You are on page 1of 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSIN ACADMICA ACARIGUA

ESTADO PORTUGUESA

ENSAYO

Autor (a):
Apstol Dariset C.I. N V-12527814

Acarigua, Mayo de 2012

INFORMTICA EDUCATIVA DISCIPLINA O PROVEEDOR DE SERVICIOS?

La tecnologa ha ido evolucionando a pasos gigantescos en las ltimas dcadas, logrando incursionar en todos los mbitos de nuestra sociedad, tanto a nivel econmico, poltico y social, hasta el punto de convertirse en una herramienta esencial e indispensable para nuestra vida, no podemos imaginarnos nuestro diario vivir sin el televisor, computadora, microondas, internet, telfono, entre otros. Cabe destacar que, el impacto de estas nuevas tecnologas alcanzan tambin a la educacin, llegando poco a poco a los centros educativos, a travs de la Informtica Educativa, pero est se ha orientado principalmente en el uso de herramientas llamadas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), es decir, est encaminada solo como un proveedor de servicios, tales como scanner, computadoras, mdems y otros. Adems se ensea a los estudiantes solo a operar la computadora, reduciendo la visin de la informtica como disciplina. Resulta oportuno mencionar que, las Tecnologas de la Informacin y la Educacin (TIC) son recursos fundamentales para la construccin de la educacin, pero no basta con colocar computadoras, sistemas, servicios y contenidos para su acceso y uso, pues las innovaciones deben orientar su apropiacin, lo que significa cambios en el desempeo docente, el currculo y la organizacin escolar. En tal sentido, no hay que dejar de lado que, los recursos tecnolgicos en la enseanza por s mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; solo mediante prcticas pedaggicas adecuadas se contribuye a promover en los estudiantes la comprensin conceptual, el desarrollo de capacidades, habilidades y la construccin de conocimientos. Sin embargo, en la mayora de las instituciones educativas se asume que la Informtica es una tecnologa y que la computadora es una herramienta de productividad personal.

De lo antes expuesto surgen la siguiente interrgate cual es el papel que juega la informtica educativa, se percibe como una disciplina o como un conjunto de herramientas tecnolgicas? Al respecto, la Maestra Riquelme, seala que: La Informtica Educativa es una de las reas que con mayor urgencia requiere de propuestas y soluciones que la rescaten de la farsa tecnolgica en que hoy se encuentra inmersa..., En este orden de ideas, se puede decir, que la informtica educativa debera ser vista como una disciplina que engloba la aplicacin, influencia e impacto de las Tecnologas de la Informacin en el proceso educativo, que intente acercar al estudiante para que interacte y utilice todas las herramientas tecnolgicas existentes y de cmo el estudio de estas tecnologas contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean ms significativos y creativos. Al igual analizar de qu manera pueden los docentes participar en el proceso de transferencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, procurando acercar la educacin formal al mundo informtico y as contribuir al mejoramiento de la educacin.

You might also like