You are on page 1of 10

Noticia Completa

Metodologa de la Investigacin I - PRIMER PARCIAL SIMULACRO.- TEMA 1 NOMBRE Y APELLIDO DNI N 1) A continuacin encontrar una serie de afirmaciones. Indique en cada una si es verdadera o falsa. a) Un ndice es ponderado cuando sus dimensiones, indicadores o categoras reciben el mismo peso o importancia en trminos de valores. V F b) La variable dependiente, siempre es compleja V F c) La validez interna o terica se refiere a la adecuacin que debe existir entre las definiciones conceptual y operacional de la variable V F d) En el nivel de medicin intervalar, el punto de origen o valor 0 cero, es arbitrario V F e) Se considera que las categoras son exhaustivas cuando tienen elementos comunes V F f) El mtodo cientfico es terico en su origen y fin V F g) Una hiptesis terica posee variables empricas V F h) El concepto de confiabilidad, parte del supuesto de la no variacin de las condiciones V F i) La validez externa se refiere a la confianza en el instrumento de medicin V F j) Las caractersticas del contexto donde se medir una variable, es un condicionante de su categorizacin V F La consigna 2 debe responderse al dorso de esta hoja. NO SE ACEPTARAN HOJAS ADICIONALES 2. Desarrolle en qu consiste el proceso de operacionalizacin de una variable. 3. Ordene los siguientes conceptos, teniendo en cuenta la secuencia temporal en que aparecen en el proceso de investigacin: Categorizacin de variables Definicin operacional Hiptesis Marco terico Revisin de experiencias 4. Toda investigacin cuenta con una serie de pasos. En la bibliografa de la materia se establecen convencionalmente 8, nmbrelos en el orden correspondiente: 1 _____________________________________ 2 _______________________________________ 3 _____________________________________ 4 _______________________________________ 5 _____________________________________ 6 _______________________________________ 7 _____________________________________ 8 _______________________________________ 5. A continuacin encontrar dos hiptesis de las cuales deber seleccionar una e indicar: 1) Qu variables estn presentes y qu funcin cumplen? 2) Qu categoras le asignar a cada variables? 3) Qu nivel de medicin utiliz en cada caso? 4) Existe alguna variable compleja? Cul? Mencione al menos 3 indicadores. 5) Cul es la naturaleza de cada variable? A) Entre los habitantes de la Repblica Argentina durante el segundo semestre de 2009, se observa que el nivel conocimiento sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual es mayor entre aquellos que viven en zonas urbanas, detectndose tambin diferencias segn la orientacin poltica de los mismos. B) Un estudio realizado entre los habitantes de la Capital Federal durante el 1 semestre de 2009, nuestra que la confianza en el sector bancario, vara segn la edad de los mismos, pudiendo influir tambin haber o no quedado atrapado en el corralito de diciembre de 2001, e independientemente de la entidad bancaria con la que se opera con mayor frecuencia.

Noticia Completa

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Metodologa de la Investigacin Social I Cronograma / 2 cuat / 2011 Da 1. 17/08 Actividades Presentacin. Programa y cronograma. Mdulo I: procurando comenzar con los pasos de la investigacin Mdulo II: Formulacin del problema Mdulo II: Formulacin del problema Mdulo II: Operacionalizacin.

2. 24/08 3. 31/08 4. 07/09

5. 14/09 21/09 6. 28/09 7. 05/10

Mdulo III: Operacionalizacin. FERIADO Mdulo III: Muestreo. Repaso parcial (en horarios de prcticos) PRIMER PARCIAL TEORICO PRCTICO (en horarios de prcticos) Mdulos III y IV: Muestreo y tcnicas Mdulo IV: Tcnicas de recoleccin de datos Llamado intermedio Mdulo IV: Tcnicas de recoleccin y anlisis de datos Mdulo IV: Anlisis de los datos (exploratorio, descriptivo y multivariado) Repaso parcial (en horarios de prcticos) Mdulo IV: Anlisis de los datos (experimental) e informe final. SEGUNDO PARCIAL TEORICO PRACTICO (en horarios de prcticos) Entrega del Trabajo Prctico. RECUPERATORIOS 1 o 2 PARCIAL Defensa del Trabajo Prctico. Firma de libretas.

8. 12/10 9. 19/10 10. 26/10 11. 02/11

12. 09/11 13. 16/11

14. 23/11 15. 30/11

Promocin sin examen: promedio ambos parciales: 7 (siete) o ms. Trabajo prctico: 7 (siete) o ms. Regularidad c/examen: ambos parciales con 4. Slo uno recuperable. Trabajo prctico: 4 (cuatro) o ms.

Noticia Completa

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I CATEDRA: LIC. ROBERTO PEREZ LALANNE CICLO LECTIVO: 2011

CARRERAS: Relaciones Pblicas, Publicidad,Comunicacin Social, Periodismo, Psicopedagoga, Ciencias de la Educacin, Letras, Relaciones Laborales, Servicio Social.

I.

FUNDAMENTACION La formacin epistemolgica, terica y tcnico-metodolgica que habilite para la realizacin y evaluacin crtica de investigaciones de diversa naturaleza es una de la funciones fundamentales de toda universidad. Asimismo, constituye un eje primordial e insustituble en la currcula de cualquier profesional que pretenda posteriormente una insercin laboral acorde a su ttulo universitario tanto en mbitos disciplinarios como inter y transdisciplinarios. Teniendo en cuenta, adems, que tan o ms importante que transmitir conocimientos es ensear a construirlos, las asignaturas que impliquen prcticas investigativas resultan el mbito propicio para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los restantes ejes curriculares.

II.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar el pensamiento reflexivo, metdico, sistemtico y crtico. Familiarizar con el manejo y seleccin de las fuentes bibliogrficas de informacin. Estimular la comprensin y utilizacin del lenguaje cientfico. Lograr la comprensin integral del proceso de investigacin, sus diferentes tipos, componentes y pasos. Estimular el aprendizaje de la propuesta y elaboracin de diseos de investigacin cuantitativos vinculados a las distintas reas de estudio para la exploracin, descripcin y/o explicacin de situaciones o resolucin de problemas. Ensear las estrategias tcnico-metodolgicas cuantitativas necesarias para el diseo y evaluacin de distintos tipos de estudio. Capacitar en el manejo de las herramientas cuantitativas para la recoleccin y anlisis de datos y las formas de presentacin e informe. Ensear los procedimientos y soportes informticos necesarios en cualquier proceso de investigacin cuantitativa. Estimular la integracin y aplicacin de los contenidos tericos de la

formacin profesional. Constribuir en la adquisicin de experiencia para una futura insercin laboral. Fomentar la prctica investigativa grupal interdisciplinaria y transdisciplinaria.

III.

UNIDADES PROGRAMTICAS

Unidad 1: El proceso de investigacin 1.1. Investigacin: concepto y caractersticas. Su ubicacin en el proceso de resolucin de problemas. Criterios de clasificacin: tipos de investigacin. La investigacin social. Mtodos y tcnicas: conceptos y caractersticas. Elementos del mtodo cientfico. Dos concepciones de la investigacin: en sentido restringido y en sentido amplio. Los contextos de investigacin: descubrimiento, justificacin y aplicacin. Los componentes de la investigacin: diseo, proyecto y proceso de investigacin. Investigaciones exploratorias, descriptivas y explicativas: objetivos, caractersticas y diseos. Los pasos de la investigacin.

1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Bibliografa obligatoria PEREZ LALANNE, Roberto: Investigacin social, Buenos Aires, UNLZ, 2000, cap. 1, 2, 3 y 13.

Unidad II: De la concepcin de la idea al diseo de los instrumentos de medicin 2.1. 2.2. Primer paso de la investigacin: SELECCIN DEL TEMA. Factores condicionantes. Identificacin y definicin del problema. Segundo paso de la investigacin: DELIMITACION DEL TEMA. Circunscripcin del campo de estudio y alcance del mismo. Estrategias para la delimitacin: criterios y ayudas metodolgicas (Revisin bibliogrfica, de experiencias, etc.). El orgen y justificacin de las ideas de la investigacin. Tercer paso de la investigacin: FORMULACION DEL PROBLEMA. Definicin de los objetivos generales y particulares. Determinacin de lo que se quiere estudiar y su finalidad. Elaboracin del marco terico. Teora y hecho. Enfoques disciplinarios. Formulacin de hiptesis: tipos y requisitos. Definicin de los conceptos. Variables. Naturaleza de las variables: cualitativas, cuantitativas (continuas y

2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4.

discretas) y cualicuantitativas. Funciones de las variables: independientes, dependientes, contextuales (constantes y comparativas), antecedentes e intervinientes. 2.3.5. Niveles de medicin: nominal, ordinal, intervalar y racional. Categoras. Principios que rigen la categorizacin y factores condicionantes. 2.4. Cuarto paso de la investigacin: REDUCCION DEL PROBLEMA A NIVEL EMPIRICO. 2.4.1. Operacionalizacin de las variables (simples y complejas). Dimensiones. Indicadores. Construccin de ndices (ponderados y no ponderados, simples y porcentuales). 2.4.2. Validez y confiabilidad de los indicadores. Bibliografa obligatoria PEREZ LALANNE, Roberto: Op. cit., cap. 3, 6 y 7. BARROSO, Hctor: El problema de investigacin, en op. cit. cap. 4. CASTRO, Alfredo: Las hiptesis en la investigacin cientfica, en op. cit., cap. 5.

Unidad 3: De la definicin del universo a las tcnicas de recoleccin de datos 3.1. Quinto paso de la investigacin: DETERMINACION DE LAS UNIDADES DE ANALISIS. 3.1.1. Definicin de universo o poblacin. Tipos. Unidades de anlisis y de informacin: definicin. Tipos: individuales y colectivas. 3.1.2. Seccin del nmero de elementos. Censo y muestreo. Ventajas y desventajas. Tipos de muestra: 3.1.2.1. MUESTRAS PREDISPUESTAS Y NO PREDISPUESTAS. 3.1.2.1.1. MUESTRAS NO PROBABILISTICAS O EMPIRICAS: casuales, intencionales, por cuotas (proporcionales y no proporcionales) y de bola de nieve. 3.1.2.1.2. MUESTRAS PROBABILISTICAS O ALEATORIAS. Conceptos de azar y probabilidad. Muestras por azar simple, estratificado (proporcional y no proporcional), sistemtico y por conglomerados. 3.1.2.1.3. MUESTRAS MIXTAS. 3.1.2.1.4. Ventajas y desventajas. Parmetros y estadsticos. Marco y tamao muestral. Errores. 3.2. Sexto paso de la investigacin: RECOLECCION DE DATOS. 3.2.1. Fuentes de datos: primarias y secundarias. 3.2.2. Eleccin y construccin de los instrumentos de recoleccin. 3.2.2.1. Tcnicas de recoleccin: observacin, entrevista, cuestionario, encuesta, Caractersticas y diferentes modalidades. El diferencial semntico o escala de Osgood. 3.2.2.2. Puesta a prueba de los instrumentos: PRETEST.

3.2.2.3.

Instruccin, supervisin y edicin.

Bibliografa obligatoria MIGUEZ, S. Raquel: El universo de estudio y la seleccin de la muestra, en op. cit., cap. 8. BARROSO, Hctor: Las tcnicas de recoleccin de datos, en op. cit., cap. 9. PEREZ LALANNE, Roberto: op. cit., cap. 10. Unidad 4: Del analisis de los datos a la comunicacin de los resultados 4.1. Sptimo paso de la investigacin: ANALISIS DE LOS DATOS. 4.1.1. Concepto de dato. Su conformacin tripartita. 4.1.2. Confeccin de la matriz o base de datos. Principios que rigen la recoleccin y el anlisis de los datos: comparabilidad, clasificacin e integridad. Tipos de lectura de la matriz. 4.1.3. Codificacin. Problemas de fiabilidad. Tabulacin: simple y cruzada. Procesamiento de datos. Cuadros y grficos estadsticos: su confeccin, lectura e interpretacin. 4.1.4. Segmentacin y perfiles. Definiciones y tipos. 4.1.5. El anlisis seccional, transversal y longitudinal: comparativo y no comparativo. 4.1.6. La verificacin en el anlisis relacional y multivariado. Descripcin y explicacin. Espureidad de las relaciones. Los cuadros de relaciones parciales y su interpretacin. 4.1.7. La verificacin en el experimento. Tipos de esquemas experimentales. Grupo experimental y de control. 4.2. Octavo paso de la investigacin: INFORME FINAL. Propsitos. Su estructura. Tipos de informes. Redaccin y presentacin. Los informes sobre la investigacin. Bibliografa obligatoria ABRITTA, Guillermo: Nocin y estructura del dato, en op. cit., cap. 11. SZER, Alejandro: Procesamiento de datos, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000. CHIALE, Graciela: Segmentacin, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000. PEREZ LALANNE, Roberto: op. cit., cap. 12, 13 y 14.

Materiales prcticos obligatorios SZER, Alejandro: Informe de investigacin N 1: Solos en la multitud, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000. PEREZ LALANNE, Roberto: Informe de investigacin N 2: Investigacin y conciencia ecolgica, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000.

MIGUEZ, S.R. y RAMINGER, L.: Cuaderno de ejercicios, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000. BARROSO, Hctor: Carpeta para el desarrollo del trabajo de investigacin, Buenos Aires, UNLZ, Caja de herramientas, 2000.

IV.

METODOLOGA DE TRABAJO La asignatura se desarrollar desagregando las actividades en horarios de clases tericas y de comisiones de prcticos. En los tericos se abordarn los contenidos conceptuales del programa con las correspondientes aplicaciones e ilustraciones operativas. Bsicamente, se enfatizarn las estrategias y decisiones a tomar para el cumplimiento de cada uno de los pasos que supone un proceso de investigacin terico-empirica, con datos primarios y tratamiento cuantitativo. Por su parte, en los prcticos se implementarn: El seguimiento y orientacin del trabajo de investigacin grupal conforme al avance y desarrollo de las clases tericas y a la carpeta includa en la Caja de Herramientas. Para tales efectos, a cada equipo se le asignar un horario semanal y sistemtico de consulta y evacuacin de dudas. La realizacin y correccin de ejercicios provistos en el cuaderno includo en la citada caja. Las evaluaciones parciales, recuperatorios y la defensa grupal de los trabajos de investigacin.

V.

SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION Sistema de Evaluacin: Primer parcial: terico-prctico, escrito, individual y alico. Incluye las unidades 1 y 2 del programa. Segundo parcial: terico-prctico, escrito, individual y alico. Incluye las unidades 3 y 4 del programa. Recuperatorio de slo uno de los parciales: terico-prctico, escrito, individual y alico. Defensa grupal y oral del trabajo de investigacin: con posterioridad a la entrega del informe final. Se acepta la entrega de material complementario y fe de erratas (rectificaciones y autocrticas). La evaluacin expresada en la nota final-, es individual. Exmen final alumno regular: terico-prctico, oral e individual. Incluye las cuatro unidades del programa. Exmen final alumno libre: Dada las caractersticas de la asignatura (carga horaria, trabajo de campo, etc.), por resolucin del Consejo Acadmico no est permitido esa condicin.

Sistema de Regularidad: Promocin directa (sin examen final): Primer y segundo parcial: aprobados con un promedio de 7 (siete) o ms. Trabajo Prctico de Investigacin: aprobado con 7 (siete) o ms. Regularidad con examen final: Parciales o recuperatorio: aprobados con 4 (cuatro) o ms. Se recupera slo un parcial. No se promociona en el recuperatorio. Trabajo Prctico de Investigacin: aprobado con 4 (cuatro) o ms.

CRITERIOS DE ACREDITACION Considerando las caractersticas de los contenidos programticos terico-prcticos de la asignatura, la necesaria acumulatividad e integracin de los mismos y las diferentes instancias evaluativas, a continuacin se explicitan los siguientes criterios de acreditacin, cuya ponderacin combinada habilitarn el acceso a los sistemas alternativos de regularidad (promocin directa o examen final): Lectura y comprensin de la bibliografa. Manejo del vocabulario tcnico-metodolgico. Aplicacin de los conceptos. Integracin de los contenidos terico-prcticos.

VI.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA

Aaker, D. y Day, G. (1992): Investigacin de Mercados. Mxico. MaGraw-Hill. Ander Egg, Ezequiel (1980): Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires. El Cid. Babbie, Earl (1988): Mtodos de investigacin por encuesta. Mxico. FCE. Bachelard, Gastn (1989): Epistemologa. Barcelona. Anagrama.Cook, T. y Reichardt, Ch. (1997): Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa. Madrid. Morata. Boudon, R. y Lazarsfeld, P. (1985): Metodologa de las ciencias sociales. Barcelona. Laia. Bourdieu, P. y otros (1975): El oficio de socilogo. Madrid. Siglo XXI. Bunge, Mario (1961): Causalidad. Buenos Aires. EUDEBA. Campbell, D. y Stanley, J. (1978): Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Buenos Aires. Amorrortu. Caplow, Theodore (1972): La investigacin sociolgica. Barcelona. Laia. Cea DAncona, M. Angeles (1996): Metodologa cuantitativa. Madrid. Sntesis. Cohen, M. y Nagel, E. (1983): Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Buenos Aires. Amorrortu. Errandonea, Alfredo (1977): El lugar de las tcnicas cualitativas. Uruguay. FCS.

Fstiger, L. y Katz, D. (1972): Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Buenos Aires. Paidos. Galtung, johan (1966): Teora y mtodos de la investigacin social. Buenos Aires. EUDEBA. Garca Ferrando, M., Ibez, J. y Alvira, F. (1993): El anlisis de la realidad social. Madrid. Alianza. Glock, Charles (1973): Diseo y anlisis de encuestas en sociologa. Buenos Aires. Nueva Visin. Goode, W. y Hatt, P. (1976): Mtodos de investigacin social. Mxico. Trillas. Guber, Rosana (1991): El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Legasa. Hernndez Sampieri, R. Y otros (1994): Metodologa de la Investigacin. Mxico. McGraw-Hill. Hyman, Herbert (1984): Diseo y anlisis de las encuestas sociales. Buenos Aires. Amorrortu. Kerlinger, F.N. (1975): investigacin del comportamiento: tcnicas y metodologas. Mxico. Interamericana. Kinner, T. y Taylor, J. (1994): Investigacin de mercados. Mxico. McGraw-Hill. Korn, F. y otros (1984): Conceptos y variables en la investigacin social. Buenos Aires. Nueva Visin. Kuhn, Thomas (1995): La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico. FCE. Maddox, John (1999): Lo que queda por descubrir. Madrid. Debate. Mayntz, R. y otros (1988): Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Madrid. Alianza. McKinney, john (1968): Tipologa constructiva y teora social. Buenos Aires. Amorrortu. Mora y Araujo, M. y otros (1984): El anlisis de los datos en la investigaicn social. Buenos Aires. Nueva Visin. Padua, Jorge (1982): Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales. Mxico. FCE. Pardinas, Felipe (1972): Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Mxico. Siglo XXI. Popper, Karl (1982): La lgica de la investigacin cientfica. Madris. Tecnos. Prigogine, Ilya (1996): El fin de las certidumbres. Santiago. Chile. A. Bello. Samaja, Juan (1987): Dialctica de la investigacin cientfica. Buenos Aires. Helgueros. Samaja, Juan (1993): Epistemologa y Metodologa. Buenos Aires. EUDEBA. Sartori, G. y Morlino, L. (1999): La comparacin en las ciencias sociales. Madrid. Alianza. Schmeichel, Norah (1999): Cmo hacer investigacin de mercado. Buenos Aires. Mercado. Schwartz, H y Jacobs, J. (1984): Sociologa cualitativa. Mxico. Trillas. Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. (1974): Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. Madrid. Rialp. Sierra Bravo, Restituto (1991): Tcnicas de Investigacin Social. Madrid. Paraninfo. Sierra Bravo, Restituto (1996): Tesis Doctorales y trabajos de Investigacin

Cientfica. Madrid. Paraninfo. Valles, Miguel (1997): Tcnicas cualitativas de investigacin social. Madrid. Sntesis. Vasilachis, Irene (1992): Mtodos cualitativos I. Buenos Aires. CEAL. Wallace, Walter (1980): La lgica de la ciencia en la sociologa. Madrid. Alianza. Zetterberg, Hans (1981): Teora y verificacin en sociologa. Buenos Aires. Nueva Visin.

You might also like