero de 2011 con el mismo perodo del 2012, bajaron un 9%, al descender de 7.713 a 7.055 casos. n Los asaltos a personas disminuyeron un 18%, puesto que las denuncias disminuyeron a 365. Al 30 de marzo de 2012, se destruyeron 2.404 armas, as como 1.123.011 cartuchos o tiros de diverso calibre. n Se desarticularon 161 organizaciones ligadas al narcotrfico. n Se decomisaron 17 toneladas 986 kilos de cocana. n Se destruyeron de 3.254.000 plantas de marihuana.

14.000 POLICAS PATRULLAN NUESTRAS CALLES

IMPUESTO A LAS PERSONAS JURDICAS APROBADO

BAJAN LOS NDICES DE CRIMINALIDAD

DENUNCIAS POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD BAJARON

161 ORGANIZACIONES LIGADAS AL NARCOTRFICO DESARTICULADAS

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL n 4.000 operaciones policiales realizadas, 250 escuelas con operativos.

1690 NUEVOS ESPACIOS CARCELARIOS

n Se habilitaron 1690 nuevos espacios carcelarios. n Tenemos en operacin 210 unidades donadas por China y 154 vehculos y 100 motos adquiridas con recursos propios, lo que ha reforzado la operatividad policial.

NUEVA ESCUELA DE POLICA EN SANTO DOMINGO EN FUNCIONAMIENTO

n 400 nuevos vehculos y 200 motocicletas, dos autobuses y cinco delegaciones mviles estarn funcionando prximamente. Adems, se contar con nuevos equipos, chalecos antibalas a los policas, uniformes y nuevas armas de reglamento. n Tendremos 210 nuevos espacios para la formacin policial, con la apertura de la nueva Escuela Nacional de Polica en Santo Domingo de Heredia. n Iniciaremos la construccin de la nueva Escuela Nacional de Polica en Limn, gracias a $20 millones donados por la Repblica Popular China y 16 millones por parte de la Unin Europea.

NUEVA ESCUELA NACIONAL DE POLICA. CONSTRUCCIN POR INICIAR

OPERATIVIDAD POLICIAL REFORZADA CON NUEVAS UNIDADES

10

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

/// SEGURIDAD

AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

n Se cre el rea Marina de Manejo Montes Submarinos alrededor de la Isla del Coco, con lo cual el rea marina protegida pas de 5.000 km2 a 15.000 km2. n La cobertura forestal aument en 2011. n Lanzamiento de la Agenda Azul mediante la cual se trabajar en la conservacin, aprovechamiento y el uso sostenible del agua continental y marina. n Contamos ya con la Norma Nacional INTE-12-01-06 Sistema de gestin para demostrar la C-Neutralidad a nivel de organizacin. n Avanza el Proyecto Toro III, entrando a operar este ltimo en febrero del 2013. Tambin estamos avanzando en los proyectos Cach y Reventazn. n En relacin con el recurso hdrico se cuenta con un documento tcnico, el cual fue consultado con diferentes sectores y refuerza el proyecto que se encuentra en la corriente legislativa. n Instalacin de la primera Estacin de Servicio de Gas Licuado de Petrleo (GLP), la cual permitir que las flotillas de autobuses cuenten con un punto de venta fija de este combustible. n En Ordenamiento Territorial, con el Programa BID- Catrasto se ha logrado avanzar en la Elaboracin de Planes Reguladores Cantonales para la provincia de Guanacaste. n Se present el segundo borrador del POTGAM por parte de las autoridades del INVU y el MIVAH, y se abri un proceso amplio de consulta respecto del mismo.

AUMENT LA COBERTURA FORESTAL

PLANTA GEOTRMICA LAS PAILAS 92.000 FAMILIAS BENEFICIADAS

CAPACIDAD INSTALADA DEL SISTEMA ELCTRICO AUMENT EN 375 MW

11

2 AOS DE LOGROS | ADMINISTRACIN CHINCHILLA MIRANDA | GOBIERNO DE COSTA RICA

SEGURIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ALCANTARILLADO EN LA PROVINCIA DE HEREDIA AVANZAMOS

n Presentacin de un Proyecto de Ley que pretende, por un plazo de un ao, suspender los desalojos o demoliciones en la Zona Martima Terrestre, Zona Fronteriza o Patrimonio Natural del Estado otorgando a la mayora de estas familias seguridad jurdica. n Avanzamos en el alcantarillado en la Provincia de Heredia, con una inversin de $240 millones de dlares. n 92.000 familias beneficiadas con el inicio de operaciones de la Planta Geotrmica Las Pailas. (Inversin $221 millones, 35MW de Capacidad). n 160.000 familias beneficiadas con el inicio de operaciones de la Planta Hidroelctrica Pirrs ($630 millones de inversin 134MW de Capacidad). n SINARA Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental.

PLANTA HIDROELCTRICA PIRRS 160.000 FAMILIAS BENEFICIADAS AVANZAMOS EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

C O N S T R U I M O S U N PA S S E G U R O

ADMINISTRACIN

CHINCHILLA

MIRANDA

You might also like