You are on page 1of 2

HISTORIA DEL ARTE Arte antiguo

Arte antiguo o Arte de la Antigedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la divisin de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretacin formal, tcnica, estructural, e ideolgica (iconogrfica, iconolgica) y en su explicacin histrica; aunque la arqueologa es la ciencia histrica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestacin ms valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y anlisis contextual. Su delimitacin cronolgica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Prximo Oriente y Egipto) hasta la cada del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensin geogrfica del desarrollo de las primeras civilizaciones definidas por la aparicin de la escritura y el poder poltico y religioso impone dnde pueden localizarse (civilizaciones mediterrneas, de la India, de Extremo Oriente, de Amrica Precolombina y del resto de Europa y de frica) y cundo puede hablarse en cada una de un periodo histrico (Historia) o de un periodo prehistrico (Prehistoria), que determinara que su produccin artstica fuese objeto de la historia del arte prehistrico; aunque realmente la metodologa para su estudio es en gran parte comn, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos histricos. Este recurso es insustituible, puesto que no slo permite la identificacin en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artstica y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretacin del Arte en su relacin con la produccin intelectual en otros mbitos del pensamiento, sobre todo la religin y la filosofa..

El arte clsico.
El periodo clsico se desarrolla entre los siglos V y IV a.C.. En l, la escultura alcanza su mxima perfeccin. La preocupacin fundamental es reproducir cuerpos perfectos en cuanto a las medidas, crear cnones de belleza formal. Supone un gran cambio respecto a las esculturas de la etapa anterior. La evolucin es enorme en cuanto al movimiento y la naturalidad. Los brazos se despegan del cuerpo, y el rostro pierde esa sonrisa arcaica y pasa a un segundo plano, inexpresivo. El artista se preocupa por reflejar la musculatura y el cuerpo en general del ser humano. Los autores principales son Fidias, Praxteles, Mirn y Policleto. Fidias (Atenas,490 a.C., 431 a.C.), fue el artista ms famoso del mundo clsico, y el maestro que llev la escultura a las cotas ms altas de perfeccin y armona. La primera obra que se conoce de l es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrpolis de Atenas. En el 438 a.C. se consagr la Atenea Parthenos, la obra que le signific la fama. La patrona de Atenas est representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad. Fidias realiz tambin la famosa Efigie de Zeus, para el Santuario de Olimpia, incluida por los antiguos entre las siete maravillas del mundo. Era una estatua sedente del dios, de doce metros de altura, que destilaba grandeza y majestuosidad, y es conocida a travs de reproducciones en monedas y joyas.

Arte medieval
El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre un prolongado perodo para una enorme extensin espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone ms de mil aos de arte en Europa, el Oriente Medio y frica del Norte. Incluye movimientos artsticos principales y distintos perodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes gneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecan en el anonimato de una condicin artesanal de poco prestigio social, como los dems oficios establecidos en rgimen gremial, mientras que en los ltimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarn la consideracin de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideracin social y preparacin intelectual). Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en perodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerromnico, romnico, gtico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islmico (en el mundo islmico), con influencias mutuas. Adems cada "nacin" o cultura en la Edad Media desarrollaron estilos propios diferenciados, como el arte visigodo, el arte anglosajn o el arte vikingo.

Arte contemporneo
El arte contemporneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra poca: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijacin del concepto se hizo histricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez ms en el pasado del espectador contemporneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: Extendido al arte de toda la Edad Contempornea (que comienza a finales del siglo XVIII) Limitado: al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artsticas); al arte del mundo actual, que en el momento que se defini como trmino historiogrfico se entenda era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporneo a las colecciones de ese perodo) y actualmente se entiende que es el surgido de la cada del muro de Berln -1989-; al arte surgido en la historia inmediata del ms cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-. Para mayor confusin, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporneo, porque se aplica no con un criterio cronolgico (periodizacin), sino esttico, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuacin a renovadas y provocativas teoras del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte del arte, crisis del objeto artstico, arte independiente, etc. Vase tambin estudio de la historia del arte).

You might also like