You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ORIENTE DE MEXICO A.

LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE S/A

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

INVESTIGACION UNESCO

ING. CLARA MARTINEZ

ALUMNA: SARAI CASTELLANOS BAEZA

MINATITLAN,VER ABRIL 2012

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

UNESCO
La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (en ingls United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francs: "LOrganisation des Nations Unies pour lducation, la science et la culture") es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fund el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educacin, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitucin firmada ese da entr en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte pases.

DNDE ESTA?

Tiene su sede en Pars, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad blgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestin ms eficaz de su propio desarrollo, a travs de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocacin pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetizacin. En la educacin, este organismo asigna prioridad al logro de la educacin elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formacin de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construccin de escuelas y la dotacin de equipo necesario para su funcionamiento. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estmulo de la creacin y la creatividad y la preservacin de las entidades culturales y tradiciones orales, as como la promocin de los libros y de la lectura. En materia de informacin, la Unesco promociona la libre circulacin de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de informacin, va el Programa Internacional para la Promocin de la Comunicacin.

SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE

Pgina 2

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

OBJETIVO PRINCIPAL

La UNESCO tiene el objetivo de promover, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin.

HISTORIA Unesco tiene sus races en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pases Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educacin (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre pases europeos. Como resultado, se prepara una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educacin y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945. Cuarenta y cuatro pases se renen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitucin de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un ao despus, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canad, Checoslovaquia (Repblica Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de Amrica, Francia, Grecia, India, Lbano, Mxico, Noruega, Nueva Zelanda, Repblica Dominicana, Reino Unido, Sudfrica y Turqua). Pocos das despus da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en Pars. Segn se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, ms pases van incorporndose a Unesco: As, Japn y la Repblica Federal Alemana entran en 1951, Espaa en 1953, la URSS en 1956 y los pases africanos surgidos en la descolonizacin de frica durante los aos sesenta. En 1957, por primera vez un pas miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudfrica alega "interferencias" de Unesco en sus "problemas raciales". En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la proteccin del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectnicos, amenazados por la construccin de la presa de Asun.
SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE

Pgina 3

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

En 1985, Estados Unidos abandona la Unesco citando diferencias en temas de gestin; el Reino Unido y Singapur la abandonaron tambin en 1986. Esto hizo que el presupuesto de Unesco cayera considerablemente durante unos aos. Los tres pases se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente). La UNESCO cuenta con la Conferencia General formada por los 188 miembros con que cuenta la Organizacin. Esta conferencia es el rgano rector supremo de la UNESCO y se rene generalmente cada dos aos. Sobre la base del principio de un voto por pas, la Conferencia General aprueba el Programa y Presupuesto de la Organizacin. La UNESCO cuenta con un Consejo Ejecutivo, compuesto por 58 representantes de los Estados Miembros. El Consejo se rene dos veces al ao. Un consejo de administracin, prepara la labor de la Conferencia General y es responsable de la ejecucin efectiva de las decisiones de la Conferencia. El rgano ejecutivo de la UNESCO es la Secretara. La UNESCO est apoyada por 178 comisiones nacionales y alrededor de 5,000 asociaciones, centros, y clubes de amigos de la UNESCO. Colabora, adems, con alrededor de 600 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y redes internacionales y regionales. La UNESCO cuenta con 2000 funcionarios y su presupuesto ordinario para 2000 2001 fue de 544 millones de dlares.

LA UNESCO DESEMPEA CINCO FUNCIONES PRINCIPALES, QUE SON LAS SIGUIENTES:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educacin, ciencia, cultura y comunicacin para el mundo del maana El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigacin, la capacitacin y la enseanza Actividad normativa, mediante la preparacin y aprobacin de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a travs de la "cooperacin tcnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y polticas de desarrollo. Intercambio de informacin especializada.

SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE

Pgina 4

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

CMO TRABAJA LA UNESCO?

La Conferencia General establece los objetivos y prioridades de la Organizacin cada dos aos y fije el presupuesto para cumplirlos. El Consejo Ejecutivo se rene dos veces al ao para examinar el cumplimiento del programa.

DIRECTORES GENERALES

Nombre Nacionalidad Trmino 1. Julian Huxley Reino Unido 19461948 2. Jaime Torres Bodet Mxico 19481952 3. John Wilkinson Taylor Estados Unidos 19521953 4. Luther H. Evans Estados Unidos 19531958 5. Vittorino Veronese Italia 19581961 6. Ren Maheu Francia 19611974 7. Amadou-Mahtar M'Bow Senegal 19741987 8. Federico Mayor Zaragoza Espaa 1987-1999 9. Koichir Matsuura Japn 19992009 10. Irina Bokova Bulgaria 2009Presente

CRTICAS A LA UNESCO La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia. Los crticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconoca el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 Estados Unidos abandona la organizacin en protesta, sin embargo, vuelve a unirse tras diecinueve aos de ausencia el 1 de octubre de 2003. Es necesario aclarar, sin embargo, que desde otras posturas la separacin de Estados Unidos de la Unesco fue leda como una crtica racista (Informe
SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION 6 SEMESTRE Pgina 5

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

MacBride), en el que se planteaban ciertas medidas para la "democratizacin de la comunicacin" que no convenan a los intereses de las grandes potencias. Dentro de esta teora, el discurso de William Harley, portavoz en materia de comunicacin del Departamento de Estado de Estados Unidos (que justificaba la ruptura de las relaciones con la Unesco y la sucesiva retirada de fondos, a partir de la supremaca cuantitativa de pases tercermundistas en la organizacin y la supuesta influencia comunista sobre ellos), sera slo un encubrimiento de los verdaderos motivos de la estratgica separacin. Sigue siendo cierto que en el periodo de los aos 1970 y 1980 la organizacin recibi repetidas acusaciones de malgasto y corrupcin. Posteriormente, bajo la direccin de Federico Mayor Zaragoza y Koichir Matsuura, la Unesco ha ido recuperando progresivamente su credibilidad, culminando con la reincorporacin de Estados Unidos en 2003. En octubre de 2011 la Unesco aprob la adhesin de Palestina como miembro de pleno derecho con los votos en contra, entre otros, de Israel y Estados Unidos, adems de Canad y Alemania. Este hecho podra tener como consecuencia la reduccin del presupuesto de la organizacin en un 22%, al retirar su contribucin los pases contrarios a su adhesin. Israel responde a esta decisin con el anuncio de la construccin de 2000 casas ms en las colonias. Y Palestina recibe un ataque masivo en internet que deja sin servicio a toda la zona

SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE

Pgina 6

PLANEACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

ING: CLARA MARTINEZ

BIBLIOGRAFIAS
1. http://www.unesco.org/new/en/unesco/about-us/who-we-are/history/ 2. http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-weare/history/milestones/ 3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/01/internacional/1320172199.html 4. http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/ 5. http://www.monografias.com/trabajos11/laestpue/laestpue.shtml

SARAI CASTELLANOS BAEZA LIC. CIENCIAS DE LA EDUCACION

6 SEMESTRE

Pgina 7

You might also like